1982: El Pirineo bajo el poder de la lluvia

1982: El Pirineo bajo el poder de la lluvia
Gracias a los amigos de TROPOSFERICA, recordamos lo que se sucedió hace poco más de 40 años en el Pirineo, con la intención de prevenir y gestionar mejor los riesgos en alta montaña.

La última DANA, ha sorprendido a varias comunidades autónomas de España, destacando a nivel de daños el centro y el levante peninsular. Las fuertes precipitaciones nos han vuelto a recordar la fragilidad del ser humano ante la fuerza de la naturaleza. Si miramos hacia el pasado, es importante recordar que ya han pasado más de 40 años de las grandes inundaciones que asolaron mucho puntos del Pirineo. Gracias a los amigos de TROPOSFERICA, recordamos lo que se sucedió, con la intención de prevenir y gestionar mejor los riesgos en alta montaña y en grandes ciudades.

El mes de septiembre de 2023 ha comenzado con fuertes lluvias

que han ocasionado daños materiales en muchos puntos de la península

En 1982, la situación sinóptica venía marcada por una gran borrasca situada en el oeste de Galicia, con una presión mínima que a su núcleo era inferior a los 970 hPa. En el centro y este del continente europeo un anticiclón bastante firme mantenía el tiempo estable en aquella zona, y entre los dos grandes centros de acción se generó una fuerte circulación de vientos del sur que afectó buena parte de Europa occidental y que provocó grandes inundaciones en el Pirineo.

En la Península Ibérica, los días previos, la masa de aire era bastante cálida, pero la llegada de una gran borrasca por el Atlántico, con aire frío en altura, aproximadamente unos -25 °C a 5500 metros, junto con la elevada carga de humedad que transportaba a todos los niveles de la troposfera, interactuó con este aire cálido y se generó un cóctel explosivo. Se desencadenaron grandes inundaciones, especialmente a puntos del Pirineo de Girona y de Lleida, llegando también a otros puntos del Pirineo, como Andorra o el sur de Francia. En este sentido, las zonas más afectadas fueron las de montañas orientadas en el sur y suroeste, donde el viento cargado de humedad favorecía la condensación de la nubosidad productora de precipitaciones.

Algunos de los registros más importantes fueron los 610 litros de Vallcebollera, situado en la cara norte del Puigmal, o los 555 litros en solo 48 horas de La Molina. Otros registros de precipitación se situaron entre los 200 y los 500 litros, la mayoría de ellos a los contrafuertes pirenaicos.

Los ríos se desbordaron y se inundaron parcialmente algunas poblaciones. En el caso del Segre, a su paso por Lleida, el caudal máximo que se grabó fue de 2385 m³/s, cuando la media son unos 85 m³/s. Esto provocó que ciudades como La Seu d’Urgell, Balaguer o Lleida, se inundaran en los tramos más próximos al río. Otros ríos tampoco se salvaron de las fuertes avenidas, por ejemplo, el Llobregat. En este caso, el embalse de la Baells no pudo soportar más cantidad de agua y se tuvieron que abrir las compuertas. Este hecho provocó el destrozo de puentes y caminos, así como, graves afectaciones en edificios, monumentos y empresas del sector textil situadas al lado del río. En el caso de Andorra, La Valira arrastró coches y edificios. Además, se contabilizaron hasta 12 desaparecidos y 7 víctimas mortales.

La gran cantidad de lluvia recogida también provocó el incremento del caudal de los ríos en su tramo bajo, esto provocó graves desperfectos en zonas de cultivo o empresas ganaderas. Los desprendimientos también afectaron a numerosos lugares, pero destacan las que afectaron La Pobla de Lillet y el Pont de Bar, donde hubo multitud de destrozos. De hecho, gran parte del enclave de Pont de Bar se hundió, circulando aguas abajo del río Segre. Del antiguo pueblo solo quedan algunas casas en runa, pero ya no vive nadie. Este núcleo de población una vez pasó el episodio se reconstruyó en una zona más alejada del río, pero el número de habitantes ha disminuido. Un tercer desprendimiento afectó a la Guingueta d’Àneu, donde una colada de barro causó numerosos desperfectos en algunas casas.

Estos desprendimientos además provocaron graves desperfectos en la red ferroviaria, en carreteras y muchas poblaciones tuvieron problemas con el suministro de agua, luz y teléfono. Varios pueblos estuvieron incomunicados durante más de una semana. Las pérdidas económicas fueron millonarias, de hecho, la cantidad se estableció en 45.000 millones de pesetas de la época, unos 270 millones de euros. Además, se tuvieron que lamentar hasta 26 vidas humanas, 14 en el caso de Cataluña. Todo ello hace que, según el ACA, fuera el episodio de inundaciones en Cataluña más importante desde el 1940.

Os dejamos con un documental muy interesante, que nos transportará hasta Andorra, en 1982.

Después de dos días de continuos aguaceros, entre la tarde del 7 de noviembre de 1982 y la mañana del día siguiente, los ríos descendieron con una fuerza excepcional que arrasó como todo aquel que entraba en su país. Después del agua, durante la mañana del día 8, la población fué testigo de la destrucción instalaciones públicas, negocios privados y muchos hábitats privados. La triste calma de esas primeras horas se transformó en un enorme drama para las familias de las dos víctimas, contando también con diversas desapariciones y graves pérdidas que dejaron en una situación muy precaria a muchas familias. Las iniciativas personales y públicas surgieron del caos en el que estaba sumida Andorra. La solidaridad entre los habitantes del país será el comienzo para superar la que, posiblemente, será la mayor tragedia que jamás haya vivido Andorra.

Muchas experiencias personales que han quedado incorporadas a la memoria colectiva, y que han transcurrido 30 años, están muy presentes en buena parte de la población. Algunos de estos testimonios se han recuperado el documental La memoria dels aigüats (La memoria de los aguaceros).

Un documental dirigido y realizado por Lluís Casabella Vehils
con la colaboración de Yasmina Canedo y Francesc Robert

Música original Oriol Vilella

'El sol está pone'
Letra y música Fano Pallarés
Realizado por Madretomasa
grabado en Estudios Alzinareth por David Carmona
mezclado y masterizado por David Carmona

Imágenes adicionales de Xavi Fajardo

También tienen colaboración
Natalia Solé
Ferrán Costa
Roberto Lizarte
Josep Ll. Trabajar

Una producción de Radio y Televisión de Andorra

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2023 17:58
    #1
    Impresionante el documental;

    lo que no me ha quedado claro es por qué pasó? no había llovido tanto y he oído algo de unas fuentes subterráneas o algo parecido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2023 18:26
    #2
    #1 Si, tendre que investigar un poco

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2023 18:55
    #3
    Menudo desastre el que vivimos en ése Noviembre del 82 en mi pueblo, los bomberos nos tuvieron que evacuar hacia la medianoche y ya sin electricidad en ninguna parte lo tuvieron que hacer con linternas y nosotros también nos tuvimos que mover así para ver algo y especialmente ver cómo iba subiendo el nivel del río por momentos. Tardamos varios días en poder volver a casa con seguridad, y cuando lo hicimos estuvimos una semana sacando barro y todo lo que había destrozado la riada que no fué poca cosa precisamente, un tractor con remolque tuvo que hacer muchos viajes para llevarse todo lo que sacamos con las manos y con palas, espero y deseo que no tenga que volver a vivirlo nunca más. :frown:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2023 09:36
    #4
    #3 Wow!! Menuda experiencia tan brutal, gracias por compartirla. Espero que nunca mas se repita. Un fuerte abrazo!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2023 09:51
    #5
    #4 Gracias! Igualmente un fuerte abrazo! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/09/2023 11:03
    #6
    Interesante el recordar de donde venimos y lo que ocurrió y como vuelve a ocurrir....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/09/2023 14:20
    #7
    La foto de portada del Noguera Pallaresa, a su paso por La Pobla de Segur impresiona!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/09/2023 18:49
    #8
    Lo viví en primera persona, el puente que comenta D@vid es el del Noguera Pallaresa a su paso por la Pobla de Segur, más concretamente por el Pont de Claverol, este creció ya de cara a la tarde y fué el que "menos" afectación tuvo en esa zona.

    El otro puente que hay en La Pobla, el que cruza el río Flamisell hubo de hacerlo nuevo resultado de la riada, a causa de esos 323 mm que cayeron en la zona Cabdella y resto de la comarca, los más jovenes ayudemos a los mayores a rescatar algunos animales de sus huertos antes de que los engullera el agua, muchos otros se ahogaron, eso no fué lo peor, creo recordar en Cabdella murieron varios miembros de una misma familia y el total en Cataluña era de unos 15 fallecidos.

    En ese momento por encima de Capdella se construía la Presa de Sallente, allí había más de mil operarios, posiblemente muchos más, pero ahora ya no recuerdo, la "suerte" es que era domingo y muchos ese día no estaban en los campamentos donde hacían vida. Muchos se quedaron aislados durante días y tuvieron que ser rescatados algunos con helicóptero, entre ellos mi padre que fué de los últimos en abandonar el lugar, afortunadamente no peligraba su vida, o y no era consciente de todo aquello por mi juventud.

    También muchos otros vecinos de la zona se vieron gravemente afectados y incomunicados ya que las carreteras se vieron seriamente afectadas, también hubo que hacerlas de nuevo.

    Creo recordar que en Balaguer y en Lleida ciudad se plantearon volar los puentes por la fuerte crecida para evitar el efecto presa.

    Ahora uno lo recuerda como una vivencia más pero aquello fué realmente de gran magnitud y con gran afectación en buena parte del Pirineo , no en un único valle, es entonces cuando valoro la capacidad de reacción de la gente, las ganas de ayudar y movilizarse.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: