Anoche llegamos siete "Gatos del Pirineo" afortunados de un viaje increíble. Este año el tour 2024 gatuno ha sido un no parar. Nada menos que 3 viajes consecutivos a la nieve, nuestro récord. El primero de los viajes fue a la Laponia Finlandesa, el cual yo os relaté en estos dos artículos (link1, link2). Tan solo un día después, sin apenas tiempo para recomponerte, llegó el momento del gran viaje anual de los Gatos a los Alpes, con 60 personas, el cual en esta ocasión tocó ir a Nendaz, perteneciente al dominio suizo de Les 4 Vallèes-Verbier, donde también hicimos algunas excursiones a Zermatt, Chamonix, Saas Fee o Crans Montana. Pero el reportaje de hoy trata del viaje que coronó el Grand Tour 2024, nada menos que un auténtico viajazo a Japón, esquiando en las mejores estaciones del país, tanto de la isla norte de Hokkaido, como de la isla principal de Honshu.
Hoy me salto el orden cronológico y todos los protocolos, para describiros directamente, así, sin anestesia ni nada, lo que fueron 3 días inolvidables esquiando en una del catedrales del powder mundial, nada menos que en el dominio Niseko United, todo un templo para el freeride. Un martes 6 de febrero emprendimos el viaje desde Madrid a Tokio, con escala en Roma, para más tarde coger otro avión hasta Sapporo en la isla de Hokkaido. Tras un chorro de horas de viaje, el miércoles a las 17:00h cogimos nuestros coches de alquiler, evidentemente con ruedas de invierno, ya que allí son obligatorias y necesarias en esta época del año, para ir a dormir a un hotel cercano, a tan solo 30 minutos del aeropuerto. Al día siguiente, jueves 8 de febrero 2024, comenzó el sueño de esquiar en Japón, concretamente en la estación de Rusutsu, la cual más adelante hablaremos en futuros artículos. Tras acabar de esquiar, conducimos otros 40 minutos para llegar a lo que sería nuestro campo base durante 3 noches, una casita en medio de un bosque, muy cercana a la ciudad de Niseko.
En el acceso a la casa, realmente nos asustamos, pues la cantidad de nieve acumulada daba respeto, con taludes de nieve de más de un metro y medio a ambos lados de una calzada completamente blanca. La casa era entera para nosotros, con dos pisos de altura, y estaba empotrada en la nieve, literal.
Uno de los mayores problemas al organizar este viaje, fue el del alojamiento en Niseko. Supongo que ya sabréis, que este destino japonés se ha vuelto muy popular mundialmente para el esquí y que por ello, los precios de los alojamientos se han disparado en los últimos años, hasta cifras inimaginables. Piden verdaderas fortunas por alojarte en este dominio, no al alcance de todos los bolsillos. Nosotros conseguimos esta casa en la plataforma Airbnb de 3 dormitorios, cocina, wifi, baño..., a un precio alto pero razonable para lo que piden por estos lares. Nos salió en total 1200€ por 3 noches, y la capacidad era para hasta 8 personas, por lo que salió a una media de unos 50€ por persona y noche. Por aquí os dejo un link para quien le interese.
La "gatera" se encontraba a solo 10 minutos en coche de la estación Niseko Annupuri, una de las 4 estaciones conectadas por remontes, que engloban el dominio de Niseko United. Esta primera noche nos levantamos con una nevada de unos 10-15 centimetros. Las ansiedades se notaban en el parking jeje.
Tras la correspondiente góndola y telesilla, nos plantamos en la cima de la estación, para hacer una primera bajada corta de calentamiento, abriendo huella por la propia pista, que era una delicia. Extasiados, automáticamente volvimos a subir el telesilla número 4 que te lleva a la cima, esta vez ya con la intención de introducirnos en una de las famosas gates de este dominio, la número 2. Así, sin cortarnos ni un duro, comenzamos a bajar entre el mejor powder japonés.
Enseguida nos dimos cuenta el porque Niseko es uno de los mejores lugares para el freeride del mundo.
No se que pasará en esta montaña, pero aquí hay mucha pero que mucha nieve.
En la parte alta, la nieve te tragaba.
Excepto la pala inicial, el resto del recorrido transcurre entre árboles. Pura adrenalina.
Esta es la clase de fotos que íbamos buscando y por la que habíamos recorrido más de 10.000kms.
Algunos veníamos de Suiza la semana anterior, donde no tuvimos nieve fresca, por lo que, encontrarnos estas condiciones de nieve polvo, era para nosotros algo épico. Yo estaba gozándola!
Cuando las nubes te dejaban ver, el paisaje era muy peculiar. Soy amante de los paisajes nevados de montaña y he de decir que, si bien los Alpes son maravillosos, en Japón los paisajes no es que sean mejores, simplemente son distintos y peculiares. Aquí las montañas parecen pirámides, y estan repletas de árboles secos.
Que fácil es encontrar nieve polvo en Niseko.
Aquí no fallas, polvorón asegurado.
Esta primera bajada por la gate 2 nos encantó, abriendo huella, entre tantos "comepolvos" internacionales.
Una vez superadas las partes altas y medias de las laderas, se llega a un cañón abierto, muy divertido, que tras unos minutos regresas a pistas.
Después, vuelta a la góndola, y otra para arriba, rumbo al PARAISO.
Era curioso que en la parte alta de la estación nevara de lo lindo...
...mientras que en la baja, se veía perfectamente. Aquí el tiempo es muy cambiante. En un mismo ascenso en telesilla puedes encontrar sol, nubes, nublado o nevando, de todo!
A la porra el sol!! nosotros queremos paquetón!
La visibilidad es buena al fin y al cabo. Si tu sueño es ver nevar todo el día, todos los días. Si tu fantasía no realizada es esquiar nieve virgen en cantidad ilimitada, nieve profunda, seca y sin fondo… Hokkaido es tu destino soñado.
En pleno invierno, el gélido aire siberiano cruza el mar de Japón saturándose de humedad. Y cuando llega a las montañas de Hokkaido descarga una cantidad increíble de nieve.
Nuestro sueño se había convertido en realidad. Niseko United está formado por cuatro estaciones con un único forfait: Hanazono, Grand Hirafu, Niseko y Annupuri, en torno a la montaña que le da nombre, más el sector contiguo de Moiwa (con forfait aparte). Recibe una media anual de 15m de nieve, lo cual significa que la mayoría de los días esquiaremos nevando y sobre un profundo colchón blanco.
Aquí el sol brilla por su ausencia. Estamos en febrero, que se supone que ya las peores tormentas han pasado. No quiero ni imaginar como será esquiar aquí en el famoso mes de enero, cuando no para de nevar, día tras día, con cantidades empachosas de powder.
Niseko es la capital de la nieve en polvo de la isla japonesa de Hokkaido. Pero estamos en febrero y el sol asoma por las cotas bajas.
No os vio a negar que también nos gusta esquiar con sol jeje. Vaya panorama! Que belleza de lugar!
Tuvimos nuestro ratito de sol.
Para deleitarnos.
Para disfrutar.
Antes de mediodía, decidimos subir hasta la mítica gate 3. Esta puerta es la más alta y la que más juego da, también es a la que más gente acude.
Pero hay que subir desde el telesilla más alto, 15 minutos a pata hasta la cima de la montaña Annupuri. Una dura subida, con mala visibilidad, que te hace sudar un rato. Menos mal que la huella está marcada.
Desde la cima, se pueden hacer descensos hacia distintas caras de la montaña, prinpialmente hacia la norte o sur.
Por aquí las cosas están más o menos igual que en la Gate 2, puro powder.
No debes despistarte mucho. Has de ir rápido a la Gate 3, o sino te lo encontrarás trillado. Niseko está repleto de cazapowders ansiosos, llegados de muchos puntos del planeta, principalmente americanos y australianos.
El recorrido del descenso es también muy bello, y en este caso de la Gate 3 es el más largo, llegando hasta el otro extremo del dominio en Hanazono.
La estación de Niseko está bien, pero lo realmente interesante es el sistema de Gates (puertas) con el que se organiza su suculento terreno fuera-pista. Están repartidas por el dominio y no se abren y cierran todas a la vez, así que hay que estar atentos para saber dónde ir en cada momento. El terreno no es difícil ni demasiado exigente. Es un fuera-pista, por lo general, seguro. Igualmente hace falta el equipo de seguridad de arva, pala y sonda. Hacen controles aleatorios a la entrada de las gates, quien no lleve el material no le dejarán acceder.
Lo que hace única a Niseko United es la media anual de precipitaciones, siempre por encima de 15 metros por temporada.
Ojo, porque cantidades ingentes de nieve no significa abrir huella constantemente....es aquí donde conviene destacar una de las primeras reglas del freerider: el que buen powder quiere, buen pateo tiene. Y a esto añadimos: y buen madrugón. Ya digo que en Niseko el powder stress existe en su estado más heavy, por lo que tendrás que espabilar y ser rápido si quieres abrir huella o de lo contrario, te lo encontrarás trillado.
Como veis, el dominio está formado por 50kms de pistas, repartido en 4 estaciones. Las conexiones entre estaciones siempre se hacen por la parte alta, y no son cómodas precisamente. Se forman cuellos de botella, principalmente en la mítica silla de 1, que une Niskeo Village con Niseko Annapuri. Este último es el sector por el que nosotros accedíamos todas las mañanas, y es sin duda el que más posibilidades para el freeride tiene. Respecto a las pistas, hay muy buenas bajadas, un pistero puro no se aburrirá en la estación durante 2 o 3 días. Las mejores bajadas pisteras se encuentran en Gran Hirafu, donde también se realiza el mejor esquí nocturno del dominio.
En general los remontes de todo el dominio están bastante bien. Niseko United está considerado el mejor dominio esquiable de todo el continente asiático. No es ni el más alto, ni el más grande ni el de más desnivel, pero en su conjunto de datos, caracteristicas y servicios que ofrece, es sin duda el mejor.
Las gates son lugares controlados y señalizados, pero sin pisar, perfectos para el freeride. El acceso a estas puertas al cielo del powder suele venir después de unos minutos de caminata
Hay un total de 12 gates repartidas por el dominio, aunque muchas son parecidas, simplemente varía el entrar en una parte más alta o más baja de la montaña.
Y como esquiamos 3 días en Niseko, me guardo más contenido fotográfico, datos y valoraciones globales para la segunda parte de este artículo, para la próxima semana.
Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!!
Fotos y texto