Presentación de Les Neiges Catalanes en Barcelona

Presentación de Les Neiges Catalanes en Barcelona
El pasado jueves 16, a las 12:30 del mediodía, tuvo lugar la presentación en Barcelona de la temporada de esquí 2023-2024 de Les Neiges Catalanes.

Con casi 100 periodistas y bloggers acreditados, la presentación de la nueva temporada de esquí de Les Neiges Catalanes ha llenado toda la planta principal del CEC (Centro Excursionista de Catalunya), contando en esta ocasión con la presencia de varios presentadores de TV y radio, propietarios de marcas de esquí y de ropa técnica e incluso meteorólogos con experiencia en la Copa del Mundo de esquí. El acto en si fue un enorme éxito, debido en gran parte a la perfecta organización por parte del personal de Les Neiges, Atout France, el CEC y los encargados de realizar un especial homenaje gastronómico al Pirineo y el Mediterreneo. 

La entrada del CEC, una joya arquitectónica en el centro histórico de Barcelona

El CEC se encuentra situado en uno de los edificios históricos de mayor solera en Barcelona, justo en la cumbre del Mont Taber, el punto más elevado de la Barcino romana. Precisamente dentro del edifico encontramos varias columnas del siglo I (DC) que formaron parte del Templo de Augusto, durante la era romana. El resto del edificio es obra del célebre arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. El genial arquitecto sentó las bases de la arquitectura modernista en Cataluña, convirtiéndose en uno de los principales referentes para todos aquellos arquitectos que siguieron esta corriente artística a finales del siglo XIX y principios del XX. Domènech i Montaner, autor de obras tan emblemáticas como el Hospital de Sant Pau de Barcelona, influyó en futuras figuras de este estilo arquitectónico, como el propio Antoni Gaudí, que a la postre se convertiría en otro icono modernista.

Porté Puymorens, la estación con la cota más alta de Les Neiges Catalanes

El acto ha contado con la introducción de Ton Barnils, Director General del CEC, quien ha dado paso a al Cónsul General de Francia en Barcelona, el Sr. Olivier Ramadour. El Cónsul ha destacado los lazos de unión entre el Pirineo catalán y el Pirineo Oriental francés y su pasado y presente como esquiador en Font Romeu, población que le vió crecer. 

Les Angles, la estación con mayor número de km de les Neiges Catalanes

Antonio Martín, (departamento de comunicación de Les Angles y Les Neiges Catalanes para el mercado español), se ha encargo de presentar a los responsables de las estaciones de esquí que forman la marca Neiges Catalanes, tales como Formigueres, Cambre d´Aze y Porté Puymorens (Grupo Trio Pyrénées), Les Angles, La Quillane, el Espai Nórdic del Capcir y Font Romeu-Pyrénées 2000.

Todas las estaciones han contado con varios representantes llegados desde el sur de Francia para ofrecer toda la información necesaria a la prensa.

La sala de proyecciones del Centre Excursionista de Catalunya, llena de arte e historia

A pesar de la falta de nieve a finales de marzo, la pasada temporada ha sido muy positiva con una afluencia muy importante de esquiadores gracias al esfuerzo de todas las estaciones a la hora de ofrecer un producto de calidad a un precio asequible, contando con valores añadidos como son el paisaje, la gastronomía y el trato humano para con el visitante. La oferta en términos de actividades après-ski aumenta ininterrumpidamente desde hace años, conviertiendo a Les Neiges Catalanes en uno de los destinos favoritos por los esquiadores y visitantes llegados desde el otro lado de la frontera. 

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Les Neiges Catalanes

Balance de la temporada 2022/2023 en Les Neiges Catalanes

- Ingresos: 30m€ 

- Dias de esquí:1.250.673

- Incremento:  más del 17% respecto a las últimas 4 temporadas

El 25% de los visitantes y esquiadores son catalanes. Las 2 últimas temporadas han sido las mejores en toda la historia de Les Neiges Catalanes. 

Los responsables de las estaciones de Les Neiges Catalanes, junto al personal de Atout France y el Consul General de Francia en Barcelona (derecha)

NOVEDADES PARA LA TEMPORADA 2023/2024

Con la intención de modernizar y actualizar remontes, instalaciones, servicios y pistas, para la presente temporada se ha realizado una inversión de más de 35 millones de euros. 

Font Romeu-Pyrénées 2000

La estación más veterana de Les Neiges Catalanes inaugurará el próximo 22 de diciembre el espectacular Telecabina "Airelles Express", que en unos cinco minutos nos transportará desde el corazón de Font Romeu hasta las pistas de esquí, en el nuevo frente de nieve de les Airelles. El nuevo telecabina de 10 plazas será panorámico, y contará con una estación inferior y superior cuyo diseño arquitectónico no dejará a nadie indiferente. 

El antiguo y el nuevo telecabina de Font Romeu-Pyrénées 2000, pasado y futuro.

En Font Romeu-Pyrénées 2000 también encontraremos nuevas consignas para los esquís, una zona Lúdica para los más pequeños de 25 hectáreas, el espectacular restaurante de altitud La Gallina, situado a casi 2.200m y mejoras en la pista Fornells, de 3km, una de las más largas de la estación. Sin olvidar una nueva actividad: iniciación al Biathlon (la estación ha visto crecer al medallista olímpico Martin Fourcade), el Happy Kids Gener y una nueva App para Smartphone.

Las obras de construcción de la estación inferior del nuevo telecabina el pasado verano

Les Angles

La estación del Capcir ha invertido 7 millones de euros, presentando como principales novedades el nuevo parking y la plaza Paul Samson, dedicada al fundador de la estación. El parking, totalmente automatizado, tendrá una capacidad para casi 200 vehículos, incluyendo cargadores eléctricos, ascensor y una zona ajardinada. Situado en el centro del pueblo, la obra ha venido acompañada de mejoras peatonales y una re-urbanización del área peatonal situada entre Angleo y la Oficina de Turismo.

Queda muy poco para que no veamos coches en el corazón de Les Angles

El próximo 6 de enero de 2024 se celebrará la gran fiesta del 60 aniversario de la estación, contando con la presencia de Carole Delgá, presidenta de la región y de Michel Poudade, Presidente de Les Neiges Catalanes y alcalde de Les Angles. Siguiendo con las novedades, la estación también ha instalado nuevos cañones de última generación (bajo consumo energético) para asegurar la nieve durante toda la temporada, ha perfilado varias pistas, mejorado el área de debutantes a pie de carretera y ha instalado nuevas consignas para esquís a pié de pistas.

En Les Angles se acaba de inaugurar un nuevo centro de formación para rescates y trabajos verticales, en el interior del edificio del antiguo telecabina

Una especial atención merece el nuevo centro cubierto de formación de trabajos verticales para rescates en pistas y remontes. Es el segundo que se crea en el Pirineo y ayudará a profesionales del sector a formarse a la hora de realizar rescates en telecabinas, teleféricos y telesillas. El calendario de eventos culturales y musicales incluirá la décima edición del Garosnow, el France Bleu Live, Festival de la Aventura, Snow Rugby, Boitaclous, Fin de semana Handisport, test de esquís y un largo etc...

Les Angles celebra este año su 60 aniversario

La Quillane

La estación, situada en el Col de la Quillane, a 1.700m de altitud, es la más familiar de Les Neiges Catalanes y resulta ideal para los debutantes. La Estación estará abierta todos los fines de semana y todos los días durante las vacaciones escolares. Más allá del esquí, en la Quillane encontramos un espectacular circuito de conducción sobre nieve y hielo, vuelos en  el helicóptero de las nieves, una magnífico restaurante (bien se merece una visita...o dos) y la posibiloidad de privatizar la estación (fuera de vacaciones escolares), alquilándola para empresas, grupos o eventos.  

 

La Quillane cuenta con dos teleskís y dos telecuerdas, ideal para debutantes.

TRIO Pyrénées

El grupo Trio se ha convertido en uno de los proyectos más innovadores del Pirineo, un grupo que agrupa a las estaciones de Porté Puymorens, Formigueres y Cambre d´Aze cuyo objetivo es potenciar y dar a conocer tres estaciones cargadas de historia, buena nieve y en general, mucho frío debido a su estratégica ubicación. El grupo Trio cuenta con el apoyo del Departamento de los Pirineos Orientales y de la Región de Occitania. 

En Cambre d´Aze destaca como actividad complementaria al esquí la cascada de hielo que cada año se forma con la intención de dar a conocer una actividad tan espectacular como es la escalada en hielo dentro de un entorno controlado. También se están potenciando los desayunos a los pies de la cumbre del Cambre d´Aze, con el único circo glacial del Pirineo Oriental. A la espera de la renovación de los teleskis y de la construcción de un restaurante de altitud a 2.000m, en Cambre d´Aze siguen apostando por la autenticidad y la espectacularidad de sus paisajes como una de sus mejores bazas, unida a unos precios muy competitivos.

El impresionante circo de Cambre d´Aze, con sus canales y cumbres que rozan los 2.800m

Porté Puymorens

La estación de la Alta Cerdanya sigue inmersa en su proceso de renovación, y tras inaugurar su nuevo y flamante telesilla de 6 plazas del Dome de la Mine, (que sube la cota de la estación a 2.500m), ahora le toca el turno a potenciar actividades como las excursiones con raquetas y el alpinismo hivernal, y a inaugurar esta temporada un nuevo restaurante en la Vignole, del que hablaremos próximamente. Porté tiene un potencial impresionante al ser la estación que más nieve suele recibir dentro de Les Neiges Catalanes. Al subir la cota y mejorar todo el área esquiable de la Mine, la estación ha ganado en modernidad y practicidad, manteniendo el encanto de los pequeños pueblos de montaña. Recomiendo la visita al restaurante Le Casteil Isard, una de las grandes novedades de la pasada temporada que sigue en lo más alto.

Porté-Puymorens, la estación más alpina de Les Neiges Catalanes

Formigueres

La estación del Capciur, reconocida internacionalmente por sus bosques, sus fuera-pistas y su especial ubicación, presenta este año una novedad espectacular: el primer telemix del Pirineo

El nuevo telemix permitirá liberar de vehículos la subida hacia la Serra de Mauri y Camporells

Los hemos podido ver en varias estaciones suizas, como Zermatt o el Aletsch Arena, pero ahora, también podremos ver un telemix en Formigueres, alternando sillas de 6 plazas con un moderno telecabina que funcionará todo el año. Sin lugar a dudas, será una de las grandes apuestas de futuro del grupo Trio, que se ha propuesto relanzar sus estaciones situándolas como se merecen dentro del siglo XXI.

Las nuevas cabinas del Telemix, fabricadas por Bartholet

Formigueres también ha mejorado su restauración, potenciando el restaurante La Calmazeille, y perfilará y adaptará varias pistas gracias al nuevo telemix, que dotará a la estación de una capacidad de transporte y comodidad nunca vistas. 

El Espai Nórdic del Capcir, la estación de esquí nórdico más grande del Pirineo francés

Espai Nórdic del Capcir

La estación presenta 3 dominios nórdicos: La Calme, Estanyols y La Llose.

Para esta temporada nos presentan varias novedades:

- Nuevo punto de acogida en la llegada.
- Actividades complementarias al esquí de fondo, ya sea en el Col de la Llose o en el refugio del Torn, donde podemos disfrutar de especialidades gastronómicas a la luz y el calor de un buen fuego, en un entorno único de alta montaña de gran belleza, desde donde se divisa todo el Capcir. 
- Calidad Nordic France en el Col de La Llose.
- Nuevo punto de alquiler de Material y potenciación del restaurante y la oferta gastronómica en el Col de la Llose y el refugio del Torn. 
- Excursiones en perros de trineo.

 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:48
    #1
    Me encanta la evolución y el "despegue" que está teniendo las Neiges.

    A pesar de ir en mi contra, ya que la zona empieza a estar masificada en ciertas fechas, todo lo que sea inversión y mejores es bueno para el sector :+:

    Gracias por compartir !!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2023 20:57
    #2
    Sin duda las Neiges se ha convertido en un rival duro de batir. Ofrecen una mezcla de gastronomia y ocio dificil de igualar.

    Con muchas ganas de volver a pisar sus pistas este año.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2023 21:01
    #3
    #1 La progresión es impresionante. Ahora mismo juegan en la liga que se merecen. Han subido mucho, han invertido, se lo han currado y han logrado fidelizar. Son mejores, más baratos y ofrecen mucho más.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2023 21:01
    #4
    #2 Y esta temporada con nuevos restaurantes...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: