Nombre: Diable
Ubicación: Les Deux Alps (Francia)
Datos técnicos:
- Tipo: Competición
- Dificultad: Negra/roja
- Altitud máxima: 2405m
- Altitud mínima: 1650m
- Desnivel: 755m
- Longitud: 2350m
Localización:
Situada en el corazón de Oisans (Isère), en la región de Ródano-Alpes, la estación de Los 2 Alpes es un gran dominio esquiable de 417 hectáreas. La estación comenzó su andadura en abril de 1939 con la instalación de su primer remonte. Es la segunda estación más antigua de Francia después de Chamonix. En total, cuenta con 223 kilómetros de pistas señalizadas, con cotas que van desde los 1300 a los 3600 metros de altitud, con 89 pistas y 53 remontes mecánicos.
Con nieve natural garantizada gracias al glaciar situado a 3600m de altitud (el glaciar esquiable más grande de Europa), el dominio de Los 2 Alpes es una de las cimas más altas esquiables, y está conectado con Vallons de la Grave/La Meije, situados fuera de las pistas.
El complejo se extiende sobre tres aldeas: Vénosc (960 metros), Mont de Lans (1300 metros) y los 2 Alpes (1650 metros).
La población se encuentra a una altitud de 1650m, y el nombre "dos Alpes" no se refiere a que haya dos montañas, sino a que, la estación está formada por dos núcleos de población, Vénosc y Mont-de-Lans, situados cada uno en un extremo de la meseta donde se encuentra la estación.
Son muchas las pistas potentes en Les 2 Alps, pero realmente hay una que destaca por encima de todas. Se trata de la pista Diable, visible desde el mismo núcleo de la urbanización, es una pista emblema de la estación. En realidad, hay todo un sector llamado Diable, con otras pistas llamadas Diable 2 y Super-Diable, esto puede dar lugar a crear confusión. Pero la verdaderamente mítica, es la pista Diable 1, la protagonista de nuestro artículo de hoy.
Características:
En 1955 se construyó el remonte Diable que salva casi un desnivel de 800m de altitud. Desde este telesilla (anteriormente era un telecabina), se accede fácilmente a esta pista, que es muy ancha y que, además, su exposición al sol garantiza la calidad de la nieve para un esquí fácil.
Ubicación de la pista mítica Diable.
Escaparate de la localidad, la pista Diable ha atraído a todos los visitantes de la estación desde su creación. A todos los que han descendido sus 800m de desnivel les ha dejado una buena impresión duradera. Mítica por su ubicación, la pista Diable también tiene su historia en competiciones; en antaño fue el escenario de muchas carreras de descenso a nivel nacional y europeo.
Con una pendiente media del 33%, la pista Diable te lanza a un descenso directo desde los 2400m hasta la base de la estación a 1650m, todo ello con una pendiente continua en línea recta. Cuando visité esta estación, recuerdo que tenía ilusión por bajar la Diable, y no me defraudó. Es una pista dura, rompe piernas, un 32% de pendiente media, hay que tener las piernas bien cargadas para tentar al Diablo!!
Principio de la pista.
Esta pista natural, es popular entre los esquiadores, por su ancho y ondulante recorrido, que hace que sea muy agradable de descender. En el establecimiento de la estación en 1946, fue una de las primeras pistas de altitud accesibles a los esquiadores gracias al antiguo teleférico.
Como curiosidad, esta pista se tarda 4 horas en chafar por las modernas máquinas, si las condiciones se complican, se puede doblar o triplicar el tiempo de preparación. Su exposición soleada hace que la nieve se deteriore a principios de primavera, pero está ayudada con cañones de nieve articial. A pesar de que su costosa preparación diaria es ejemplar, la nieve es suave o ligeramente primavera.
Muchos pensaréis que una pista de 800m de desnivel tampoco es para tanto, pero, para los que les parezca poca cosa la pista Diable, cabe la posibilidad de comenzar el descenso desde Téte Moute (2813m). En este caso tendremos que subir también por el telesilla Super Diable y descender por la pista del mismo nombre, para después enlazar con la pista mítica Diable. De esta manera, se puede hacer un descenso continuado de 1163m de desnivel y más de 3km de longitud. ¡¡Esto ya es otra cosa!!
En el siguiente mapa se ven las posibles variantes desde Téte Moute (2813m).
Hay dos variantes posibles con salida desde los 2813m, que bajan todo el desnivel del sector Diable. Una variante sería cojer la roja Vallons du Diable, y otra sería bajar la pista Diable 2, que actualmente no se pisa y está catalogada como itineriario.
En la imagen siguiente vemos mítica pala negra de la pista Super Diable. Este es un de los puntos de máxima inclinación en todo el descenso.
Respecto al resto de la estación, Les 2 Alps nos ofrece gran variedad para todo tipo de esquí y snowboard.
En los alrededores de la estación hay un sinfin de oportunidades para descender empinadas palas y disfrutar de un freeride exigente pero controlado.
Les 2 Alps mima a todo tipo de clientes, por supuesto, a los practicantes del freestyle también. Prueba de ello son sus estupendos snowparks que se preparan en invierno o en verano.
El glaciar permite la práctica del esquí durante todo el año. Un funicular excavado bajo el hielo transporta a los esquiadores, y en verano, a los turistas hasta los 3450 m de altura, desde donde existen unas vistas panorámicas de los Alpes, incluyendo el Mont Blanc (situado a 100 km), L'Alpe d'Huez y el Macizo de Vercors.
Es un glaciar con pistas fáciles, pero suficiente para refrescarse y escapar del calor en los meses de verano.
Durante la temporada invernal, también se puede acceder con el mismo forfait a la estación de La Grave descendiendo desde lo más alto del Dome De la Lauze. Solo está recomendado para esquiadores avanzados y bajo la supervisión de un guía cualificado. Ojo, se trata del mítico descenso fuera pista de La Grave, el cual merece su propio artículo de pistas míticas.
La verdad es que, Les Deus Alps, tiene una belleza especial.
Como curiosidad, la pista Diable se convierte en verano en un vertiginoso itinerario preparado para las bicletas de montaña. El Bike Park de Les 2 Alps es famoso por ser uno de los mejores de Europa.
El núcleo urbano de Les 2 Alps tiene mucho ocio y por lo general, hay un buen ambiente apre-ski en sus bares, donde es un placer tomar una copa mientras comentamos la jornada de esquí.
Cuando pillas el día perfecto, es una estación impresionante. Y esto es todo amigos!!
Habrá que visitar Les Deux Alps, hace muuuuucho que no voy por allí !!!
Saludos y recordar...SER FELICES!!!