Como tomar buenas fotografías en la nieve (I)

Como tomar buenas fotografías en la nieve (I)
En Nevasport hay muchos foreros amantes de la fotografía y el vídeo. Para todos ellos, me he decido a escribiros una nueva serie de artículos, explicándo conceptos y dando algunos consejos. Comenzamos por la fotografía!!

CONCEPTOS GENERALES DE FOTOGRAFÍA

Para todos aquellos amantes de la fotografía, me he decido a escribiros algunos consejos para sacar buenas fotografías en la nieve. Perdón si soy un poco chapa y queda un artículo con mucho texto, pero la fotografía da para mucho y, leer para aprender o recordar...nunca esta de más!

En este artículo citaré algunos conceptos básicos de fotografía, aplicables no solo a las fotos de nieve, sino a todos los campos de la fotografía en general.

El artículo va dirigido a los usuarios de cámaras reflex, que no les importe llevar un peso extra en la mochila. Pues los teléfonos móviles, cámaras compactas, deportivas y demás.. son pequeños y ya trabajan excelentemente, en la medida de lo posible, en sus modos automáticos predefinidos.

Sin embargo, a esos usuarios que les gusta la fotografía, pero no disponen de cámara reflex, les recomiendo que se compren una reflex o las nuevas mirroless de gama media o alta (lo mismo pero sin espejo), la que sea, la más básica si quieren. Notaran la diferencia, sobre todo cuando aumenten su foto en la pantalla del ordenador, pues la gran lente intercambiable de un objetivo fotográfico, incluso el más cutre, sumado a un potente sensor, siempre va a dar una calidad tremenda a tus fotos, respecto a los teléfonos móviles o cámaras compactas normales.

Tipos de cámaras

En la siguiente imagen, podemos ver los distintos tipos de cámaras, ordenados de menor a mayor, según su calidad de imagen:

  • 1: Teléfonos
  • 2: Cámara Compacta, precio entre 40 y 300 euros
  • 3: Cámara Compacta (Gama alta Full Frame), con modos de ajuste profesional, precio desde 600 a 850e. Calidad superior, similar a la reflex.
  • 4: Cámara Bridge, con calidad tipo cámara compacta, aunque con zoom óptico de largo alcance decente. Precio entre 150-400 euros.
  • 5: Cámaras Évil, de objetivos intercambiables, y sin espejo (mirroless) pero muy compactas y no tanta calidad, aunque con un modo de control de ajustes más profesional. Precio desde 250 hasta los 800 euros. Se les conoce como la gama baja de las cámaras de sistema Mirroless.
  • 6: Cámaras Reflex o cámaras Mirroless gama alta, con objetivos intercambiables grandes, son las profesionales, hay gama baja también muy económica. Precio desde 350 euros y hasta .... el infinito!!
  • * Fuera de lista están las cámaras de acción tipo GoPro, pero su calidad de imagen vendría  a ser la misma que la de una cámara compacta (la número 2) de gama media.

 

¿Por qué es mejor una cámara reflex?

Las cámaras reflex digitales (la número 6 en la imagen anterior), también llamadas DSLR, puedes intercambiar las lentes para distintas focales, hacer fotos de larga exposición para nocturnas, o jugar con los desenfoques, gracias a los objetivos fotográficos de gran calidad, junto a un sensor de dimensiones más grandes. Los sensores los hay de varios tamaños, contra más grande, mayores píxeles tendrá la imagen (lo que permite imprimir posters grandes de calidad) y mayor capacidad para disparar en ambientes con escasa luz, algo muy valorado en fotografía. Los sensores que montan en cámaras reflex DSLR APS-C son más pequeños, que los que se montan en las cámaras más caras, la gama alta de las reflex, las llamadas DSLR Full Frame.

Esas funciones para avanzados y la posibilidad de configurar tu cámara, para hacer la foto que te de la gana, difícilmente te las va a poder aportar, cualquier cámara de fotos que no sea una de calidad tipo reflex.

Vigo di Fassa (Dolomitas-Italia) 2014 | Canon 50D+Sigma DC 17-50mm F2:8

En definitiva, si quieres sacar fotos chulas de verdad, es necesario una cámara REFLEX, porque cuando aprendas a utilizarla, la creatividad será tremenda. Podrás crear cualquier tipo de composición y aquella foto que alguna vez soñaste ¿Cual te compras? Pues no me voy a pringar ahora a nombrar todas las marcas, pero cualquiera sabe que Canon, Nikon o Sony, son los fabricantes top en fotografía. En las tres marcas encontrarás modelos de cámaras y objetivos en toda las gamas, de gran calidad. Evidentemente, contra más calidad del producto, pues más caro. Los precios se disparan en los objetivos y cuerpos profesionales. Eso no debe importarnos, no hace buen fotógrafo el tener mejor equipo, aunque ayuda mucho, eso sí!!

Cabe recordar que, con una cámara reflex, con un objetivo de segunda mano, de no mas de 250 euros las dos cosas juntas, puedes sacar fotos impresionantes, muy parecidas a esas que ves por internet, realizadas con equipos de fotográficos que superan los 2000 euros. ¿Pero como? Pues te lo voy a contar!

Pico Javalambre (Teruel) 2018 | Canon 6D+Canon EF 24-70mm F2:8L

Dispara en modo manual

El primer paso, una vez tienes una cámara reflex en tu poder, es quitar el modo automático, y aprender a exponer. De nada sirve el modo automático, aunque es una función útil en la cámara, que nos puede ayudar en muchas ocasiones, donde ocurre algo y necesitas hacer la foto rápido, casi sin pensar. Recuerdo que eso también es ser un buen fotógrafo, el no perderse ese gran instante que puede ser irrepetible.

Excepto en esos casos de prisas, siempre siempre, debemos trabajar en el modo manual, regulando la luz mediante la velocidad de obturación o la apertura del diafragma, según el efecto visual que queramos aplicar a la foto: desenfoque o profundidad de campo. A este proceso importantísimo en fotografía, se le llama "exponer", y es la clave para que puedas dar toda la luz que necesites en tu fotografía, para que luego brille en su revelado. Cuando aprendas a hacerlo (puede llevar unas cuantas horas de práctica), ya no lo decidirá la máquina. Serás capaz de determinar tú, cuanta luz quieres que entre en tu disparo. Esto es algo fundamental para conseguir buenas imágenes, sin tener que recurrir después a corregir tus fallos, en programas de retoque como, Photoshop o Lightroom, que quieras o no, siempre se notan.

Sunshine Village (Canadá) 2012 | Canon 50D+Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM 

Recordar que, la foto debería salirte perfecta de luz, nitidez y color, tal y como la tomaste en la cámara. En los más serios y puristas concursos de fotografía, no se permiten que las fotos lleven ningún tipo de retoque, exigen el archivo original. El mejor fotógrafo es aquel que toma la foto perfecta ya en la cámara, aunque es muy difícil hacerlo a la primera, por lo que normalmente, se toman varias fotografías de una misma escena, ajustando la luz de distintas maneras, para luego quedarte con la foto que mejor se vea. Toda esta teoría os la cuento como debería ser, osea, lo ideal. Evidentemente, aunque la fotografía original, haya sido muy buena cuando se tomó, casi todos las fotografías que veis por internet y que tanto os llaman la atención, llevan un trabajo de postprocesado.

El postprocesado en el ordenador

Está claro que todo buen fotógrafo, debe de serlo también delante del ordenador al revelar sus fotos, esto es importantísimo para que tus fotos destaquen. Ajustes de luz, tonos, suavizar sombras, dar color, nitidez, o incluso meterle un filtro, están a la orden del día y prácticamente todos los fotógrafos lo hacen. Yo soy de los de intentar tocar poco el archivo original, manteniendo los colores reales, de corte "clásico" me podría definir. Pero, últimamente, las tendencias están haciendo que muchos fotógrafos, realicen ajustes de temperatura en su cámara, o usen filtros de objetivos, para capturar todas sus fotos, con un look personal, normalmente tirando a quemar los blancos y con colores fríos o cálidos, según la foto en cuestión. Eso ya va a gustos, hay retoques de color que quedan espectaculares, lo reconozco. La única recomendación que voy a dar, es que en caso de que retoques los colores, intentes que el resultado no sea exagerado, sino quieres que quede una foto irreal y que parezca un cuadro pintado o un póster futurista. Retoque...si, pero sin pasarse!

Tourmalet (Francia) 2016 | Canon 50D+Sigma DC 17-50mm F2:8

 

Cuida y protege la cámara

Protege la cámara de golpes y cambios de temperatura bruscos. Yo normalmente, y sobre todo si las condiciones de meteo no son buenas, la transporto en su funda, en el interior de la mochila a la espalda mientras esquío, entonces la saco y guardo cada vez que voy a usarla. En otras ocasiones de buen tiempo, me la engancho al cinturón del pantalón de esquí, con un acople (como si fuera una pistola) y así la tengo mucho más a mano ,para utilizarla cada dos por tres (en cambio esta muy desprotegida y podría lastimarse, en caso de una caída esquiando). En cada momento del día, decido como transportarla, según necesidades y asumiendo riesgos.

De todos es sabido que, como muchos aparatos electrónicos, con temperaturas por debajo de -10º, las baterías se vuelven locas y se gastan enseguida. Por ello, es super recomendable llevar siempre una o dos baterías de repuesto. Las cámaras no están diseñadas para soportar nevadas, por tanto si te encuentras en una nevada copiosa, no la saques apenas, dosifica las fotos al máximo y sácala pero en espacios cortos. Si se moja o le cae nieve en el cuerpo de la cámara o del objetivo, se puede estropear. Las cámaras más profesionales están selladas y no les entra agua, pero aun así el objetivo se puede humedecer, debido a la condensación del cambio brusco de temperatura y te puedes quedar, con la cámara inutilizable, durante unas horas hasta que se seque bien. Un truco para que el visor, el objetivo y la pantalla LCD no se te empañen, es contener la respiración al hacer las fotos, y mantener siempre la tapa del objetivo puesta mientras no se utilice.

Por su parte, una cámara necesita aclimatarse al frío antes de empezar a fotografiar. Saca la cámara de la funda y déjala antes quieta, durante varios minutos, para que se aclimate. Paciencia


Tignes (Francia) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L 

 

Dispara en formato RAW

Configura tu cámara para disparar en formato RAW, no en JPG. Las cámaras potentes capturan en formato sin comprimir, el llamado RAW. Es muy difícil conseguir una foto perfecta en la cámara. Cuando la visualizamos en un ordenador, la cosa cambia bastante, empiezas a sacarle pegas. Es entonces cuando abriendo tu foto en archivo RAW, con tu editor tipo Photoshop, sin perder calidad, podrás corregir en el postprocesado las sombras duras, la nitidez, el color, el ajuste de blancos y negros o incluso recortar la imagen para reencuadrarla al gusto. Todo esto también es corregible en un archivo normal JPG, pero se notarían mucho más las correcciones.

Cortina d´Ampezzo (Italia) 2014 | Canon 50D+Sigma 70-300mm F4-5.6 OS APO

 

Lentes intercambiables vs Zoom

A veces necesitamos fotos de primeros planos que están a distancia, y a veces una foto de paisaje lo más ancha posible. Una mezcla entre lo paisajístico (en gran angular) y lo deportivo (con teleobjetivo) sería lo mejor. Por ello, un objetivo zoom standart estabilizado, viene a ser lo más recomendado para comenzar en fotografía, el típico objetivo que viene en el kit al comprar tu cámara reflex DLSR. Con él podrás conseguir cubrir, casi cualquier distancia de alcance (lo que llamamos focal) y hacer fotografías de todo tipo, tan solo ajustando manualmente el zoom de la lente, acercando los sujetos a la imagen, sin necesidad de que ellos se tengan que acercar a ti. Un zoom estandart, vendría a ser un 24-105mm en formato full frame. Con ese único objetivo, ya puedes hacer infinidad de fotografías, sin necesidad de tener que intercambiar lentes en medio de la nieve, algo que siempre es un rollo, por el riesgo de que se te mojen por dentro, eso es una cosa delicada!

Pero claro, la fotografía es un mundo infinito, y si se desean fotos esquiando a mucha distancia, necesitarás un teleobjetivo de gran alcance, de 300mm. O si eres un pro y vendes tus fotos a revistas, pues tienes que ofrecer la mayor calidad posible para tus trabajos. En ese caso existen los objetivos de focales fijas, caros, luminosos e imbatibles en calidad fotográfica, pues al contrario que en los zooms, los fijos tienen sus cristales adaptados a esa focal específica en su máxima nitidez. El inconveniente de los fijos, es el tener que cambiar de objetivo según la foto que vayas hacer. No es nada práctico, pero la calidad se nota.

Sin título
Javalambre (Teruel) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L

Sin meternos en tecnicismos, yo recomiendo empezar por un zoom standart, y una vez se vaya avanzando en la fotografía, ya iras adquiriendo nuevas lentes más caras y luminosas, junto a un teleobjetivo, para seguir mejorando tus fotos con más nitidez, más color y progresar en este mundillo. Si en determinados momentos, no tenéis mucho alcance con el zoom standart y queréis que los esquiadores salgan en primer plano, decirles que pasen cerca de la cámara.

Chamonix (Francia) 2017 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L 

No siempre la mejor fotografía de paisaje, se hace con la mínima distancia focal, en lo que conocemos como el gran angular. A veces acercar una montaña con el zoom, da mejores resultados que la misma toma en gran angular. Hay que tenerlo en cuenta, por ello, el mejor consejo que os doy, es que hagáis varias fotos, con distintas focales, y ya en casa decidirás cual te gusta más. No os equivoquéis, el secreto de todo buen fotografo, es tomar muchas y distintas fotografías de una misma escena, y después elegir la mejor.

Pero ojo, no os lieis hacer fotos a destajo porque, la vida del obturador de una cámara es limitada, no es eterna. Los fabricantes dicen que un obturador, podría durar unos 150.000 disparos. Si se te rompe, por unos 150 euros podrías substituirlo por uno nuevo. Esto ocurre en todas las reflex con espejo, pero he de añadir que, las nuevas cámaras mirroless, que son como las reflex pero sin espejo, no tienen ese problema. Vuelvo hacer hincapie en que, cualquier marca como Canon, Sony o Nikon, tienen cámaras de todos los tipos, por lo que es vuestra elección elegir la marca que os de la gana.

Les 7 Laux (Francia) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L 

De todas maneras, un 65% de tus fotos serán de paisajes nevados, deberán estar hechas en gran angular, es decir, que se vea todo lo más amplio posible. No tengas miedo al sol, mételo en tu composición de la escena. Un contrantraluz que se vea bien no sale al primer disparo, pero al final si lo consigues, siempre dará un efecto fotográfico único, sin necesidad de falsos retoques en el ordenador; un parasol ayuda bastante a este tipo de tomas. Es posible que tu cámara no sea capaz de enfocar en un contraluz. Si esto ocurre, pon tu objetivo en enfoque manual, ajústalo con tu ojo y cierra el diafragma desde el f9 al f16, par conseguir una mayor profundidad de campo, es decir que, todo lo que aperezca en la imagen este enfocado por igual.

Les 7 Laux (Francia) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L 

Si además tienes una cámara deportiva, úsala también !

La cámaras deportivas tipo Go Pro, a parte del vídeo, pueden capturar fotografías muy chulas, con ráfagas, función autodisparo... nada nuevo que con una cámara reflex no se pueda hacer. Pero amigos, hay algo que debido a su volumen, es imposible hacer con una cámara reflex convencional. Debido al ultra gran angular de las cámaras de acción, podemos captar autoretratos en lugares que jamás podrías hacerlos con una cámara reflex.

Luz Ardinen (Francia) 2017 | GOPRO HERO 4 Black

Si dispones de una cámara deportiva (action cam), aunque la calidad de imagen sea peor, aprovecha sus ventajas y toma fotografías de acción con ella. Aparte de tus fotos con la reflex, obtendrás imágenes realmente atractivas, que repito, jamás podrías sacar con una reflex, y aportan gran variedad de perspectivas a tus reportajes.

Valdelinares (Teruel) 2018 | GOPRO HERO 4 Black

Objetivos luminosos, lo mejor

Los fotógrafos al capturar una escena, podemos decidir que parte de la composición queremos destacar, o sea, el motivo principal de la fotografía; tan solo enfocando al motivo y desenfocando el resto. Recordar que para desenfocar, aparte de la distancia focal (a mayor distancia mayor desenfoque), también influye mucho la apertura del diafragma  (contra más abierto mayor desenfoque). Por ello los objetivos luminosos tipo zoom a F2:8, o los fijos a F1:8 o F1:2, son tan caros. Pues aparte de tomar fotos estupendas en entornos de escasa luz, con una nitidez tremenda, la capacidad para desenfocar es mayor, y así ofrece una forma extra de expresión al fotógrafo. De todas maneras, con un objetivo zoom standart, también podemos conseguir vistosos desenfoques, pero sin tanta calidad.

Sin título
Formigal (Huesca) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L 

 

... CONTINUARÁ !!

 

A continuación y para acabar, os dejo un listado de mis equipos fotográficos compatibles, que elijo y porteo, dependiendo la situación de cada jornada: 

PRIMER EQUIPO - Valor nuevo 3300 euros, de segunda mano 2000 euros:

  • Cámara Canon 6D Full Frame + Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L + Teleobjetivo Sigma 70-200mm F2:8 EX DG APO OS HSM


SEGUNDO EQUIPO - Valor nuevo 1100 euros, de segunda mano 300 euros:

  • Cámara Canon 50D APS-C + Objetivo Canon EF 28-80mm F3.5-5.6 USM + Teleobjetivo Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS APO 

 

Pues eso es todo, espero que este artículo sirva de ayuda a mucha gente. He intentado hablar de fotografía en general, de todos los puntos importantes e imprescindibles. La fotografía es un arte que hay que compartir!! Próximamente publicaré la segunda parte de este artículo, donde nos centraremos en las fotos especificamente de nieve. Cualquier duda podéis preguntármela en los comentarios, aquí estoy para ayudar.

Un saludo y recordad...SER FELICES!!

 

Fotos y texto:

Richard Quirós

Gatos del Pirineo

 

 

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2019 09:14
    #1
    Muy interesante :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2019 11:18
    #2
    MUY MUY MUY BUEN ARTICULO....muchas gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2019 11:39
    #3
    Excelente artículo maestro! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2019 12:54
    #4
    :oh!: :oh!:

    Magnífico!!! Muchas gracias Richard! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2019 13:26
    #5
    Muy buen artículo, deseando leer el siguiente!
    A ver si vemos trabajos nuevos pronto, te sigo en Instagram!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2019 15:11
    #6
    #1 #2 #3 #4 Muchas gracias chicos!! Es un tema muy interesante ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2019 15:12
    #7
    #5 gracias!!! Instagram es mi red social favorita ;) ;) Follow me :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2019 15:43
    #8
    #6 Muy bien elaborado .... .

    "De todos es sabido que, como muchos aparatos electrónicos, con temperaturas por debajo de -10º, las baterías se vuelven locas y se gastan enseguida. Por ello, es super recomendable llevar siempre una o dos baterías de repuesto."

    LLevarlas lo mas pegaditas al cuerpo , no hagais el gilipolla como yo , diria. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2019 16:05
    #9
    #8 :lol2: :lol2: De todas maneras, de poco serviría llevarla al cuerpo a -25º :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2019 16:11
    #10
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2019 16:43
    #11
    Excelente artículo. Aunque yo, hace tiempo, vendí mi equipo reflex y me pasé a las bridge. El "único" problema de estas cámaras es su pequeño sensor, que limita las ampliaciones y, sobre todo, las tomas con poca luz. A su favor tienen la capacidad de sacar fotos con una gran calidad en condiciones de luz favorables con un zoom único, pero muy potente. En mi caso, con la Panasonic FZ300 con un 600mm a F2.8 en todo el rango, y grabación de video a 4k me da muchísimo juego y me olvido de transportar un equipo voluminoso y pesado.
    Eso si, como bien dices, quien quiera poder sacar la mejor foto en cualquier condición, la reflex es su herramienta. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2019 17:09
    #12
    #9

    No hombre el cuerpo vestido no lo tienes a esa temperatura. Te lo digo porque a mi me paso en Dawson , llevaba 2 baterias en el bolsillo de la Parka, lie a hacer fotos................. y una mierda para mi. 0 carga. Su puta madre, por gilipollas. :frown: :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2019 17:22
    #13
    #11 Totalmente de acuerdo. Un bridge es muy buena opción, compacta, con zoom, calidad aceptable.... La reflex sigue siendo la mejor en todo caso, el problema es su peso y volumen.

    De todas maneras, hay opciones de cuerpos de cámaras mirroless pequeños y poco pesados, por ejemplo en Sony tanto en APS-C como en Full Frame. También pequeñas están las reflex o mirroless, de marcas como Olympus, Lumix....

    Con esto vengo a decir que, por solo el doble de peso y volumen que tu bridge, puedes llevar encima una reflex. Eso sí, el caprichito sale caro, a partir de 600 euros en adelante, valen nuevas las reflex o mirroless pequeñas y buenas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2019 17:29
    #14
    #12 Ya ya, a ver :lol2: :lol2: Me refería a que, aunque saques la batería calentita de tu cuerpo, luego al meterla en la cámara, a -25º, a los 5 minutos esta otra vez tiritando de frío. Entonces, eso es lo que te va a durar la batería, 5 minutos!! Ojo, es que menos 25 es ya extremo ehh, a menos 10 ya es otra historia

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2019 18:19
    #15
    Asi es ........ todo su junto, y fulminante. Siempre se aprende de los maestros. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2019 18:29
    #16
    Me encanta!! Me llevo la cámara a todos sitios y estos “truquillos” son súper útiles!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2019 21:58
    #17
    Pedazo de artículo!!!

    Es un tema que tengo pendiente ya que siempre voy con el teléfono y la gopro. Pronto tocará invertir en algo mejor...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/03/2019 08:18
    #19
    #17 ahhh, entonces esas fotos de una Olympus (en tu KDD).... No era tuya? Pensaba que te la habías comprao nueva jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/03/2019 19:16
    #20
    #19 jajajajajaja, qué va!!! Es lo que tiene tener un muy buen amigo fotógrafo ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/03/2019 20:21
    #21
    Buen articulo, pero creo que se confunde un poco con el tema de las camaras...en mi opinion, se ha de diferenciar entre camaras compactas y camaras reflex/mirrorless: donde las compactas tienen como principal caracteristica que no tienen objetivos intercambiables y, por norma general, son mas pequeñas y ligeras, y suelen tener menos funciones/opciones que las otras, aunque en el mercado hay compactas de muy alta gama que si pueden tener practicamente las mismas opciones que las otras. Las reflex y mirrorless estan en la misma categoria en lo que a calidad y prestaciones se refieren, es decir, no es que unas sean mejores que las otras, simplemente tienen un sistema diferente, lo que las diferencia es que las reflex o DSLR, al tener un mecanismo con espejo sean mas grandes y mas pesadas que las mirrorless, ademas las reflex al tener este mecanismo pueden generar mas averias, mas componentes, mas complejas, mas posibilidad de ello. Las mirrorless, por contra, no llevan este sistema, pero al ser un visor digital consumen algo mas de bateria. Luego ya seria entrar en gamas con distintas calidades, prestaciones y precios. En mi opinion, la tendencia y el futuro pasa por camaras mirrorless, como digo mas compactas y ligeras.

    Luego esta el tema del formato del sensor, que determinara en gran medida la calidad de las fotos y tambien el tipo de objetivos que tendremos que usar en este tipo de formato. Ojo, esto no hace que las camaras fullframe tengan que ser mejores que las de formato APS-C, pero si que para que segun que cosas concretas y para segun que usuarios una camara fullframe te va a dar ciertas cosas que el formato APS-C no, o mas bien de manera distinta. De igual modo, los objetivos para formato fullframe son considerablemente mas caros, por lo tanto yo este tipo de formato no lo recomendaria para un usuario medio. Normalmente quien se va a por una FF sabe por que lo hace y sus pros y sus contras.

    Tambien diferenciar que tipo de fotos queremos hacer, si queremos fotografiar paisajes o queremos fotografiar accion(fotografia deportiva), aqui ya tendriamos que fijarnos en que tipo de objetivos vamos a necesitar para cada cosa. Añadir que para fotografia de accion es recomendable que la camara que compremos tenga un buen autofoco, y un sensor estabilizado, que si lo sumamos a un objetivo estabilizado nos ayudara bastante, tambien para hacer video.


    Un saludo!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/03/2019 23:11
    #22
    Un explicación fantástica!! Me ha encantado tu comentario. La verdad es que es la que comentas, lo que pasa es que no quería extenderme mucho explicando eso y lo resumí eso "a mi manera". :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/03/2019 09:52
    #23
    Muy buen primer artículo, esperando el segundo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/03/2019 10:05
    #24
    Hablar de sacar la "foto perfecta ya en la cámara" y no meterse a fondo con el concepto de compensación de exposición en un ambiente tan complejo con el paisaje nevado no tiene mucho sentido...

    Tampoco veo la utilidad de los objetivos luminosos, cuando en un lugar nevado lo que sobra es luz a raudales...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/03/2019 18:12
    #25
    #23 gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/03/2019 18:20
    #26
    #24 gracias por comentar máquina, sabes que a tus comentarios siempre les tengo muy en cuenta!!

    Bueno, sobre la compensación de la exposición, ese tema lo dejé para el segundo capitulo.

    Y sobre los objetivos luminosos, pues razón tienes, en la nieve suele haber mucha luz. No es necesario un objetivo luminoso y caro, a no ser que busques la máxima nitidez posible. Por ejemplo en canon un objetivo fijo 24mm f1:2L, eso saca una nitidez bestial. De todas maneras, este artículo hablaba un poco de conceptos generales de fotografía, por eso digo que los luminosos son mejor.

    Lo dicho máquina, gracias por comentar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/03/2019 18:24
    #27
    #16 claro, la cámara hay q pasearla! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/03/2019 13:23
    #28
    Muchas GRACIAS, demasiado complejo para mi... igual poco a poco... pero me supera un poco la verdad, aún asi has hecho que me pique un poco el gusanillo un dia que te vea haciendo fotos aprenderé! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #29
    Fecha comentario:
    15/03/2019 13:52
    #29
    Que bueno encontrarse un artículo de este tipo en Nevasport :+:

    Yo tengo una mirrorless (una sony a6000) con un objetivo que en general no me acaba de convencer. Un tamron que cubre un rango demasiado amplio y que le cuesta enfocar. En general para fotos de acción suele ser bastante desastre. Para el resto no está mal.

    Pero en general si que el conjunto queda muy pesado y esto a veces hace que no cargue con la cámara. Entre la ABS que ya pesa 3kg vacía, pala, sonda, comida, agua. Te montas una mochila que pesa como un demonio.

    Eso sí, luego en casa, editandolas con el Lightroom te alegras de no haber tirado de móvil

    Hay un 24-105 que con el recorte no estaría mal pero al final es un desembolso que nunca encuentro el momento de hacer.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/04/2019 23:00
    #30
    Hola Richard, en una cosa no estoy de acuerdo. Metes en un grupo a las mirrorless y en otro diferente a las Reflex o mirrorless de gama alta. En la imagen que usas para ilustrarlo coges una Sony a6000, la cual hace fotografías de más calidad que cualquier modelo Reflex de entrada de gama de cualquier marca.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/04/2019 14:34
    #31
    #30 Tienes razón, no era fácil hacer una clasificación de tipos de cámara según calidad, sin darme cuenta me metí en un charco. En fin, yo hablaba en términos generales, pero claro, hay muchas excepciones. Por ejemplo, también hay cámaras compactas gama alta, que no ocupan nada, y encima son full frame, con una minióptica, pero de gran calidad y luminosidad; esas por ejemplo hacen fotos mejores, que una reflex de las más baratas.

    Pero a modo de resumen, para la gente que está empezando en esto, quiero que se le qued en la mente, que las cámaras de fotos grandes, de objetivos intercambiables, ya sean reflex o mirroless, son las más versátiles, las que más calidad suelen sacar y las que usan los profesionales o entusiastas de la fotografia.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x