Quien no ha oído afirmaciones como:
¡El cambio climático acabará con el esquí!
¡Nosotros esquiaremos, pero nuestros nietos ya no lo verán!
¡Cada vez hay menos nieve por culpa del calentamiento global!
¿Verdad que os suenan estas frases? O las has oído, o las has dicho...SEGURO!
Pues bien, el cambio climático es un hecho irrefutable, y por supuesto, hay que luchar para remediarlo (si es que estamos a tiempo...), pero estas afirmaciones NO SON CIERTAS...al menos en lo que respecta a los meses de invierno en el Pirineo Oriental y por encima de los 2.000m.
Y lo mejor de todo es que esta afirmación, no la hago yo, la hace un estudio publicado en la revista "Journal of Climatology" y en el que han participado técnicos y investigadores de la UB (Universitat de Barcelona).
Este estudio, llamado "Spatio‐temporal patterns of snow in the Catalan Pyrenees (NE Iberia)", ha analizado los datos nivometricos de las estaciones de montaña del Servicio Meteorológico Catalán, todas ellas situadas a más de 2.000m, desde el año 2.000 hasta el 2.020. (incluyendo también los datos de la estación de la Vall de Núria desde 1.985).
Los datos reportados por estas estaciones meteorológicas, concluyen que en los meses de invierno (Diciembre a Marzo), la precipitación en forma de nieve en el Pirineo Oriental ha aumentado un 10%...mientras que en el Pirineo Occidental, se observa una ligera tendencia negativa.
Dicho esto, y para dejar tranquilos a los esquiadores del lado Oeste, el mismo articulo también certifica que históricamente, cada año el Pirineo Occidental recibe el doble de nieve que el Pirineo Oriental.
Todo estos datos, también se repiten fuera de la época invernal (aumento del 10% de precipitación en forma de nieve en el Pirineo Oriental), aunque advierten que los escenarios climáticos proyectados apuntan a "una disminución de la temporada nival por los extremos (inicio y final de temporada), más acentuada en cotas medias y bajas, en buena parte a causa del calentamiento global".
Por último, el estudio atribuye este fenómeno a que el Pirineo Oriental está muy influenciado por la variabilidad pluviométrica propia del clima mediterráneo, una variabilidad claramente acentuada por el calentamiento global.
Y hasta aquí lo que expone el estudio...y a partir de aquí mi percepción personal (sin ninguna base científica obviamente).
Si bien es cierto que tengo el recuerdo que cuando yo era pequeño (los 80/90) nevaba con mas regularidad, también es cierto que algunos episodios de nieve (llevantadas) que he vivido en los últimos 10 años en el Pirineo Oriental no los había visto nunca.
Así que bueno, hay que centrarse en frenar el calentamiento global, ya no por el esquí, sino por conservar un planeta tan guapo como el que tenemos. Pero en lo referente al esquí, creo que seguiremos esquiando...nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos. Pero habrá que aprovechar mucho más las nevadas y ventanas de frío, esquiar en cotas más altas, y entregarse a la ciencia (producción de nieve) para poder alargar las temporadas tanto como sea posible.
Ah, y quien sabe...si la evolución de las precipitaciones en el Pirineo Oriental sigue la tendencia alcista que marca este estudio...quien sabe...QUIZÁS DENTRO DE 50 AÑOS, MASELLA ES LA NUEVA NISEKO!
Link al estudio: "Spatio‐temporal patterns of snow in the Catalan Pyrenees (NE Iberia)"