¿Qué tal las fiestas navideñas, y el principio de año?
Espero que muy bien y que ya os podáis haber estrenado en nuestro deporte favorito.
En el artículo de hoy vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la montaña y el disfrute de todos en ella.
No soy un habitual esquiador en fechas navideñas, normalmente subo uno o dos días durante toda la Navidad, y siempre son días en los que hay poca afluencia en pistas, a parte de ir casi siempre a mi estación habitual, Port del Comte, dónde algunos "problemas" de los que hablaremos hoy apenas existen.
Como cada año, intento aprovechar el primer día del año para esquiar, es uno de los días con menor afluencia en pistas, pero este año tiré la casa por la ventana y esquié los dos primeros, cosa que me vino bien para ver algunos aspectos que no estoy acostumbrado a ver.
No sé si esto es lo habitual en vacaciones navideñas o, a raíz de la pandemia y distintas restricciones, la gente se ha tirado en masa a la montaña, ya no sólo en verano como lo hemos podido comprobar los dos últimos años, si no también en invierno.
Estos días he visto una afluencia algo extraña para mi, mientras esquiabas, te cruzabas con gente haciendo skimo por pistas (algo cada vez más corriente), con gente andando con raquetas de nieve y hasta gente andando con simples botas de monte o zapatillas deportivas.
Hecho que me ha parecido un tanto surrealista a la vez que muy peligroso, y es ahí dónde me pregunto cómo las estaciones pueden mejorar esta convivencia en un mismo entorno.
Los que somos esquiadores habituales y los que suelen hacer skimo por pistas, normalmente somos respetuosos y sabemos lo que se puede y debe hacer. Pero si aquí le añadimos el boom por estar en la montaña de gente que no está habituada a ello, quizás puedan haber problemas.
Estos días he visto gente totalmente parada sin esquís y con ellos en medio de una pista verde sin dejar paso a los que estábamos esquiando, sí sí, lo que leéis, en mitad de una pista, tal cantidad de gente parada haciendo la charleta y fotos que era imposible pasar por ahí.
Sabemos que la montaña es de todos, pero debería haber algún medio de poder regular lo que se puede o no hacer en distintas zonas.
En muchas estaciones ya hay carteles indicando que no se puede subir andando por las pistas, pero incluso así, hay gente a la que esas normas les importan más bien poco o nada, y hacen lo que les da la gana poniendo en peligro tanto su integridad como la de los demás.
Sé que el melón ya se ha abierto muchas veces con los esquiadores de skimo, pero además ahora le veo el añadido de gente con raquetas e incluso andando por las pistas.
En ciertas estaciones, han habilitado zonas de subida para skimos y zonas de raquetas para paseantes, pero en otras todavía no.
¿Qué se tendría que hacer al respecto?
¿Se podrían poner multas a aquellos que no cumplan bien las normas?
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención, es la inseguridad que he tenido esquiando, me explico, a parte que la nieve estaba dura y es algo más difícil controlar los esquís, sobretodo si no llevas los cantos bien afilados y tu técnica no es la mínima, he visto a mucho esquiador super descontrolado y bajando rapidísimo, cosa que hace que no puedas estar a gusto y siempre tengas un ojo hacia atrás para ver si alguien te embiste.
Gente cruzando trazadas sin sentido y a gran velocidad, sin mirar nada de por dónde van a ir.
A ver, siempre ha habido gente así en pistas, en algunas estaciones más que en otras, pero lo que he vivido este año en sólo dos días, no lo había visto nunca, y eso que la estación no estaba hasta los topes, es más, había relativa poca gente esquiando.
No sé, sinceramente he experimentado algunas sensaciones que tras tantísimos años de esquí no había tenido nunca a este nivel.
La solución de policías en pistas no la veo nada bien, es más, es una opción que no me gustaría nada, pero lo que sí que se podría plantear, es la opción que los mismos písters tuvieran la potestad de poder retirar el forfait a ciertas personas.
Esta opción está bien con la gente esquiadora incívica en pistas, pero ¿qué hacemos con los skimos, raqueteros y paseantes? A estos no se les puede retirar el forfait, por tanto sería mucho más difícil de controlar.
Sabemos que no le podemos poner puertas al campo, pero quizás lo que se pueda hacer es intentar hacer cumplir unas normas que me parecen de sentido común.
¿Habéis tenido estas mismas sensaciones o las habíais tenido en más ocasiones que en estas navidades?
Podemos empezar un buen debate en comentarios y, como siempre os digo...