Con este artículo de hoy, vamos practicamente a cerrar, esta mini serie de 3 artículos dedicados a como hacer buenas fotografías en la nieve.
En las dos primeras partes (links: parte1 y parte 2), hemos hablado de muchos aspectos generales de la fotografia: tipos de cámaras (compactas, objetivos intercambiables...), sistemas de cámaras (reflex o mirroles), objetivos (zoom, teleobjetivos, fijos, luminosos...), que cosas fotografiar, forma de trabajar, tipos de fotos esquiando, la ISO, el formato RAW...
En esta tercera parte vamos a profundizar, en 3 aspectos importantísimos para sacar buenas fotos, como son la COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, la COMPOSICIÓN y el PROCESADO.
Cortina d´Ampezzo 2014
COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Como ya os explique en artículos anteriores, una correcta exposición en el momento del disparo, es algo fundamental para conseguir una buena fotografía. Si la foto la tomamos sobreexpuesta (demasiada luz) o subexpuesta (oscura), después en el procesado con el ordenador podremos corregir en la medida de lo posible la exposición. Pero, si la corrección es muy exagerada, es bastante posible que se note nuestra correccción o que hayan partes de la foto que no se puedan recuperar. Es por ello que debemos capturar la foto bien en la cámara, y no esperar a realizar milagros después en el procesado.
Si disparamos en modo manual, los parámetros que determinan una buena exposición son la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Lo primero que debes saber es que el exposímetro de las cámaras (lo que mide la luz), esta diseñado para recibir la luz de la escena y estimar unos valores de exposición lo más correctos posible. Sin embargo, están también diseñados para medir las escenas en un tono gris medio, aunque haya otro color dominante, como por ejemplo el blanco de la nieve. Es por ello por lo que, al ajustar en la cámara el exposímetro, a veces no obtenemos el resultado que esperabamos.
Grandvalira 2019
La experiencia del fotógrafo entra en juego para conseguir en la imagen, una nieve blanca, o un cielo mas azulado y con más detalle. Si disparamos en manual sin prisas, no haría falta complicarnos mucho la vida. Capturamos una imagen, la vemos en la pantalla de la cámara, y si vemos que le falta o sobra luz, ajustamos de nuevo la luz mediante la velocidad de obturación (que suele darnos más margen), o sino el diafragma o el ISO, sobrepasando un par de puntos el centro del exposímetro a la derecha. Si a la segunda no lo conseguimos, pues seguro que al tercer disparo ya damos con la exposición deseada.
Baqueira 2019
El problema viene cuando no hay tiempo para pensar, todo ocurre rápido, como en el deporte. Para esos momentos, interesa poner la cámara en algún modo semi-automático, como el de prioridad a la velocidad. En estos modos, el exposímetro de la cámara se ajusta automáticamente al medio y por tanto, es muy probable que no quede una nieve blanca o quede oscura. Para corregir este problema de las cámaras, la mayoria tienen un boton llamado "Compensación de Exposición". Tan solo debemos presionarlo, y ajustar la compensación tal y como más nos convenga (en la nieve generalmente un par de puntitos a la derecha).
Una vez ajustado, todas las fotos que dispares en semiautomático o manual, la cámara ajustará el exposímetro en el medio, pero como tú ya has ajustado la compensación, te quedarán perfectas de luz. Ojo, recuerda que, mientras no restaures la compensación de exposición, la cámara seguirá midiendo tal y como tu la has ajustado. A sí es que, una vez termines esa serie de fotos en la que necesitaste compensar la exposición, vuelve a pulsar el boton y restáuralo al medio.
Formigal 2019
COMPOSICIÓN
Bien, ya sabemos un montón de cosas técnicas de fotografía. ¿Pero como consigo que mis fotos sean la bomba? Ahora vamos a tratar otro de los puntos más relevantes para conseguir buenas fotos en la nieve y en general. Se trata de la composición, algo que muchos que se inician han oido hablar pero, es posible que todavía no le hayan dado la importancia que tiene. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos. Si la foto está bien compuesta, la foto será como un "amor a primera vista". Solo con verla, ya sabes que es un fotón, porque hay algo que llama la atención.
Ese algo, no es otra cosa, que una serie de reglas de composición, que si las conoces y las usas, haran que tus fotografías gusten. Hay muchas reglas, quizás 20, o más si incluímos sus variantes. Algunas son contradictorias entre ellas u opuestas; en según que fotos, usaremos una o varias de estas reglas de composición, a la hora de realizar tu encuadre perfecto. Ahora os paso a describir algunas de estas reglas:
Regla de los tercios
Esta es una de las reglas más importantes en composición fotográfica. Nuestro primer impulso cuando realizamos una fotografía es situar el motivo principal en el centro de la foto, sobre todo si disparamos con un tele objetivo. Sin embargo, nuestras imágenes serán más interesantes, desplazando al protagonista a un lado del encuadre, rompiendo así esa tendencia a la simetría. Si dividimos el encuadre en tres partes iguales, tanto a lo ancho como a lo alto, nos encontramos con 4 puntos en sus intersecciones. Todo elemento que situemos junto a cualquiera de estos puntos, resaltará del resto de la foto, ya que es ahí donde primero fijamos la vista al visualizar una foto.
Baqueira 2019
Regla de las líneas
Siguiendo las reglas de la composición, incluir líneas diagonales en nuestras composiciones, es una buena idea, ya que las dotan de fuerza y dinamismo.
Javalambre 2019
Al ver la foto, las líneas predominantes, te permiten guiar la dirección de la mirada hacia el centro de interés.
Grandvalira 2019
Las líneas no tienen porque ser rectas, pueden ser también curvas, oblicuas, horizontales o verticales.
Panticosa 2019
Esquiando es muy común usar los cables de los telesillas como líneas. En la siguiente imagen, se han usado las líneas de las estelas de unos aviones.
Les 3 Laux (Francia 2019)
Patrones de repetición
La repetición de un elemento, da un sentido de relación con las distintas partes de la imagen. El tres es un número que gusta, llena la foto sin ser gran cantidad.
Baqueira 2019
Regla de enmarcar
Enmarcar es un recurso de composición para atraer la atención del espectador. Consiste en colocar un marco alrededor del motivo de la fotografía.
Islandia 2017
El marco puede ser natural, con ramas de árboles por ejemplo, pero también pueden ser artificiales, como fotografiar a travé de una ventana, puertas o cualquier elemento que te deje un hueco libre.
Javalambre 2018
Rellenar la escena
Aunque sea la regla de composición más obvia, hay veces que no la respetamos, porque hacemos la foto en gran angular, aparecen demasiadas cosas en la imagen y no sabemos bien cual es el motivo principal. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de esta forma eliminamos posibles elementos que resten atención. Esto se aplica sobre todo en los retratos, pero también a fotos de motivos individuales.
Islandia 2017
Regla de la simetría
La regla de la simetría es muy usada en fotografía. Cuando dos partes de una foto se repiten o están partidas, justo por la mitad, en horizontal o en vertical.
Formigal, pico Anayet , año 2018
La simetría nos permite composiciones equilibradas, y se consigue cuando ambos partes de la imagen tienen la misma proporción, lo que nos va a generar una sensación de unanimidad y armonía.
Islandia 2017
Esta regla se puede aplicar en fotografía de varias maneras, y la proporción puede cambiar algo, dependiendo de la zona que quieras destacar en la foto, osea, el objeto principal.
Llum Studios 2018 (Valencia)
POST-PROCESADO
Hemos llegado al último de los temas para conseguir buenas fotos, aunque no por ello es el menos importante, más bien es al revés. Para ser un buen fotógrafo, no basta con tener un buen manejo de la cámara. El revelado es el resultado final de una foto, y no me refiero a revelar a un carrete jeje.
Hoy en día, el revelado es bien sencillo, pues bastaría volcar los archivos de fotos jpg, de la cámara al ordenador, tal y como se tomaron en el disparo. Actualmente la fotografía digital, nos ofrece otra forma de expresión a los fotógrafos, al poder dar el look que nos apetezca a cualquier foto, y así personalizarla al gusto. Aplicar a nuestras fotos ajustes de luz, color, sombras, nitidez..., se le llama post-procesado, pues es algo que estamos haciendo, después de haber tomado la imagen.
Si queremos que nuestras fotos sean espectaculares, sí o sí, tendremos que procesar los archivos RAW en el ordenador, para conseguir ese retoque que hace que la captura se pueda convertir en un fotón. Hay infinidad de programas para la edición de fotos, aunque los más pros son como no, lo de la casa Adobe, Photoshop o Lightroom.
A modo general, una de las correcciones más comunes de retoque, es ajustar la luz mediante la exposición y conseguir que las zonas oscuras y las blancas, se vean bien y se recuperen los detalles, es decir intentar, igualarlas de iluminación. Para ello tendremos que levantar las sombras y bajar las altas luces, pero siempre intentando que la foto no pierda realidad.
El tratamiento de color, es otra corrección del procesado indispensable. Una foto con poco color, no aporta mucho generalmente. En el procesado se aumenta la intensidad de los colores, y se pueden incluso destacar exclusivamente, los colores que consideres más importantes de la foto.
Escornacrabes 2019 (Baqueira)
Esto sería lo básico, pero con ordenador puedes hacer exactamente lo que te de la gana. Desde borrar imperfecciones en la piel, cambiar cielos de color y hasta aplicar toda clase de filtros. Es mucho el potencial, pero para ello se necesita mucho tiempo, tanto para aprender las técnicas y pasos a seguir en Photoshop o Lightroom, como para después aplicarlas foto a foto. Por suerte, hay muchos atajos de edición que nos simplifican faena y muchos pasos, como por ejemplo el copiar los mismos ajustes de una toma para todas las imágenes que quieras. Aún así, una foto se puede procesar de distintas formas y gustos, dependiendo de lo que quieras expresar. Hay fotógrafos más puristas, que realizan simplemente unos mínimos ajustes en el procesado. Hay otros fotógrafos (casi diseñadores gráficos) que les gusta retocar sus fotos muy exageradas, hasta tal punto que parecen irreales, como si fueran cuadros. Para gustos los colores, hay que respetar, cada uno expresa su fotografía como le da la gana.
Para que os hagáis una idea, procesar una simple foto decentemente, puede llevarnos mínimo un minuto o dos. Eso en plan básico ehh, si nos ponemos hacer muchas filigranas, nos puede llevar 30 minutos o... horas!! Puedes borrar con una facilidad pasmosa cosas que no nos gusten, que estropeen nuestra composición en mente, con diversas herramientas a nuestra entera disposición.
A continuación y para finalizar, os muestro un par de vídeotutoriales, del proceso de retoque básico con Lightroom desde cero, que he realizado para mostraros de ejemplo, con dos imagenes en formato raw. Estos vídeos que he preparado son para gente que se inicia en el retoque. Disculpad los errores, cuando me equivoco hablando o me invento palabras, porque son mis primeros videotutoriales que grabo jaja.
Ambos vídeos están indicados, para la gente que se inicia en el retoque fotográfico.
Espero que os hayan gustado los vídeos, para acabar el artículo creo que han sido ideales.
Aquí acabo (o no) esta serie de 3 artículos, sobre COMO TOMAR BUENAS FOTOGRAFIAS EN LA NIEVE. Animo a todas las personas que les guste la fotografía, pero que todavía no han dado ese paso de lanzarse, a que lo hagan. No le tengan miedo, quiten el modo automático de sus cámaras. Yo soy autodidacta, siempre aprendo nuevas técnicas así, a base de ver y leer, nutriéndome de otros muchos blogs de fotógrafos. No es la manera más rápida de aprender. Estudiar fotografía o realizar un curso, te hace progresar de una manera mucho más rápida y técnica
Pero créanme, no todo el mundo que estudia fotografía, vale para ser un buen fotógrafo. No importa que no seas muy técnico, o no recuerdes el nombre de cada técnica. Lo que vale es que lo entiendas y lo apliques. Entre otras cualidades, para plasmar fotos espectaculares, hay que ser un artista y tener gracia. Eso amigos, hay que nacer con ello y saber sacar el artista que llevas dentro cuando se requiera. Puede que no lo sepas, pero quizás tú podrías ser un buen fotógrafo. Todo es ponerse y empezar.
Si tenéis alguna duda o queréis que ampliemos algún tema, dejadme un comentario. Yo estoy aquí para ayudar!!
Os dejo aquí de nuevo, los dos enlace a las dos primeras parte de esta serie de artículos sobre fotografía.