La naturaleza te regala una segunda oportunidad

La naturaleza te regala una segunda oportunidad
Clément Miserez, productor de "Sur les chemins noirs" ("Mi camino interior")
Entrevistamos al productor francés Clément Miserez, responsable de un filme muy emocional, lleno de emotividad, basado en la vida del aventurero Sylvain Tesson.

Imagínate que una noche, siendo tu un gran esquiador, viajero, aventurero, montañero...bebes más de la cuenta y al intentar escalar por una fachada, te caes...

- "Bastan ocho metros para romperte varias costillas y vértebras y abrirte una brecha en el craneo..." afirma el protagonista de esta historia...

Es un honor y un placer poder conversar con Clément Miserez, un productor de cine muy inteligente, que sabe valorar el talento y huele de lejos las buenas historias. Es el productor de películas tan interesantes como son "El rostro del asesino" (2011), "El hombre de las sombras" (2012), "Ghostland" (2018) y también de "El Secreto de Vicky" (2021), el anterior filme del director Denis Imbert, responsable de "Mi Camino Interior" (2023), la película de la que hablamos hoy, que está a punto de estrenarse en España.

El productor francés, Clément Miserez en una imagen reciente

Copyright: Voici.fr

"Mi Camino Interior" (2023) es un filme motivador, muy instrospectivo. Es duro pero necesario, cruel pero a la vez positivo y alegre...que narra de un modo un tanto libre una parte de las aventuras publicadas por Sylvain Tesson en su autobiografía. Estamos hablando de uno de los escritores franceses más celebres en lo que a deporte, aventura y viajes se refiere, destacando su pasión por la montaña, el esquí, las grandes expediciones y los viajes en solitario. Tesson participó hace dos años en el filme  "The Velvet Queen", galardonado con el César al Mejor documental en 2022.

En esta ocasión, productor y director han contado con el prestigioso actor Jean Dujardin, ganador del Oscar al mejor actor en 2011 por la magnífica (e infravalorada) "The Artist". Jean Dujardain es un pedazo de actor que me encanta, ya sea por su carisma, su estilo o por su elegancia personal (en el campaña de publicidad de Nespresso con George Clooney está genial). También posee una gran sensibilidad y una excelente capacidad para amoldarse o adaptarse a papeles muy distintos. "Mi camino interior" estuvo pre-seleccionada para representar a Francia en los Oscars, (que se entregarán en breve). 

Jean Dujardin delante del Mont St. Michel, en Normandia 

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma

 

Un argumento que no te deja indiferente

La película nos presenta a Pierre (alter ego de Sylvain Tesson), un célebre escritor con un perfil un tanto excéntrico, elegante, bon-vivant, apasionado por los deportes extremos y los viajes en solitario. Es un alma libre, alguien acostumbrado a vivir solo, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer y cada vez que algún tipo de restricción amenaza su libertad, hace lo que mejor sabe hacer: escapar y desaparecer. Una noche de borrachera, no se le ocurre nada más original que ponerse a trepar por la fachada de un edificio (no haremos más spoilers) y debido a su estado de embriaguez, no logra controlar la escalada y cae varios pisos, quedando sumido en un coma profundo. Cuando despierta, Pierre se da cuenta que casi no puede caminar, ni siquiera mantener el equilibrio, entonces decide no rendirse y levantarse para seguir avanzando (como diría Sylvester Stallone).

Una pausa en el camino...

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma

Y es entonces, en contra de los consejos de todos, cuando decide iniciar una travesía en solitario por tierras francesas, caminando por caminos y senderos un tanto olvidados por el hombre, descubriendo paisajes de gran belleza que abarcan desde la Provenza al Mont St. Michel, desde el sudeste de Francia hasta el Canal de la Mancha. Según las propias vivencias narradas por Sylvain Tesson, se trata de un viaje iniciático, de una aventura donde el portagonista busca redención y perdón y a la vez, también busca encontrarse a si mismo tras tocar fondo. La película nos habla de las segundas oportunidades, de la necesidad de sufrir para poder crecer y de como el ser humano es capaz de emprender aventuras inusuales, con el objetivo de mejorar como personas. Podemos afirmar que el filme está basado en hechos reales, adaptando el guión a las necesidades que requiere una producción cinematográfica de estas características. 

La montaña es el lugar ideal para conocer a personas que nunca pensabas que podrías conocer.

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

Mil gracias por tu tiempo y mil gracias por producir un filme tan interesante y motivador.

Gracias a vosotros por el interés. Siempre se agradace que tu trabajo llegue a mucha gente y ahora espero que por fin la película llegue a vuestro país en breve.

Para empezar, ¿como te llega el libro de Sylvain Tesson, "Sur les Chemins noirs"?,¿como la descubres?

Fue el director Denis Imbert quien me pidió trabajar con el libro de Sylvain Tesson. Desde un principio la historia me pareció muy interesante, una historia muy especial, con un fuerte contenido emocional que nos permitiría trabajar en la montaña. Nos activamos rápidamente para adquirir los derechos, contando con la confianza que Sylvain Tesson depositó en nosotros. Todo salió bien, facilitando el proceso de compra de los derechos para poder rodar una película. 

Denis Imbert era el director perfecto...
 
Al proponerme leer el libro y trabajar con él, era la persona ideal. Ya habíamos trabajado junto en “El Secreto de Vicky” (2021) y al hablar sobre el proyecto desde el principio, evidentemente era el director ideal. 

El bueno de Pierre durante un descanso en el camino, conociendo a gente interesante.

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

 

¿Jean Dujardin era el actor ideal desde un principio o pensabais en otros?

Pensamos en Jean Dujardin como la opción ideal para el papel principal, pero inicialmente la respuesta no fue muy positiva. Tenía mucho trabajo y parecía que se alejaba del proyecto...pero un día, Jean leyó el libro de Sylvain Tesson y compartió la portada en su cuenta de Instagram, fue una gran sorpresa para todos. 

¿Se había leído el libro?

Si, y le pareció una maravilla, se enamoró. Luego todo fue mucho más fácil. 

Así nos enteramos nosotros de su interés por la película, pues seguimos a Jean en Instagram...y gracias a Instagram y a Radar Films he contactado contigo...

¿Lo ves?, hoy en día todo es posible...

El recorrido original de Sylvain, que sigue Pierre en filme

Copyright: Jean Dujardin 

¿Necesitamos más humanidad y menos efectismo en el cine?

Creo que hay una cierta demanda de películas realistas que denota un interés del público por la realidad y por lo auténtico, más allá de la ficción. Se busca la autenticidad, mostrar la realidad de la vida. Se agradece el poder conectar con el espectador del modo más realista posible, huyendo de lo increible. El cine de acción también puede ser realista, voy a poner un ejemplo: el cine de coches. En el cine con vehículos y persecuciones, no hay nada más real y auténtico que trabajar con especialistas que se acerquen al estilo de "Bullitt" con Steve McQueen. Me gusta el cine biográfico, el cine que se acerca a la verdad.

¿Como "Athena" (2022) de Romain Gavras?

"Athena" es un ejemplo, si, pero si hablamos de libros, me gusta la nueva adaptación de "Los tres mosqueteros" (Martin Bourboulon), que se acerca mucho a los detalles que encontramos en los libros de Alexandre Dumas. El cine negro es otro ejemplo de realismo necesario. Creo que el sentimiento de realismo en una película es algo que agradece el espectador. 

Pierre, la oveja perdida...

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

Francia es especialista en un tipo de cine costumbrista, con grandes paisajes y un trasfondo social...Más allá del cine de Robert Guediguian, hablamos de cine con mensaje, ¿cual es el secreto, porque sois únicos a la hora de encontrar el balance ideal entre cine costumbrista y el realismo que comentas?

Siempre se agradece que este tipo de cine resulte intereante. Creo que el cine realista siempre estará por encima de cualquier moda. Al rodar películas realistas, una cosa lleva a la otra, el cine costumbrista es sincero, honesto, no engaña. Somos así, es lo que ves. En este caso, no cuesta encontrar el balance si forma parte de nuestra idiosincrasia. Aquí nos enfrentamos a una gran aventura humana, no ha sido un rodaje como la mayoría. Ha sido algo único. 

Como dice Stallone, - "si la vida te golpea, debes levantarte y seguir avanzando"...

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

¿Como valoras la implicación de Jean en el filme?

Se implicó desde el primer momento, sabiendo que teníamos por delante un trabajo enorme. Jean era consciente de la responsabilidad a la hora de mostrar un personaje con dos papeles o dos roles muy claros. Alguien que viviría dos situaciones completamente distintas dentro de una misma película. Primero encarna a un tipo muy peculiar, es un personaje seductor y aventurero que vive la vida de un modo muy especial, con comodidades y ciertos lujos y luego viene la transformación, el cambio, la evolución personal, tal y como la explica  Sylvain. A partir del momento en el que llega a la Provenza, todo cambia...Creo que le aporta una credibilidad única al personaje. 

El guión de la película en casa de Jean Dujardin

Copyright: Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

Nos encontramos delante de una película que nos invita a realizar un viaje por toda Francia, caminando, descubriendo...Es complicado rodar en exteriores, ¿como se planificó el rodaje?.

Rodar en la Provenza es una maravilla, pero lo mejor es poder trabajar durante nueve semanas rodando por una gran parte de Francia. Planificamos el rodaje para que durara un poco más de dos meses, y lo mejor de todo es que logramos rodar el mismo viaje de Sylvain. Es exactamente igual, es una "repetición cinemática", caminando por los mismos senderos, por los mismo caminos que recorrió Sylvain. Repetimos el recorrido exacto, desde Mercantour hasta Cotentin, con el añadido de que en ocasiones caminaba por rutas o caminos muy poco transitados, fuera de las senderos habituales. 

La película fue pre-seleccionada para los Oscars...

Todo un honor estar ahí. Que alguien crea que tu película merece estar en lo más alto, siempre es un motivo de alegría. Formamos parte de una pequeña lista de películas francesas donde se reconoce una gran labor realizada. Ah! y soy muy fan de J.A Bayona, creo que su película ("La Sociedad de la Nieve") conecta con el público de un modo muy especial. 

Siempre hay un amigo que te ayuda a llegar...¿os suena?...

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

¿Con que localización te quedas?

En Francia hay tantas localizaciones espectaculares...que cuesta elegir una. Te diré que el momento más emocionante, el momento en el que nos dimos cuenta que teníamos entre manos una película especial, fue cuando Pierre llega al mar. Rodar a orillas del mar, fue un momento de emoción muy fuerte. También me quedo con la dureza de la montaña. Hay gente que no conoce todavía la fuerza y el poder de la montaña a nivel humano y emocional. Mucha gente cree que la montaña solo sirve para esquiar en invierno y para caminar o escalar en verano. Para nosotros es mucho más, y ahora que hemos estado rodando en zonas de montaña durante más de dos meses, nos hemos dado cuenta que es un lugar increible, lleno de contrastes. La montaña es una parte muy importante de nuestra película, y creo que el espectador se da cuenta desde el momento en el que el protagonista comienza a caminar, y a sufrir. 

¿Crees que la montaña puede curar? 

Totalmente. La montaña es un mundo aparte, tiene un poder sanador muy especial. Mira la obra de Sylvain Tesson, todos sus libros son una fuente de vida y un motivo de inspiración. La naturaleza tiene el poder de curar heridas profundas, como podemos ver en la película. Un cuerpo destrozado, una persona que ha sufrido física y mentalmente, utiliza la montaña y la naturaleza para sanarse, para dejar atrás sus miedos y sus complejos. Creo que uno de los mensajes del filme es que nuestro protagonista entra en conexión con la montaña. Hoy en día vivimos hiperconectados, nos cuesta desconectar cuando nos vamos de viaje. Al viajar a la montaña entre en contacto con un mundo fascinante. Ahí tomas conciencia de lo pequeño que eres y de lo grande que es la naturaleza. Humildad. Somos muy pequeños...
 

¿Me puedes resumir el filme en una frase?

La naturaleza siempre te da una segunda oportunidad...

Me quedo con esta frase, me parece maravillosa. 

Muchas gracias.

"Atravesaré Francia a pie, solo con una mochila"...

Copyright Thomas Goisque - 2021-Radar Films-La Production Dujardin-TF1 Studio-Apollo Films Distribution-France 3 Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

Mil gracias a la distribuidora VerCine, a la productora Radar Films por las imágenes del filme y a Thomas Goisque, ña Production Dujardin-TF1, Studio-Apollo, Films Distribution-France 3 y Cinéma-Auvergne Rhône Alpe Cinéma.

P.D: Por si no la habéis visto, también os recomiendo ver "Wild" (2014), protagonizada por Reese Witherspoon, basada en una trepidante historia real. 

 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2024 11:48
    #1
    Buah, que preciosidad de reportaje. No conocía la historia. Que bonitos me parecen estos reportajes sobre películas que cuentan, como dices, historias autenticas y realistas. Y como los agentes encargados de hacerlas dan su realidad sobre la historia, los ojos con que las ven y como las sienten, te hacen ver estas películas de una manera distinta.

    Ahora tengo unas ganas tremendas de leerme el libro y ver la pelicula

    Gracias por el repor!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2024 14:11
    #2
    #1 Muchas gracias!!. Observo que sentimos la misma emoción y pasión por el cine. Eso me alegra muchísimo. Tengo en mente un reportaje sobre “Blanco”, el gran libro sobre el esquí de Sylvain. Y uno sobre “Antarctica”, que podremos ver en Futuroscope.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2024 15:28
    #3
    #2 Pues con muchas ganas de leerlos también! Si soy un apasionado del cine, aunque no conozca tanto como me gustaría, por eso estos repors me gustan mucho!

    Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: