SI a los Juegos Olímpicos en el Pirineo: o como desmontar el NO (parte II)

SI a los Juegos Olímpicos en el Pirineo: o como desmontar el NO (parte II)
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Vuelvo a la carga con mis argumentos para el "SI A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO EN EL PIRINEO 2030"....o mas bien, "Como desmontar los argumentos de los que NO quieren los JJOO".

Voy a seguir intentando defender el SI frente a los argumentos que esgrimen los del NO....VAMOS ALLÁ!

*si llegas aquí sin haber leído los dos primeros capítulos, te recomiendo que empieces por ahí:
- Capitulo 1

ARGUMENTOS DEL NO:

*espero que los del NO me perdonen por simplificar tanto. Lo digo de verdad porqué son temas muy serios.

- En nuestro país no hay cultura de nieve y no hay deportistas de nivel que nos puedan representar:

Este argumento, y este tema en general, me parece uno de los más importantes...por no decir, EL MÁS IMPORTANTE
Durante estas semanas (o meses) de "run run" con esto de la candidatura de los Pirineos, se ha hablado mucho de dinero, de infraestructuras, de turismo, de "egos" políticos, y muy, pero que muy poco, de DEPORTE Y DE DEPORTISTAS.
Y en esencia, los Juegos Olímpicos son DEPORTE.

Para empezar, voy a intentar rebajar un poco ese pesimismo que siempre arrastramos con eso de los resultados de España en los JJOO de Invierno. 
El simple hecho de participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno ya es un logro...pensad que en unos JJOO de verano, participan 205 países, mientras que en los de Invierno, solo participan 93....menos de la mitad. 
Y por añadir datos, en los juegos olímpicos de verano, un 42% de los países consiguen alguna medalla, mientras que en los de Invierno, solo un 30% consiguen algún metal. 
Es decir, participar en unos JJOO de invierno es difícil, y conseguir alguna medalla, TODAVÍA LO ES MÁS
Pero la realidad, es que nuestros resultados no son buenos....participamos si, pero en toda la historia solo hemos conseguido 5 medallas (hasta Pekín 2022). Y OBVIAMENTE, QUEREMOS MÁS!

¿y que necesitamos para conseguir mejores resultados y más medallas?
La respuesta la tengo clarísima, LO QUE SE NECESITA PARA CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS Y MAS MEDALLAS ES:

D-I-N-E-R-O!

Dando por hecho que el trabajo de la RFEDI sea bueno (intuyo que si), si multiplicásemos su presupuesto por 4 o 5, estoy seguro que las medallas caerían por su propio peso...y lo mismo con los deportes de hielo. 
En su momento ya hice un artículo hablando de esto, pero repito algún dato para ilustrar lo que estoy diciendo: la RFEDI tiene un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros, y la federación de Suiza, tiene un presupuesto de 25 millones de euros. Los suizos disponen de 7 veces más dinero que nuestros deportistas. 
Así que vuelvo a lo anterior, que lleguemos a los JJOO es un logro, y conseguir alguna medalla es una heroicidad.
Ojo eh...no os penséis que estoy perdiendo la cabeza. Por mucho dinero que metamos en deportes de invierno, difícilmente le mojaremos la oreja a los que siempre están en el TOP-10 del medallero....ya que a parte del dinero, hay países que viven POR Y PARA LOS DEPORTES DE INVIERNO.
Pero una cosa es intentar luchar a lo loco contra Noruega, Austria, Suiza o USA, y la otra es ser realistas, trabajar bien, y luchar contra países como Australia o Reino Unido, asiduos al medallero olímpico de invierno.
¿en serio no podemos compararnos con UK y Australia en deportes de invierno? Yo creo que si.  

Vale vale vale, me he ido un poco del tema de la candidatura del Pirineo....vuelvo al tema. ¿porqué os decía lo del DINERO?

Los que tenéis 30 años o menos, estáis acostumbrados a ver como en los JJOO de verano, nuestro país saca unos resultados bastante buenos....de hecho, siempre habéis visto a España ganar entre 11 y 22 medallas. Ganando en muchísimos deportes distintos...atletismo, natación, waterpolo, balonmano, tenis, fútbol, ciclismo, judo, taekwondo, etc. POR DIOS, QUE GANAMOS MEDALLAS INCLUSO EN BADMINTON!
Y claro, si comparamos estos resultados con los de los Juegos Olímpicos de Invierno, es normal pensar: "bufffff....es que en deportes de invierno no tenemos nada que hacer". 
Pero aquí viene lo gracioso del tema...atentos a los que tenéis 30 años o menos.
Desde 1900 (olimpiadas de París) hasta 2020 (Olimpiadas de Tokio), España ha ganado 169 medallas....que se distribuyen de la siguiente manera:

- desde 1900 hasta 1988 (16 JJOO) = 26 medallas. Si si, 26 "miserables" medallas en 88 años.
- desde 1992 hasta 2020 (8 JJOO) = 143 medallas en 30 años... NI TAN MAL!

Sin título

¿Menuda diferencia no?
¿Tan malos eramos antes y tan buenos somos ahora? 
¿QUE PASÓ?

Pues lo que pasó fue esto: 

Sin título
BARCELONA´92

En tan solo 4 años, España pasó de ganar 4 medallas en Seül´88 a ganar 22 medallas en Barcelona´92. Y eso no sucedió porqué la ilusión de "jugar en casa" hiciera que nuestros deportistas entrenaran más y mejor, eso sucedió, PORQUÉ SE INVIRTIÓ DINERO. 
A partir de la elección de Barcelona como sede de los JJOO del 92 (año 1986), se creó el programa ADO, se construyó el CAR de St.Cugat, se construyeron infinidad de instalaciones deportivas, etc etc etc. 
Y al parecer, y aunque parezca increíble en nuestro país, ese esfuerzo económico que se hizo para Barcelona´92...ha tenido continuidad en el tiempo. Así lo demuestra la evolución del medallero en los sucesivos JJOO. 
Así que yo lo tengo claro, las 17 medallas de España de los últimos juegos de Tokio son gracias a Barcelona´92. (ya podéis apedrearme si queréis).

Y esto mismo, podría pasar con unos juegos olímpicos de invierno en el Pirineo. A 8 años vista, si invertimos dinero con criterio y se trabaja bien, estoy convencido que los resultados caerían por su propio peso. Y lo mejor de todo, con continuidad, esos buenos resultados se prolongarían en el tiempo. 

Y SI, YA SE LO QUE ME DIRÉIS...."es que se puede invertir en deporte sin necesidad de unos JJOO". CORRECTO, pero no se...si los juegos olímpicos han de servir de excusa, pues que así sea. 

- Unos Juegos Olímpicos requieren de unas instalaciones que no tenemos, que cuestan mucho dinero, y que después de los JJOO se abandonarán (instalaciones deportivas necesarias).

Este argumento también es de los que más "ruido" está haciendo...y otra vez más, me viene a la cabeza que muchos de los que lo esgrimen no han seguido demasiados Juegos Olímpicos de Invierno. Y ojo eh, que yo tampoco soy ningún experto...pero tengo la sensación que los del "NO", se imaginan el pirineo inundado de edificios nuevos, hormigoneras y excavadoras. Y yo no lo veo por ninguna parte.

Para empezar, volvemos a lo que ya comenté en el primer capitulo de este articulo. Un 42% de las pruebas que se celebran en unos JJOO de Invierno son sobre hielo...y si seguimos con la hipotesis de que Barcelona fuese sede de esos juegos, creo que la inversión en instalaciones de HIELO no debería ser demasiado grande (no digo gratis en ningún caso eh). Barcelona, en 2030 dispondrá de una nueva pista de hielo (FC Barcelona)....y si, lo se, solo con esa pista de hielo no se pueden hacer unos JJOO. Así a "bote pronto", y analizando lo que sucederá en los juegos de Milan-Cortina 2026, para hacer unos JJOO necesitas 4 instalaciones deportivas CON HIELO. 
Perdón, rectifico, para hacer unos JJOO necesitas 4 instalaciones deportivas CON HIELO, DURANTE 16 DÍAS! 
Y es que este detalle es muy importante...¿Que sentido tendría construir 4 palacios de hielo en Barcelona (o donde sea)? NINGUNO. 
Pero en 2022 (y por supuesto en 2030), transformar temporalmente cualquier recinto deportivo cubierto, en una pista de hielo NO ES NADA DEL OTRO MUNDO. Solo hay que ver lo que pasa en el Madison Square Garden de Nueva York...en un mismo día, puedes ver un partido de la NBA, al acabar un partido de Hockey Hielo, y por la noche un concierto de Celine Dion. 
Así que, estoy convencido que en Barcelona, a parte de la nueva pista de Hielo del Barça, se podría transformar sin muchos problemas recintos como el Palau Sant Jordi, el Olímpic de Badalona y el nuevo Palau Blaugrana. De hecho, exactamente lo que propongo es lo que se hará para los JJOO de Milan-Cortina. 
Ah, y por supuesto, no habría que construir ninguna instalación nueva ni para la ceremonia de apertura ni de clausura...en mi opinión, sería muy bonito hacer estas dos ceremonias en el estadio olímpico al igual que en el ´92.
CAPITULO HIELO y CEREMONIAS, VISTO Y SIN DEMASIADA INVERSIÓN.

Vamos a por las competiciones de NIEVE. 
¿Que instalaciones deportivas necesitan las pruebas de nieve que no tengamos ya? Tenemos las estaciones de esquí (alpino y de fondo) y tenemos unas instalaciones de producción de nieve de vanguardia. ¿Que nos falta? Pues nos faltarían unas gradas, que  como en cualquier parte del mundo pueden ser de "quita y pon", y una cosa muy importante y que si que no puede ser de "quita y pon"...VARIAS VILLAS OLÍMPICAS para alojar a los deportistas y demás "família olímpica".
Unas villas olímpicas que, en mi opinión, después de los JJOO podrían servir para atenuar el grave problema de vivienda social que sufre el Pirineo. 
En definitiva, que los deportes de NIEVE no requieren unas mega infraestructuras que pasado los juegos queden abandonadas...lo más gordo es el tema de las villas olímpicas y yo, lo veo mas como una buena oportunidad que como un problema.

Vale, vale, vale, vale....que los del NO ya me estáis esperando con las dos grandes estrellas de este capítulo, LA PISTA DE BOBSLEIGH Y LOS TRAMPOLINES DE SALTOS.
Estas dos instalaciones, no las tenemos, son caras, y tienen un dudoso aprovechamiento a futuro. Pero bueno, lo primero que hay que decir, es que no disponer de estas dos instalaciones es "LO MAS NORMAL DEL MUNDO". Que a veces, escuchando según que comentarios, parece que existan pistas de bobsleigh y trampolines en cada esquina del planeta. La realidad es que estas dos infraestructuras son un "marrón"....pero son un "marrón" para todo el mundo. Para que cojamos perspectiva, tenéis que tener en cuenta que por ejemplo, en todo "el mundo mundial", SOLO HAY 17 TRAZADOS DE BOBSLEIGH en funcionamiento.Y la tendencia no pinta a mucho mejor...más bien al contrario. 
Italia tenia 3 trazados y ahora mismo no tiene ninguno (en 2026 tendrá 1), Francia tenia 4 y ahora solo tiene 1, Canadá tenia 2 y ahora solo 1, Rusia tenia 2 y ahora 1, Suecia tenia 1 y ya no tiene...etc etc etc. 
Y en cuanto a Trampolines, la cosa no es mucho mejor...no hay trampolines en cada Valle del mundo y de hecho, si se mira "donde se salta" en la Copa del Mundo....se salta en el Este de Europa, en Rusia, en los Países Nórdicos, y un poco en Japón. El resto es un desierto.
Así que a estos dos marrones, yo veo dos posibles soluciones:

  1. Trabajar a nivel técnico para minimizar el coste de estas dos instalaciones y asumir que será una inversión que tiraremos a la basura. Y ojo eh, que soy muy optimista, en Turín 2006, la pista de bobsleigh costó 100 millones de €...y lo peor, se cerró en 2012 por elevado coste de mantenimiento. Pero en Austria, hace pocos meses, se inauguró una pista de bobsleigh que ha costado 7,8 millones de €. Así que en 16 años, se ha rebajado mucho el coste de construcción. 
    Ah, y respecto a que estas instalaciones no tienen futuro también tengo algunas dudas...no se que pasa en otras ex sedes olímpicas, pero yo he estado en las de los juegos de Salt Lake City, y el tinglado que tienen organizado allí es muy muy guapo. Desconozco si es rentable economicamente o no, pero allí entrenan los equipos de USA, se hacen actividades para las escuelas de Utah, y como turista, te puedes tirar por la pista de bobsleigh por unos modicos 200$ (yo lo hice y es brutal). Así que bueno, supongo que con ganas se le puede dar uso. 
    Os recomiendo que entreis en la web del Utah Olympic Park para que veais como es: UTAH OLYMPIC PARK

  2. Ser realistas, y ir a celebrar estas pruebas a la pista de bobsleigh y al Trampolín más cercanos a nuestro país. 
    Que estas dos infraestructuras son un "marrón" lo sabemos nosotros, pero también lo sabe el COI...así que si quieren unos JJOO austeros y sostenibles, pues habrá que desplazarse a donde estas infraestructuras ya existen. Y en caso de BCN, tampoco están tan lejos. 
Sin título
Aquí el que escribe se tiró con un bicho de estos...ACOJONANTE!

Y hasta aquí el capitulo 2 de este artículo, que me he vuelto a alargar fruto del entusiasmo...pero tengo una "mala noticia", HABRÁ TERCER CAPÍTULO, que no me quiero dejar de comentar dos argumentos más que esgrimen los del NO a los JJOO....
"es que los JJOO de Invierno son un chantaje para mejorar las infraestructuras del Pirineo".
"es que los JJOO cuestan mucho dinero y ese dinero se debería destinar a Hospitales y Escuelas".

ENLACE DIRECTO A CAPITULO 3


Y por supuesto, y siempre desde el respeto....ESPERO VUESTROS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA!

Ah, y si te perdiste el CAPITULO 1, aquí tienes el enlace directo: SI A LOS JJOO (Parte I).

Sígueme en las redes sociales:
     

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2022 09:11
    #1
    ¿Os imagináis que en lugar de meter ahí el dinero para financiar el orgullo nacional de los imbeciles y los especuladores, se metiese en llenarnos de orgullo con premios Nobel gracias a haber invertido en investigación y no en hacer el tonto sobre la nieve?

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2022 09:13
    #2
    Sobre el presupuesto de los deportes de invierno no tengo problema en que se multiplique por el número que quieras. Pero que sea con dinero privado. Los deportistas tienen que ser atractivos para los patrocinadores. En nuestro país existen grandes campeones que sobreviven gracias a los patrocinios privados y sus logros deportivos.
    Pero nadie va a pagar a un deportista que sin grandes resultados va a los JJ.OO a pasearse.

    Sobre las instalaciones creo que ahora mismo no tenemos ningún estadio homologado de descenso, hay proyectos en la Molina y Masella que requieren de desmontes de terreno muy grandes y de innivación artificial.

    En el esquí de fondo, almenos en territorio catalán no hay ninguna estación que se pueda utilizar.
    Nuestras estaciones están a una altura superior a la que se puede competir, ello quiere decir crear circuitos nuevos apoyados de innnivación artificial a una altura donde sería imposible esquiar sin nieve artificial y con unos costes desorbitados de mantenimiento, no hablamos de unas instalaciones pequeñas, esas instalaciones requerirían destrozar un paraje natural para 15 días, porque por su alto coste de mantenimiento no tendrían futuro.

    Para las pruebas de Sbx, Slopestyle y Pipe. Lo mismo, son unas instalaciones caras que requieren de mucha innivación artificial y de muchas horas de pisapistas y de sheiper.

    La Molina es una de esas estaciones que ha realizado unos mundiales de Snow y varias copas del mundo de SBX.
    Esas instalaciones ahora mismo están abandonadas, no se utilizan pero se publicitan en su plano de pistas ( hay que decir que suerte que no se mantienen, porque durante el periodo de esas carreras se descuido todo el mantenimiento del resto de la estación por la gran demanda de recursos de esas pruebas), ahora nuestros corredores, si quieren entrenar en Pirineos tienen que ir a Font Romeu o GV. y para entrenar en Pipe fuera de los Pirineos.

    Realmente para realizar unos JJ.OO ahora mismo solo disponemos de una pequeña parte de las instalaciones necesarias.
    Gran parte de ese dinero que se va a perder, se puede gastar en poner las estaciones al día.

    Otro punto negativo de estos JJ.OO es la falta de información.
    Llevan años y años pagando asesores.
    Y no nos han contado donde se van a realizar todas y cada una de esas pruebas, que costé económico y medioambiental van a tener, que infraestructuras va a ganar el territorio con ello y que utilidad van a tener después de los JJ.OO.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2022 09:46
    #3
    Pues que quieres que te diga....yo creo que una inversión no debe quitar la otra.
    Premios Nobel de España = 8
    Premios Nobel de Suiza = 26 #1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/02/2022 09:51
    #4
    Te contesto por titulares que no tengo mucho tiempo:
    1- Sobre el dinero privado o público, lo ideal sería que todo el dinero del que hablamos saliese de la parte privada, pero si nos ponemos así cuidado....que hay mil millones de cosas que se pagan con dinero público.
    2- Pista de Descenso: lo se, no tenemos ninguna homologada....pero sinceramente, no creo que sea una super mega inversión que no podamos hacer.
    3- En el tema del Esquí de Fondo tienes razón, creo que las pruebas deben celebrarse a menos de 1.800m de altura. Pero tampoco creo que hacer un circuito de fondo sea una super inversión.
    4- Sobre el Sbx, Slopestyle y Pipe lo mismo....hay mucho movimiento de tierra bajo esas instalaciones. Nada que ver con construir una pista de hielo por ejemplo.

    Disculpa el resumen eh, y muchas gracias por comentar educadamente.#2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/02/2022 10:26
    #5
    Uff, me está convenciendo más #2 que tu artículo, en el que se ve que le has puesto cariño.
    No veo la necesidad de un evento propagandístico en la nieve, con el coste de recursos que tiene. Prefiero que nuestro país siga pasando desapercibido olímpicamente, y se fomente y publicite más el turismo de nieve, con buenas inversiones controladas (y no las que parece que van a llegar sin mucha utilidad al pirineo Aragonés por ejemplo).

    Aún que no me convenza mucho el 'sí', que tampoco me opongo radicalmente (me gustaría ver una buena propuesta y sostenible), me ha gustado mucho leer tus artículos al respecto. Gracias

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2022 11:13
    #6
    Gracias a ti por comentar. Y si, el problema es que "nadie sabe nada del proyecto"....es lamentable. Un saludo#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2022 11:21
    #7
    Buenos argumentos! Yo también soy de los que veo muy pocas cosas malas y muchísimas oportunidades.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2022 11:25
    #8
    tu lo que quieres es participar!!!!#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2022 11:28
    #9
    #3 Los recursos son limitados. Siempre que gastas en una cosa, dejas de gastar en otra.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2022 11:30
    #10
    Por cierto, el 90% de las olimpiadas en los últimos 40 años han sido un fracaso económico para el país. Las de Barcelona son casi las últimas que salieron bien. Os preguntaréis: ¿Y entonces por qué se hacen? Pues, que le salga mal al país, no implica que les salga mal a algunos, ya me entendéis.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2022 11:55
    #11
    Discrepo un poco....el problema es que en estos eventos, cuantificar el retorno es muy complicado.#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2022 12:55
    #12
    #11 De realizarse unos JJ.OO solo en la Cerdanya y pillar una temporada como la actual con caminitos de nieve artificial, mientras en la vertiente norte de los Pirineos tenemos mucha nieve. Esa es una publicidad y un retorno publicitario bueno o malo para los Pirineos?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:15
    #13
    Bueno david....es que este deporte es así. Juegas con algo que es del todo imprevisible....aquí y en todas partes.
    Me refiero a que creo que a veces tenemos un poco de complejo que no deberíamos tener....en los JJOO de Vancouver 2010, Whistler se vio obligada a llevar nieve de un lado para otro en camiones porqué les pilló en una temporada de mierda.....y yo eso no lo he visto nunca en Masella por ejemplo. #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:15
    #14
    Yo sigo apostando por los JJOO del Pirineo. Transfronterizos. Font Romeu y su gente (Marti Fourcade) tienen mucha experiencia en ski de fondo (mas de 100km) y biathlon.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:23
    #15
    Eres un romantico tu!!!!!#14

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:24
    #16
    #13 No soy partidario de los JJ.OO y siempre lo dejo muy claro.
    Pero de producirse unos JJ.OO hay que vender las mejores opciones Nivológicas y de terreno del Pirineo independientemente del país o la CC.AA.

    Pero aparte deberíamos de apostar de verdad por los Pirineos, porque esas inversiones no solo bebeficiarán las zonas de las competiciones, se deberían de realizar inversiones en todo el Pirineo para que esos juegos no crearán una competencia desleal a otros valles del Pirineo con dinero público.
    Y para llegar a este último punto, mejor invertir en todo el Pirineo con cabeza y seguir viendo los JJ.OO por la televisión.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:31
    #17
    este tema lo tocaré en el 3er y ultimo capitulo....es muy interesante.#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/02/2022 14:07
    #18
    Vaya que se ponen todos españoles a la hora de pedir pasta.
    Y una polla!!! Meteos las olimpiadas donde os quepan, pero a mi no vengáis a rascarme el bolsillo. El que quiera hacer el paripei, que se lo financie de solito. Serán caraduras!!!

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    23/02/2022 16:27
    #19
    Ambas vertientes deben organizar los jjoo #12

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/02/2022 16:28
    #20
    I now#15

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/02/2022 16:49
    #21
    si te preocupa lo que se hace con el dinero de todos vas arreglado....porqué se hacen muchas (seguramente demasiadas) cosas. Y esto al final es deporte y promoción turística.#18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/02/2022 16:54
    #22
    Entonces si va a haber tantas cosas en Barcelona... Habrá que incluirlos en la votación de si se quieren juegos olímpicos ¿no?

    Nos estás diciendo que aparte del rejón en la cartera para los fastos habrá otro rejón para subvencionar a gente para que se dedique al deporte de competición durante sus años de formación.
    Dos rejones en vez de uno.

    Que tras los fastos, habrá vivendas sociales para quien la necesite ya que hay un déficit de vivienda social en el Pirineo.....

    Pues si no hay presupuesto para viviendas sociales... ¿Cómo podemos hablar de destinar dinero público a gastos fastuosos?
    :hein?:

    Háblame de unos juegos rentables que apoyen económicamente personas y empresas para sacar beneficio económico y que no va a tener desgravaciones y ya verás como enseguida los bancos o grupos de inversores sacarán la cartera.

    ¿Que no son rentables?
    ¿Para qué meter dinero público?
    Las olimpiadas no son un servicio a la población como lo puede ser sanidad, vivienda, educación transporte u otros.



    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/02/2022 17:44
    #23
    -Respecto a lo de "votar" tengo una opinión no demasiado popular al respecto....
    - Si que hay presupuesto para vivienda social....lo que hay es pocas ganas de hacerla. (es mi opinión vaya).
    - Dentro el presupuesto de unos JJOO, hay un buen % que lo ponen sponsors.
    - Respecto a lo de que los JJOO no son un servicio a la población, lo interesante de verdad es "que es un servicio a la población" y sobretodo, "quien decide que es y que no es un servicio a la población". Tema super super interesante.
    GRACIAS POR COMENTAR!#22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/02/2022 18:52
    #24
    Joder!!! cuantas pajas mentales se hace la gente!!!
    Recordar los que tengáis una determinada edad, Barcelona 92, la puso en el mapa mundial, y entre todos los españoles la modernizamos y se creo un infraestructura en la ciudad y sus alrededores que se han beneficiados durante generaciones y su no fuera por las olimpiadas, no se habrían realizado.
    Porqué no se puede hacer lo mismo con una región deprimida y deshabtada como los Pirineos que necesita una gran inversión en infraestructuras para que pueda ser habitable ahora que está tan de moda eso de la España vaciada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    23/02/2022 19:11
    #25
    mmmmm.....tal cual. Opino lo mismo. Aunque te dirán que no son necesarios unos JJOO para hacer esas inversiones.#24

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/02/2022 20:05
    #26
    #24

    "Porqué no se puede hacer lo mismo con una región deprimida y deshabtada como los Pirineos que necesita una gran inversión en infraestructuras para que pueda ser habitable ahora que está tan de moda eso de la España vaciada".

    Te refieres a los pirineos españoles supongo. Desde Vallter 2000 a Astun, que zona deprimida o deshabitada..... ?
    Vallter 2000 - no edificar , lleva años un hotel boutique esperando permisos, en 2-3 ubicaciones distintas solicitadas, cualquiera les sirve.
    Empezamos por la Cerdanya a tope, permisos de obra ya son excepciones los que conceden, no quieren construir mas, alquileres entre 800-900 € . Zona Portaine/Tavascan, etc .... hasta en los pueblos perdidos sin habitantes Montamara, etc....
    De la zona de Vall de Boi, no hace falta hablar.
    Baqueira , no hace falta hablar. Falta una carretera digna durante un trozo de unos 20 Km. , no por nada, por la afluencia.
    Formigal - Pantincosa - Cerler - Astun - Candanchu.
    Solo hace falta darse una vuelta por toda la zona , Desde Jaca,Sabiñanigo, Boltaña, etc....
    Y ya llegamos a los valles de Isaba, Hecho, etc... , terreno hay, es cuestion de lo que pide el dueño ~$$$$$.

    Yo personalmente creo que no es esa precisamente de las zonas que hablan cuando nombran cuando hablan de zonas despobladas, etc.....
    Creo que mas bien son pueblos tipo los que encuentras en la carretera de Pont de Suert a Tremp, por ejemplo , lo que es la Sierra de Carreu, y varias de la zona.

    Esos no les aporta nada, la candidatura. Creo.



    :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/02/2022 17:03
    #27
    #25
    como se nota que no vives en los Pirineos, desde las grandes ciudades todo se ve muy romántico y hasta bucólico, pero tenemos grandes deficiencias wue tiene que cubrir la inversión común, es decir de todos los españoles, ta y como hicimos gustosamente con Barcelona en su día.
    Te invitamos a vivir una temporada con hijos en edad de estudiar en Fonchanina( como ejemplo) y luego despues de un año me haces lista de las necesidades y te prometo que será bien larga, casi interminable, gracias de todas formas por tu opinión, la tendremos en cuenta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    01/03/2022 10:37
    #28
    #27

    Cuantos habitantes sois ahora, estas encima de Montanuy no ...?. Carretera de Barbastro-Graus para arriba , no......?

    :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: