¿El cambio climático acabará con la nieve? En el Pirineo Catalán parece que NO!

¿El cambio climático acabará con la nieve? En el Pirineo Catalán parece que NO!
El cambio climático es una evidencia, pero su afectación al mundo de la nieve y el esquí plantea unas cuantas incongruencias.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Quien no ha oído afirmaciones como:
¡El cambio climático acabará con el esquí!
¡Nosotros esquiaremos, pero nuestros nietos ya no lo verán!
¡Cada vez hay menos nieve por culpa del calentamiento global!

¿Verdad que os suenan estas frases? O las has oído, o las has dicho...SEGURO!

Pues bien, el cambio climático es un hecho irrefutable, y por supuesto, hay que luchar para remediarlo (si es que estamos a tiempo...), pero estas afirmaciones NO SON CIERTAS...al menos en lo que respecta a los meses de invierno en el Pirineo Oriental y por encima de los 2.000m.

Y lo mejor de todo es que esta afirmación, no la hago yo, la hace un estudio publicado en la revista "Journal of Climatology" y en el que han participado técnicos y investigadores de la UB (Universitat de Barcelona). 

Este estudio, llamado "Spatio‐temporal patterns of snow in the Catalan Pyrenees (NE Iberia)", ha analizado los datos nivometricos de las estaciones de montaña del Servicio Meteorológico Catalán, todas ellas situadas a más de 2.000m, desde el año 2.000 hasta el 2.020. (incluyendo también los datos de la estación de la Vall de Núria desde 1.985).

Los datos reportados por estas estaciones meteorológicas, concluyen que en los meses de invierno (Diciembre a Marzo), la precipitación en forma de nieve en el Pirineo Oriental ha aumentado un 10%...mientras que en el Pirineo Occidental, se observa una ligera tendencia negativa. 

Dicho esto, y para dejar tranquilos a los esquiadores del lado Oeste, el mismo articulo también certifica que históricamente, cada año el Pirineo Occidental recibe el doble de nieve que el Pirineo Oriental.

Todo estos datos, también se repiten fuera de la época invernal (aumento del 10% de precipitación en forma de nieve en el Pirineo Oriental), aunque advierten que los escenarios climáticos proyectados apuntan a "una disminución de la temporada nival por los extremos (inicio y final de temporada), más acentuada en cotas medias y bajas, en buena parte a causa del calentamiento global".

Por último, el estudio atribuye este fenómeno a que el Pirineo Oriental está muy influenciado por la variabilidad pluviométrica propia del clima mediterráneo, una variabilidad claramente acentuada por el calentamiento global. 

Y hasta aquí lo que expone el estudio...y a partir de aquí mi percepción personal (sin ninguna base científica obviamente). 
Si bien es cierto que tengo el recuerdo que cuando yo era pequeño (los 80/90) nevaba con mas regularidad, también es cierto que algunos episodios de nieve (llevantadas) que he vivido en los últimos 10 años en el Pirineo Oriental no los había visto nunca. 

Así que bueno, hay que centrarse en frenar el calentamiento global, ya no por el esquí, sino por conservar un planeta tan guapo como el que tenemos. Pero en lo referente al esquí, creo que seguiremos esquiando...nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos. Pero habrá que aprovechar mucho más las nevadas y ventanas de frío, esquiar en cotas más altas, y entregarse a la ciencia (producción de nieve) para poder alargar las temporadas tanto como sea posible.

Ah, y quien sabe...si la evolución de las precipitaciones en el Pirineo Oriental sigue la tendencia alcista que marca este estudio...quien sabe...QUIZÁS DENTRO DE 50 AÑOS, MASELLA ES LA NUEVA NISEKO!

Link al estudio: "Spatio‐temporal patterns of snow in the Catalan Pyrenees (NE Iberia)"

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2021 09:37
    #1
    hay que aprovechar lo que venga :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2021 09:40
    #2
    Yo siempre he defendido que cada década que llevo esquiando, (he esquiado en 6 décadas diferentes, que no es lo mismo que esquiar 60 años, eh!), esquio mas y mejor........son recuerdos y me puede fallar la memoria pero estoy seguro que a todos nos pasa lo mismo si lo analizamos bien.......y por qué sucede esto?........pues porque lo que no nos da la naturaleza, nos lo da la ciencia (osea nosotros mismos).....nieve artificial, pisado de pistas, trabajo del terreno en verano....que mantienen la nieve muy bien y mucho tiempo......solo hay que ver una estación de esqui en mayo/junio y darse cuenta que hay mas nieve en ella que en los montes colindantes.........
    Y mi apuesta es que en alguna década mas se conseguirá producir nieve en condiciones de temperatura y humedad muy diferentes a las actuales.......nieve a 10 grados? Por que no?......mas dificil era ver lo que vio Julio Verne :diable:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2021 09:40
    #3
    Que nieve más mucho más!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2021 11:44
    #4
    Pues que siga al alza!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2021 12:19
    #5
    correcto!#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/05/2021 12:19
    #6
    Opino exactamente lo mismo!#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/05/2021 12:19
    #7
    Con que nieve lo mismo me vale...#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2021 12:20
    #8
    mmmmm....no me queda muy claro si Port del Comte entra en esta estadística o no...#4

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2021 12:25
    #9
    #8 Pues no sabría qué decirte, Port está más en la cara Sur que en el Oriental, aunque mirando el mapa de todo el Pirineo, estaría en el oriental.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/05/2021 12:31
    #10
    venga va...aceptamos Pulpo!#9

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/05/2021 14:17
    #11
    Siempre se había considerado al Port cómo Prepirineu Oriental. Aunque para algunos toda la parte catalana del Prepirineu o Pirineu es Oriental. Yo personalmente creo que casi todo el Pirineu y Prepirineu de Lleida es Central excepto precisamente lo que serían el Port, el Cadí y demás que se tendrían que considerar cómo Oriental también, pero bueno todo esto es mejor dejarlo a la opinión de los geógrafos de turno jeje

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/05/2021 06:03
    #12
    Si "entregarse a la ciencia" implica modificar más el estado del Pirineo, a base de contruir a 1500m:
    - más balsas de agua para suplir cada vez más nevadas
    - más subestaciones eléctricas
    - más cañones y ruido
    - más regatas en el monte para los tubos

    entonces personalmente no estoy tan de acuerdo de ese tipo de ciencia...

    Los cañones deberían ser un apoyo no la base elemental de un modelo económico...

    En la costa está lo de la regresión de las playas con los temporales, y se está empezando a aceptar que reponer la arena sin la construcción de pequeños diques es un derroche de dinero y esfuerzo... :oh!: :hein?:


    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/05/2021 16:24
    #13
    Pues entregarse a la ciencia es entregarse a la ciencia...creo que en general los avances técnicos van a ayudar mucho a mejorar en todos los aspectos.
    - las balsas de agua solo afectan a nivel visual...referente al consumo de agua, es un tema tremendamente regulado. En este tema podemos estar tranquilos.
    - respecto a los cañones y el ruido lo mismo...cada año que pasa, los cañones son más eficientes, haciendo más nieve, en menos tiempo, consumiendo menos energia y haciendo menos ruido. Es la hostia.
    - y en cuanto a las regatas y los tubos, una zanja en el campo, si la haces bien, es imposible que la detectes...el impacto es ínfimo.

    Lo que si que hay que controlar y regular es el crecimiento urbanístico descontrolado...eso si que es una vergüenza. Urbanizaciones y más urbanizaciones a pie de pistas que se usan 20 días al año. Eso si que es terrorismo ambiental....pero claro, el tocho da dinero....bastante más que la venta de FFs.

    En fin, son temas apasionantes....GRACIAS POR COMENTAR!#12

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/05/2021 20:54
    #14
    #13 Totalmente de acuerdo
    No permitamos que destrocen la montaña como se ha hecho con la costa

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/05/2021 21:01
    #15
    El problema es que si no hay apartamentos, no hay gente y no se venden forfaits. Las pocas estaciones rentables lo son porque venden muchos forfaits y en la mayoría de casos, si eliminas el pie de pista, es muy difícil que puedan subir tantos coches, que a la vez generan otro impacto ambiental...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/05/2021 09:09
    #16
    mmmmm....creo que no estoy de acuerdo al 100% la verdad. En USA/CAN hay muchas estaciones muy rentables y que no tienen un pie de pistas lleno de casas. #15

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/05/2021 09:10
    #17
    Que es NE Iberia?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/05/2021 09:13
    #18
    NorEste de la península Iberica. #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/05/2021 16:54
    #19
    #2
    "solo hay que ver una estación de esqui en mayo/junio y darse cuenta que hay mas nieve en ella que en los montes colindantes"

    La nieve de las pistas dura más, porque seguramente estará mezclada con nieve de cañón. Y la nieve de cañón es más densa que la que cae del cielo, y tarda más en derretirse, sucede por eso :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    14/05/2021 16:59
    #20
    Donde más se nota es debajo de los cañones, en esta foto se puede ver más o menos:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    17/05/2021 09:52
    #21
    Solo por aclarar...la nieve de cañón es exactamente igual que la que cae del cielo. Es decir, la calidad de la nieve de cañón va en función de los datos de Humedad que hay en el momento de fabricarla. De hecho, en condiciones muy muy secas, la nieve de cañón es de una calidad altísima. Un saludo.#19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: