Las mejores pistas de Font Romeu-Pyrénées 2000

Las mejores pistas de Font Romeu-Pyrénées 2000
En Font Romeu-Pyrénées 2000 el cambio o evolución a mejor es imparable año tras año, convirtiéndose por méritos propios en uno de los destinos de esquí más valorados del sur de Francia y en general, de todo el Pirineo.

La historia de Font-Romeu Pyrénées 2000 se remonta a principios del siglo XX, durante la époda dorada del turismo de montaña en Europa, que abarcó desde mediados del siglo XIX hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, durante la década de los años 60, el esquí experimentó un nuevo "boom", llegando hasta la fecha, una época de cierta incertidumbre, para que negarlo. Pero somo muchos los que todavía mantenemos el optimismo dentro del sector, mirando hacia el futuro con esperanza y positividad.

El Coll de Gallinera, con el Cambre d´Aze y el Canigó al fondo

Sin lugar a dudas, la estación de la Alta Cerdanya está viviendo una temporada inusual y atípica, al igual que todas sus compañeras dentro de Les Neiges Catalanes. A nivel pirenaico, por el momento se han llevado la mejor parte (a nivel de nevadas), las estaciones de Aragón, Baqueira-Beret y algunas más que otras dentro del Pirineo Central francés. Andorra también ha recibido nieve, aunque no tanta como se esperaba esta tempora, y puede que la peor parte se la esté llevando el Pirineo Oriental, donde las estaciones están sufriendo para manternerse en funcionamiento.

Voyageur, nuestra nueva pieza para Font-Romeu Pyrénées 2000 rodada en cine

Si bien es cierto que todas acusan la falta de nieve, algunas lo están llevando de la mejor forma posible realizando esfuerzos más que notables. Tal es el caso de Font-Romeu Pyrénées 2000, que está salvando los muebles con mucha dignidad a las puertas de las vacaciones escolares francesas.

El nuevo telecabina Airelles Express ha facilitado muchísimo el acceso a las pistas

Font-Romeu Pyrénées 2000 está ofreciendo buena nieve, más de la mitad de sus pistas abiertas y un nuevo remonte esta temporada, el telecabina Airelles Express, de diez plazas. Un remonte moderno, cómodo, práctico y muy rápido, que facilita el acceso al sector Airelles. Nos encontramos a mediados de febrero, la época ideal para analizar la séptima mejor estación de la Península y el Sur de Francia según los premios Ski the East (Nevasport).

Desde el Col de Gaillnera osbervamos el sector de la Calme al fondo, y más al fondo, el Carlit

El nivel de facturación está siendo realmente elevado y, aunque no se llegue a los mismos números que el año pasado, podemos afirmar sobre el terreno que la estación no para de recibir esquiadores, muchos de ellos catalanes. Font-Romeu Pyrénées 2000 fué una de la que más esquiadores recibió durante el pasado puente de la Purísima y las vacaciones de Navidad.

El restaurante La Gallina (2.127m), de obligada visita

¿Lo mejor de lo mejor en Font-Romeu Pyrénées 2000?...para empezar, es necesario separar o dividir la estación por partes, como decía Jack el destripador.

La Calme

En el sector de la Calme, con su parquing y su acceso propio, encontramos dos zonas muy potentes: la cara norte, disfrutona y salvaje y la cara SE, con pistas más tranquilas. Desde el Roc de la Calme (2.213m) podemos bajar hasta el Coll de Gallinera (2.127m) donde encontramos la conexión con Les Airelles y Pyrénées 2000 o volver a bajar a la base de la Calme.

La nieve se mantiene en las cotas bajas de Font-Romeu

También podemos entrar en el Snow-Park o lanzarnos por la cara norte, con pistas muy cañeras y una visión panorámica del Carlit y el lago de les Bouillouses espectacular. A nivel de pistas, me quedo con estas cinco:

- Perdrix: Es un pista roja cómoda y práctica que discurre paralela al Snow Park. Muy recomendable para bajar al parquing de la Calme sin complicaciones. 

- Genets: La azul ideal para entrar en calor a primera hora del día.

- Pradeilles: En la cara norte, una roja potente que nos lleva directos al lago helado de Pradeilles. Es una pista perfecta para quienes buscan perfeccionar estilo.

- Paul Ribell: Tambiñen en la cara norte. Es la pista negra perfecta para quienes buscan emociones fuertes. 

- Retour Airelles: Una pista verde muy agradable, necesaria para conectar con el Col de Gallinera y seguir bajando hasta Pyrénées 2000. Es una pista panorámica, asequible para todos.

La cara norte del Roc de la Calme, con pistas negras y rojas muy potentes

El nuevo Snow Park de Font Romeu está triunfando esta temporada gracias al diseñador y constructor australiano Charles Beckinsale, con quien pudimos conversar a comienzos de temporada. Su magnífica labor, unida al excelente trabajo realizado por los Shapers de Font Romeu, han convertido a su Snow Park en toda una referencia mundial donde se disputan Campeonatos del Mundo. El Snow-Park de Font-Romeu Pyrénées 2000 se sitúa en el sector de la Calme, a más de 2000 m de altitud con un desnivel de 170 m, cuenta con más de 15 innivadores artificiales que permiten innivar el 100% del snowpark.

Para proteger tu mejor backside, la zona del snowpark dispone de pistas específicas con módulos conformes y supervisadas por un staff de profesionales a vuestra disposición. 

Zona para principiantes
Módulos de acceso fácil, incluso para niños, para iniciarse progresivamente a la practica del freestyle.

Boarder-Cross (x2)
Dos recorridos de boarder-cross con un paso cruzado cerca de la llegada.

Zona Jibbing
Han sido reformados recientemente, con varios niveles de dificultad (de verde a negro como en las pistas).
 

El Snow-Park de Font Romeu ha entrado en el top 10 a nivel mundial, convirtiéndose en todo un referente a tener en cuenta. 

El nuevo Snow-Park de Font Romeu, con Andreu Moreno disfrutando a tope

Gallinera

En el Coll de Gallinera (2.127m) encontramos el espectacular restaurante La Gallina, sin lugar a dudas, uno de los mejores del Pirineo Oriental, con un excelente nivel, un cuidado exquisito por los pequeños detalles y una elegancia sublime. También encontramos varias pistas negras muy interesantes y la nueva verde fornells, que cruza la carretera del Col del Pam por encima de una nueva pasarela. Esta es mi selección: 

- Belvedère Haut: La azul perfecta, una pista preciosa que baja casi paralela al telesilla des Avellans, llegando hasta la salida del telesilla Col Rouge. 

- Record: una pista negra muy potente, que baja hasta la salida del telesilla des Avellans. 

- Myrtilles: una negra corta pero muy disfrutiona, que conecta con la negra Compétition y la Record.

- La nueva pista Fornells y la Skiplan du levant, dos verdes muy simpáticas que discurren entre bosques y que conectan con el Col del Pam y Pyrénnées 2000. 

La llegada del telesilla Airelles, en el Col de Gallinera

Pyrénées 2000

La nueva pista Fornells y la pasarela esquiable que cruza el Col del Pam (2.000m) suponen todo un avance a nivel de rapidez y comodidad entre Font Romeu y Pyrénées 2000, donde encontramos varias pistas muy potentes y el esquí nocturno (Pista roja Gentianes). En Pyrénées 2000 recomiendo descubrir:

- Bouton d´Or: Una negra preciosa, que baja hasta la estación inferior del telesilla Nord. 

- Perce Neige: Roja, muy potente, perfecta con buena nieve. También llega hasta la estación inferior del telesilla Nord. 

- Ski Bob: Una roja disfrutona, en la parte final de la bajada hacia la salida del telesilla Du Belvedere, en Pyrénées 2000.

- Primevère: una azul muy alegre, perfecta para ganar nivel, que conecta conla roja Perce Neige.

- La nueva Fornells, con pasarela incluida, es la pista más larga de toda la estación, llegando hasta la base de Pyrénées 2000, a 1.777m.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:22
    #1
    Primero gracias por el reportaje muy bien expuesto como siempre. Fontromeu me da la sensación que es de esas estaciones que con poco hacen mucho, no tienen mucha nieve, ni mucho desnivel, ni unas pistas espectaculares, ni si quiera muy buena orientación, pero consiguen una oferta en esquí de altísima calidad año tras año, haya o no haya nieve.
    Ya si añadimos sus instalaciones deportivas, universidad a pie de pistas, oferta en hoteles, restaurantes, tiendas y servicios... es que lo petan. Y no soy yo quien lo digo sino sus ventas de forfets. No se, a mi me tienen ganado como cliente de hace años.
    Otra cosa quería destacar de Fontromeu, no hay Francés que no la conozca ya sea del norte, del sur, hombre, mujer, esquiador o no esquiador, todos conocen fontromeu, es como un sitio emblemático para ellos, porque será?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2024 11:35
    #2
    #1 Es una estación con mucha historia, que se remonta al boom del turismo de montaña y esquí que vivieron los Alpes y los Pirineos desde 1840 hasta 1939. Uno de los grandes guias del Pirineo, Celestin Passet, y el Conde Russell (El señor del Vignemale) colocaron el Pirineo francés en el mapa y poco a poco empezaron a llegar viajeros llegados de toda Francia, y más allá. Font Romeu empezó a destacar a nivel de tratamientos respiratorios y de salud en general. Luego llegaría la estación de esquí, el Grand Hotel y el resto es historia...

    Incluso llegaron a crear un pastel en honor de Font Romeu, que comían los viajeros que llegaban al sur desde Paris y Lyon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2024 20:23
    #3
    Interesante, eres como un libro abierto de la Cerdanya francesa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2024 21:11
    #4
    #3 Es usted muy amable, ☺️ muchas gracias!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: