La montaña es de "todos" pero... ¿Y las estaciones de esquí?

La montaña es de "todos" pero... ¿Y las estaciones de esquí?
Debido a la pandemia de la Covid, ha habído un boom de gente que se ha lanzado al monte, pero ¿son las estaciones de esquí parques de atracciones en las que se debe permitir todo?

¿Qué tal las fiestas navideñas, y el principio de año?

Espero que muy bien y que ya os podáis haber estrenado en nuestro deporte favorito.

En el artículo de hoy vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la montaña y el disfrute de todos en ella.

No soy un habitual esquiador en fechas navideñas, normalmente subo uno o dos días durante toda la Navidad, y siempre son días en los que hay poca afluencia en pistas, a parte de ir casi siempre a mi estación habitual, Port del Comte, dónde algunos "problemas" de los que hablaremos hoy apenas existen.

Como cada año, intento aprovechar el primer día del año para esquiar, es uno de los días con menor afluencia en pistas, pero este año tiré la casa por la ventana y esquié los dos primeros, cosa que me vino bien para ver algunos aspectos que no estoy acostumbrado a ver.

No sé si esto es lo habitual en vacaciones navideñas o, a raíz de la pandemia y distintas restricciones, la gente se ha tirado en masa a la montaña, ya no sólo en verano como lo hemos podido comprobar los dos últimos años, si no también en invierno.

Estos días he visto una afluencia algo extraña para mi, mientras esquiabas, te cruzabas con gente haciendo skimo por pistas (algo cada vez más corriente), con gente andando con raquetas de nieve y hasta gente andando con simples botas de monte o zapatillas deportivas.

Raquetas de nieve
Foto de (Yunping.com)

Hecho que me ha parecido un tanto surrealista a la vez que muy peligroso, y es ahí dónde me pregunto cómo las estaciones pueden mejorar esta convivencia  en un mismo entorno.

Los que somos esquiadores habituales y los que suelen hacer skimo por pistas, normalmente somos respetuosos y sabemos lo que se puede y debe hacer. Pero si aquí le añadimos el boom por estar en la montaña de gente que no está habituada a ello, quizás puedan haber problemas.

Estos días he visto gente totalmente parada sin esquís y con ellos en medio de una pista verde sin dejar paso a los que estábamos esquiando, sí sí, lo que leéis, en mitad de una pista, tal cantidad de gente parada haciendo la charleta y fotos que era imposible pasar por ahí.

Esquiadores
Foto de (Las Provincias)

Sabemos que la montaña es de todos, pero debería haber algún medio de poder regular lo que se puede o no hacer en distintas zonas. 

En muchas estaciones ya hay carteles indicando que no se puede subir andando por las pistas, pero incluso así, hay gente a la que esas normas les importan más bien poco o nada, y hacen lo que les da la gana poniendo en peligro tanto su integridad como la de los demás.

Sé que el melón ya se ha abierto muchas veces con los esquiadores de skimo, pero además ahora le veo el añadido de gente con raquetas e incluso andando por las pistas.

En ciertas estaciones, han habilitado zonas de subida para skimos y zonas de raquetas para paseantes, pero en otras todavía no.

¿Qué se tendría que hacer al respecto?

¿Se podrían poner multas a aquellos que no cumplan bien las normas?

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención, es la inseguridad que he tenido esquiando, me explico, a parte que la nieve estaba dura y es algo más difícil controlar los esquís, sobretodo si no llevas los cantos bien afilados y tu técnica no es la mínima, he visto a mucho esquiador super descontrolado y bajando rapidísimo, cosa que hace que no puedas estar a gusto y siempre tengas un ojo hacia atrás para ver si alguien te embiste. 

Gente cruzando trazadas sin sentido y a gran velocidad, sin mirar nada de por dónde van a ir.

A ver, siempre ha habido gente así en pistas, en algunas estaciones más que en otras, pero lo que he vivido este año en sólo dos días, no lo había visto nunca, y eso que la estación no estaba hasta los topes, es más, había relativa poca gente esquiando.

No sé, sinceramente he experimentado algunas sensaciones que tras tantísimos años de esquí no había tenido nunca a este nivel.

La solución de policías en pistas no la veo nada bien, es más, es una opción que no me gustaría nada, pero lo que sí que se podría plantear, es la opción que los mismos písters tuvieran la potestad de poder retirar el forfait a ciertas personas.

Esta opción está bien con la gente esquiadora incívica en pistas, pero ¿qué hacemos con los skimos, raqueteros y paseantes? A estos no se les puede retirar el forfait, por tanto sería mucho más difícil de controlar.

Sabemos que no le podemos poner puertas al campo, pero quizás lo que se pueda hacer es intentar hacer cumplir unas normas que me parecen de sentido común.

¿Habéis tenido estas mismas sensaciones o las habíais tenido en más ocasiones que en estas navidades?

Podemos empezar un buen debate en comentarios y, como siempre os digo...

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


87 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2022 14:24
    #1
    Buen debate Ferrán, es cierto que la convivencia se complica con el aumento de público y el auge de nuevas disciplinas como skimo, raquetas...yo creo que se debería prohibir en delimitadas zonas pero siempre garantizar un paso por donde se pueda subir. La estación solo para los que bajan pero con un paso de subida para los que practican este tipo de modalidades y así también puedan disfrutar de la montaña sin causar peligro

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2022 14:56
    #2
    Yo rayo la obsesión transmitiendo a mis hijos de forma compulsiva que antes de entrar en una pista hay que mirar hacia arriba, que hay que pararse a un lado, que si uno se cae, hay que quitar todo de en medio rápido y ponerse en un lateral, que nada de parar detrás de un cambio de rasante, cruce o zona sin visibilidad, que dejen distancia a los que bajan y a los que suben, que no se para uno en medio de una pista, etc etc, si los demás lo hicieran un 10% de lo que lo hago yo con los nanos todo funcionaria bastante mejor... Los que se acercan por primera vez a la montaña no se que forma eficaz habría de adquirir conocimientos express, yo creo que es una cuestión de empatía, pensar en los demás, anticiparse a situaciones de riesgo y tener dos dedos de frente.

    karma del mensaje: 155 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2022 15:13
    #3
    #1 Muchas gracias Montmalus!!
    La verdad es que ya hay algunas estaciones con circuitos de subida marcados, de hecho, donde estuve esquiando es uno de ellos, pero lo que vi era bestial. Sí que había muchos subiendo por donde tocaba, pero muchos otros no, y eso no sé cómo se podría regular

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2022 15:15
    #4
    No es necesario la educación, tan solo instinto de supervivencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2022 15:16
    #5
    #2 Pues creo que haces muy bien, con mis hijas hago lo mismo, o cuando esquío con gente que no lo hacen, les voy intentado explicar el porqué deben hacer unas cosas u otras.
    El problema es que por desgracia en la sociedad actual hay mucha gente que tiene poca empatía o poco sentido común, o solo miran por ellos mismos, luego cuesta mucho tener una buena convivencia

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/01/2022 15:18
    #6
    #4 Si, pero mucha gente no lo tiene, o no lo quieren tener.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2022 15:54
    #7
    Hola! Bueno, en mi opinión, salvo en algunos casos, no existe diferencia entre el uso de un skimo y unas raquetas, en unos buenos pies. Me explico: A mí me gusta usar mi snowboard de una sola pieza con mis fijaciones Flow, lo cual no podría hacer con un Split porque simplemente no existe el material que utilizo. Por lo tanto me pongo la tabla a la espalda y calzo raquetas de bastante alta gama; el resultado: puedo ir a sitios mucho más cerrados en los cuales no entrarían mis espátulas, me puedo saltar conversiones, y un largo etc.. Es decir, se adecua más a mi práctica en la montaña.
    A lo que quiero llegar es que no todos los "raquetistas" son amateurs, turistas o lo que se quiera decir. La diferencia entre una práctica y la otra será siempre la persona que vaya en conjunto a ese material. Yo el primero me canso de repetir normas fis a esquiadores, snowboarders y peatones.
    Estoy de acuerdo con vosotros de forma general pero creo que al final lo que uno lleva a los pies importa cada vez menos a día de hoy, sino la educación que escasea. No lo digo para entrar en polémica porque respecto a todo aquel que quiere a la montaña. :)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/01/2022 16:00
    #8
    En nuestro país, legalmente pagamos por subir en un remonte, por eso el SOV solo cubre los accidentes ocurridos en el remonte.
    De forma que las pistas son un extra y no se puede legalmente retener a nadie.
    Las normas de las estaciones de esquí actualmente solo afectan a sus clientes.

    En caso de accidente, desorden público y … Serán los agentes de la autoridad los que tengan de intervenir al igual que pasa en el resto de la vía pública (pero en la nieve no los vamos a encontrar).

    Evidentemente las estaciones tienen opciones para regular y mejorar la convivencia.
    Una opción es crear trazados para skimo, raquetas, pistas de trineos. De esa forma las estaciones pueden mejorar la situación marcando circuitos y recomendando por donde se puede y no se puede pasar, siempre hablando de mejorar la seguridad.

    En caso de en un futuro cobrar por ir en raquetas, skimo… Como hacen los andorranos, las estaciones deberían de marcar y indicar las zonas por las que se pueden cruzar las estaciones, para poder acceder a picos, rutas, senderos GR,PR…

    Si las estaciones simplemente quieren cobrar o prohibir, mal vamos.

    Lo que hay es que mejorar la seguridad de todos, y ello se consigue habilitando trazados y concienciando la población.

    El mundo en el que vivimos cambia muy rápido y las estaciones tienen de entender que existen otras opciones de usuarios clientes y ganar dinero, siempre escuchamos como las estaciones se llenan las bocas con lo desestacionalizar y no son capaces de ver que en invierno existen un montón de actividades extra para llenar la montaña y las estaciones de esquí en invierno.

    Una vez las estaciones estén preparadas para recibir otros clientes que no sean esquiadores, tocará pensar cómo hacer rentable una actividad que hasta ahora no se contemplaba y que puede abrir un nuevo mercado.

    Puede que una estación pública, piense que esos trazados se amortizan con el gasto que ese cliente pueda hacer en la zona en alquileres, restaurantes, hoteles…

    y puede que una empresa quiera cobrar por esa actividad, pero difícil lo tienen para cobrar a alguien que no sea cliente suyo por pasear por el monte público, distinto es si el terreno es privado,
    Pero una opción es cobrar para aparcar en los aparcamientos de las estaciones.
    Con lo que quien pueda justificar X Euros en un forfait , tíquet de restauración, alquiler material… asociando ese tíquet a una matrícula, pueda salir del parking con un simple QR, y el que no consuma un mínimo en la estación que pague aparcamiento.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:09
    #9
    #7 Tienes toda la razón en que da igual lo que se lleve en los pies, la diferencia es entre hacerlo bien o hacerlo mal. Por suerte, hay mucha gente educada y con sentido común y saben moverse en la montaña, tanto subiendo como bajando.

    El problema viene cuando esto se hace sin sentido común y, como norma general es la gente que no está habituada a ello, estando en una estación de esquí igual que si estuviera de paseo o compras por la calle peatonal de una gran ciudad

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:16
    #10
    #8 Bueno, es que esto que he vivido ha sido en una estación dónde en teoría todo está bien regulado y marcado, el problema no es que esto se haga, si no que la gente lo cumpla y se sepa comportar, y ahí es dónde se deberían tomar medidas, no sé como, pero se debería.
    Y ya no solo para los que suben, si no también para los que bajan descontroladísimos poniendo en peligro al resto de usuarios

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:18
    #11
    ¿De verdad la montaña es de todos? ¿El terreno elevado es ajeno a la propiedad privada? :hein?:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:26
    #12
    #11 Cierto Carme, muchos de esos terrenos son privados y, por ende, pueden poner las reglas que quieran. Era una manera de decirlo porque normalmente se nos llena la boca para decir que el monte es de todos y por eso, podemos hacer lo que no venga en gana (por suerte no todos pensamos así ;) )

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:27
    #13
    #11 Título medio "arreglao" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:35
    #14
    #12 Es una frase muy repetida y un poco incomprensible: nadie dice "el llano es de todos". Nos guste o no (y ese sería otro tema), casi todo lo que vemos tiene dueño.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/01/2022 17:39
    #15
    #14 Totalmente cierto

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:33
    #16
    #3
    Tienes mucha razón, y es lo de siempre falta educación y cultura del medio. Casi todas tienen sus circuitos de raquetas, fondo, zona para trineos, etc...

    Pero la gente se lo pasa por el forro, aunque yo lo de encontrar gente caminando... No lo había visto.

    Sigo diciendo con el pasar de los años pisters capacidad sancionadora y si alguno se pone chulillo, que los habrá seguro..... Piticlink..... Es responsabilidad de la estación. Paga por ese uso y explotación al propietario, sea quien sea.

    Somos un país de mierda, y el esquí lo joderan como han hecho con el MTB, cros, caza, recoger setas, y aún tenemos suerte que aquí las motos de nieve, como si no existieran, para las 4 que debe haber.......

    Obligarán al uso del casco, Seguros de responsabilidad civil, Policía en pistas, etc....... Y hay..... a tomar por el culo el esquí, que la verdad, como tal ya tiene poco para muchos.

    Pateada a tu bola y que les den..... Al mundanal ruido. Ya da pena en verano ver como están los refugios que no hay guardia, o las zonas donde puedes llegar con los SUV.........


    FERRAN, si se puede aunque tu eres joven, entre semana y aún así según donde, que no pilles los grupos de críos entrenando.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:38
    #17
    #16 Como dices, creo que nos falta cultura de montaña, pero bueno, en la playa pasa igual :lol2: :lol2: :lol2:
    Yo creo que somo así, pero algo se debería hacer para intentar cambiarlo.

    Lo de encontrar gente caminando lo encontré surrealista, no lo había visto nunca, pero esos días estaba lleno!! :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:39
    #18
    A lo que veo difícil solución es al despendole de muchos esquiadores que son un peligro.
    No veo a la gc controlando, pero si los pisters pudieran retirar ff al ver conductas asi, no me pareceria mal.
    Es que llegan a calentarte, hará tres años en Andorra salí detrás de uno que casi me asesina, y menos mal que me contuve en el último momento...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:43
    #19
    #11

    Hombre normalmente la media alta montaña es del país, parroquia, pueblo, término municipal. Y ellos o particulares ceden la explotación. Así al menos en Andorra y las que conozco de España.

    Para muestra el Hotel Grau Roig...... Bajas y podrías entrar en la habitación por el balcón. Ni 1 mísero metro para adecuar, Y eso es el Comu.

    Buen año a todos. Que disfrutes es por eso ir a países donde en medio de las pistas ves las cabañas, etc.........

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:45
    #20
    #18 Totalmente de acuerdo. Los pisters con potestad creo que sería una buenísima solución.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:48
    #21
    El problema irá a peor con el paso del tiempo, pues cada vez hay más skimo , raqueteros y domingueros..
    Yo añadiría también el problema de los perros , que últimamente según en que estaciones de está yendo de madre. Y no sólo porque campen a sus anchas sueltos a pie de pistas, sino por las mierdas que van dejando que no solo suponen un problema si las prisas o te caes encima, sino que invaden de mierdas los márgenes del parking donde nuestros niños juegan en la nieve o con los trineos.
    ¿no os habíais fijado? Pues ya verás a partir de ahora que os lo he comentado. En la zona Cantabrica es un puto desastre y una guarrada. La gente suelta el perro y piensa que en la nieve no tiene que recoger sus mierdas :grrr!: Unos putos guarros!!

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:54
    #22
    #21 Pues no me había fijado nunca en eso de los perros y las cacas!!
    Como dices, seguro que ahora empezaré a ver por todos lados :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:54
    #23
    #17
    Es que creía lo había visto casi todo pero veo que, el género aún sorprende.

    En las pistas, caminado, fotitos, etc cc..... y eso que en la Molina en la zona de pista larga, veias según qué...... Pero no en la pista.

    Como anécdota me has hecho recordar salir del banco en Canmore y al girar encontrarme 2 ciervos de la hostia. Yo cagado y la gente escojonandose, después ya vi que era normal.

    Con lo que hechan a las calles.


    :+: 30 cm mmmmmm. Please per el Port, diumenge. Per pujar dilluns no cal máquina.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:59
    #24
    #23 Ojalá lo de Port!!!
    Y lo de los ciervos tiene que ser curioso :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/01/2022 19:26
    #25
    Dificil papeleta la de encontrar una solución medianamente aceptable a semejante desbarajuste que a menudo se observa en pistas de ski en dias punta de mucha aglomeración.

    Cómo pretender conseguir que todo el mundo cumpla las normas que existen pero que muchos incumplen, a mi se me ocurre una solución parcial y es que hubiera esquiadores de una empresa privada de seguridad debidamente identificados que transitaran por las pistas para controlar situaciones de peligro.
    Yo soy esquiador y una de las mayores es ver bajar a esquiadores incontrolados y que pueden ocasionar accidentes muy graves.

    Muchos olvidan que el de delante puede efectuar un giro imprevisto y el de detrás debe saber esquivarlo.

    Yo ya me he librado por pelos de algún choque de estos y últimamente miro demasiado hacia atrás para comprobar que no baja nadie desbocado.

    Lamentablemente muchos de estos kamizakes en pistas no se dan por aludidos, asi que solo queda desear suerte

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    08/01/2022 19:46
    #26
    #25 Exacto, difícil papeleta, pero creo que los de los kamikazes sí debería ser fácil, se deberían cambiar algunas reglas y ya está. Lo de algunos subiendo por pistas por dónde les plazca ya es más complicado de controlar

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/01/2022 19:53
    #27
    Desgraciadamente para una parte importante de la población tenemos muchos derechos pero nadie quiere ver que estos a su vez comportan obligaciones, no por el hecho de simplemente cumplir la norma, si no que esta se ha creado para "la buena convivencia" de todos, norma que en muchas ocasiones no sería necesaria si "abundara" el sentido común, el respeto y la educación.

    Ya no digo la montaña o el llano, simplemente el campo, muchos son los que creen que es de todos y pueden hacer lo que les venga en gana y a sus anchas, cuando en realidad en muchos casos son de particulares, sociedades o terrenos comunales, estos últimos muy comunes en Cataluña.

    Propietarios que en muchas ocasiones no limitan el paso a nadie, sus pistas o caminos son de uso común, pero no son pocos los que se quejan del mal uso de los mismos, por ejemplo vehículos todo terreno que salen a rutear por pistas cuando ha llovido abundantemente, destrozando literalmente el piso de esas pistas o caminos, dejando profundas roderas que dificultan su uso y que más tarde ese propietario tiene que arreglar con su dinero o horas de trabajo para poder hacer uso. En ocasiones incluso metiendose en campos cultivados, causando una perdida económica importante, argumentando que es todo campo.

    No estoy en contra, ni mucho menos del Skimo, como tampoco del uso de raquetas en las estaciones de esquí y proximidades, pero con un uso racional, no tiene sentido alguno ir por medio de la pista a sabiendas que puede ser peligroso, conducta que realizan algunos new skimo, muchos que llevan años en esta práctica y que aman el deporte y la naturaleza son ejemplo de buena conducta y uso.

    El primer día de la temporada me crucé en una pista con un grupo que practicava skimo, en una pista estrecha de la estación de Espot, estos iban por el margen de la pista y sin cruzarse, el problema fué que llevaban un perro que al verme bajar literalmente se lanzó, seguramente con ganas de jugar, pero el animal se cruzó en mi trayectoria y a pocos metros, yo me llevé un buen susto, pero el propietario del animal mucho mayor, al menos el hombre corrió a atar al animal al percatarse de que estaba generando un peligro real.

    Sobre la práctica de bajar en trineo por una pista de esquí, aquí ya la cosa se desmadra de forma importante, padres que "meten" a sus hijos pequeños en un trineo de plástico y los empujan pista abajototalmente descontrolados, o los dejan en la pista y se van a tomar su cervecita mientras los crios se deslizan por la pista, desgraciadamente ya se ha cobrado esta conducta más de una víctima.

    Seguramente la pandemia a ayudado a ver situaciones con cierta frecuencia cuando antes eran putuales, creo que hay algo que aún lo ha potenciado más y es el poder llegar en coche hasta cotas intermedias de las estaciones, esto hace que se puedan realizar ciertas actividades sin necesitar coger los remontes, actividades que antes solo se observaban en las zonas más bajas de las estaciones. Quizás un remedio, se que alguno me va a banear de lo lindo, sería no dejar acceder con el coche por esas carreteras que llevan hasta cotas medias de la estación a no ser que dispongas del forfait o pase correspondiente.

    Estoy totalmente de acuerdo con el uso "público" del campo pero con respeto y sentido común, pensando en que no estamos solos y nuestra conducta afecta o puede afectar a terceros.

    La educación sería la mejor solución, pero desgraciadamente, aquí si no te tocan el bolsillo muchos se lo pasan por el forro.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/01/2022 19:58
    #28
    #27 Excelente aportación Tamarro!!!

    Tienes muchísima razón!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/01/2022 20:07
    #29
    Yo creo que la opción de crear un forfait natura como ha hecho Andorra no esta mal. Pero no comercializarlo y punto en plan hacer caja, si no adecuar la estación creando itinerarios, marcando dichas rutas etc.... tanto para Skimo y para raquetas. Vease que hace muchos años estaciones como Ordino Arcalís ha asegurado el fuerapista, así como querer integrar el skimo en la estación entre otras estaciones....

    Tampoco veo mal en pistas lo suficientemente anchas.... que un lateral se dedique a skimo por ejemplo si es de las pocas vías para subir.... Creo que mientras se respeten los espacios y nos respetemos entre esquiadores alpinos, skimo, snow etc.... puede haber buen entendimiento. Otra cosa ya es el caracter de cada uno....

    En FB hay algunos foros donde cuando se pregunta por nieve cerca de BCN, mucha gente dice Vallter, Molina.... cuando estas son estaciones de esquí. Para ver la nieve si pero en su espacio de trineos o de juegos que no sea en media pista llarga como al principio de esquiar podía ver (incluso aún se ve en días de afluencia). Otros recomiendan por ejemplo Rassos la cual no veo nada mal pero como ya se ha nombrado por aquí.... de tanta gente que hay sale a florecer el INCIVISMO! Nieve llena de cacas de animales de compañía, por no decir basura por todas partes....

    Y volviendo ya a pista, y tras reincorporarme al esquí después de 6-7 años, si, también hay actitudes que creo que habría que controlar. En pistas verdes no hace falta ir en plan kamikaze para lucirte, o si vienes de una roja o negra por favor... ya hay señales de que bajes la velocidad o que entras en una zona de novatos. Y al igual que si eres novato no te metas en una azul con mucha pendiente y después no sepas bajar y te quedes en medio. Material fuera y a un lateral poco a poco.

    Y por último, se nos controla el nivel de alcohol en la conducción, pero bien que hay bares "exclusivos" donde se potencia el beber alcohol cuando después tienes que bajar por pistas y no bajas solo....

    Como siempre he pensado, ya sea en verano o invierno, muchas vamos a la naturaleza pensando en todos los derechos que tenemos por ello, pero no en las obligaciones, y mucho menos en las normativas de ciertos espacios (PN, Parques Naturales, Reservas...), y si, después de la pandemia, la gente se ha tirado en masa a la naturaleza.

    Creo que como bien dice @nachop, todo es intentar transmitir de buen rollo la normativa y obligaciones que tenemos como usuarios de ese espacio.

    Locos e incívicos siempre los habrán pese a que tengan accidentes, los creen, o se les multe, quite el ff de temporada.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/01/2022 20:35
    #30
    #29 Buena aportación Jordi!
    Pero fíjate que todo esto que comento es en una estación donde en teoría todo el tema ya está regulado. Es por esto que todavía me chocó más ver a tanta gente en desbandada como si estuvieran paseando por la Roca Village pero en medio de una pista

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/01/2022 21:01
    #31
    #30 Gracias :)

    Es lo que te comentaba. Mucha gente cuando pregunta en foros / grupos de FB por ver nieve cerca de BCN por ejemplo, se les deriva a estaciones de esquí (Molina, Masella, Nuria, Vallter....) con lo que ello conlleva de masificación. Yo siempre aviso que Vallter por ejemplo regula el parking a gente con forfait y cortan accesos cuando estos estan llenos.... Que hay otros lugares, incluso pueblos con encanto y nieve... pero.... pie de pistas y parking al lado con el bar tira mucho....

    :frown: :frown:

    Si "nosotros" mismos no sabemos aconsejar... y derivamos a esa persona que tan solo quiere ver la nieve a un pie de pistas, sin informar de que solo está permitido el acceso a zonas para el disfrute de la nieve sin tener que entrar en pistas.... mal vamos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/01/2022 21:08
    #32
    #31 Ya está bien que aconsejéis por allí, así dejáis mi zona tranquila, jajajajaja.
    Fuera coñas, tienes razón con lo que dices ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/01/2022 21:08
    #33
    #30 Gracias por bautizarme de nuevo a mi edad, me has hecho rejuvenecer, :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Se que te referías más concretamente a las estaciones de esquí, pero estas conductas irresponsables de la que hablas se hacen extensivas en muchas otras situaciones o actividades y de igual forma nos perjudican de forma directa, sin ir más lejos, ¿cuantas veces hemos ido a esquiar y nos encontramos en la carretera de acceso a la estación coches atravesados por la nieve o hielo y el hecho de no llevar ruedas de contacto o cadenas? o de llevarlas no haberlas puesto o no tener ni la más remota idea de como se ponen. Queremos nieve en pistas pero no aceptamos que hablamos de un fenómeno metereológico en ocasines inpredecible y de una situación geográfica compleja como es la montaña.

    Ufff como me enrollo :lol2: :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/01/2022 03:32
    #34
    Cada lugar, para cada disciplina. me explico.
    Haciendo un símil de por ejemplo la MTB, hay zonas en estaciones de esquí que están hechas para descenso. Si alguna persona, se le ocurre hacer senderismo fuera de invierno por donde está el trazado de la MTB, creo que es de recibo y lógico, prohibir y aunque no lo esté, si ves a gente descendiendo en bici, no me voy a plantar delante, pienso yo.
    Será por espacio y montaña y la gente que conozco que hace rutas en raquetas y skimo, precisamente, huyen de aglomeraciones y buscan tranquilidad y que nadie les moleste ni molestar ellos a nadie.

    Lo que veo, es que si hay gente que sube a una estación de esquí y la misma, es para deslizarte por ella, si te plantas en una pista, subiendo con raquetas y tu que bajas, te lo llevas por delante. Vuelvo a decir lo mismo, o está prohibido o deberían prohibirlo o de sentido común, por ahí no pasas si no es esquiando.
    En las estaciones, si que suele haber un cartel de prohibido pasar andando a pistas. Como en muchas, puedes subir en el remonte para acudir a la cafetería, pues ahí es donde tenemos un problema, pues yo salgo del remonte y si la cafetería está a 25 metros, me deslizo y si alguien va andando, pues nada, bastones hacia adelante y les ponemos las banderillas.
    Creo que es cuestión de planteamiento de la estación, que la gente viva en paz sin molestar a nadie y si no te gusta esquiar, no puedes, no te apetece, que se yo, lo dicho, será por montañas sin estaciones de esquí.
    En fin, en tramos donde en la world cup en descenso, hay velocidades que rondan los 150 km/h y se han superado, pues que hagan un picnic ahí y que sea lo que Dios quiera en mitad de la pista.
    Personalmente, cuando me apetece ir por la montaña y no esquiar, no se me ocurre meterme en medio de una pista porque sencillamente, no voy a una estación, voy como digo a un puerto de montaña donde no hay remontes.
    Otra cuestión también delicada que veo, es que hay gente que tiene nivel para una pista verde, azul y se meten en rojas y negras con pasillos estrechos y se caen y ahí se quedan parados. Si no tienes nivel, no busques tenerlo a base de que te pasen por encima, busca ir mejorando en pistas de tu nivel. Bueno, también hay gente que no se ha caído y te lo encuentras en mitad del pasillo hablando.
    Total, creo que las estaciones deben asumir responsabilidades y la gente, que sea mas civilizada y educada.
    Buenas bajadas para todos, pero con esquís :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/01/2022 07:56
    #35
    Buenos días Ferrán , yo esquiador de trave me parece una inconsciencia subir por una pista , el sentido común de esta nueva oleada de traveseros deja mucho que desear , y el monte con respeto. Pero van por las pistas usando la nieve fabricada y pisada ( eso de hacer traza nueva cuesta) , las estaciones con esta gran afluencia de "esquí de trave" ,tienen que marcar itinerarios para que no se pierdan , cobrar es una opción para que se respete , los traveseros de estación molesta y es un peligro para el que baja a 40km , es mi opinión, no creo haber faltado a nadie buenas huellas

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/01/2022 08:43
    #36
    Pues si te extrañas de esos comportamientos es que te has movido poco 🤣 a nosotros en Sierra Nevada en la zona de Borreguiles, que tenemos el local de Adaptado y siempre hay mucho paseante, como sacamos las sillas afuera, las dejamos solas y vamos a buscar al cliente para ayudar, muchas veces nos encontramos gente sentada en la Silla, para ver si les damos una vuelta, así como lo cuento, y muchas veces, el mundo está loco 😡 en fin y en las pistas ya de Todo 😜😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    09/01/2022 09:09
    #37
    #34 gracias por comentar!!
    Yo también soy de los que no se me ocurriría ir a una estación si no es para esquiar, pero hay mucha gente que las aprovechan porque tienen el bar a tiro, o se sienten más seguros rodeados de de más gente.
    No lo entiendo pero es lo que hay y, aunque algunas estaciones han puesto medidas, creo que no son suficientes, ya que por desgracia, hay bastantes que no lo respetan.
    Es un tema complicado, pero en el que se tendrían que tomar más medidas y debería haber más consciencia y sentido común.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    09/01/2022 09:15
    #38
    #35 muchas gracias por comentar Karacola!!
    La verdad es que no entiendo eso de subir por pistas, para mi el skimo es otra cosa, aunque es cierto que por suerte, son muchos los que respetan y tienen claro que hay que subir por los laterales, sin cruzar y de uno en uno. Además hay estaciones que tienen sus circuitos de subida marcados, pero el problema es que algunos pasan de ellos y van por donde les da la gana. Difícil solución que debería pasar por la educación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    09/01/2022 09:19
    #39
    #36 Muchas gracias por comentar Balsa!!
    La verdad es que no creo que me haya movido poco, diría que al contrario. En SN no he estado nunca en invierno, pero me supongo que Borreguiles es el epicentro y donde empieza todo, no? Siendo así, es normal que esté lleno de paseantes, lo que no es de recibo es lo que cuentas de las sillas… :oh!: :oh!:
    Tampoco no es muy normal ver a paseantes parados en mitad de las pistas haciéndose fotos y de charleta por mucho que te hayas movido. No sé, hay cosas que no me cuadran y hay que intentar educar para ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    09/01/2022 09:49
    #40
    #39 No te has dado cuenta que desde hace mucho tiempo, no se educa, no se educa en las escuelas, según ellos no es su misión, y los padres cada vez están menos educados ni les importa, las redes sociales han contribuido, en fin un cambio en la sociedad "por qué yo lo valgo"
    Afortunadamente No todo el mundo es así, siempre quedarán Responsables 😜😎

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    09/01/2022 10:18
    #41
    La mayoría de estaciones de esquí realizan su actividad de acuerdo a una concesión para el uso del Monte de utilidad Pública, estas concesiones casi todas concedidas a 75 años de uso, si se quiere modificar las reglas abría que realizar nuevas concesiones...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    09/01/2022 10:19
    #42
    #40 Tienes toda la razón!! Hace ya muchos años la sociedad está cambiando, y no para bien :frown:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    09/01/2022 10:21
    #43
    #41 Muchas gracias por comentar!!!
    Supongo que con un poco de voluntad, algo se podría hacer sin tener que esperar a finalizar las concesiones, pero supongo que no es fácil porque hay muchos factores a tener en cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    09/01/2022 10:42
    #44
    Escoger seguir pistas de esquí con raquetas o botas en lugar de buscar un poco y encontrar recorridos más tranquilos, más seguros, más atractivos y más variados me parece un atraso absoluto.

    Hay lugares dedicados que ofrecen circuitos de raquetas si no eres capaz de encontrar tú uno, que mira que es difícil no hacerlo :grrr!:

    Ir a ha hacer montaña a las pistas de una estación de esquí es cutre, cutre, cutre y completamente limitante: conformarse con muy poco. Alguien se lo tiene que decir.
    Hay mucha gente nueva en la montaña que no está bien informada.

    Por cierto, ascender por pistas no está exento de riesgos. Cuando subimos el Veleta atravesamos una pista (vacía) a pie... con crampones. Las puntas de las raquetas pueden ser suficientes o no. No están hechas para terrenos complicados.

    Lo dicho: en invierno hay sitios mejores que las pistas... a veces cerca de ellas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/01/2022 11:06
    #45
    #44 Toda la razón, si nos informáramos un poco, la gente vería que hay muchas más posibilidades, pero lo fácil es ir a una estación de esquí… :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    09/01/2022 12:04
    #46
    Las playas tambien son publicas y hay unas normas de uso, y la plazas y parques de las ciudades, donde no puedo hacer lo que me da gana. Si hablamos de montaña , por que no puedo acampar donde y como quiera, si es publico?. Por que los propietarios de los terrenos, la administracion , los ayuntamientos..... han establecido unas normas para el uso racional de unos terrenos. Con respecto a los perros , de antemano decir que soy un enamorado de los animales, nadie protesta por que los tiene que llevar atados en las ciudades, ni por tener limitado el acceso a la mayoria de las playas, eso sí , vamos a la nieve y todo vale.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    09/01/2022 12:23
    #47
    #46 Así es, en todos los lados hay normas para la convivencia, pero a veces algunos se las pasan por el forro

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    09/01/2022 12:36
    #48
    Como muchos seguidores de Nevasport.com ya debéis saber.... En Andorra se requiere un forfait para la práctica de skimo en las estaciones... nombrado ski natura y por el precio de 125€ (del qual estoy en contra)....
    pero cuando me inicié a este deporte y tan solo tenía 14 años (hace 30 años ya)... mi concepto era de salir a la pura montaña y lejos de las estaciones para disfrutar salvajes descensos...
    Evidentemente el acceso a la montaña debe ser libre..... pero hay mucha montaña para poder disfrutar cada uno a su manera y adaptada a cada disciplina... lo que no veo correcto es encontrarme un grupo de personas en medio de una pista y en zapatillas como si estuvieran mirando escaparates y/o esquiadores skimo en pelotón en forma de abanico como si del Tour de Francia se tratara....

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    09/01/2022 12:47
    #49
    #48 Estoy de acuerdo contigo, pero precisamente esto fue en Andorra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    09/01/2022 13:06
    #50
    Se me había pasado este debate Ferrán. Me da a mi que todavía no hemos evolucionado lo suficiente para vivir en masa, juas

    Siempre he sido un jipi libertino, pero he de reconocer que el exceso hace reflexionar sobre la necesidad de la norma para quienes, con buena intención o sin ella, no cooperan en la convivencia.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    09/01/2022 13:37
    #51
    #50 Jajajajaja
    Pocos como tú con más autoridad para hablar de estas cosas!
    Yo también soy de los que creo que la buena convivencia sería ideal, pero como algunos esto no lo entienden… No sé qué se podría hacer, ya que algunas normas es como si no existieran… :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    09/01/2022 13:47
    #52
    #51 Está el famoso método del palo en la cabeza, jaja, pero mejor convencer, ya sabes... Yo creo que es cuestión de tiempo; si te fijas, poco a poco todo el mundo se va volviendo más cívico, pero e s un proceso largo y que nunca acaba, pues siempre surgen nuevos problemas a medida que más gente acude a los sitios, usa servicios o se aficiona acosas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    09/01/2022 15:10
    #53
    #52 Lo que pasa es un nunca vamos l ritmo de evolución que toca :lol2: :lol2: :lol2:
    Aunque la táctica del palo en la cabeza… :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    09/01/2022 15:56
    #54
    #53 remedio de santo, jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    09/01/2022 17:58
    #55
    #21 totalmente de acuerdo. Hace tiempo que TODO en este país está invadido por los perros, es un asco...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    09/01/2022 19:22
    #56
    #55 Bueno, los pobres perros no tienen ninguna culpa. En todo caso son sus dueños que son mal educados o incívicos.
    Yo tengo perro y no actúo así, y por suerte, creo que somos la mayoria

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    09/01/2022 19:33
    #57
    #39
    Borreguiles es una de las zonas principales de la estación, como dices Ferrán, pero no es el comienzo, la cota baja, sino que es la cota media. A Borreguiles llegan los dos telecabinas, y por eso, la gente que mencionaba Balsa quizá sean gente que se sacan el pase de una sola subida (y una sola bajada).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    09/01/2022 20:04
    #58
    #57 Ok, muchas gracias!!
    Me sonaba que Borreguiles era el centro neurálgico de la estación, pero no sabía si era en la base o no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    09/01/2022 21:58
    #59
    #5 Ahí diste en el clavo en una breve explicación, preciso y conciso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    09/01/2022 22:02
    #60
    Lo que realmente no comprendo es que atractivo puede tener una pista llena de palilleros y snows para alguien que va con raquetas, esquí de travesía o chancletas.
    ¿Será que no hay montaña suficiente? Es como si me meto a pasear el perro en medio de un parque de skateboard y ante las quejas insisto en que el parque es de todos y que mi perro pasea donde quiere.
    Sentido común.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    09/01/2022 22:21
    #61
    Buenas Ferran, pues justo andaba dandole vueltas al tema después de mis vacaciones en La Molina durante la semana de reyes. Por suerte o por desgracia en estas latitudes estamos acostumbrados a este tipo de comportamientos, pero lo de los últimos años, según mi opinion, se nos ha ido a todos de las manos. Esta tarde justo al llegar a casa , he decidido enviar un e-mail a la atención de la dirección de La Molina, llevo años viendo como las pistas se están convirtiendo cada vez más en un espacio de recreo donde cada uno hace lo que más le plazca: Eskimo, raquetas, trineos, paseos, paseos con el perro, selfies... y todo esto financiado por los que pagamos FF. Es decir, toda esta gente se aprovecha del cuidado de las pistas y la nieve , que se produce gracias a un dinero que pagamos los usuarios con el FF, pero a la vez somos los esquiadores los más perjudicados por este tipo de actitudes.
    En la Molina en particular, los fines de semana llegan autobuses de BCN, y descargan gente sin ningún tipo de cultura del esquí y montaña; se pueden ver imágenes de gente haciendo picnic en medio de Pista llarga, gente paseando entre los esquiadores, y trineos , muchos trineos. Y esta gente no tiene la culpa, la tiene la estación, que ha permitido durante los últimos años convertir la estación de esquí en un parque de atracciones. Esto que describes lo he vivido con mis propios ojos estos días, y no solo en las verdes y base de la estación.
    En mi e-mail decía que este era mi ultimo año como usuario del FF de temporada después de 15 años, a partir de ahora prefiero esquiar menos pero poder hacerlo de calidad y donde se respete al esquiador. Para mí, La Molina ha terminado. Y no sabes lo que me entristece todo esto.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    09/01/2022 22:40
    #62
    Aunque no lo comparto lo entiendo. Buenos accesos y aparcamientos, camino pisado, buena nieve sobre todo para bajar, sin riesgo de aludes gracias a las estaciones (no necesitan equipo de rescate ni localuzacion). Un chollo vamos!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    09/01/2022 23:04
    #63
    #60 Buena comparación! Yo tampoco lo veo muy mágico, esto de estar paseando y que te vayan pasando a toda leche por los lados, pero bueno, si fueran de uno en uno y por el borde, no habría problemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    09/01/2022 23:13
    #64
    #61 Ostras Polanski, lamento leer estas cosas…
    Quizás hemos llegado a un punto donde se deberían tomar acciones.
    Por ejemplo, en Port del Comte, donde normalmente esquío, estas cosas no se ven. Allí pueden subir por el telesilla y les lleva a una zona de paseo con raquetas.
    Si es cierto que no tenemos la masificación que hay en otras estaciones ni la gente tiene mucha torda a ir allí, pero en la Cerdanya me consta que este es un buen problema…
    Es una pena, porque con ciertas actitudes todos salimos perdiendo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    09/01/2022 23:18
    #65
    #62 Exacto, yo tampoco lo entiendo, pero para mi no es problema si todo el mundo va por donde toca, el problema viene cuando un grupo grande ocupa media pista, se paran en mitad de ella para charla y fotos, incluso ocupando toda la pista.
    Yo creo que todos cabemos en la montaña pero respetando los espacios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    10/01/2022 07:42
    #66
    Hace tiempo hice un estudio sobre la necesidad de crear una ley que regule la actividad del esquí. Al final llegue a unas conclusiones que hace muy difícil que exista ya que el gasto por implantarla iba a ser alto.

    Luego viene la parte B del problema quien va a vigilar el cumplimiento, un pister habría que dotarlo con cierta capacidad de agente de la autoridad y no lo veo viable.

    Igual la respuesta está en otros países

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    10/01/2022 08:33
    #67
    #66 Interesante estudió Alberto!!!
    La verdad es que es muy complicado regular algo así. Lo más viable para mi sería la función de pister con capacidad sancionadora, pero bueno, lo mejor sería la buena educación, y eso es todavía más complicado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    10/01/2022 10:24
    #68
    Con la normativa actual, las estaciones no pueden hacer nada de nada...al menos en españa. No tengáis ninguna duda que, si pudieran, ya habrían prohibido el skimo, las raquetas y los trineos en pistas....o mejor, cobrarían por su uso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    10/01/2022 10:42
    #69
    #68 Exacto, pero si la gente se comportara con educación y sentido común, todo esto no pasaría y se podría convivir perfectamente.
    A mi personalmente, no me molesta que hagan skimo, raquetas o lo que quieran por el borde de la pista (aunque nunca lo entenderé), lo que molesta es que se haga invadiendo mucho espacio, y ahí es dónde creo que se debería poder actuar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    10/01/2022 10:52
    #70
    #67

    Sancionar al que no tiene FF lo veo complicado pero recuerdo que en Heavenly (lake tahoe) tenían pisters en pista controlando la zonas de mayor afluencia o donde algunos se les daba por hacer el cabra, ademas que avisaban que cualquier tontería seria infracción.
    En España no recuerdo algo similar, y en Andorra he visto este invierno como dos esquiadores se daban una ostia, caen (uno mayor bastante mal) y cuando vamos a socorrerlo, el otro, responsable de la caída, se dio a la fuga (cuando nos dimos vuelta ya no estaba) y no era ningún chavalin (40 o 50 tacos).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    10/01/2022 11:00
    #71
    #70 Aquí, por desgracia en algunos temas, somos distintos... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    10/01/2022 11:34
    #72
    A mi lo que más me pesa de todo esto, es que los únicos perjudicados somos los que pagamos, y no poco dinero, por el uso de las pistas. Al fin y al cabo toda esta gente se esta beneficiando de un cuidado/tratado de pistas que se financia gracias a la venta de FF. No me sirve que nosotros solo pagamos por hacer uso de los remontes, si no hubiera cuidado de pistas y producción de nieve, toda esta gente no estaría practicando estas actividades en la estación; así que clarísimamente se están beneficiando de un servicio que pagamos otros. Es por aquí donde deberían actuar las estaciones; un claro ejemplo es Vallter, donde los últimos años se llenaban sus parkings pero no de gente con FF, sino público que subía con el trineo, raquetas o esquí de montaña. Hay que dar un plus a los que pagamos, no se nos puede exprimir indefinidamente porque al final somos los que sustentamos todo esto, y si desaparecemos nosotros desaparecen las estaciones de esquí.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    10/01/2022 12:12
    #73
    #72 Buena apreciación y, efectivamente, es gracias a los que pagamos que los otros lo pueden aprovechar...
    Yo sí haría pagar un precio módico para el skimo o raquetas en los circuitos que hay marcados en las estaciones y así se evitaría a mucha gente que, normalmente, son los que la lían más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    10/01/2022 13:54
    #74
    #72

    Pero eso es fácil de regular: acceso al parking solo con el FF/ o pago por horas (a precio alto) sin FF.

    Me juego un sugus masticado a que el 90% de los tirabolas, trineos con niños y demás perfiles foráneos, desaparecen del lugar si ya tienen que pagar aparcamiento o aparcar a tomar por saco.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #75
    Fecha comentario:
    10/01/2022 16:12
    #75
    Buen debate Ferran!!!
    Creo sinceramente que con una buena educación y respeto a los demás estaría solucionado, PERO, como muchas veces la educación "brilla por su ausencia" es necesario regular toda convivencia y en este caso, en la montaña, deberían existir reglas de obligado cumplimiento. Esto desde luego no garantizaría la perfección (yo, motero a diario, lo sufro constantemente) pero al menos, si nos pueden "tocar el bolsillo" muchos haran caso y respetaran esas normas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    10/01/2022 16:16
    #76
    #75 Muchas gracias Jao!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojalá con educación se pudiera solucionar todo…

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    10/01/2022 17:19
    #77
    En referencia a la práctica de skimo en las pistas de las estaciones de esquí, tal como ya ha apuntado alguno, en mi opinión y creo no equivocarme de mucho, muchos nuevos practicantes de esta modalidad no lo hacen por el placer de disfrutar de la realización de deporte en la montaña en solitud, silencio, armonía, con todos sus pros (que son muchos) y sus contras, si no que lo hacen por practicar deporte con cierta intensidad en un medio controlado, sin peligro de ser sorprendidos por aludes, sin necesidad de tener que abrir hueya, en una nieve tratada y "facilona" , con la ventaja de si tienen algún problema o percance estar en una zona de fácil localización y rescate y en la ue puedfen dejar el cohce en un parquin y calzarse ahi mismo los esquís sin tener que hacer aproximaciones caminando o con grampones .

    De hecho conozco algunos de estos nuevos practicantes de esquimo que así me lo han confesado, reconocen que es el mejor lugar para la práctica de deporte en la montaña sin correr grandes riesgos, muchos de ellos si les preguntas cuantas travesías han realizado en esquí de montaña te respondes que ninguna o pocas, menos aún si hablas de travesías de varios días.

    Reconozco que precisamente los practicantes de skymo son los usuarios de la montaña que menos me preocupan, puede haber algún "notas" pero en su mayoría son gente bastante respetuosa, otra cosa son esos "excursionista domingueros" que comentais a los que dan ganas de aplicarles el palo que comenta Carolo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    10/01/2022 17:28
    #78
    #77 Exactamente tal y cómo lo dices.
    Los habituales skimos en pistas suelen ser los nuevos practicantes de esta modalidad y, muchas veces, bastante novatos en esquí (alguno hay con buen nivel, pero pocos), aunque como dices, por norma general estos no suelen dar "problemas" salvo algunas excepciones

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    10/01/2022 18:03
    #79
    #77

    Con amigos que no han hecho ninguna salida o casi ninguna les llamas skimos....... ?.

    Yo por su bien les explicaría algo. En el primer parrafo te contradices bastante .

    "muchos nuevos practicantes de esta modalidad no lo hacen por el placer de disfrutar de la realización de deporte en la montaña en solitud, silencio, armonía, con todos sus pros (que son muchos) y sus contras"; entones no hacen skimo, ni saben lo que es, ni sus peligros , ni satisfaccion; cualquiera que practique skimon el abrir huella no supone ningún esfuerzo . Mal van los pobres.

    Y sinceramente he visto varios subir por los laterales de las pistas, de unos años para aca mas. Dentro propiamente ninguno subiendo.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    10/01/2022 18:13
    #80
    #44

    Las raquetas de verdad no solo llevan en puntera, y en laterales, y ya puede estar helado que clavan , no hablo de raquetas de 100 €, hablo de raquetas TSL de mas de 300 €. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    10/01/2022 18:21
    #81
    #80 Ya pero no veo a estos de las pistas con ese material :lol2:

    En mi cabeza aparece la mochila nevera de Quechua... qué por raro que parezca se ven también en invierno (supongo que para mantener calientes las cosas)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    10/01/2022 18:32
    #82
    #79 no acabo de entender tu comentario y menos aún tu voto negativo, pero sobre opiniones,,,,,,,,,,,, como no puede ser de otra manera hay que respetarlas.

    Hablo de skymo de la persona que realiza una ascensión esquiando una montaña nevada utilizando material y técnica específicos para esa pràctica, sin ganas de entrar en mayores definiciones.

    Otra cosa muy diferente es, imagino que haces referencia a ello en tu comentario, al espíritu por el que nació este deporte, actualmetne llamado skymo y antes esquí de travesía, evidentemente des del punto de vista de la práctica deportiva no como forma de moverse en la nieve para desplazarse de un lugar a otro cuando se carecía de otros medios o sistemas. Espíritu que poco o nada tiene que ver con muchos nuevos practicantes del skimo a los que hacemos refernecia en este hilo.

    En su día tuve la suerte y la oportunidad de practicar el esquí de travesía, hace más de 30 años, fué por un espacio de tiempo muy breve y si algo me gustó de el precisamente era poder disfrutar de las sensaciones que aportava y el poder entender ese espíritiu del que he hecho referencia.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    10/01/2022 19:35
    #83
    #82
    Hablas en lineas generales, de una casuistica muy, muy esporadica, amen de algun comentario como el de las raquetas, etc...... .

    Creo no debemos meter en el mismo caso al descerebrado o / s. Por lo general los practicantes de skimo son los mas respetuosos con el medio. Doy la razon a los que piensan en que la popularizacion de los deportes de montaña, el hecho de ir a pisar nieve, etc...... comporta inconvenientes, desconocimiento del medio, y la ya normal falta de la mas minima educacion.

    Pero joder es que no podemos generalizar parecemos borregos, que no servimos para nada, sin criterio y sin civismo. Policia , hace falta policia..... , no educacion, y civismo,cualquier cosa ya todos al saco.

    Y no es asi..... subo mas de 40 - 50 dias , la verdad por ponerte un ejemplo solo habia visto trineos con crios y hace ya años en la molina, en la pista llarga. Nunca he visto skimos, hciendo diagonales por el medio de las pistas, si por los laterales. Cagadas de perro que comentan, tambien he visto. Me molestan mas los que suben en la silla, dandole al canuto . Y similes.

    Es una opinion, pero por favor no todos en el mismo saco ni hagamos de casos
    esporadicos, norma.

    :+: Buenas huellas. Y disculpa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #84
    Fecha comentario:
    11/01/2022 14:35
    #84
    Hace falta una regulacion por parte de ATUDEM que es la asociacion que engloba a las estaciones de esqui con normas claras y de obligado cumplimiento .
    Yo abogo por la presencia de la Guardia Civil de Montaña ó similar en pistas con capacidad en ultima instancia de medidas sancionadoras.
    Los pisters ni quieren ni pueden ser autoridad
    Al dia de hoy la situacion en las estaciones de ski es un caos total

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    11/01/2022 14:51
    #85
    Me gustaría que este problema creado por la masificación de las actividades a que nos referimos se resolviese con educación, respeto y sentido común, pero lo veo muy difícil a corto plazo y en los tiempos en que estamos, por lo que en mi opinión habría que establecer por desgracia algún tipo de regulación que ponga en orden este desaguisado.

    Las estaciones de esquí creo que deberían plantearse habilitar zonas especificas para cada una de estas actividades y así sacar de las pistas de esquí a los no esquiadores.

    Todos hemos sido jóvenes y seguro que si miramos hacia atrás y nos remontamos a nuestros años de juventud hemos cometido alguna locura o hemos hecho el cabra alguna vez, por eso creo que el ver a alguno por las pistas desmadrado no nos debería resultar una novedad ya que siempre los ha habido, si bien es verdad que habría que tratar de evitarlo para evitar accidentes no deseados por nadie y también es verdad que al aumentar el número de esquiadores cada vez hay más locos por las pistas, hemos de reconocer que el porcentaje es muy pequeño sobre el total de esquiadores.

    En fin difícil solución tiene el tema a corto plazo, pero desde los organismos a quien competa el tema, debería ponerse manos a la obra con urgencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    11/01/2022 23:15
    #86
    #84 La verdad que el tema regulaciones está un poco atrasado, pero admito que no me gustaría nada ver policías en pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    11/01/2022 23:16
    #87
    #85 Buena aportación!
    Estoy bastante de acuerdo contigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: