Espectacular Head 12h Masella. Así la sobreviví

Espectacular Head 12h Masella. Así la sobreviví
Teníamos muchas ganas de que llegara este evento y una vez metidos en él, ha superado nuestras expectativas. Así lo vivimos.

Todo empezó hace unos años. Jordi, de Ski The East me estuvo explicando su interés en realizar una prueba de resistencia en el Pirineo, idea que me entusiasmó y ya conjuntamente, empezamos a pensar más en serio en el proyecto. Una vez algo más maduro, lo presentamos a la que era la única estación que lo podía realizar por su instalación de luz artificial: Masella. Pues bien, algunas reuniones más y dejamos el proyecto en manos de los profesionales, que son los que lo han llevado a la realidad y lo pudimos disfrutar el sábado: las Head 12h Masella, la primera prueba de resistencia de este tipo que se realiza en nuestras montañas y unas de las pocas que tienen lugar en todo el mundo, donde básicamente en Canadá y Suiza tienen tradición de pruebas similares.  

La gente de Head, Camp Base y Masella ha realizado un gran trabajo y prueba de ello es que esta primera edición ha sido un éxito y ha dejado un gran sensación entre los participantes. 

 

La prueba consistía en hacer el mayor número de bajadas por la pista Davallada durante las 12h, que estaba cerrada sólo para nosotros y tendríamos una fila de la silla reservada y sólo podía subir un participante en cada silla, por lo que se tenía que adelantar esquiando. 

Los corredores se podían apuntar en equipos de 1, 2 ó 3 participantes. La mayoría eran equipos de 3, pero fuimos unos cuantos que nos tomamos el tema como algo personal y diferente y nos apuntamos solos, formando el grupo de "singles". Había que ver si podíamos aguantar las 12h en condiciones. Nuestra carrera sería otra, pero algunos nos lo íbamos a tomar más o menos en serio. Había ganas, muchas ganas. 

 

Explicaciones previas sobre el funcionamiento de la prueba

La salida tendría lugar al más puro estilo de las carreras de motos, por lo que tras una bajada de reconocimiento del trazado, bajada cronometrada para determinar el orden de salida. El trazado era un SuperG, que permitía bajar a velocidades altísimas. A primera hora la nieve estaba perfecta.

Los singles subiendo para reconocer el trazado. No volveríamos a coincidir en las siguientes 12h en una silla
Gente de Andorra, Vall d'Aran y hasta Madrid, con muchos conocidos de este portal. Corríamos en solitario y no teníamos compañeros de equipo pero formamos un gran equipo y nos hicimos mucha compañía a base whatsapps que amenizaron los largos tiempos en la silla. Nunca nos sentimos solos. 
Ski the East, con el dorsal 1, a punto de empezar la bajada cronometrada. Los que iban por equipos bajaron a muerte, mientras que los lobos solitarios intentábamos no malgastar energías.

Era muy pronto pero todo eran buenas caras. Gran ambiente de esquí.
 

 

 

 Tras la bajada cronometrada, el momento de la salida, muy espectacular. Tras el disparo de un cohete, había que ir corriendo hasta los esquís (según el crono estaban más o menos lejos) y empezar a subir y bajar.

Muchos corredores bajando con el cuchillo en los dientes. En general, las primeras bajadas invitaban a ir muy deprisa porque la nieve estaba perfecta. Y fueron esas buenas sensaciones las que hicieron que los que íbamos con la calma empezáramos a mantener el ritmo y no ver el momento de parar. Las dos primeras horas pasaron volando mientras íbamos disfrutando de la posibilidad de bajar por Davallada a tumba abierta.
Seguían cayendo las bajadas y los mensajes sacaban humo en cada subida. Algunos ya empezaban a hacer relevos y a visitar el village, donde se podía degustar desde trinxat Carlit, quesos Cadí, Gallo Soba, Caldos Aneto, Coca Cola, Vichy,..  Hasta había un fisio para atender a aquellos que tuvieran algún tipo de problema. Me quedé con las ganas de probar, ya que todos decían que estaba muy bien. Desventajas de no tener relevistas. 

Pero entre los que íbamos solos, contagiados por el ambiente que se respiraba, el espíritu competitivo se adueñó de algunos de nosotros y no veíamos el momento de parar. Más y más bajadas, la nieve se empezaba a transformar por el calor y cada vez era más difícil mantener la velocidad. Quedaban muchas horas y había que empezar a economizar un poco, por lo que tocaba levantar el pie del acelerador. 

Las sillas se hacían algo pesadas por la soledad, pero acababas comentando algo de la carrera con los que subían, que en general alucinaban que te fueras a pasar 12h esquiando y te daban ánimos. 

A estas alturas ya no mantenía la posición de huevo en la recta de llegada. Los pequeños baches que se habían ido formando hacían que las piernas en este punto se pusieran al rojo vivo. Quedaba demasiado y temía no poder mantener el ritmo de bajadas. Pero el ritmo seguía siendo alto.

Los GS, que habían sido los esquís perfectos hasta ese momento, empezaban a exigir demasiado y sabía que acabaría parando a cambiarlos, pero todavía aguantaría unas vueltas más. Concretamente hasta la 37. Aproveché la parada para quitarme una bota durante un par de minutos, comer algo que había por allí y dejar algo de líquido en un árbol que había detrás. No había más tiempo que perder. Esta acabaría siendo la única parada en toda la prueba. 

 

A las 5 se produjo un momento mágico. La estación cerró y nos quedamos únicamente los corredores. Las pisanieves empezaban a trabajar, ya "sólo" quedaban 3h de carrera. Fue una hora intensa, en la que llegabas a la base y no había nadie para acompañarte en la silla. Ese momento especial me ayudó anímicamente y tuve un resugir físico, sumado a que la nieve empezaba a volver a estar en mejores condiciones.

 Las ratracs empezando a pisar pistas

 

Esas últimas tres horas me sentaron realmente bien y hasta se me pasaron demasiado deprisa. Veía a algún corredor por delante más tocado y con la motivación de pasarlo, las bajadas volvían a ser rápidas e intensas. 

Y llegó la noche, uno de los momentos más esperados, tanto por la espectacularidad de la carrera nocturna como porque no dejaba de ser un indicativo de que se acercaba el momento de acabar y superar el reto personal de acabar esta prueba. 

Finalmente, tras 12h con los esquís puestos, cohete, bandera a cuadros y final de la carrera. Una emoción desbordada nos invadió. Choques de manos, abrazos,... Habíamos participado en esta gran prueba, habíamos conseguido el objetivo y, además, con un nivel competitivo mucho más alto del que pensábamos en un principio. Lo habíamos pasado en grande y nos llevábamos para casa una experiencia del máximo nivel. 

Quedaba el final de fiesta, empezando con una cena tipo pica pica que nos sentó como nunca, sobretodo a los que habíamos sobrevivido a base de avellanas y poco más. 

Y los premios... La organización tuvo el detalle de dejarnos entregar algunos de los premios a Jordi y a mí. Nos hizo mucha ilusión. 

Categoría infantil
Categoría Elite
Y en categoría master, permitidme que me quede con el que, para mí, es el auténtico campeón de la noche, una bestia parda que corría sólo: Juli Sala, con 72 vueltas, venido de Baqueira expresamente para la prueba y que no bajó su ritmo infernal ni cuando la nieve se puso más difícil. Un tipo que vale la pena conocer porque transmite pasión por la nieve por los cuatro costados. 
Y enhorabuena también a Ski the East, que es el otro single que quedó por delante mío. 
Las clasificaciones aquí

En resumen, una prueba fantástica, de la que 24h después seguimos hablando y comentando cosas y anécdotas. La gente lo pasó magníficamente, hubo un ambiente excepcional y la organización puso el listón muy alto. Parece que esto ha venido para quedarse porque hay muchas ganas de más. Larga vida a las 12h. Eventos como estos son los que marcan la diferencia en el mundo del esquí. 

Y dos detalles no menos importantes. Nos pudimos quedar el peto de recuerdo (tomen nota el resto de competiciones) y nos llevamos todos esta fantástica sudadera:

 

Agradecer a los que han hecho posible un día tan grande:

Organizadores: Head, Masella y Camp Base 

Patrocinadores: Land Rover & Jaguar Donnay 

Colaboradores: Soba de Pastas Gallo, Caldos Aneto, Rs7 articulaciones, Isotonica San Miguel, Tag Heuer, Olympus, Cuvic, Leatherman, Nalgene, DonJoy, Grau Soler, Òndia, Doublet, Carlit, Cadí, Hotel & Spa La Collada, GoPro, Coca-Cola, Monster, Aquabona, Bodegas Chivite.

Y en particular a Anna, ya que sin su entusiasta colaboración habríamos tenido que hacer alguna parada más para cambiar máscara cuando llegó la noche o para coger agua y algo de comer.

 

A mí me salió lo siguiente (sin contar las dos bajadas previas):

70 bajadas.

23900 m de desnivel -

184,3 km en total (subida y bajada).

Y éste es el perfil:

Agradecer a Photoset (Toni Grases) por las fotos de la prueba (las malas son las mías). Con tanto ajetreo, poco tiempo hubo de fotografiar nada. 

Artículos relacionados:

  • 12 Consejos para NO hacer una carrera de 12 horas de esquí Publicado el 18/03/2017
  • Mis 12 horas HEAD en Masella. Publicado el 15/03/2017

44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2017 11:03
    #1
    Menuda paliza de esquí!!! Enhorabuena a todos los singles por ser unos jabatos!!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2017 11:30
    #2
    simplemente BRUTAL! Estamos muuuuuy mal!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2017 12:00
    #3
    Felicidades a los participantes y que aguantaron hasta el final.

    Como quedo el tema de los foreros de Masella despues de la paliza. ..... ?, vaya tute... ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:27
    #4
    Enhorabuena !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:41
    #5
    #3 Había mucho nevasport. Me daba la risa cada vez que veía a Edu 110% dando saltos mientras bajaba.Ski the East y Soto fueron a muerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:41
    #6
    Solo 23900 verticales, que flojeras! :diable:
    Solo de imaginarlo me duele todo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:42
    #7
    #2 cómo lo disfrutamos y el subidón que llevamos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:45
    #8
    #6 mi record eran 12800... Pero nos pusimos a bajar y se nos fue la pinza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:46
    #9
    #6 Le puedes sumar 700, que las dos primeras bajadas de prueba no las conté :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/03/2017 14:57
    #10
    ¿Cuantas horas pasasteis en la silla?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/03/2017 15:06
    #11
    #10 8.30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/03/2017 15:08
    #12
    #10 3h bajando y 10 min en plano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/03/2017 15:32
    #13
    #12 No está mal
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/03/2017 15:59
    #14
    #11 #12 Visto así hasta parece que fue descansado, pero debisteis quedar destrozados. Ya esquiasteis el domingo?
    Me han hecho gracia vuestros dorsales, 1, 2 y 3. Supongo que os los dieron por tener algo que ver con el evento y no por dormir la noche antes delante de la puerta de las oficinas :lol2: :lol2: O sí?
    :hein?: :za!ar:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/03/2017 16:04
    #15
    #14 No te extrañe que fuéramos los primeros en pasar por caja :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/03/2017 16:08
    #16
    #14 alguno esquió pero yo tenía que volver a primera hora. Lo peor en mi caso, los brazos de ayudar a frenar al llegar a la silla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/03/2017 16:11
    #17
    #11 entonces cuenta como un dia en una oficina, a cuenta de vacaciones¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/03/2017 16:35
    #18
    #5 A eso de las 10 desde la silla vi a Ski the East bajar y puedo confirmar que iba con el cuchillo entre los dientes , Soto iba tres sillas por detrás , arriba lo esperé para animar ni siquiera me vio y eso que casi pasa por encima de mis esquís.

    Por lo que leo os lo pasasteis muy bien .

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/03/2017 16:40
    #19
    #18 Sí, íbamos con ganas y lo pasamos muy bien!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/03/2017 17:17
    #20
    Si no entiendo mal, ¿sois vosotros los que habéis puesto el tema en marcha? :oh!: Ver cómo tomaba forma debe de haberos hecho una ilusión grandísima. :) :)

    ¿Hubo mucha gente que se quedó por el camino? No sabía que contaban también las bajadas aparte de la resistencia, ¡vaya pruebaza! Y habéis estado además entre los primeros. :+:

    En el vídeo sale 110%. Y también se apuntó Urzaiz. ¡Bravo por todos!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/03/2017 18:06
    #21
    #20 Bueno, algo así. Somos unos enfermos y propusimos la idea. Mucha ilusión! Digamos que la gente iba parando a comer algo y demás, pero algunos estuvimos las 12h dándole al tema. Éramos unos cuantos de Nevasport: 110, Álvaro, Soto,... ¡Y todos solos!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/03/2017 19:20
    #22
    Alucinante lo de 12h seguidas bajando a todo trapo, y aguantarlas como si nada. Unos jabatos, eso es lo que sois.

    Ay, si pudiera quitarme 30 o 35 añitos de encima, y poder participar. Bueno, lo que es, es, y solo me queda felicitaros por esa fantástica experiencia.



    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/03/2017 19:40
    #23
    #21

    Joder formando equipo hubieras arrasado..... cojeriais la cama agustito , no ......??? :+: :+:

    Quien os dio los masajes ¡¡¡¡¡¡ :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/03/2017 20:02
    #24
    #23 Muy a gustito. Que a las 6.45 ya estábamos haciendo el briefing!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/03/2017 20:45
    #25
    El año que viene me pondré en forma y me apunto! :) Lo que no se es si hacerlo como 'single' o si montar un equipo, que creo que lo disfrutaremos más... :P

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/03/2017 20:50
    #26
    Jo!, y esto donde nos deja los que subimos y estamos como 4 horas esquiando con terracita incluida.... :crying:
    :lol2: enhorabuena a todos :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/03/2017 20:59
    #27
    ojala se mantenga el evento para el año q viene, que buenas ideas se os ocurren y q envidia dais jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/03/2017 21:12
    #28
    Increíble lo que aguantaste hasta la primera parada! Estás como un toro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/03/2017 22:56
    #29
    #26
    terracita y telesillas.....no estamos ni media hora bajando :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/03/2017 22:56
    #30
    #26
    terracita y telesillas.....no estamos ni media hora bajando :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/03/2017 22:56
    #31
    #26
    terracita y telesillas.....no estamos ni media hora bajando :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/03/2017 07:53
    #32
    #26 es otro rollo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/03/2017 11:08
    #33
    molt gran be Jaros! Havia d'apareixer un tiu de la Vall d'Aran amb sang de Girona per arrasar amb les teves estadistiques i números!! A veure quin día fem una baixadeta, que costa molt treure't de la zona de confort!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/03/2017 11:37
    #34
    #33 Podies haver vingut :-) O era sortir de la zona de confort :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/03/2017 15:23
    #35
    La verdad, no me esperaba para nada que fuese así, te puedes hacer muchas ideas de como será la prueba y tal, pero subir a la silla después de la explicación, y ver la pista que nos habían preparado :oh!: :oh!:

    Ya era de intuir que iba a ser muy pero que muy duro, y cuando ves los equipos de competición....

    Me encantó, hicimos un enorme papel, los "Singles", el grupo de whattsapp... Fué genial! y con ganas de repetir, aun que estamos a Martes y aún me duele todo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/03/2017 09:19
    #36
    Enhorabuena, parece una experiencia muy chula.

    Un par de preguntas:
    Había alguien con snowboard o estaba limitado a esquiadores?

    El año pasado no se realizó?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    15/03/2017 09:22
    #37
    #18 Yo no te ví, de hecho no veia a nadie, todos teniamos la mirada fija en salir corriendo de la silla, entrar corriendo al portillón, y volver a llegar corriendo a la silla. Si, así durante 12H :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    15/03/2017 09:29
    #38
    #36 Ostras, ahora me has pillado. No había nadie con snow, pero no sé si estaba cerrado sólo a esquiadores.

    El año pasado no se hizo porque las condiciones no eran adecuadas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    15/03/2017 10:10
    #39
    #38 El año pasado consulté si estaba abierto a surferos y me contestaron que no, pero que intentarían considerarlo de cara a próximas ediciones.

    Este año no estoy por la zona, así que no presté atención, pero el año que viene me gustaría mucho participar y no es plan, ahora, ponerse a aprender a esquiar :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    15/03/2017 10:12
    #40
    #39 Pues la verdad que no, y menos viendo cómo se iba... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/03/2017 15:24
    #41
    #26 ¡Si lo que está de moda es el Slow Esquí! Estás en la onda. ;)

    ¿Vienes a la KDD? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    15/03/2017 18:01
    #42
    #41 hay sitio? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    16/03/2017 17:24
    #43
    Me he pasado desde Navidades intentando encontrar un par de "colgaos" que quisieran echar las 12h a saco sin éxito. :crying:
    Esto de estar frisando los 50 tacos no ayuda... La mayoría de mis amistades están tan cascadas que no se atreven. Y yo no me atreví a hacerlo sólo. Pensé que no habría ningún colgado que se atreviera y mira tu. Nada menos que 7. ¡¡¡Con un par!!!
    El día de autos no me quise ni acercar por la Davallada para evitar que me entraran ganas de llorar por no haberme apuntado :crying:
    El año que viene estoy ahí seguro. Con equipo o sólo. Me da igual.
    Jeronimoooooooooo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    16/03/2017 17:29
    #44
    #43 Tranquilo, yo no voy muy detrás tuyo y cayeron las 12h del tirón. Mientras haya pasión y ganas... Hubo tentaciones para formar equipos, pero no sucumbimos!!! El año que viene no te lo pierdas, mira que ha habido días buenos este año, pero no nos quitamos el subidón de las 12h de la cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: