"Dolor y Gloria" es la película de moda esta semana, ha ganado 7 premios Goya y se habla de ella en todas partes. Pues bien, la película de Almodovar me viene genial para enlazar con lo ocurrido estos últimos días en el Pirineo Oriental.
Empecemos por EL DOLOR:
Ante las predicciones meteorológicas de inicios de la semana pasada, 3 enfermos del esquí, liberamos nuestra agenda laboral y APOSTAMOS POR EL JUEVES. Las previsiones decían que la tormenta de nieve debía terminar la madrugada del miércoles al jueves....PERO PERDIMOS!
Nos levantamos y seguía nevando, y lo peor de todo, hacia un viento de mil demonios...resumen, Masella solo tenia abierta la zona de debutantes, nos tomamos 3 cafés con leche en el bar de la base...y para Barcelona con el rabo entre las piernas. Mirando el lado positivo, si es que lo hay, tener Masella a 1:30h de Barcelona, te permite subir, "cagarla", y al mediodía estar de vuelta en el trabajo.
Pero bueno, todavía quedaba el fin de semana para disfrutar de la gran nevada...habría más gente, pero ya contábamos con eso...con lo que no contábamos era con la aparición de MURPHY, si si, el de la ley. "Si algo puede salir mal, saldrá mal".
Sábado por la mañana, y Masella amanece con mas de 1m de nieve nueva (del jueves), sus cotas altas cerradas por "literal" congelación de cables, rodamientos y mecanismos, y por si fuera poco...durante la tormenta, un relámpago impacto directamente en el telesilla TGV (uno de los que transporta a más esquiadores de España). Con esta sucesión de problemas, la estación quedó partida en dos sectores que no se podían conectar...La Pia por una parte, y Masella Jet y Coma Oriola por otra. Pero eso no es todo, para terminar de arreglar el panorama, La Molina sufrió un "apagón" que la dejó sin suministro eléctrico durante media mañana...
En fin, día de (no) esquí a la basura...la mejor decisión de ese día fue hacer un Vermut de las 11 a las 14h.
Y ahora toca LA GLORIA:
Quedaba solo el Domingo para intentar arreglar una semana que prometía mucho, y que de momento, solo tenía una cosa buena...el paquetón que era evidente que había caído, pero que no habíamos podido disfrutar.
Pero a "optimistas" no nos gana nadie a los esquiadores...así que, con la mejor de las actitudes, el Domingo prontito subimos otra vez a Masella.
Y lo que nos encontramos fue sorprendente, de la noche a la mañana, las cotas altas estaban abiertas y el TGV reparado al poco de abrir. UN AUTENTICO MILAGRO!
Un milagro que merece ser explicado...ni que sea muy por encima.
"Gloria" dejó lo prometido, más de 1m de nieve hasta el jueves al mediodía...hasta aquí fantástico. Pero ese metro de nieve, cayó de golpe, lleno de humedad, y acompañado de mucho viento.
Y es normal que el sábado por la mañana todos estuviéramos muy frustrados...."¿pero pq no abren arriba?""¿porqué no nos dejan disfrutar de este paquetón?".
Lo que no sabíamos era la batalla campal que se libraba a partir de los 2.000m..."Gloria" dejó cualquier pieza metálica rebozada de 40cms de hielo! Y el método para deshacerse de ese hielo es tan simple como duro...A MANO!
Así pues, la tarea es dura...Y LENTA, y de jueves por la tarde a sábado por la mañana fue totalmente imposible.
Es decir, si el Domingo se pudieron abrir todos los sectores de la estación, fue GRACIAS al duro trabajo de un montón de gente...que hasta de madrugada, estuvo dando martillazos a un montón de bloques de hielo. Y en mi opinión, si algún error cometió Masella, fue no comunicar correctamente todo ese esfuerzo. Porqué no poder abrir remontes porqué eres VAGO es una cosa imperdonable, pero no poder abrir PORQUÉ FISICAMENTE NO PUEDES, NO PASA NADA.
A parte, también hay que decir que Masella, consciente de la situación "extraña" del Sábado, regaló un FF para otro día a todo aquel que compró uno ese día.
Pero bueno, dicho esto, ahora viene lo mejor de este articulo...LA GLORIA PURA!
Después de poder inspeccionar todo el dominio esquiable que ofrecen Masella + La Molina, de Coma Oriola hasta Alabaus, os puedo decir que EL ASPECTO ES INMEJORABLE! Y después de tanto DOLOR, el RESULTADO es sencillamente una maravilla. MUCHA MUCHA NIEVE, Y TODAS LAS PISTAS ABIERTAS!
Así que si tenéis pensado visitar estas dos estaciones, NO HAY MEJOR MOMENTO QUE ESTE...YO DE VOSOTROS NO ME LO PERDERÍA!