Marc Girardelli, feliz 60 aniversario

Marc Girardelli, feliz 60 aniversario
Marc Girardelli acaba de cumplir 60 años. Creo que es el momento ideal para mantener una conversación con el cinco veces Campeón del Mundo, repasando el pasado, el presente y el futuro de un esquiador sensacional, que marcó mi juventud y seguro que la de muchos amigos y amigas de Nevasport.

Es un placer y un gran honor poder conversar con Marc Girardelli, lo digo como admirador a nivel personal y también como profesional del mundo del esquí. En casa, recordamos con mucho cariño las carreras de Marc, disfrutando de sus hazañas junto a Pirmin Zurbriggen, Alberto Tomba y el resto de cracks que en los 80-90 nos motivaron a esquiar mejor, a viajar por el mundo y a vivir la nieve de un modo único. Eran otros tiempos, su forma de esquiar y su carisma fueron los grandes protagonistas de una época maravillosa, única. Esquiadores como Marc, junto a Blanca Fernandez Ochoa, Alberto Tomba, Vreni Schneider o Pirmin Zurbriggen, marcaron un antes y un después en la historia del esquí. 

Marc Girardelli celebrando su victoria en la Streif de Kitzbühel 1989

Desde hace unos 12 años, Marc está trabajando para una empresa en Liechtenstein llamada "BEMER", que también está presente en España y en unos 30 países más del mundo. Fabrican sistemas para terapias médicas que mejoran el flujo sanguíneo en el cuerpo y principalmente del sistema capilar, los vasos sanguíneos más pequeños. Después de varias lesiones esquiando, tuvo graves problemas al retirarse, casi no podía subir escaleras y Bemer le ayudó en aproximadamente 8 semanas a recuperarse de tal manera que ahora puede esquiar, caminar, jugar tenis e incluso correr largas distancias sin problemas. Deportistas como Marco Odermatt y Vincent Kriechmayr utilizan Bemer. 

Marc Giradelli en la actualidad, al frente de Bémer.

Otra de las vias de negocio de Marc es el sector de la ropa técnica de esquí. Desde 2005 está muy presente dentro del mundo téxtil. Fue un colega suyo quien le pidió que fundara una empresa de ropa de esquí para niños. Dirigió desde hace 10 años una empresa de ropa infantil en Alemania. Empezaron bien y crecieron dentro del ámbito del esquí para adultos. Actualmente sólo producen ropa técnica de alto nivel bajo pedido, trabajando para clubes de esquí, escuelas de esquí y estaciones de esquí como Madonna di Campiglio. También organizan grandes eventos como el Campeonato Mundial de Biatlón en Oberhof el pasado mes de febrero, para el que confeccionaron 8.000 prendas. Gracias a figuras como Marc Girardelli, cinco veces ganador de la Copa del Mundo de esquí, somos lo que somos dentro del sector de la nieve, el turismo montaña y el esquí, así de claro.

 

Acabas de cumplir 60 años, sigues en activo y te has convertido en un profesional de la seguridad y la moda en el mundo del esquí. Si miras atrás, si analizas tu carrera y tu vida en general, ¿cuál es el recuerdo más importante?, ¿qué te ha aportado la nieve y el esquí a nivel personal y profesional?

El esquí fue y sigue siendo una parte principal de mi vida. De hecho, no he dejado el mundo del esquí, ahora trabajando desde el mundo de la moda, creamos equipos de esquí muy técnicos para estaciones de esquí, escuelas de esquí y clubes de esquí, por ejemplo. Además, soy consultor para estaciones de esquí como Bansko, donde organizamos la copa del mundo el 24 de febrero. Los recuerdos más importantes de mi vida dentro del esquí fueron sin duda algunas victorias. Y la última victoria en Sierra Nevada en 1996, fue muy importante. Debido a las graves lesiones que padecí en años anteriores, apenas podía subir escaleras. Pero logré vencer a Lasse Kjus, el campeón del mundo en la misma disciplina 3 años antes.

¿Cómo aprendiste a esquiar, quién fue tu primer profesor?

Mi padre fue el hombre que me enseñó a esquiar y a competir. Principalmente porque su mejor amigo también tenía un hijo con talento. Y su amigo siempre presumió del talento de su hijo. Entonces mi padre quería mostrarle quién tenía realmente talento y el resto de la historia ya la conoceis...Personalmente, nunca más volví a saber del hijo del mejor amigo de mi padre...🤣.

El pequeño Marc en 1969, disfrutando de su primera carrera de esquí en Lech

¿Fue difícil dejar Austria y abrazar Luxemburgo?, ¿cómo ves o cómo puedes analizar esa decisión (que marcó tu vida), ahora, con la perspectiva que te da el paso del tiempo?

Cuando dejamos la Federación Austriaca de Esquí para ir a Luxemburgo, yo sólo tenía 12 años. Así que apenas tuve influencia en eso, mis padres lo hicieron todo en mi nombre, con la consecuencia de tener que financiarlo todo por su cuenta. Tengo que reconocer que esto no fue un gran problema cuando llegaron las primeras victorias en la Copa del Mundo, que aportaron dinero relativamente temprano a nuestro sistema de financiación familiar. Con el tiempo me di cuenta de una cruda realidad: el entrenamiento y la preparación para las temporadas de invierno eran mucho más duros. Una cosa es entrenar comn un equipo grande y otra estar solo. Entrenar solo te exige tener que motivarte cada día, tienes que esfuérzate al máximo, no hay nadie más, no tienes con quien compartir vivencias etc...

El entrenamiento, físico y mental, fue más duro de lo esperado. Cuanto mayor me hacía, más problemático se volvía. Si tuviera que volver a hacerlo, habría elegido una combinación de entrenamiento individual y entrenamiento en equipo. Incluso habría pagado dinero por ello. La eficiencia habría sido mucho alta.

Carrera y victoria en Crans Montana 1986

¿Es cierto que alguna vez comentaste que Pirmin Zurbriggen era el suizo más famoso desde “Guillermo Tell”, cuya carrera estuvo marcada por un carácter menos extrovertido y por un deseo casi obsesivo de lograr la victoria a cualquier precio?

No sé si realmente dije esto, pero la verdad es que Pirmin fue mi mayor rival durante casi 10 años. Su actitud fue muy profesional, pero también muy religiosa. Si vienes de Saas Fee y vives en Zermatt, no tienes muchas opciones de no ser "religioso". Es una persona muy espiritual, muy especial. Éramos duros rivales y no hablábamos mucho, excepto en los podios después de las carreras. Ahora tenemos una conexión más amistosa y nos respetamos a un nivel muy alto, lo cual es muy bueno para mí.

¿Cuál es el descenso que recuerdas con más cariño en toda tu carrera?

Sin lugar a dudas, la segunda manga en Wengen en 1989, el famoso descenso del Lauberhorn. Ya gané el día anterior con una Harakiri-Line en los dos últimos turnos. Esta vez experimenté varios milagros el Kernen-S, un tramo muy estrecho, rápido y difícil a mitad del recorrido. A partir de ese momento luché conmigo mismo para saber si volvía a arriesgar mi vida en los dos últimos turnos, o si jugaba a ser conservador y ganar la carrera de todos modos. Luché contra eso durante 1 minuto conmigo mismo hasta que decidí tomar la línea de riesgo nuevamente. Al final, gané la carrera con 2 segundos de ventaja sobre Pirmin Zurbriggen.

Hemos recuperado el descenso de Wengen (Suiza) en 1989. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente al ver estas imágenes?, ¿qué emociones sientes cuando te ves esquiando hace 40 años?

Son tantos los recuerdos que vienen a mi mente...Si miro atrás, te diré que en algunas carreras me olvidaba de los sentimientos y las emociones. Algunas carreras las recuerdo como si hubieran pasado ayer. Es curioso, pero como especialista en Slalom, viví las mejores emociones a lo largo de toda mi carrera ganando los descensos más peligrosos y difíciles.

¿Hasta qué punto son especiales los Juegos Olímpicos (las dos medallas de plata que ganaste en Albertville) si los comparamos con la presión y la emoción del Mundial?

Para mí los Juegos Olímpicos fueron un poco desafortunados. En 1984 estaba en muy buena forma y no podía competir por falta de pasaporte, fue un desastre. En 1988 me lesioné y en 1992 y 1994 perdí por poco en GS y en varios descensos. La presión que experimenté no era muy diferente, en ambas competiciones tenía que darlo todo pero en los JJOO no tuve tanta suerte. Recuerdo vivir las carreras del Mundial con. mucha presión y en ambos casos...los rivales eran los mismos.

Para nosotros los Juegos Olímpicos de Alberville siempre serán muy especiales, ya que fueron los juegos de invierno que precedieron a los de verano en Barcelona, y fueron los juegos en los que Blanca Fernàndez Ochoa ganó la medalla de bronce. Su muerte recientemente nos marcó a todos en España. ¿Pudiste compartir algún momento emotivo durante los JJOO o después?, he hablado con Paula recientemente de ti, creo que mantienes una buena relación con la familia Fernández Ochoa.

Con Rolf y Belinha Knie (pintora y artista) en Mallorca 1994

Los JJOO de Albertville forma parte de mi vida, significaron una parte muy bonita de mi carrera. Al final, 2 x Plata contra Tomba y Aamodt, fue un gran éxito para mí. Estoy orgulloso de ese logro. Con Blanca no tuve contacto durante la competición, pero la conocía de antes. Ella era una esquiadora muy amigable, me alegré mucho por ella. De vez en cuando tomábamos té y comíamos pasteles juntos. A nivel personal, debo decir que  he sido un gran admirador de su hermano, el famoso Paquito Fernandez Ochoa. Cuando comencé mi carrera, él estaba justo al final de la suya. Ambos pasamos tiempo juntos en la familia Rossignol. Lo siento mucho por ambos, pues nos dejaron demasiado pronto.

Eran otros tiempos, la época de Paquito fué gloriosa, luego vendrían el sueco Ingemar Stenmark (que coincidió unos años con Paquito), Hermann Maier, Pirmin Zurbriggen, Alberto Tomba, Marcel Hirscher y un largo etc...

Todo ellos marcaron una época, o varias...Es imposible entender la evolución del esquí sin ellos.

¿Hasta dónde llega tu legado y cómo crees que afectó tu época dorada a las nuevas generaciones?

Guardo un recuerdo muy agradable al disfrutar de la semana de carreras del Lauberhorn, cuando crearon un Club llamado "Hogar de Leyendas". Los mayores siempre recordarán los grandes momentos, estamos llenos de recuerdos y anécdotas que nos gusta transmitir. Creo que los más jóvenes pueden tener ciertos problemas para recordar detalles debido a que todavía no han vivido la cantidad  de emociones que vivimos nosotros. Nuestra época dorada nos marcó y los más jóvenes todavía no se han visto en directo en las grandes pantallas, pero todo llegará...Me gusta poder inspirar a nuevas generaciones de esquiadoers,  para mí es muy agradable cuando personas completamente desconocidas se me acercan y empiezan a hablarme de anécdotas y detalles que sucedieron hace 40 años. 

. Escalando con Laurence en Dolomitas

Hablemos un poco del presente y del futuro, ¿cómo valoras la evolución del esquí dentro de  los últimos 15-20 años?, ¿qué crees que ha cambiado principalmente?

Creo que el mayor cambio fue sin duda la llegada de la era Carving. Las nuevas tecnologías de construcción de esquís permiten esquiar de un modo mucho más asequible (fácil) para todos y por lo tanto, también se esquía más rápido. El carving y la evolución del material y el diseño obligó a las estaciones de esquí a preparar mejor las pistas. El esquí sigue siendo una gran pasión para mí y practico esquí, skitouring y esquí de fondo tantas veces como sea posible en invierno. Cuando veo las estaciones de esquí llenas de gente, disfruto al pensar que el esquí sigue siendo un deporte muy, muy popular. Otro cambio o evolución es que el esquí se ha expandió a Asia y el resto del mundo. Esto me hace feliz.

Camino del Aconcagua

A nivel mediático, ¿crees que el esquí recibe actualmente la misma cobertura o genera el mismo interés que en los años 80 y 90?

No es posible comparar el interés por el esquí a nivel mediático actualmente, con el interés que generaba durante los años 80 y 90. Hace 30 o 40 años había mucha menos cobertura televisiva de cualquier deporte. La televisión mostraba los principales torneos de tenis, los partidos de fútbol locales y alguna final, algunas carreras de F1 y algo de atletismo. Ahora tienes 10 canales deportivos que transmiten las 24 horas del día. Deportes como Snooker, Dardos, Surf y muchos más. Por lo que esta circunstancia reduce naturalmente el interés por esquiar. Más ofertas al mismo tiempo reducen el interés general de la población. Sin embargo, en invierno el esquí es el número 1 y seguirá ahí.

Con su hijo Alejandro

Actualmente cuentas con tu propia marca de ropa que apuesta por un lado por la imagen y el diseño, pero también por la seguridad.

Sí, es la “ropa de esquí para amigos Marc-Girardelli” ;-) Nuestra marca se está volviendo más popular últimamente. En febrero pasado incluso equipamos el WCC de biatlón en Oberhof con más de 8.000 prendas de invierno. Nuestros clientes son principalmente escuelas de esquí, clubes de esquí y estaciones de esquí al completo. Nuestros clientes pueden realizar sus propios diseños en nuestro "Configurador" y se los entregarán directamente personalizados. 

¿Entiendo que sus lesiones le han influido a la hora de gestionar y prevenir riesgos?

Al final hemos decidido no comercializar equipos con elementos de seguridad. Ciertamente era una idea que teníamos desarrollada, con toda una filosofía detrás, pero era difícil comercializarla. Por otro lado, después de las lesiones que sufrí durante mi carrera, encontré una gran empresa que produce sistemas de terapia para mejorar el suministro de sangre a las células de todo el cuerpo. Durante años tuve grandes problemas con las articulaciones y la espalda después de 18 cirugías completas (hasta ahora). Tuve problemas para subir escaleras hace 10 años. Ahora gracias a BEMER puedo practicar casi todos los deportes que me gustan. BEMER también está presente en España, principalmente en Barcelona y la costa mediterránea.

¿De dónde surgió la idea de crear tu propia línea de ropa de esquí y cuándo nació?

Un viejo amigo de la escuela era director de una empresa de ropa infantil en Alemania. En 2005 me preguntó si estaría interesado en producir ropa de esquí para niños. Ese fue el comienzo. Primero empezamos con niños, luego con adultos y hasta hace 10 años vendíamos a tiendas de deporte. Posteriormente recibimos muchas solicitudes de clubes y escuelas de esquí y decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos a la producción directa para nuestros clientes. No hacemos diseños para la ropa esquí, son nuestros clientes quienes hacen sus propios diseños para su ropa de esquí.

Marc durante una carrera en 1975

 

¿Cuántos países contáis actualmente como clientes?

Tenemos en cartera alrededor de 8-10 países. Van cambiando debido a nuestra producción, que es muy robusta y resistente. Una escuela de esquí que recibe la ropa puede permanecer en completo silencio hasta que necesiten uniformes nuevos después de 3 años.

¿Te planteaste retirarte después de tantas lesiones?, ¿qué te dio fuerzas para continuar?

Después de mis graves accidentes pensé en dejarlo. Pero poco tiempo después, comencé a sentirme mejoe al iniciar la terapia y el entrenamiento. Con cada día de progreso, también creció mi confianza en mí mismo y me concentré en mi próxima temporada. Sin duda, la razón fue porque amaba mucho el deporte y la competición.

¿Crees que la montaña puede curar o que la montaña es fuente de vida?

¡Estoy convencido!. Cuando camino, ando en bicicleta, escalo, esquío o simplemente camino en la naturaleza, me siento genial. El aire fresco y también los pueblos que están haciendo lo mismo, tienen un espíritu diferente. Cuando estoy en la montaña siento la libertad y ese es el sentimiento más importante para mí.

¿Qué nos puedes contar sobre tu trabajo y tu relación con Premium Leaders Club Alemania?

Como hablo 4 idiomas, tengo muchas solicitudes de conferencias. PLC (Premium Leaders Club) organiza estos eventos para mí por toda Europa.

Es una pregunta que probablemente te habrán hecho muchas veces, pero…¿Qué opinas de quienes dicen que dentro de unos años no habrá nieve en las estaciones o que habrá que buscar zonas más altas?

No soy climatólogo pero leo muchos obras relacionadas con la historia. Y la historia nos dice que en el período cálido antes de la última edad de hielo, la temperatura en Europa era mucho más cálida que ahora y duró unos 11.000 años. Cuando era niño, la temporada de esquí comenzaba una semana antes de Navidad en Arlberg con las “Wedelwochen”. Las primeras carreras de la Copa del Mundo siempre se celebraban en Val d' Isère el primer fin de semana de diciembre. Ahora la gente se vuelve loca cuando en noviembre no hay suficiente nieve. Pero ya no esquían en primavera, cuando es más bonito.

De todas las películas de montaña y esquí que se han rodado, desde la época de Arnold Fanck y Luis Trenker hasta las películas de Willy Bogner y los documentales de Red Bull… ¿cuál elegirías?, ¿cuál es tu película de montaña favorita?

Me gustan mucho las películas de Warren Miller. Son tan auténticas y divertidas que todavía puedes reírte con ellas después de más de 40 años.

Hace poco me dijiste que conociste a Willy Bogner…

Lo conocí una vez en un restaurante hace 10 años. Creo que de algún modo, Willy ha escrito buena parte de la historia del esquí, Recuerdo que esa noche fue una persona muy agradable.

Marc Girardelli imponiéndose a Pirmin Zurbriggen, en Madonna di Campiglio, 1984

¿Cómo ves el futuro del esquí para los jóvenes?, ¿crees que hace unos años había un mayor interés por el esquí?

Siempre habrá jóvenes interesados en el esquí y el snowboard. Ciertamente que llegó un momento que el esquí se volvió más caro que otros deportes y evolucionó hasta convertirse en una actividad de lujo. Pero no todas las estaciones de esquí son caras y el esquí de travesía es tan barato como siempre y maravilloso. Así, todo el mundo puede permitirse el lujo de hacer deporte en la montaña y creo que eso se ampliará en el futuro. 

Para finalizar la entrevista, y antes de agradecerte tu tiempo y disponibilidad, me gustaría preguntarte qué destino, estación o dominio de esquí consideras más especial o único desde tu punto de vista... ¿hay alguno en particular o ¿hay muchos?

Cada estación de esquí tiene sus propias ventajas, y dichas ventajas convierten a las estaciones en únicas. He esquiado en España y en Andorra, lo que me dejó recuerdos muy bonitos. Mi estación de esquí favorita son los 3-Vallées, en Francia.

En tu diccionario personal la palabra jubilación no existe...

Jubilación, es decir, dejar de trabajar, puede que tengas razón. Creo que la vida es muy  interesante y está llena de color si la vives de forma activa. Si esperas milagros, la vida se vuelve gris y molesta, porque no pasa nada. Seguiré activo hasta el final, de lo contrario... sería una pérdida de tiempo.

 

48 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2023 15:53
    #1
    Un honor Victor que nos traigas a casa una entrevista a esta leyenda del esquí

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2023 17:39
    #2
    guapa entrevista :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:01
    #3
    Buena entrevista, solo una cosa "Ingemar Stenmark" en el luego vendrían ... ?

    Creo que es bastante anterior a el , si no me equivoco, no ....?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:02
    #4
    Felicidades para uno de los más grandes de la historia del esquí alpino de competición!! :) :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:03
    #5
    #3 Correcto, primero estuvo Stenmark antes que Girardelli :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:19
    #6
    #3 En la pregunta o en la conversación estoy hablando de Paquito. Stenmark se retiró en 1988, es un poco posterior a Paquito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:19
    #7
    #5 Hablo de Paquito, no de Girardelli.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:23
    #8
    #5 Paquito coincidió unos años con Ingemar.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:24
    #9
    #1 Mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:29
    #10
    #8 Sí, por supuesto que Paquito y Stenmark coincidieron durante varios años :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/10/2023 20:17
    #11
    #6

    Un error lo tiene cualquiera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/10/2023 21:27
    #12
    #11 No pasa nada, lo importante es que se entienda bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/10/2023 22:12
    #13
    Impresionante entrevista
    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/10/2023 22:42
    #14
    #13 Gracias a ti por leerla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/10/2023 22:58
    #15
    Espectacular. Esta mañana no me ha dado tiempo de leerla, y ahora la he podido acabar. Merece la pena toda entera! Hubiera estado bien que se hubiese mojado algo más con los Pirineos, en qué estaciones esquió... o si estuvo en Sierra Nevada.

    Como curiosidad, hace unos años decía que había comprado la estación de esquí de Bansko. Nadie le creyó, y la realidad es que no se supo más del tema ¿Para qué fue diciendo eso? A saber.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/10/2023 23:02
    #16
    Moltes gràcies Victor. :+:
    Por fín sé por qué no participó en Sarajevo
    Tampoco es que le haya dado importancia pero me has desbloqeado un recuerdo-pregunta.
    Yo era muy pequeño, las carreras tenían poco seguimiento, pero al menos eran en abierto en la segunda cadena.
    Eran a la hora del cole pero después algún resumen había.

    Gracias Victor, mis felicitaciones por el artículo y mi envidia por haber podido hablar con Marc Girardelli.

    Junto a Stenmark, Tomba, Zurbriggen, Plake y otros grandes del precarving.... Para qué hablar de lo que nos hacen sentir y lo que nos esforzasmos para mejorar en nuestro estilo para parecernos a ellos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/10/2023 23:59
    #17
    #16 Mil gracias, es maravilloso poder compartir tantas emociones!!. Marc es super cercano, super profesional. Un crack!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/10/2023 00:00
    #18
    #15 Se lo preguntaré…Gracias por tus palabras Ivan!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/10/2023 00:02
    #19
    Y ojo con las fotos, son suyas y algunas NO SE HAN PUBLICADO ANTES. Exclusiva Nevasport!!.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/10/2023 00:56
    #20
    Muy buena entrevista :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/10/2023 01:16
    #21
    #20 mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/10/2023 07:49
    #22
    Gran trabajo, Victor!
    Gracias y enhorabuena.
    Una gran estrella del firmamento esquiador de todos los tiempos.
    Me recuerda una época con más glamour y leyenda….aunque quizás tan solo sea nostalgia de nuestros tiempos de juventud 🙂

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/10/2023 09:32
    #23
    Magnífica entrevista, Victor. Coincidí con él una vez por causalidades de la vida (ambos estábamos lesionados en un hotel, de modo que pudimos echar un buen rato) me pareció una persona extraordinaria, cercana y simpática, y en la entrevista confirma ese espíritu. ¡Feliz otoño!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/10/2023 12:20
    #24
    #23 Es super cercano, muy humilde y tiene muchas ganas de explicar cosas. Muy interesante conocerle, se ha convertido en un gran contacto, que puede derivar en amistad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/10/2023 12:21
    #25
    #22 Eran otros tiempos…para mi, mejores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/10/2023 12:23
    #26
    #24 nada como conocer a personas afines :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/10/2023 12:29
    #27
    #26 Exacto!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/10/2023 15:38
    #28
    Ohhh!!!
    Me acuerdo cuando volvía del instituto y daban en la RAI sus competiciones.
    Y de todos los demas, por supuesto!
    Bonitos recuerdos!
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #29
    Fecha comentario:
    17/10/2023 15:48
    #29
    Muy buena entrevista de un crack y uno de mis ídolos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/10/2023 15:59
    #30
    #28 Gracias a ti!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    17/10/2023 15:59
    #31
    #29 Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    17/10/2023 19:50
    #32
    Victor,…MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

    No sabes lo que este hombre significó para mi. Nunca tuve ídolos de juventud en deportes mas populares como el fútbol o tenis que también los practicaba pero en el esqui, Girardelli era algo que me hipnotizaba.

    Para mi sin duda el mejor esquiador de la historia solo comparable a Mikaela Shifrin.

    5 globos grandes y ganador del globo pequeño en todas las disciplinas (ahora dudo si lo ganó en SG)….es algo inalcanzable. Demuestra su polivalencia, su fortaleza, su determinación, su tecnica…todo. Si le añadimos el tener que competir por una federación inexistente pues mas valor aun. Y lo rematamos si consideramos que compitió con otro de los mas grandes, Zurbrieguen.

    Desgraciadamente (de momento) no hay visos de encontrar a otro igual ni de lejos…..el que mas se está acercando es Odermat pero no corre SL. Solo Mikaela le superará.

    Lo dicho, me ha parecido increible tu entrevista y que la podamos compartir en Nevasport.

    MUCHAS GRACIAS a ambos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    17/10/2023 21:34
    #33
    Para entender la grandeza de este deportista basta visualizar el video de esta entrevista un par de veces fijándose en detalles como el estado de la pista y pensar que días después seguramente ganó un SL…..por comparar con deportistas de lo mas grande que hemos visto, nadie imagina siquiera asomarse al portillón de Wengen a monstruos como Tomba o Hircher o ganar un SL (ni si quiera bajar con dignidad) a Klammer, Maier o Odermat…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    17/10/2023 21:34
    #34
    #32 Mil gracias por tus palabras. Añadiré que es un tipo sensacional, super amable, divertido, sincero…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/10/2023 21:39
    #35
    #33 Totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/10/2023 08:41
    #36
    Pedazo de entrevista y un lujo tenerla aquí en Nevasport realizada por una persona "de la casa" :)

    Por cierto, no sé si al final era cierto lo de la compra de Bansko (Bulgaria) por su parte, pero lo que me consta es que era y/o ha sido muy asiduo a ir allí y promocionar mucho la estación en aperturas, eventos,.... a saber qué tiene por allí :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/10/2023 11:20
    #37
    #36 Se lo preguntaré, pero al no decirme nada a nivel de nuevos proyectos…

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/10/2023 15:47
    #38
    "Ahora la gente se vuelve loca cuando en noviembre no hay suficiente nieve. Pero ya no esquían en primavera, cuando es más bonito."
    Este tío sí que sabe...
    Yo también tengo mi pequeña anécdota con Girardelli, hace unos años coincidí con él en la misma mesa en la Silvrettahutte. No le reconocí hasta que un chaval de 13 o 14 años le pidió un autografo azuzado por su padre. Estuvo de lo más agradable preguntándonos por España y recordando que había estado en varias ocasiones en Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/10/2023 16:34
    #39
    #38 Es cierto, antaño esquiábamos en Navidad y en Reyes, y hasta Semana Santa sin problemas. Ahora si no hay nieve en noviembre ya tenemos drama. Marc es un caballero. Muy amable y sencillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    18/10/2023 16:46
    #40
    #37 Pues sí, nos dices !! :)

    Por cierto, muy recomendable Bansko y el resto de estaciones búlgaras. Aunque en los ultimos años los precios se han disparado :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/10/2023 21:32
    #41
    Muchas gracias Victor por una fantástica entrevista!
    Cuántos recuerdos me han venido!
    Me acuerdo de Marc en el Ski Show de 1994. Siempre tuvo al público en el bolsillo y además se ofreció para firmar autógrafos. Guardo el mio como un tesoro!
    Victor, podrias preguntarle si se acuerda de ese viaje a Barcelona? Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #42
    Fecha comentario:
    19/10/2023 21:22
    #42
    Que gran generación!!!
    Para mi la mejor.
    El único que echo en falta es Von Grunigen.
    Gran entrevista!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    20/10/2023 09:42
    #43
    #41 Muchas gracias!! Se lo pregunto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    20/10/2023 09:42
    #44
    #42 Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/10/2023 09:53
    #45
    #15 claro que estuvo en Sierra Nevada,
    en los mundiales del 96 ganó un descenso creo recordar

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/10/2023 11:40
    #46
    #45 Correcto. Fue su última victoria, en el 96.
    Combinada: 1.º
    Descenso: 18.º
    Super Gigante: 18.º

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    23/10/2023 20:47
    #47
    Feliz cumpleaños Marc y feliz cumpleaños Victor!! 22 de octubre!!! Crack

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    23/10/2023 20:48
    #48
    #47 Mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: