Pistas míticas - World Cup Downhill (Lake Louise)

Pistas míticas - World Cup Downhill (Lake Louise)
Todos los años, la primera prueba de descenso de Copa del Mundo se celebra en tierras canadienses. Lake Louise en Canadá es el lugar ideal para ello. Descubre su pista mítica de descenso!!

Nombre: World Cup Downhill

Ubicación: Lake Louise - Canadá

Datos técnicos:

  • Tipo:               Competición
  • Dificultad:         Negra/azul/verde
  • Altitud máxima: 2531m
  • Altitud mínima:  1690m
  • Desnivel:            851m
  • Longitud:          2600m

Localización:


Lake Louise es una de las mayores estaciones de esquí de América del Norte. Con un paisaje espectacular y hermoso terreno, Lake Louise tiene mucho que ofrecer a todos los amantes de los deportes de invierno. Para el freeride, esta estación ofrece algunos de los terrenos más difíciles en Canadá, los expertos pueden probar sus habilidades sin cesar. Este fue el "lugar del nacimiento del esquí" en Canadá, Lake Louise está llena de patrimonio. A finales de 1800, cuando se podía viajar en tren, era muy visitado por la élite europea, para experimentar las selvas de Canadá. El pueblo ahora conocido como Lake Louise era el destino final.

Actualmente hay mucho turismo en la zona. Es el lago más popular de Canadá, aunque los hay más bonitos aún. En la siguiente imagen, tomada desde la estación de Lake Louise, podemos ver el lago al fondo, al otro lado del valle.

La estación, debe su nombre al lago Louise (en inglés 'Lake Louise'), situado a 1750m de altitud, a solo 5km del pueblo y la estación de esquí del mismo nombre. Es un lago glaciar del estado de Alberta, en Canadá, a tan sólo 5 km de la Carretera Transcanadiense (en este tramo también conocida como la "Carretera de los campos de hielo"), en el Parque Nacional Banff, en las Montañas Rocosas canadiensesEl lago Louise recibe su nombre en honor de la Princesa Luisa Carolina Alberta (1848-1939). En invierno el lago se queda completamente helado y se construyen figuras de hielo en él.

En la orilla este del lago se encuentra el Château Lake Louise, uno de los grandes hoteles de la compañía de ferrocarril canadiense. Es un complejo de lujo construido a principios del siglo XX por la Canadian Pacific Railway. Si visitáis esta estación de esquí, dejaros media hora para visitar este lago como se merece. Recuerdo que cuando estuve allí, me impacto el silencio, de vez en cuando roto por el sonido de la nieve al caer de los árboles.

Es un paisaje brutal, precioso, 100% Canadá.

Durante años, la gente venía a contemplar las impresionantes escenas de gigantescos glaciares, lagos de color verde esmeralda y profundas nieves polvo. A medida que pasaron los años hasta el próximo siglo (1900), guías suizos introdujeron a los viajeros más resistentes a realizar esquí de montaña, con esquís de madera largos, botas de cuero y ropa de lana pesadas. 

Ha nevado mucho desde entonces, ahora los locales se gastan vehículos tipo a este con el que mi mujer posa en nuestra visita a Lake Louise. 

En la siguiente imagen podemos ver el lago con el hotel y al fondo las pistas de la estación. Aunque no lo parezca, la base de la estación de esquí y sus pistas se encuentran a 5km de distancia.

Lake Louise es de esas estaciones que cuando llegas por la mañana al parking, se te pone una sonrisita tonta, como diciendo: Hoy voy a disfrutar!!.  Pero mucho ojo, abrigaros porque allí hace mucho frío, da igual que haya solazo, allí hace frío de verdad. En el momento de esta foto recuerdo que el coche marcaba -27 grados, a mediodía por pistas era de -20 grados.

En el invierno de 1952, se instaló el primer remonte en Lake Louise, una percha de 150m de largo, dos temporadas más tarde se reemplaza por un telesilla de 2 plazas Poma. Pronto se dieron cuenta que la zona era perfecta para los deportes de invierno. No es de estrañar porque, es la estación con mejores vistas de toda norteamérica.

Lake Louise y los Juegos Olímpicos de Invierno tienen mucha historia que contar. Todo comienza en 1960, cuando Lake Louise quería ser la sede del esquí alpino. Después llegaron las incansables candidaturas de Calgary, que consiguió finalmente, en los Juegos Olímpicos de Invierno 1988, pero los eventos alpinos se llevaron a cabo en Nakiska, lo que supuso todo una mazazo para Lake Louise, por no conseguir ser sede olímpica.

Lo peculiar de esta estación son sus paisajes y su poca altitud, algo impensable por ejemplo en estaciones de USA. Poco les importan las cotas puesto que aquí hace mucho frío y les sobra la nieve. 

Debido al frío y las precipitaciones de nieve, Lake Louise es uno de los complejos con la temporada de esquí más larga del mundo, de Noviembre a Mayo. Aquí se viene a disfrutar de la abundante nieve polvo...

...y de sus bonitas pistas !!

Para los más atrevidos, hay todo un sector dedicado al freeride, el de la cara de atrás.

Los llamados "bowls" son muy conocidos por sus profundas nieves polvo.

Las carreras de descenso copa del mundo de las mujeres y de los hombres son una gran atracción en el complejo. La primera Copa del Mundo de descenso, ante más de 20.000 personas, se celebró en marzo de 1980, sólo unas semanas después de los Juegos Olímpicos de Lake Placid. Desde entonces, se han celebrado todos los años Copas del Mundo, y asombrosamente a pesar de que se realizan en Noviembre, solo dos veces se han cancelado. La primera vez se canceló por "exceso" de nieve, y la segunda, justamente este año 2016 por falta de nieve. Esta es la única prueba que el equipo alpino canadiense puede disfrutar en casa ante su afición. Lake Louise fue el primer resort fuera de Europa en ser incluido en el prestigioso Club 5+, un grupo exclusivo que se incluyen míticos circuitos como por ejemplo el de Kitzbühel (AUT), Wengen (SUI), Schladming (AUT), Cortina (ITA) ...

Voluntarios instalando las mallas protectoras.

En la siguiente imagen vemos la pista mítica de hoy, el descenso World Cup de Lake Louise, subrayada en rojo.

Sobre el mapa de pistas del Front Side de la estación, podemos ver el descenso World Cup subrayado en rojo. En realidad, el descenso esta formado por varias pistas, de distintos tipos de dificultad.

En esta otra imagen aérea, podemos ver la pista World Cup a la izquierda. Este es sin duda el descenso de Copa del Mundo más flojito del circuito. Son 850m de desnivel, suficientes para poder realizar el primer descenso de Copa del Mundo en Noviembre. De todo el mundo, solo aquí en Lake Louise es posible la realización de pruebas de descenso en los inicios de temporada.

Mapa de características del descenso de Copa del Mundo.

Para acceder a la pista, desde la base de la estación a 1690m, tenemos que coger el telesilla Glacier Express.

A continuación un último telesilla, el Top of the World Express, te dejará cerca de la rampa inicial de salida. El portillón esta ubicado en un pequeño alto a 2531m de altitud, que al bajarlo en schuss alcanzas una gran velocidad en pocos segundos.

Es habitual en Lake Louise ver a los corredores con la cara completamente tapada por el frío.

Tras descender una primera pista negra (nº24), se llega a un cruce con una pista azul, pero nosotros tenemos que continuar recto por la pendiente máxima, enlazando con otra pista negra (nº26). En la imagen vemos el inicio de este tramo al que se llega de un salto de 20m. En esta rampa ahí que lanzarse a tope para llegar con buena velocidad al siguiente tramo. La salida para las pruebas de SuperG se montan aquí.

A continuación llegamos a una pista verde, la número 28. La mayor parte del recorrido transcurre entre frondosos bosques, es Canadá en estado puro !!

Tras descansar las piernas en la zona de pista verde, llegamos a un segundo salto que nos mete de lleno en la pala larga más inclinada del recorrido. Es la pista negra número 1 de Lake Louise.

Es aquí donde se lo juegan todo los corredores. 

En la siguiente imagen mía, vemos la pala en cuestión, es bastante larga en inclinada. Cuando visité la estación, bajé todo el descenso completo un par de veces. La primera bajada fue solo para observarla bien e intentar memorizar el itinerario. La segunda bajada fue la seria. Las sensaciones que recuerdo es que se me hizo larga la pista, hay muchos cambios de terreno. La parte de la pista verde, es muy lenta, eso si, las palas fuertes te dejan sin aliento. En resumen, llegas físicamente muerto a la meta.

El tramo final del descenso es bastante plano, transcurre por una pista azul (nº3)...

...para acabar en la verde (nº13).

Aquí observamos el final del descenso y la línea de meta.

Hay que decir que, a diferencia de otros circuitos de Copa del Mundo, no hay casi aficionados agolpados en la meta. Es por tanto un lugar ideal para acercarte a los corredores y sacar buenas fotos.

En el siguiente vídeo podemos ver  la actuación de la norteamericana Lindsey Vonn ganando la prueba de descenso, aquí en su pista talismán de Lake Louise. Sobran las palabras!!

Impresionante como baja Lindsey este pistón!! Como curiosidad, cuando finaliza la Copa del Mundo, se monta un snowpark y un circuito de skicross en la zona de llegada.

Por supuesto, en esta estación también tienen las famosas pistas de baches canadienses.

La verdad es que Lake Louise es una estación muy completa, hay mucho freeride para descubrir...

...en un lugar idílico. Ni más ni menos que en las Rocosas Canadienses!!

Os dejo para acabar un vídeo promocional de la estación muy chulo.

Por mi parte, cumplí el sueño de conocer Lake Louise y descender su mítica pista World Cup. Ahora me faltaría conocer la zona en verano!!! Es preciosa también!!

Hasta la próxima!!

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2016 00:26
    #1
    Gran reportaje.

    En cuanto a lo del frío, recuerdo la retransmisión del año pasado de Eurosport d ela Copa del Mundo, comentaban la temperatura que había y era algo exagerado. Cierto era que los corredores llevaban protegida la cara.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2016 09:36
    #2
    muy guapo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2016 09:56
    #3
    Impresionante

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2016 17:06
    #4
    Muy currado el report e increible la zona,entre parques nacionales y a una hora de Sunshine Village(con otro report vuestro) y a dos de Revelstoke,araño el suelo con los colmillos solo de pensar en una escapada por aquella zona.... :oh!: solo un apunte: el lago de la ultima foto es el Moraine precioso por cierto y a 8-10 km aprox. al sur ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2016 17:36
    #5
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2016 21:03
    #6
    Menudo pepino de estacion, de las miticas de Canada.gran reportaje :) :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/11/2016 23:38
    #7
    Gracias, gracias. ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2016 00:20
    #8
    Muy bueno.

    Gracias!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2016 15:24
    #9
    Espectacular pista y estación....por cierto anoche en el programa de la copa del mundo de esquí de teledeporte comentaba Paco Grande que este año se había suspendido la prueba de Lake Louise por falta de nieve, creo que iba a ser la próxima semana...una pena. En cualquier caso, gracias por el report, genial como siempre.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/11/2016 20:52
    #10
    Buen report , como siempre . Felicidades

    Un par de cosillas que tu mismo has dicho.
    - con las temperaturas que hay quien se queda esperando unas horas ..?
    - estan bastantes dias , y se organizan bastantes eventos, es facil el acceso a los participantes.
    - Poca altitud la base , es a1.600 , no es baja es la normal , Whistler esta a 600.
    - A finales de 1800, los unicos que habia por alli , fueron los primeros guias suizos y austriacos, con especialistas en Alta montaña. Y los campo de trabajo .
    - La elite tardo años en aparecer por la zona , ya se habia construido la estacion de Norquay, , y mas onfraestructuras .


    Para disfrutar del power, mejor Whistler con casi 500 rutas fuera pista y un monton de glaciares esquiables........ O Revelstoke. Eso si ves con guia y descubriraras otra estacion , los mejores Compañia de guias de la estaciona.

    A la espera del proximo report.

    :+: :-: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/11/2016 18:41
    #11
    Buen report y que me trae muchos recuerdos de invierno y de verano...

    Un par de apuntes:

    Como dice head59 no creo que se pueda decir que la estación tiene poca altitud, a menos que compares con las estaciones de Colorado, esas si "anormalmente" altas.

    La última foto no es del Lake Louise, es del Moraine Lake, al que no puedes accepder por carretera en invierno.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/11/2016 07:17
    #12
    Ufff, medido sitio más guapo macho :+:
    En ese viaje te coronaste marica ;) :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/11/2016 10:31
    #13
    ¡Maravilla!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x