SI a los Juegos Olímpicos en el Pirineo: o como desmontar el NO (parte I)

SI a los Juegos Olímpicos en el Pirineo: o como desmontar el NO (parte I)
SI a los Juegos Olímpicos en el Pirineo: una oportunidad única que, o aprovechamos nosotros, o la aprovecharán los vecinos.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Ya hace días, por no decir meses, que le voy dando vueltas a si me meto en el "jardín" de la candidatura de los Pirineos para los juegos olímpicos de 2030 o no...

En general, y ya desde 2010 cuando el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, lanzó por primera vez la propuesta, cuando se trata este tema de los Juegos Olímpicos de Invierno, veo mucha prudencia y incluso, MUCHO MIEDO A HABLAR DEL TEMA.

Así que SI, como yo no soy nadie en el mundo de la nieve, y lo que yo escriba en este pequeño rinconcito que es mi blog no tiene mayor importancia...

ME VOY A METER EN EL "JARDÍN" DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Pero antes de empezar, y por si alguien se quiere ahorra unos minutos de lectura, voy a dejar clara mi postura: YO SI QUE QUIERO UNOS JUEGOS OLIMPICOS EN EL PIRINEO.

Para hablar de la candidatura Pirineos 2030, lo primero que me viene a la cabeza es la poca información que tenemos al respecto...a 9 años vista (eso en Olimpismo es pasado mañana), por saber, NO SABEMOS NI EL NOMBRE. Que si Barcelona-Pirineus, que si Pirineus-Barcelona, que si Pirineus-Barcelona-Zaragoza...un autentico desastre. 
Y si yo, que soy un hooligan de la nieve, no tengo ni idea de lo que se está cociendo....imaginaros un carnicero de Puigcerdà, una frutera de Vielha, un panadero de Jaca o mi santa madre. 
Así que yo, solo veo dos opciones para esta desinformación...o la candidatura se está construyendo muuuuuuuuuy bien y bajo estricto secreto, o se está haciendo todo muuuuuuuuuy mal. Personalmente espero que sea la primera opción.

Dicho esto, la falta de información lo que si que está haciendo es ponérselo muy muy fácil a los DEL NO. En cuestión de pocos meses han aparecido varios movimientos sociales que se oponen frontalmente a la candidatura olímpica de los Pirineos.
Y sobra decirlo, pero que yo quiera unos juegos olímpicos de invierno en el Pirineo, es tan legitimo como no quererlos...pero claro, si los que no los quieren dan sus argumentos, y los encargados de organizarlos no dan los suyos, pues nada....EL NO SIEMPRE ES MAS RUIDOSO QUE EL SI. (en el esquí y en general con todo en la vida).

Y desde "mi jardín", voy a intentar defender el SI frente a los argumentos que esgrimen los del NO....allá voy!

ARGUMENTOS DEL NO:

*espero que los del NO me perdonen por simplificar tanto. Lo digo de verdad porqué son temas muy serios.

- En 2030, por culpa del cambio climático, no habrá nieve en el Pirineo como para celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Este argumento me parece tremendamente catastrofista y me da la sensación, que muchos de los que lo esgrimen no han esquiado mucho en los últimos tiempos y por supuesto, no han seguido unos juegos olímpicos de invierno en la vida.
Para empezar, unos JJOO de invierno constan de 85 pruebas, y de ellas, solo el 58% necesitan NIEVE...el 42% restante son disciplinas que se practican sobre hielo. 
Es decir, que llevándolo al extremo, se podría decir que casi la mitad de pruebas que se celebran en unos juegos olímpicos de invierno, se podrían celebrar en cualquier lugar del mundo. (antes de que me deis caña, ya asumo que he hecho algo de trampa ya que he añadido a este % las disciplinas de Bobsleigh y Luge...pero bueno, estamos hablando de tan solo 5 pruebas de 85 totales.)
Pero esto no queda aquí...Si hay un 42% de pruebas que directamente NO NECESITAN NIEVE, el 58% restante, que si que necesitan nieve...NO NECESITAN 3 METROS DE NIEVE. Necesitan un espesor de nieve razonable que permita practicar con garantías cada deporte...y desconozco si el COI tiene alguna normativa al respecto, pero tengo la sensación que para practicar todas las pruebas relacionadas con el esquí de fondo y los saltos necesitas muy poquita, para las de esquí alpino yo creo que con un espesor entorno a 50-100cms hay suficiente, y las que a priori podrían necesitar mayores grosores, como el half pipe o el boarder cross, estoy convencido que con un buen trabajo de movimiento de tierras, tampoco necesitan cantidades ingentes de nieve. 
Dicho esto, que nadie se equivoque, no soy un negacionista del cambio climático...el calentamiento global es una realidad, y hay que luchar para pararlo o al menos reducirlo. Pero cada vez más, los que entienden de esto, dicen que no es que nieve menos que antes....lo que si que hace, es NEVAR MUCHO MÁS RARO QUE ANTES. Y esto creo que lo vemos todos...puedes estar semanas y semanas sin ver un solo copo de nieve, y de repente, ver como caen 2 metros en 48h. Y es por esto que la técnica y la fabricación de nieve son cada vez más importantes...pero OJO, nuestras estaciones hace muchos años que invierten mucho y bien en producción de nieve, y de hecho, son referentes en este tema a nivel MUNDIAL. Si si, he dicho MUNDIAL. 
Y ya para acabar con este tema de la nieve, si como dicen los del NO, en 2030 no habrá nieve en el Pirineo...el menor de nuestros problemas serán los Juegos Olímpicos de Invierno, tendremos otros de bastante más gordos. Ah, y 2030 es pasado mañana eh.

Sin título

- El Pirineo ya está saturado de turismo y unos JJOO aumentarian la presión turística sobre esas zonas:

Este debate es eterno...y yo, nunca lo he entendido. ¿Que tiene de malo que el Pirineo sea un destino turístico? 
En mi opinión, vivir en una zona, en la que por sus "propiedades físicas y naturales" tan atractivas, la gente de otros lugares se da codazos para poder visitarla, ES UNA BENDICIÓN!
Muchísimas zonas de España matarían por tener el turismo que tiene La Cerdanya, La Val d´Aran o el Valle de Tena. 
Por otra parte, eso de que el Pirineo está saturado de turismo no es verdad...id un martes de Febrero a Vielha y veréis lo tranquilos que estáis, id un miércoles de Marzo a La Cerdanya y buscad un restaurante abierto. El Pirineo, está "saturado" de viernes a domingo en temporada de esquí, el puente de la purísima, vacaciones de navidad, semana santa, y 15 días en verano. ESTO ES ASÍ. Es decir, siendo muy muy muy optimistas, el Pirineo se pone "a petar" 60 días al año....y creo que estoy siendo muuuuuuuuuy generoso. 
¿Unos Juegos Olímpicos harían aumentar el numero de turístas? OJALÁ!
En mi opinión, unos JJOO difícilmente harían aumentar el turismo nacional en nuestro Pirineo...los valles afectados, son productos turísticos más que conocidos por todos los Españoles. ¿iría más gente a la Cerdanya por culpa de los Juegos Olímpicos? No lo creo. De hecho, estoy convencido que si nos ponemos a preguntar a los turistas que estén este próximo fin de semana en el Pirineo por los JJOO, el 80% ni saben que existe una candidatura Española. Y es posible que el mismo porcentaje no sepa ni que se están haciendo unos juegos en Pekín.
Pero no nos desviemos, ¿uno de los objetivos de organizar unos Juegos Olímpicos es aumentar el turísmo en el Pirineo? POR SUPUESTO. 
Pero no entre españoles, el objetivo debe ser promocionar el Pirineo más allá de nuestras fronteras....si si, que no nos de vergüenza. Si los Andorranos llenan sus estaciones de Ingleses, Rusos o Suecos que vienen a pasar semanas de esquí...¿porqué no lo podemos hacer nosotros si tenemos las mismas montañas?
Si al Pirineo le sacamos el turismo, retrocede 60 años, es mi opinión vaya...y si, ahora ya podéis apedrearme. 
El futuro del pirineo necesariamente debe ir ligado al turismo....y la lucha, debe ser por tener un turismo ordenado, de calidad, que no pivote únicamente sobre el esquí, que sepa vender sus atractivos culturales, gastronómicos y naturales. Y sobretodo, que no se concentre en 60 días al año. Porqué si, un sistema que solo funciona 60 días al año, es un sistema con precariedad laboral, empresas con dificultades para contratar, pueblos fantasma, y un largo etc. 
Y ahora dejarme ser malo...¿podría ser que muchos de los que NO quieren los JJOO, ya les esté bien el formato turístico actual?

- Unos juegos olímpicos de Invierno en el Pirineo, generarían una huella de CO2 que no es tolerable en el contexto actual:

Ante este argumento, lo primero que quiero dejar claro es que me considero una persona razonablemente comprometido con el movimiento ecologista....¿a que nivel? Pues hombre, no soy Greta Thunberg, pero tampoco soy Donald Trump. Digamos que hago lo que puedo. 
Dicho esto, efectivamente, unos JJOO generan un impacto ecológico importante, eso SEGURO. Pero vaya, también lo genera la F1, Moto GP, el Primavera Sound, el FITUR, la ISPO, el Mundial de Fútbol, o una visita oficial del Papa de Roma....y no veo el mismo activismo cuando suceden esos eventos.
También me viene a la cabeza que los JJOO de la era moderna, se celebran desde 1896, y siempre han tenido un impacto ambiental (mayor o menor)....y los de 2030 no van a ser diferentes. Con esto quiero decir que, el argumento de la "huella ecológica" es muy tramposo....porque si hay algo 100% seguro, es que en 2030 habrá juegos olímpicos de invierno, ya sea en España o en cualquier otro sitio. Así que en 2030, los JJOO dejarán un impacto ambiental en el planeta tierra. 
¿No seria más inteligente asumir esa huella ecológica y trabajar por hacer unos JJOO ejemplares en este aspecto?

Sin título

Y hasta aquí el capitulo 1 de este artículo, creo que ya es suficiente por ahora...que este tema es muy muy denso. Pero prometo seguir en unos días....todavía quedan muchos temas por tocar, como que "no hay cultura de nieve en nuestro país", "que no tenemos deportistas de nivel" o que "el presupuesto es desorbitado y que se puede destinar ese dinero a otras cosas".

ENLACE DIRECTO A CAPITULO 2

Y por supuesto, y siempre desde el respeto....ESPERO VUESTROS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA!

Sígueme en las redes sociales:
     

Artículos relacionados:


74 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2022 11:45
    #1
    Hubiera estado bien saber toda tu opinión :lol2:
    Pero dices cosas interesantes, como el tema de la masificación, que efectivamente, es un problema puntual de:
    - Unas pocas poblaciones del Pirineo
    - Unos pocos días al año que sumados, no deben dar mas de dos meses de 12.
    El resto del año estos pueblos son un desierto. Y dudo que la cosa cambie radicalmente por unos Juegos, pero si que los residentes de estos pueblos podrán aprovechar mejor las infraestructuras del legado de los Juegos. Que de nuvo estamos hablando de prácticamente los residentes de Puigcerdà y Vielha. Ya está.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2022 13:24
    #2
    ¿Hablamos del coste de celebrar las olimpiadas de invierno?

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2022 13:47
    #3
    Muy buen "aproach"! Gracias.

    Con ganas de leer la segunda parte!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:42
    #5
    Yo tengo claro que la masificación es un % de días super pequeño del año....
    Mi opinión ha quedado clara no?#1

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:42
    #6
    Por supuesto....este tema lo tocaré en el siguiente capitulo.#2

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:42
    #7
    Gracias a ti por leerlo!#3

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:44
    #8
    Buffff....no se que decirte, la imagen de China es muy muy bestia. Se ven imágenes aereas que asustan....no se ve nieve en kms y más kms.
    Sinceramente, creo que en el Pirineo estamos bastante mejor.#4

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:45
    #9
    Muy bien escrito......a la espera de la segunda parte :+:

    Y creo que se mejorarian bastantes infraestructuras que hacen falta como por ejemplo "el tren bala".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:52
    #10
    Yo no tengo nada claro si estoy a favor o en contra...
    Lo que si sé es que de momento y a diferencia de los JJOO en Bcn.. no he oido que ello suponga la mejora de unas infraestructuras que llevan casi un siglo de retraso.. Un tren patético en manos de los inútiles y ladrones de ADIF (digo ladrones porque presupuestar y no ejecutar es robar), que tarda lo mismo que hace 40 años.. y sigue con tramo de via única.. lo mismo con la carretera de berga al tunel... que hace no se cuantos años que debía estar desdoblada y ha sucedido lo contrario, que anulan los dobles carriles para evitar accidentes ...
    En todo caso estoy muy de acuerdo que los primeros que deberían opinar son los del territorio afectado, pero que para opinar, debería haber una propuesta clara por parte de las adminstraciones implicadas... NO SOLO EL QUÉ.. SINO EL CÓMO... es importantisimo...

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:56
    #11
    muchas gracias.....en unos días colgaré la segunda parte. Un saludo#9

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/02/2022 14:57
    #12
    Si si....hay mucha gente que no tiene claro SI SI o SI NO....y es que de momento no nos están dando ninguna información. Es bastante lamentable.#10

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/02/2022 15:08
    #13
    Como residente del Pirineo y esquiador NO los quiero.

    Es muy distinta la visión del residente a la del turista. El turista normalmente solo aprecia la parte positiva de los pelotazos.

    No comparto la mayoría de puntos de la plataformes al NO.
    Soy esquiador y he podido ser profesional de la nieve y comprendo perfectamente que nuestras estaciones van a tener la nieve suficiente y los desniveles que se exigen para unos JJ.OO.

    Pero realmente las estaciones elegidas van a vender la imagen que todos queremos ver y no la que criticamos de los Juegos de China? hablo de la falta de nieve fuera de las pistas, dentro de ellas la nieve la tenemos asegurada.



    Imagen actual zona alta de la Molina, la cerdaña tiene un clima seco, pero muy bueno para la fabricación y conservación de la nieve.

    Creo que unos Juegos en los Pirineos, son mucho más que la imagen que va a vender la cerdaña. Realmente vender solo Cerdaña a nivel de innivación puede ser contraproducente para la marca Pirineos. ( tengo mucho cariño a la Cerdaña, pero la Molina y Masella son las zonas donde menos nieve natural de forma habitual encontramos en el Pirineo).

    Realmente la gente del Pirineo, solo nos merecemos unas instalaciones dignas si queremos unos J.OO? ( eso es chantaje).
    Realmente las inversiones van a dinamizar todos los valles, porque parece que solo van a beneficiar a los que ya tienen las mejores comunicaciones y inversiones, acabando de hundir por competencia desleal del estado el resto de valles del Pirineo.

    Unos JJ.OO no van a construir unas buenas instalaciones en el Pirineo, solo van a llevar otro pelotazo a algunas zonas concretas, olvidando el resto.

    Las mejoras que ofrecen a quien beneficían a los residentes o a los turistas?
    Más inversión en tocho, masificación… lo único que consiguen es más de lo mismo, trabajos precarios y temporales por las que nuestros hijos marchan del Pirineo y viviendas más caras, ocupadas 30 días al año.

    El Pirineo y las zonas rurales no se merecen el chantaje de los JJ.OO.
    Lo que se merecen es un plan que nos lleve mejores comunicaciones ( pero no sobredimensionadas a los días punta del turismo), unas buenas redes de internet para que la gente pueda estudiar, trabajar y teletrabajar desde el territorio con las mismas ventajas que el resto, Crear universidades y formaciones, para que nuestros hijos no tengan de irse a la ciudad a estudiar, y quien sabe, a lo mejor incluso algunos vienen a estudiar al Pirineo.
    Ampliamos y mejoramos estaciones de esquí? evidentemente SÍ, pero buscando realmente que las inversiones sean las necesarias para el turista y vertebrar el territorio, pero de forma igualitaria y beneficiando a todos los valles.
    Por cierto, los valles del Pirineo que no tienen estaciones, pero tienen otros proyectos turísticos y industriales, también se merecen esas inversiones.

    Con lo que SÍ a las inversiones con cabeza y de forma repartida, No a los pelotazos y en zonas concretas.

    karma del mensaje: 220 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/02/2022 15:36
    #14
    Comparto contigo que los JJOO no pueden ser un chantaje para el Pirineo....pero no nos avancemos a mi Capitulo 2. Un saludo.#13

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/02/2022 16:43
    #15
    #8 Lo de China es una estacion de esquí que ha montado de la nada a 80 kilómetros de Pekin donde han innivado artificialmente 10 kilómetros de pistas. Ya está. Todo el desprestigio de esos juegos se basan en esas imágenes. No han podido sacar más, porque no hay. Pero PyeongChang 2018 hizo lo mismo, y luego la desmontaron.

    Como bien dices, la mitad de las disciplina son en hielo y por tanto en pistas cubiertas. Moguls y half-pipe se hacen en una estación donde si nieva. De hecho las clasificaciones de moguls femenina del primer día en Zhangjiakou, se hicieron bajo una nevada (imágenes que por cierto han borrado de todos lados. Es como si no hubieran existido). Pero rebuscando, algo se encuentra....









    Además hay una gran diferencia con la pista artificial que se ha hecho enPekin 2022,, y es que la nieve empezó a hacerse en noviembre, y ahí se quedó la nieve. Las temperaturas son muy bajas. Aquello es una nevera. Han ido renovando algo de nieve, pero en cualquier estación de los pirineos se gasta muchísima más nieve artificial.

    Realmente es probable que la catidad de nieve artficial usada en China, sea bastante inferior que la que se usó en PyeongChang, donde se dio una cifra de 96% artficial, pero además con temperaturas más suaves en invierno.

    Hay mcha desinformación con el tema de China, pero solo hay que fijarse que tan solo pasan las mismas imágenes de la pista de competición. El Big Air se ha hecho en Pekin, como hacen en Europa, junto a grandes ciudades.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2022 16:47
    #16
    #13 Creo que hay un error de concepto. Esos Juegos Olímpicos no buscan mejorar solo ciertas zonas de montaña, sino una proyección internacional de los Pirineos. Que la marca Pirineos sea más conocida a nivel internacional.

    Evidentemente para hacer eso hay que preparar instalaciones, y es ahí donde todo dios arrima lo máximo que puede. Pero como promoción internacional, es un gran escaparate, como viene haciendo Andorra con la marca Andorra desde hace años.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/02/2022 17:07
    #17
    Te dejas el argumento principal del NO, y es que ya estamos hartos de que nos roben. En Cataluña, en Madrid, en Andalucía y en cualquier otro sitio de España, allá donde mires hay cientos de proyectos de dudosa utilidad cuyo único fin es enriquecer a los de siempre. Mordida para los políticos y contratazo para los de siempre.

    BASTA YA!!



    karma del mensaje: 127 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/02/2022 17:17
    #18
    OPINO LO MISMO 100%!
    Mi grupo de amigos fuimos a Utah hace 7 años, y no esquiamos en ni una de las estaciones donde se hicieron los JJOO de 2002.#16

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/02/2022 17:18
    #19
    No me lo dejo no....el tema económico lo he dejado para el siguiente capitulo. Un saludo.#17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2022 18:41
    #20
    Pues me parece muy bien argumentado todo lo que dices, la verdad. Yo también estoy totalmemte a favor de q se realicen los juegos en el 2030. Vivo en el corazon del pirineu, esterri d'àneu y a pesar de lo q digan tanta y tanta gente totalmente desinformada y sin tener ni idea de la realidad de las comarcas pirenaicas, solo le puedo ver cosas positivas a la realizacion de unos JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO, q no es cosa menor. Continuaré siguiéndote... 👌👌👌

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/02/2022 18:44
    #21
    #16 Si hay que vender músculo, vendamos músculo.
    Pero hay que venderlo en los tres idiomas, es decir que los tres vecinos que forman los Pirineos se unan y busquen los mejores paisajes, innivación y recorridos para mostrar lo mejor de nuestras montañas.
    Si hay que mostrar músculo, que todas las pruebas se queden en los Pirineos, mostrar músculo y enviar pruebas a los Alpes… No digo nada más.

    Pero si hay que mostrar músculo, unamos los Pirineos con una vía rápida que permita unir los Pirineos de oeste a Este uniendo todos los valles (ahora desde mi casa tengo más cerca Grenoble que Gavarnie).
    Si tenemos de poner a los Pirineos en la primera línea, pongámoslos de verdad en la primera línea. Hospitales, trenes, carreteras, remontes desde el fondo de los valles…

    Pero si puedo votar, votaría NO otra vez, porque las infraestructuras se deben de construir para sus habitantes y hablando con el territorio y no decidiendo desde el despacho de una ciudad por gente que no vive allí.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    08/02/2022 19:07
    #22
    Si als JJOO !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/02/2022 19:12
    #23
    #21 alguien me puede dar un motivo por el qué hacen falta unos JJOO para construir todas esas infraestructuras útiles y servicios necesarios en los Pirineos? Quiero decir, si hay dinero para hacer todo eso de cara a los JJOO y se plantean de forma sostenible y que funcione todo bien después de los juegos... para qué leches queremos los juegos? Si ya se ha demostrado que desde hace unos años no aumentan el turismo de ningún sitio donde se celebran.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/02/2022 19:17
    #24
    #23 Eso mismo me pregunto!
    Pero con los Juegos mucha gente va a vivir del cuento, incluyendo algunos medios de comunicación que sin el dinero del estado no podrían sobrevivir.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    08/02/2022 20:27
    #25
    Y esto cómo lo encajamos en esta historia? Sin ni siquiera estar adjudicados los JJOO de 2030

    https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/02/07/la-generalitat-uso-los-jj-oo-de-invierno-2030-para-adjudicar-contratos-a-dedo-1551290.html

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #26
    Fecha comentario:
    08/02/2022 20:30
    #26
    Por cierto, vivo y trabajo en el Pirineo cuatro meses al año y NO quiero unos JJOO que sigan siendo una excusa para el trinque, la mordida y el compadreo, porque eso no va a cambiar por mucho que nos empeñemos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/02/2022 20:42
    #27
    Leo con pena que nadie habla de lo mas importante…..los deportistas. Si algo tengo claro es que unos JJOO benefician siempre a los deportistas locales al menos desde 8 años antes y solo por eso, nuestros hoy niños/jovenes se merecen esta oportunidad….y quien sabe si es suficiente motivo, el que alguno o varios deportistas logren medallas y eso genere un salto cualitativo en nuestros deportes de invierno.
    A parte de esto, desconozco a quien puede perjudicar unos JJOO, entendiendo perjuicio a estar peor que está ahora una vez finalicen los juegos…..beneficiar seguro que se benefician muchos, y muchos con malas artes…..pero perjudicar?
    Por último, a mi me parece que unos JJOO de invierno en el Pirineo ya tocan……pero PIRINEOS con mayúsculas……….candidatura conjunta NO de Cataluña y Aragón, sino de …..España, Francia y Andorra.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    08/02/2022 22:02
    #28
    #16 Vivo en un Valle del Pirineo y lo último que quiero es que se parezca al horror urbanístico de Andorra. Vaya ejemplo

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/02/2022 22:16
    #29
    Ponemos la mano para recibir la limosna que nos da Europa para que no quebremos como estado y aquí pensando en unos juegos olímpicos en 2030, un mundial de futbol ese mismo año y una expo un par o tres de años antes.
    Mientras, no se completa el corredor ferroviario del Mediterráneo el sistema sanitario herido de muerte, las listas de espera para cirugía kilométricas, clases en barracones y coh hipodotación para la atención a la tercera edad y dependientes.
    Venga, ahora otra Copa América y un par o tres de circuitos nuevos con premio de Fórmula1
    Que pagan otros.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Asl
    Asl
    #30
    Fecha comentario:
    09/02/2022 00:42
    #30
    En la próxima entrega, danos tu opinión de lo que pretende la Generalitat con las "migajas" que le da al piri aragonés.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:32
    #31
    Yo también le veo cosas a favor....aunque es totalmente licito estar en contra. Aunque yo solo pido un debate sin populismos.#20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:48
    #32
    Calmaaaaaaaa....que hay segunda parte del articulo y obviamente, trataré el tema de las infraestructuras y el dinero.
    Ah, y desconozco que ha pasado en otras sedes de JJOO, pero en el caso de Barcelona (donde vivo), los juegos del ´92 significaron un punto de inflexión para la ciudad en cuanto a turismo.#23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:48
    #33
    #13 perfectamente resumido y expuesto. No hace falta decir nada más. Universidades o centros formativos hacen falta, no pelotazos :+:
    Lo digo como joven que se ha ido del pirineo para poder estudiar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:49
    #34
    El tema seguirá en un segundo articulo....pero esto de "vivir del cuento" creo que tiene más que ver con el país en si, que con los JJOO.#24

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:51
    #35
    creo que eso no tiene nada que ver con los JJOO...es una pandemia que tenemos en este país. #26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:52
    #36
    me ha gustado mucho este mensaje....porqué efectivamente, unos JJOO básicamente son DEPORTE! Este tema ya lo tengo apuntado para el capitulo 2.#27

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:53
    #37
    mmmmm....el horror urbanístico de Andorra no tiene nada que ver con los JJOO. Es mi opinión.#28

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:54
    #38
    tocaremos este tema en el siguiente articulo....KEEP CALM!#29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:56
    #39
    Pues mira, en principio no tengo pensado tocar el tema de la guerra política. Y eso que en mi opinión, esta guerra es ridícula y posiblemente sea el GRAN PROBLEMA de esta candidatura.#30

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:57
    #40
    Calma calma....tocaremos este tema en el Capitulo 2!#33

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MJQ
    MJQ
    #41
    Fecha comentario:
    09/02/2022 11:10
    #41
    El problema fundamental de unos JJOO es que ya no dan dinero, son un agujero, todas las infrastructuturas que después quedarán prácticamente inutilizadas, serán desarrolladas con dinero público...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    09/02/2022 12:08
    #42
    La verdad es que todo es debatible y opinable, lo que. está claro es que NO siempre es más ruidoso y el SI parece acomplejado.

    Hay un debate que SI ES ABSURDO, "no queremos ver las imagenes de Beijing 2022 en el Pirineo." Es que el COI ya se pronunció cambiando el modelo de sedes, pero algunos insisten en comparar Beijing con lo que se podría hacer en el Pirineo.

    Vaya por delante: Nací en el Pirineo, vivo en el Pirineo, amo al Pirineo y SI A LOS JJOO.

    ¿El Pirineo necesita infraestructuras? SI. No todas deben hacerse en Madrid o capitales de CCAA. Por que en Suiza puedes coger un tren en cualquier ricón del país y llegar a cualquier capital on aeropuerto, muchos del NO cuando van a Suiza dicen "ojala el Pirineo fuera como Suiza".

    A los mediaticos y activistas del no, les pregunto:
    * Araceli: para sus espectaculares ascensiones y genial curriculum alpinista y escalador. Desplazamientos en avion?
    * Kilian: para sus azañas deportivas, ¿el material deportivo desarrollado esta realizado en fabricas 100% sostenibles?
    * Roger: para disfrutar del rico powder del valle de aran con clientes de pasta que le contratan helirando o heliski ¿el heli va a pedales?

    Asi se podría seguir, pero el debate no es ese.

    AÑADO QUE SOY SOCIO DE POW (PROTECT OUR WINTERS)

    Por mi parte creo que unos JJOO, bien pensados y sostenibles, SI SON POSIBLES.

    Por otro lado, el principal problema actual, es el tema político. Si es que parecemos tontos!!! digo políticos, pero deberíamos llamarle EGO.

    En fin, en el Pirineo seguiremos siendo ciudadanos de segunda o tercera en España, pero eso si .... todo el mundo vivirá de la agricultura sostenible, de la artesania, de las casas rurales, ...


    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    09/02/2022 12:11
    #43
    no se exactamente de que infraestructuras hablas....#41

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    09/02/2022 12:46
    #44
    Yo soy contrario.

    Aunque hubiera 0 corrupción, cosa harto improbable, creo que es un lujo que no estamos en condiciones de permitirnos.

    Y en cuanto a las instalaciones, estoy de acuerdo en mejorar lo que hay, pero... ¿realmente está justificada con la afición que hay en España la cosntrucción de pistas de Luge, trampolines de salto y otras similares?

    Yo no lo veo nada claro. Ni de verano, ni de invierno, ni nada por el estilo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/02/2022 12:51
    #45
    Es ridículo presentar una candidatura para unos JJOO de invierno a la par de que una candidatura para un mundial de futbol en 2030. Esto es España, y el deporte por excelencia con muuuuuuuuuucha diferencia es el fútbol, así que la candidatura de los JJOO de invierno pasará totalmente desapercibida. Por cierto, ¿Qué seguimiento en medios de comunicación, sobre todo TVs, se está realizando de los JJOO que se están disputando ahora? poquísimo ¿por qué? porque no suscitan ningún interés en la población.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    09/02/2022 13:48
    #46
    Parece que los Pirineos son solo Cataluña, nos olvidamos de Aragon, como si no tuviera potencial para formar parte de unas olimpiadas.

    La imagen de un pirineo sin nieve, se vería en la Cerdaña (Con este año como ejemplo, no siempre es asi), estaciones como Baqueira, Astun o Candanchu tienen ahora mismo nieve mas que suficiente como para vender una buena imagen de los pirineos.

    SALUDOS!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    09/02/2022 15:48
    #47
    muy a favor de tu comentario....y lo de "los mediaticos" mejor que lo hayas dicho tu....#42 :diable:
    Y felicidades por ser socio de POW....molan mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    09/02/2022 15:49
    #48
    lo de "es un lujo que no nos podemos permitir" es una afirmación muy peligrosa....porqué habría que extrapolarlo a todo lo que "no es esencial".#44

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    09/02/2022 15:50
    #49
    Pues no se que está pasando en el resto de televisiones....pero en TV3 están haciendo un buen seguimiento cada día. #45

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    09/02/2022 15:51
    #50
    Con cariño lo digo eh....pero este tema de Catalunya y Aragón es muy cansado. De hecho, en mi articulo no se menciona este tema.#46

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:08
    #51
    #48 Por supuesto. Y ni para lo esencial creo que dé.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:24
    #52
    #23 Ya te respondo yo: porque los JJOO son una oportunidad para que amigos y chupópteros de los políticos puedan pegar pelotazos urbanísticos que, de otra manera, tendrían que pasar más controles y barreras burocráticas.

    No es por nada precisamente que el Govern quiera el grueso de la actividad en la Cerdanya. Es ahí donde tienen sus segundas residencias. Tampoco sorprende que estén poniendo trabas para una candidatura conjunta con Aragón.

    A mí me encantarían unos JJOO de invierno en el Pirineo. Creo que se lo merecen y, por ejemplo, la imagen que proyectó Baqueira en el FWT fue fantástica, de mucho nivel. Pero probablemente haya que esperar a que mande otra gente más preparada y dispuesta a colaborar y escuchar a quienes viven en el Pirineo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:37
    #53
    me sorprende mucho lo del "pelotazo urbanístico"....es algo que muchos de vosotros estáis comentando y yo la verdad es que no le veo la relación con los JJOO. Pero bueno, me parece interesante esa apreciación que tenéis.#52

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    09/02/2022 18:00
    #54
    #37
    Me referia a la comparació que ha hecho Ivan entre la proyección internacional que pueden dar los Juegos y la promoción que se ha hecho de la marca Andorra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    09/02/2022 18:24
    #55
    Muchas gracias por tus reflexiones, las comparto y añado que bajo mi punto de vista, necesitamos unos juegos transfronterizos. Es la hora de apostar por los Pirineos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    09/02/2022 18:25
    #56
    Ah vale vale....pero bueno, creo que sigue sin tener relación. Urbanísticamente Andorra es un desastre....pero eso no quita que sepan vender muy bien la marca Andorra en el exterior.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    09/02/2022 19:45
    #57
    #56 Bueno, El turista que vuela a Andorra es el mismo que el de Lloret o Magaluf, es un turista Low Cost.
    Ahora parece que los Andorranos se han dado cuenta que el turista de dinero se queda en los Alpes.
    El Pas de la Casa al final es una tienda de alcohol y tabaco barato.

    https://www.altaveu.com/actualitat/parroquies/sector-hoteler-pas-alerta-risc-agafar-fama-desqui-borratxera_36209_102.html


    Espero que no tomemos como ejemplo Andorra, Baqueira sin hacer tanto ruido, está captando un cliente mejor.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    09/02/2022 19:58
    #58
    muchas gracias por el mensaje victor!#55

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    09/02/2022 21:17
    #59
    Yo vivo en el pirineo aragonés y a mi me gustaría que la candidatura fuera de todo el pirineo no solo el catalan como ellos pretenden y además el presidente del COE lo ha dicho muy claro.
    Pero siendo objetivo creo que si se presenta la candidatura será a costa de un gran desembolso económico y probabilidad casi nula y porque digo esto ?
    España por no tener no tiene pruebas de copa del mundo y eso pienso que pesaría bastante en la decisión.
    En 1998 Nagano ganó a Jaca y eso que entonces el presidente del COI era Samaranch, que algo pudo influir, o no ?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    09/02/2022 23:39
    #60
    pero el urbanismo no tiene nada que ver con eso...creo vaya.#56

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    09/02/2022 23:42
    #61
    yo solo veo que los que dicen que NO argumentan que con lo JJOO no les
    generaran hospitales, carreteras ,, fibra ..... etc en resumen en MANA,, y que
    con los JJOO todo quisqui menos ellos se van a enriquezer con la corrupcion.

    Tipico argumento de los FARSANTES y TIMADORES..

    Ese que asi como estamos ,,,, sin JJOO mañana la cerdaña se va ha convertir por si sola en el PARAISO perdido ..?

    es que la corrupcion en España es culpa de unos JJOO que ni siquiera hna presentado candidatura.............. a claro ahora no hay corrupcion ... ><

    todos los argumentos del NO en realidad estan fortaleciendo al SI ......

    en cuanto al lo que costaria ........... un apunte ....¿¿cuanto costaba tener a MESI en el Barça? yo lo unico que vi que la gente lloro su marcha......

    no se si me explico...................... en fin

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    10/02/2022 11:12
    #62
    En este articulo no voy a hablar de la cuestión política....eso lo dejo para otros.
    Dicho esto, lo de que no tengamos pruebas de Copa del Mundo no se si es o no un factor determinante....ni Sochi, ni Korea, ni China las han tenido y mira....
    Gracias por comentar.#59

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    10/02/2022 11:13
    #63
    Yo no lo diría con tus palabras, pero estoy bastante de acuerdo con lo que dices....tengo la sensación que el NO, es un NO PORQUÉ NO.#61

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    10/02/2022 12:05
    #64

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    12/02/2022 10:46
    #65
    #58 Gracias a ti por tu magnífica labor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    12/02/2022 18:03
    #66
    Amigo, si tú hace días que te estás pensando si “meterte en este jardín” de los JJOO de invierno, yo hace días que me he metido, y eso sin utilizar ni un solo razonamiento de los que se han utilizado hasta ahora.

    Y como hasta ahora mis razones no han sido de orden “ecológico”, ni “social”, ni “medioambiental”, sino más de orden “deportivo” y “práctico”, voy a intentar rebatirte todos tus argumentos desde una posición serena y desde luego respetando la tuya, pero razonando en lo posible todo cuanto diga.
    En primer lugar, YO SI QUIERO UNOS JJOO EN EL PIRINEO, pero la diferencia es que NO los quiero a cualquier “precio” ni de “cualquier forma” y “en cualquier lugar” como se está gestando. En lo primero que estoy totalmente de acuerdo contigo es en que todo es muy “turbio” y por desgracia en nuestro país cuando algo “no está muy claro” acostumbra a ser porque hay mucho que esconder. Me duele que sea así, pero la experiencia te enseña.

    CONTRA-ARGUMENTOS DEL SI

    - En 2030, por culpa del cambio climático, no habrá nieve en el Pirineo como para celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

    Empiezas muy bien con lo de separar los deportes que precisan nieve con los que no, eso es correcto. Lo que pasa es que a medida que avanza tu razonamiento se desvía y empiezan a surgir “errores” de planteamiento. Y voy a contártelos:

    • Aunque solo el 58% de deportes necesiten nieve, los que no la necesitan (deportes de hielo) si necesitan infraestructuras inexistentes y, por lo tanto, hay que construirlas. La pregunta es ¿qué va a pasar con estas infraestructuras después de los JJOO? En Barcelona había 2 pistas de hielo, la del CFB y la del Skating Barcelona. De estas actualmente únicamente queda una y por lo que parece no sirve para acoger pruebas de unos JJOO. En Catalunya hay otros dos palacios de hielo, el de Puigcerdà y el de Vielha y en ningún caso he oído que se puedan celebrar allí pruebas de unos JJOO. Viendo lo que ha ocurrido con las instalaciones que se construyeron para los JJOO de Barcelona 92 (modelo de éxito para muchos), me asusta lo que pasará con unos palacios de hielo nuevos después del 2030.

    • Cierto que las pruebas de “nieve” no necesitan 2 o 3 metros de espesor para poder celebrarse, pero desde luego dejarlo todo a la utilización de nieve artificial, me parece demasiado arriesgado, no porque sea ecológicamente negativo (cosa que no entro), sino porque para producir nieve tiene que darse unas condiciones meteorológicas determinadas y no es tan fácil. Yo soy de los que dicen igual que tú que no es cierto que nieve menos ahora que antes, nieva distinto, efectivamente más irregular. Por cierto, ¿sabes el coste de producir nieve?

    - El Pirineo ya está saturado de turismo y unos JJOO aumentarían la presión turística sobre esas zonas:
    Desde luego, así de entrada no tiene nada de malo que haya destinaciones turísticas, en el Pirineo o en cualquier otra parte. Pero hay que tener un turismo “bueno” y no “cualquier clase de turismo”. Y “bueno” no quiere decir exclusivamente de calidad (como se dice mucho), bueno quiere decir que sea más o menos continuado, que tenga una cierta calidad, que tenga continuidad... ¡Y ahí das en el clavo amigo! Dices “id un martes de febrero a Vielha y veréis lo tranquilos que estáis, id un miércoles de marzo a La Cerdanya y buscad un restaurante abierto”... efectivamente el Pirineo está saturado los fines de semana y vacaciones y ese es precisamente el turismo que no se puede mantener. ¿Sabes que ocupación media tienen las segundas residencias de la Cerdanya? Los últimos datos que yo tuve era del 12%. ¿Este es el turismo que beneficia al Pirineo? Entonces si estamos de acuerdo en que no es soportable el turismo actual y si de lo que se trata es de aumentar el número de visitantes internacionales, ¿crees que las estaciones del Pirineo Oriental –La Molina y Masella- que serían las que se llevarían la parte gorda de los JJOO, puede tener turismo internacional? Turismo internacional lo tiene Baqueira y con mucho esfuerzo, porque una estación del tamaño de Masella (por ejemplo) no puede pretender ganar visitantes de todo el mundo, ni por tamaño ni por infraestructuras de la propia estación. ¿Quieres comparar Masella-Molina con Sestriere por ejemplo? (lo digo porque Sestriere fue sede olímpica de los JJOO de Turín). No me compares Andorra, un país que vive de la nieve y que tiene unas infraestructuras enormes para acoger turistas, con el Pirineo catalán –o aragonés en su caso- Andorra es otro mundo, celebra con éxito rotundo cada año una Copa del Mundo de esquí y no se ha atrevido a pedir unos JJOO. No hagas comparaciones. Yo tengo mis dudas que el turismo masivo de Barcelona, se deba a los JJOO del 92. Barcelona se ha hecho famosa por muchas otras razones y no solo por los JJOO del 92.

    Desde luego que te apoyo cuando dices “¿podría ser que muchos de los que NO quieren los JJOO, ya les esté bien el formato turístico actual?” Seguro que si, pero cambiar esto no es el resultado de unos JJOO. El cambio viene de otra forma de organizar el turismo (nacional e internacional), de organizar las vacaciones (toda Europa tiene una semana de vacaciones escolares en febrero), de potenciar los deportes de invierno a través de los medios de comunicación, etc…

    - Unos juegos olímpicos de invierno en el Pirineo, generarían una huella de CO2 que no es tolerable en el contexto actual:

    Como bien dices, los JJOO se van a celebrar en algún lugar del mundo y la huella de CO2 va a ser la misma aquí que en cualquier otra parte. Totalmente de acuerdo, pero estamos hablando de aquí. No sé cómo pueden resolverlo otros.

    Y hasta aquí mi artículo de CONTRA-ARGUMENTOS del SI. Estoy ansioso para ver como sigue y por darte más razones por las que yo estoy en contra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    13/02/2022 11:43
    #67
    MUCHISIMAS MUCHISIMAS GRACIAS por tu mensaje....se agradece leer y debatir con educación y razonando lo que uno dice. No puedo extenderme en mi respuesta, pero solo te apunto algunas cosas, ok?
    - Tema pistas de hielo: en Barcelona habrá una nueva pista de hielo (FCB), y para el resto de competiciones de hielo, se puede usar cualquier "polideportivo" en condiciones que ya esté hecho en Barcelona (o donde sea). Se me ocurre el Palau St.Jordi, el Olímpic de Badalona o el mismo Palau Blaugrana. De hecho, en Milan van a utilizar el Mediolanum Forum....que no es una pista de hielo.
    - Nieve "artificial": efectivamente, tiene un alto coste....pero si la energia viniese de fuentes renovables (eolica, fotovoltaica, etc), producir nieve sería un circulo casi perfecto. Los JJOO seria una buena manera de demostrarlo.
    - Turismo: Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que es insostenible es el modelo actual. LLenar de "tocho" el pirineo para que se use unos pocos días al año. Ya lo comento en el articulo. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo....pero el turismo sigo pensando que es bueno. Y en cuanto al turismo internacional, yo sigo pensando que unos "guiris" se lo pueden pasar la mar de bien 1 semana en la cerdanya....contando con esquiar en Francia y Andorra.

    Un saludo y repito, MUCHAS GRACIAS! #66

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    13/02/2022 13:13
    #68
    Perdonad, cuales serias las estaciones de esqui afectadas por jjoo?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    14/02/2022 09:51
    #69
    el problema es que no se ha explicado todavía....se habla de Masella+La Molina, Baqueira, y quizás alguna de Aragón. Pero repito, nadie ha aclarado nada.#68

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    14/02/2022 20:25
    #70
    Buen tema pirineos si o no mi opinión particular respetando todas las opciones es Pirineos SI

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    15/02/2022 00:10
    #71
    Buen marron y bien desmontados los argumentos... yo soy un friki de la nieve, de tu nivel o parecido.... y fijate mi idea inicial es que NO los quiero y NO los quiero, porque siento decir de manera sencilla que NO quiero que 3 listillos se lleven el dinero de las construcciones, revalorizaciones, etc para luego dejar tiradas toneladas de hormigon por las pistas...

    tras ver el estado de Sarajevo pues sinceramente, no creo que los necesitemos y he simplificado mogollon el argumento eh, lo digo en plan bien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    15/02/2022 18:19
    #72
    Bienvenido al club del SI#70

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    15/02/2022 18:20
    #73
    Di la verdad....has simplificado el argumento porqué estás comiendo JAMON en BOSNIA!#71

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    24/02/2022 18:12
    #74
    No he llegit l'escrit perquè de sortida considero un frau que consideris que un argument important del NO és "que nuestro país no hay cultura de nieve y no hay deportistas de nivel que nos puedan representar". No he escoltat que ningú digui aixó. He escoltat arguments molt ben raonats i altres no tant, però banalitzar els arguments del NO inventant una afirmació inexistent per poder respondre el que a tu et doni la gana, demostra un nivell periodístic molt baix i descarta tota credibilitat. De moment no tinc prous elements per pronunciar-me a favor o en contra, però m'emprenya molt que vulguin prendre el pèl.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    01/03/2022 10:06
    #75
    Doncs Ramón, jo si que ho he escoltat....concretament a una tertulia de Catalunya Radio. Pero vaya, no et quedis amb aquest argument només....que ne posat d´altres. I per cert, el meu nivell periodístic NO ES BAIX, ES BAIXISSIM....basicament perquè no soc periodista. Simplement tinc un blog i dono la meva opinió...que així en general, no serveix de gaire. Salut i neu!#74

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: