Rusutsu en Hokkaido, empieza la fiesta

Rusutsu en Hokkaido, empieza la fiesta
Japón entra en escena, con un viaje apasionante, esquiando en lo mejor de Japón, en ambas islas.

Ha llegado el momento soñado! Los Gatos por fin nos vamos a Japón. Dios que ilusión! No sabéis la de años que llevo deseando esquiar allí. Desde 2015 que se me ocurriera la idea, han pasado muuuchos años. Ha habido ilusiones, intentos y fracasos de todos los colores y sabores. No es fácil montar un grupo para esquiar en Japón. Es un viaje caro y enfocado en una modalidad de esquí muy concreta, el freeride en nieve polvo.

Pero mira tú por donde, tras el viaje del año pasado a Canadá, en que parecía que iba a ser un viaje intercontinental aislado, a los pocos meses se nos cruzaron los cables. Realmente yo acepté ir a Canadá aunque ya había estado, pero donde yo quería ir era a Japón. Tras lo de Canadá, me di cuenta que habían dos personas (Javi y Diego) que querían ir a Japón. Entonces trabajé en la sombra para convencer a Sonia y a mi mismo, de que ese viaje era posible. Fue sencillo convencerla y enseguida ya había conseguido formar un grupo de 4 personas. Con este grupo ya asegurado, expuse en el chat del club que 2024 se iba a ir a Japón seguro. Y de hay salieron 4 personas más que se decidieron a venir, aunque finalmente uno falló.

El  caso es que, el martes 6 de febrero del 2024 nos íbamos a Japón y ya está. Yo no podía estar más feliz, bebiendo la cervecita de la victoria, en un bar de Barajas (Madrid), donde hicimos noche para al día siguiente partir hacia Tokio.

Los billetes de vuelo los compramos unos 9 meses antes, y aun así no fueron baratos. Aunque algunos tuvieron vuelos distintos, el de Javi, Sonia, Diego y yo, nos costó entre 750-950€ ir de Madrid a Tokio con la aerolínea ITA Airways, con escala en Roma.

Sin título

Al llegar al aeropuerto de Tokio Haneda, nos juntamos con los "Javis" de Lanzarote, los cuales decidieron ir una semana antes a este viaje para conocer mejor el centro de Japón y ciudades como Kioto. El caso es que cogimos otro súper avión...

...para llegar esta vez sí, a nuestro destino final, tras 20h de viaje por el mundo, a la isla norte, ni más ni menos que a la isla de Hokkaido, el hogar del mejor powder mundial. Aquí en el aeropuerto de Sapporo, nos juntamos también con el último integrante del grupo que faltaba, mi inseparable vicepresidente Pau, que voló directamente desde Valencia a Tokio Narita con la compañia KLM y con escala en Amsterdam.

Según lo planificado, ese día íbamos a dormir en un hotel a unos 20 minutos del aeropuerto de Sapporo. Aterrizamos a la hora prevista, 16:30, pero tras tropecientas horas de viaje se decidió que nada más llegar a Hokkaido, simplemente recogíamos los coches de alquiler y nos íbamos a un hotel a descansar.

Así es que, llegamos hasta el hotel, no sin antes empezar a flipar con las carreteras llenas de nieve. Casi el 100% de la isla de Hokkaido esta completamente nevada durante el invierno. Nos alojamos en las habitaciones y directamente salimos pitando a ver a donde nos daban de cenar.

Encontramos este pequeño pero acogedor restaurante, y nos pusimos a pedir cosas como locos. Todo lo queríamos probar, a todos nos encanta la cocina japonesa. Felicidad absoluta, ya estamos en Japón, un sueño hecho realidad.

Sin título

Tras una primera noche en Japón, alucinando con los WC de chorritos y demás pijotadas niponas, nos dirigimos a coger fuerzas con el súper desayuno buffet del hotel, donde había toda clase de cosas japonesas. Hay que ver que cosas raras desayunan aquí!

Cargamos maletas y conducimos horita y media los coches, con los pelos de punta viendo paisajes nevados y volcanes, para llegar a nuestro primer día de esquí en Japón, en RUSUTSU.

La estación es peculiar, con dos sectores bien diferenciados. El primer sector que viene junto a la carretera, es muy pequeño, donde está el resort en sí, con alojamientos y una pequeña feria. Powderlandia la llaman algunos jeje.

Pero seamos francos, no hemos venido hasta Japón para montar en el parque de atracciones. risas 

Por tanto ya, directamente, sin calentar y sin nada, en la primera bajada ya metí al grupo en el bosque. Aquí en Japón hay que calentar despacito, pero entre árboles, siempre entre árboles jeje.

Tocamos un poco de bosque, salimos a una pista y desembocamos aquí, en el remonte Isola. Hay varios remontes que tienen nombre europeos.

Con ese remonte ya si que nos plantamos en el Monte Isola, la cota máxima de la estación a 1000m sobre el nivel del mar.

Aquí la nieve si que eras abundante y fresca, porque durante la noche había nevado unos centímetros.

Llega el momento de la verdad.

De hacer bajadas y perdernos entre los árboles.

A pesar de no abrir huella, la nieve está fresquísima, se esquía con mucha facilidad.

El cielo esta nublado, lo habitual en Hokkaido, pero la visibilidad es muy buena.

Sin título

La verdad es que la nieve está tremenda, ¿verdad Diego?

Alguno se me enterraba! Literal

Tras un par de primeras bajadas, estábamos eufóricos. Vaya pasote de lugar, vaya paquetón. Diablillo 

Si buscas rampas empinadas y esquí extremo, Rusutsu probablemente no sea el lugar para ti, o la mayoría de las estaciones de esquí en Japón, a menos que te adentres en el campo. Entre los árboles encontrarás algún desnivel ocasional, o una pendiente muy empinada que dura una o dos curvas, pero eso es todo.

Los remontes no son gran cosa, pero están bien, comparándolos con otras estaciones de Japón.

Choca ver máquinas expendedores de vending de todo tipo y en cualquier lugar de Japón. Por remoto que sea el lugar, no muy lejos tendrás una maquina expendedora jaja. Hay más de 4 millones de estás máquinas repartidas por todo el país, una locura! sorprendido 

Vale entonces, recapitulamos. Aquí en Japón no tenemos estaciones con mucho desnivel, ni buenos remontes... entonces, ¿que nos trae hasta aquí?

Pues la respuesta es muy sencilla, nieve en cantidad y en calidad. Aquí en Hokkaido, la famosa isla norte japonesa, nieva prácticamente cada noche. ¿Sabéis lo que significa eso?

¿Sabéis el valor que tiene poder esquiar sobre nieve polvo profunda cada día?

Esto no tiene precio señores. Me da igual que las laderas no tengan tubos, ni haya montañones tipo Verbier en Alpes. Aquí se disfruta de otra forma, de las sensaciones de flotar en nieve fresca, de hacer giros sin que se te enganchen las colas de los esquís, de volar con velocidad sobre el powder mientras te concentras esquivando árboles... Esto de ir de vacaciones de esquí a un destino del mundo y asegurarse esta nieve, solo está al alcance de Japón o, de gastarte 9.000€ y hacer heliski en Canadá. En ningún lado del mundo puedes asegurarte esta nieve en cantidad y calidad.

Las pistas principales de Rusutsu la verdad es que daban bastante risa,. En Europa serían verdes y alguna así un pelín mas empinada sería azul. Punto.

Pero amigo, meterse y perderse entre los árboles estos tan raros y sin hojas de Japón, mmmmm, que delicia.

Ya veis el mapa de pistas, que no es nada. El sector aislado de la derecha, aunque conectado con un telecabina, es el que os mencioné de la feria y donde están los hoteles. El sector más potente, con laderas más inclinadas y mejores fuera pistas, es el del extremo izquierda.

La verdad es que parecíamos conejos, corriendo a tope y escondiéndonos entre los árboles. enamorado - love 

No nos separábamos demasiado porque alguno se nos puede perder.

Son bajadas divertidas, con una nieve estupenda.

Al ataqueeeeer!

Sonia = Felicidad máxima

Diego borrascas, siempre levantando powder.

En ocasiones se escapaba algún rayo de sol. Era una maravilla.  smiling smiley 

Pero era un espejismo, no duraba ni 5 minutos. Quien quiera esquiar con sol de verdad, que se olvide de esquiar en Hokkaido. Aquí los meses de enero y febrero es una rareza ver el sol.

Nos estaba gustando el rollito de esquiar en Rusutsu entre árboles.

El disfrute era máximo. Parecía una película de freeride.

Las pistas pues bueno, ahí están jeje. A veces desembocábamos en ellas y había que usarlas, pero ya está. Diablillo 

El polvorón era total. Yo venía de 8 días de esquí en Alpes donde no pillamos nieve fresca.

Hoy por fin tocaba la revancha.

Powder para dar y regalar. ¿Verdad Pau?

Cuidaito que te puedes dejar los dientes en el monte! risas 

Vuelve a encapotarse pero...

... vaya belleza de fuera pistas, súper entretenidos.

Y cero colas ni aglomeraciones señores.

Bueno y ahora vamos con la anécdota del día, o mejor dicho del viaje. Llevo al grupo por un fuera pista entre árboles, que era la línea por fuera pista más larga de la estación.

Pero vaya que si fue larga, porque empezamos a volvernos locos trillando por una ladera donde no habían huellas. Enseguida me di cuenta que algo iba mal, ya que no era posible que solo hubiera un par de huellas de alguien en toda la ladera. De inmediato paré al grupo para advertir del follón en el que nos estábamos metiendo.

Pero bueno, ya no nos queda otra que seguir bajando. Retroceder subiendo para arriba no era una opción, moriríamos enterrados en las profundidades de la nieve risas 

Seguimos bajando siguiendo la única huella que hay, la cual parece que sea de tabla de snowboard. La verdad es que estábamos estrañados porque, en ningún momento vimos ningún cartel ni cuerda indicando el fin del área de la estación.

El paisaje era precioso y sin trillar, pero llegamos a un barranco, o un pequeño arroyo, donde se intuía que había una senda paralela, ya que también habían algunos postes semienterrados en la nieve, que parecían indicar que por ahí transcurría un sendero. El caso es que el sendero era casi plano, y tocó remar con ganas e incluso en más de un momento llegar a descalzarse los tablas para progresar.

Al principio estábamos muy desconcertados, no sabíamos que había pasado. Echamos mano del Google Maps, y aunque la cobertura era malísima por encontrarnos en medio de la nada, seguimos andando barranco abajo, se mascaba la tragedia. En 3 minutos cogimos algo de cobertura, lo suficiente para ver donde estábamos, que había pasado y si el sendero que llevábamos era bueno para volver, ya no a los remontes de la estación, simplemente a la civilización risas 

La verdad es que la "rotura" había sido grande, perdiendo mucho tiempo caminando por la nieve, por una zona bastante remota, donde no vimos a nadie. Bueno si, vimos un zorro que supongo que estaba esperando a ver si moríamos para comernos jiji.

El caso es que la huella que iba en el sendero y el Google Maps, indicaban que más adelante saldríamos a una carretera estrecha, y que esa carretera si la seguíamos nos llevaría de retorno a la estación. 30 minutos de caminata con poca inclinación hacia arriba, nos indicaba el GPS que nos faltaba. En fin, eso es pan comido, lo tenemos chupado!

Así es que nada, como buenos cazapowders, en medio de una gran nevada, llegamos a la carretera y regresamos a los remontes de la estación, un poco sudados eso sí, y con ganas de comer algo y entrar en calor.

En el siguiente mapa muestro en amarillo la línea que hicimos de bajada hasta la carretera, y después de subida por esta a la estación inferior de la góndola.

Sin título

Prácticamente el día ya estaba echado, todo esto pasó sobre la 13:00. Al final toda esta aventura nos hizo perder como unos 90 minutos. No es tanto, estuvo bien, una bajada por un sitio sin gente, directa a la carretera y con retorno a la estación en caminata. Oye, ni tan mal, los guías cobran por meterte por sitios así risas 

Pero bueno, hay que ser críticos y esto es una aventura provocada por un despiste que ha salido bien, pero que podría haber salido fatal, sino llega a ser porque había una carretera más abajo o no encontramos nada de cobertura. Con lo cual, aprendimos la lección, de que Japón no es como Canadá, donde si hay una cuerda que delimita el final del dominio de la estación. Aquí en Japón no hay cuerda, como en Europa, por tanto, hay que mirar bien los mapas antes de meterte en algún fuera pista. No es plato de buen gusto el perder por ejemplo media mañana por un error en un fuera pista. La verdad es que no nos volvió a pasar nada así en todo el viaje, el resto de estaciones estaban mejor indicadas y nosotros más avispados, y con los mapas del FATMAP descargados al GPS por si no hay cobertura. En fin, pagamos la novatada jaja. Nunca hay que fiarse de la montaña, por muy facilona que parezca.

Después del descansito, esquiamos un rato más en Rusutsu y enseguida pusimos rumbo en coche durante 40 minutos a nuestro próximo alojamiento, donde pasaríamos 3 noches. Se trataba de una casa en un bosque, muy cerca de Niseko, pero que para llegar fue costoso ya de noche, debido a la cantidad de nieve en las carreterillas de acceso de las inmediaciones. 

Os lo cuento en el próximo artículo. De momento os dejo con el vídeo que resume nuestras esquiadas en JAPOW. Espero que os guste!!

 

Un saludo y recordad...SED FELICES!!

 

Fotos, vídeo y texto

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/07/2024 12:44
    #1
    Impresionante viaje .. :love: sin duda hay que repetir .... Fue un viaje apasionante .Las magníficas imágenes dan fe ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/07/2024 13:27
    #2
    #1 ya te digo, lo pasamos bomba

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/07/2024 17:54
    #3
    Deseando leer el próximo capitulo

    El año que viene, sin falta, hay que hacer esta escapada

    Gracias por compartir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/07/2024 08:21
    #4
    Deseosos de llegar con las expectativas altas, y vaya que si se cumplieron :love:

    Las ganas nos pudieron :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/07/2024 10:55
    #5
    Que risas me hecho a veces leyendo tus artículos, rememorando momentos épicos. Como ese momento en el que estaba en el gym entrenando y me llamaste para proponerme lo de Japón… y yo me dejé convencer jajajajajaja. Y es que si hay powder por en medio…no hay mucho que pensar!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/07/2024 11:48
    #6
    Hablando de liadas…yo también quiero repetir sin lugar a dudas, así que cuándo queráis volvemos!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/07/2024 12:34
    #7
    Gran report, refleja muy bien lo que es Japow, que es lo que se esquía y en que condiciones, sin crear falsas expectativas.
    El Fatmap también tuvo su protagonismo, esperemos que esté en Strava a partir de octubre si no estaremos perdidos :frown:

    Me alegro que disfrutarais, Sonia= Felicidad máxima :lol2: Aún quedan reports de Japow!!! , que hagan más llevadera a la espera de la próxima temporada que se presenta muy distinta: empinada y rappelada!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/07/2024 15:23
    #8
    ¡¡JaPow!! nunca defrauda :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/07/2024 16:40
    #9
    pedazo report, me acabas de arruinar el verano ya estoy ahorrando para el invierno :diable:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/07/2024 12:48
    #10
    #3 no te defraudará

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/07/2024 12:49
    #11
    #6 tornarem al Japó

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/07/2024 12:49
    #12
    #9 :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/07/2024 12:50
    #13
    #7 :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/07/2024 12:50
    #14
    #8 gracias por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: