Sube y baja... ¿eres un delincuente?

Sube y baja... ¿eres un delincuente?
Vamos a comparar dos escenarios. Una familia que dispone de una vivienda en el valle de la Cerdanya, sube el viernes y baja el domingo desde Barcelona. Y un escenario de subir y bajar dos veces desde Barcelona en el fin de semana.

Todo viene de que, algunos fines de semana, por circunstancias de todo tipo, subo y bajo a esquiar desde Barcelona y no me quedo a dormir. Y alguna vez -muy pocas- lo he hecho el sábado y el domingo. A raíz de un comentario que recibí en un artículo que aparece más abajo como relacionado  y alguna broma más que me hacen en un grupo de esquí cuando hago estas cosas, me decidí a cuantificar cuánto de "delincuente" era haciendo esto. Para ello, vamos a comparar dos escenarios.

Escenario 1

Una familia que dispone de una vivienda en el valle de la Cerdanya, sube el viernes y baja el domingo. Y esquía tanto sábado como domingo. Supongamos que la vivienda dispone de una caldera de gasóleo y que tienen un coche diesel de 4 cilindros y consume una media de 6l/100 entre subir y bajar. 

Subir y bajar de la Cerdanya son unos 270 km. Podemos sumar 20 km diarios para subir y bajar a pistas, que es bastante poco, pero así el escenario es más favorable para el "bueno". En total del fin de semana, 310 km. 

Como suben y se quedan a dormir, no es descabellado contar que para calentar y mantener una casa un fin de semana necesitan unos 350 kWh, por lo que si el PCI del gasóleo es de 9,25 kWh/l y la caldera tiene un muy buen rendimiento (cercano al 100% tras la combustión, cualquier caldera antigua es mucho peor), puede consumir unos 38 litros de gasóleo en todo el fin de semana. 

Consumo de gasóleo coche: 310 km x 6l/100 km = 18.6 l

Consumo de gasóleo casa: 38 litros

Total: 57.6 l de gasóleo

 

Escenario 2

La misma gente pero deciden no quedarse a dormir y hacer sube y bajas. Supongamos, además, que llevan un buen bicho, para ponerlo más extremo. Sí, pongamos que llevan uno de esos coches demoníacos que, a ojos de muchos, de la noche a la mañana han convertido a su conductor en una especie de delincuente. Con un motor gordo y para que la comparativa sea más parecida, también es diesel. Y sí, aunque es diesel, a poco que te pongas, gastarás fácilmente unos 10l/100 entre subir y bajar. Ese conductor es un ser despreciable, debería saberlo, pero aún así, lo aceptamos para el análisis. 

Un sube y baja de Barcelona a Masella son 280 km. A 10l/100 serían 28 litros de gasóleo quemados. Y como la operación se repite el domingo, sería el doble: 56 litros. 

Total: 56 l de gasóleo

Vaya, vaya, pues resulta que tenemos el mismo nivel de delincuencia medioambiental...

Pero está claro que hemos hecho trampas con el tema de los coches diferentes. Ahora vamos a ponernos en el escenario de que los dos sube y baja los hacen en un coche que también gasta 6l/100. Pues tenemos que el consumo total serían 33.6 litros. 

¿Quién es el delincuente? Me ha gustado hacer esta reflexión porque, al final, abrir una casa en invierno cada fin de semana o, directamente, vivir en una zona fría, puede ser mucho más contaminante y/o perjudicial para el medio ambiente que según qué acciones que llaman mucho la atención. 

Como suelo decir en estos casos.... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Porque te pones a rascar y muchas veces se cumple aquello de "dime de qué blasonas....". 

 

Escenario 3

Y para el que quiera, lo podemos comparar con alguien que en casa tiene radiadores eléctricos y conduce un Tesla, que carga en cargadores o en su casa, pero no tiene placas solares. Vamos, un cuñado en toda regla.  

Calentar la casa hemos dicho que eran unos 350 kWh.

Y en un Tesla podemos tener una media de 17 kWh/100km, que podrían ser unos 53 kWh. 

Total del fin de semana: 403 kWh

Un 35% de la electricidad se produce quemando cosas como carbón, gas, gasóleo,.. por lo que, simplificando mucho, porque no es directamente comparable al gasóleo, si consideramos que la producción de energía de este tipo es un 30% menos eficiente que la caldera y el coche combinados, tendríamos que, de los 412 kWh, unos 144 (35%) serían con energías no renovables. Y para pasarlo a gasóleo, lo aumentamos un 30%, por lo que unos 185 kWh son equivalentes a la caldera y el coche. 

Si los pasamos a litros de gasóleo, nos salen unos 20 litros. Es mucho menos, pero lo que parecía que era 0, ni siquiera es la mitad que ir con caldera de gasóleo y coche diesel. Y eso, claro, sin contar nada más que los consumos. Ni fabricar el Tesla, ni los radiadores, ni nada. 

 

Conclusión

La conclusión que saco con este pseudoanálisis es que la gran mayoría de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día son peores en términos de medio ambiente que muchas otras que llaman mucho más la atención. Pero lo peor de todo es que quién decide hacia dónde vamos, seguramente sabe muy poco de energía. ¿Os acordáis de cuando los coches diesel estaban bonificados en el impuesto de matriculación porque eran "limpios"? 

 

NOTA: Esta comparativa está hecha simplificando bastantes aspectos para hacerla comprensible y únicamente pretende sacar valores orientativos que nos puedan llevar a ciertas reflexiones.

Artículos relacionados:

  • Sorpresón en Masella Publicado el 17/12/2023

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2024 08:27
    #1
    ya puesto a hacer los números bien..............

    No se de donde sacas los kwh para calentar la casa, la gente que yo conozco con casas/pisos en estación de esquí tiene encendida la calefacción toda la semana, con el termostato a 8/10º entre semana a unos 15º el viernes y a depende 20/22 el sábado y domingo. Es decir no hay que contar solo el consumo de calefacción del sábado y el domingo.

    Evidentemente cuesta mas calentar una casa que un piso ahí la variación en consumo es muy grande..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2024 08:40
    #2
    #1 Pues mirando el contador. Está claro que no será lo mismo si es un apartamento de 30 m2 o una casa de 300 m2 o si fuera estás a -15ºC o a 2ºC, pero es un orden de magnitud que tengo después de mirar cada fin de semana los consumos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2024 09:33
    #3
    Muy bueno el artículo!!
    Hubo una época en que en cierta manera me sentía mal por hacer un sube-baja de bcn a Pas de la Casa, por la collada, unos 400 kms ida y vuelta.
    Pero luego vas al super, ves agua embotellada a la que le han pegado 1.000 kms en camión, o fruta de sudamérica, y te das cuenta que lo tuyo no es tan descabellado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2024 11:47
    #4
    Tranquilos los que van de Bilbao a Barcelona en avión gastas más , y Bilbao Madrid , todos los vuelos gastan muchísimo mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2024 13:55
    #5
    No sou uns delinqüents, sou uns putus retrasats que només foteu que entorpir el dia a dia del Berguedà. Almenys gràcies al consell comarcal se us ha prohibit entrar per Guardiola. Espero que us treguin el descompte del túnel pels pixapins amb segona residència ho amb amiguets de merda que us passen la targeta.

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2024 14:12
    #6
    #5 Que pujo per la collada, per l'eix Vic-Ripoll-Puigcerdà. (només per no sentir-te!! :lol2: :lol2: )
    Quan necessitis un bon hospital, queda't a la comarca, ehhh, no vinguis a Barcelona i rodalia a emprenyar!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2024 15:25
    #7
    También puedes subir en tren y tener aerotermia en casa i quedarte en un hotel 😝.
    Podemos retorcer los argumentos todo lo que queramos para justificarnos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2024 15:28
    #8
    #6 Los hospitales de BCN los pagamos al igual que los de la ciudad! No lo olvides, no son vuestros, son nuestros. Eso sí, cuando nosotros llegamos allí con una patología grave llevamos un mínimo de dos horas de demora para recibir los tratamientos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2024 15:29
    #9
    #7
    Perfecta definición de la entrada del blog.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/03/2024 16:54
    #10
    #8 obviamente, igual que las carreteras del berguedà, que también son de tod@s

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2024 17:27
    #11
    Si no quieres contaminar, mejor suicídate… pero que no incineren el cadáver, que también contamina :diable: :lol2:

    A ver si dejamos de cogérnosla con papel de fumar, echar mierda es malo pero la esquizofrenia pseudoambientalista que exige que dejes de vivir para no perjudicar “al planeta” es mucho peor.

    En fin.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/03/2024 11:08
    #12
    Buen articulo. De todas maneras....a mi no me engañas. Nos vemos en la calle Rosselló 257. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2024 11:17
    #13
    #12 Va a ser que no :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/03/2024 13:50
    #14
    Pon una estufa pellets verás como no gastas nada pa calentar dos días jjj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2024 10:48
    #15
    - Os encerrarán en vuestras casas y os aislarán del mundo real para que os centréis en el telemático que es mucho más barato y os hará más manejable.

    - Os prohibirán comer ciertos productos y os obligarán, sin que os deis cuenta, a comer otros que os digan pero será por vuestro bien. Ellos comerán lo que les plazca.

    - Os dirán que no necesitáis dinero físico, que es mejor el digital y cuando os deis cuenta, no podréis gastar el dinero libremente sino la cantidad que os digan y en lo que os digan.

    - Os separarán de vuestras familias porque así les buscaréis a ellos y ellos os manejarán la vida sin ningún cariño y por su propio interés.

    - Os impedirán comprar un billete de avión y volar a dónde queráis porque no os quieren libres sino controlados. Ellos siempre tendrán un motivo para volar a donde quieran.

    - Os dirán que no necesitáis tener patrimonio, ni crean empresas, ni prosperar en la vida para libremente decidir sobre vuestras vidas porque alguien que no es rehén no es manipulable.

    - Os pasarán de curso sin aprobar y os darán certificados y títulos para los que no tenéis realmente los conocimientos y colmarán vuestro ego y lo celebraréis, pero cuanto más analfabetos, más manipulables.

    - Os dirán que la educación privada es repudiable, de ricos, de gente despreciable... para que todos enviéis "libremente" a vuestros hijos a donde se les pueda adoctrinar en la felicidad de ser rehenes.

    - Os colocarán en casa un perro, un gato, un muflón si hace falta para que viváis emociones sin compromiso mientras se crea alrededor de todo eso un negocio de miles de millones con el que se están forrando. Incluso vereis casas endeudadas y manteniendo 2 perros.

    - Os dirán que hay que perseguir a quien cuestione todo lo anterior porque así seréis mejores ciudadanos, cuando en el fondo estáis siendo colaboradores del su integrismo.

    Cualquier crítica a todo lo anterior será execrable, tachado de ultra, de negacionaismo y en sí mismo merecerá el aislamiento, un cordón sanitario o la reprobación pública. Lo que sea con tal de cortar de raiz cualquier atisbo de crítica al régimen del pensamiento único.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: