Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/07/2024 a las 21:53:00 (CET)

La operación limpieza en Gourette también acaba con menos residuos recogidos

La operación limpieza en Gourette también acaba con menos residuos recogidos
La concienciación de los esquiadores y snowboarders en cuanto al respeto de la montaña es cada vez mayor en todas las estaciones de esquí. Este verano prácticamente todas están recogiendo menos residuos en sus jornada de limpieza, como fue el caso de este sábado en Gourette.

Mientras se ve cada vez más noticias sobre los residuos que la saturación del turismo deja en las montañas, con incluso varias montañas de basura en zonas tan remotas como el Himalaya, al menos en lo que respecta a las instalaciones situadas dentro de las estaciones de esquí se puede decir que cada año se respetan mucho más.

Este fin de semana se organizó el tradicional programa 'Montagne Propre' en Gourette. El pasado sábado se reunieron decenas de voluntarios para acabar de recoger los residuos que quedan en la montaña una vez se va la nieve. Hay que decir que la jornada no era muy apetecible por la constante amenaza de precipitaciones y niebla que incluso llegó a dejar algo de lluvia. Se esperaba una centena de personas, pero la mitad se 'rajaron' y se quedaron en casa ante el panorama meteorológico.

Los que sí vinieron, junto a los trabajadores de la propia estación de esquí, se organizaron para hacer batidas por el monte. A cada uno se le da una gran bolsa de basura y se le adjudica un 'cuadrante' de la montaña. A mediodía bajaron todos, y la gran sorpresa es que solo se recogieron 50 kilos de residuos. Se incluyen como es habitual, algún esquí suelto, un montón de bastones, guantes y material diverso.

Pero también envoltorios, lo que vuelve a hacer recordar que es mejor comer junto a algún restaurante y tirar inmediatamente los residuos a la papelera, que hacerlo en un telesilla donde se pueden volar los papelitos. Aún así, si el hambre te ataca montado en un cable, siempre hay que asegurarse de guardarlo todo en bolsillos cerrados.

Y es que si no contamos el material de esquí y snowboard extraviado, el resto de residuos se componen de envoltorios y prácticamente ningún envase, lo que indica que esos papelitos se volaron y que nadie tira nada directamente a pistas... excepto colillas. Lamentablemente todavía hay quién sigue tirando el resto de sus cigarrillos a la montaña directamente.

Al acabar la jornada de limpieza, los responsables de la estación de esquí de Gourette esperaban a los voluntarios, empleados, miembros de varios clubes de esquí e instructores de ESF (École du Ski Français) a un tentempié consistente en bebida caliente y unos croissants que fueron muy apreciados.

Hace unas semanas Grandvalira también organizó su jornada de limpieza, y aunque se recogió mucha más basura porque estamos hablando de un dominio esquiable cinco veces más grande y con 20 veces más de esquiadores, también se redujo el montante en 260 kilos menos que en verano de 2023.

N'PY también aseguró, cuando se anunció el calendario del programa 'Montagne Propre' para sus seis estaciones de esquí, también aseguró que cada año se reducen más los kilos de residuos que se recogen, lo que indica que los esquiadores y snowboarders son cada vez más conscientes del respeto  a la montaña. Y al mismo tiempo, las estaciones de esquí también ponen más medios para que se genere menos basura.

voluntarios en gourette
recogida basura en Gourette
recogida basura en Gourette
recogida basura en Gourette
La niebla y la amenaza de lluvias disuadieron a muchos voluntarios en Gourette

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: