El sendero de los 3 lagos, extended version

El sendero de los 3 lagos, extended version
Lagos, bosques, telesillas, cumbres, ríos...Naturaleza en estado puro. Este verano, piensa en verde en Font Romeu-Pyrénées 2000.

El sendero de los 3 lagos (Pradella, Negre y Llarg), se ha convertido en todo un referente muy a tener en cuenta dentro de las actividades de verano en Font Romeu-Pyrénées 2000. Nosotros lo ampliamos a 5 lagos, somos así de aventureros, y si hay ganas, podemos ampliarlo hasta más allá de los 10.

Como podeis ver en nuestro video oficial, nos encontramos en una de las zonas lacustres más espectaculares del Pirineo Oriental, y hay que aprovecharlo. A la belleza del paisaje debemos sumar una gastronomía excepcional, una temperartura muy agradable, unas gentes maravillosas y una fauna y flora únicas en el Pirineo. 

El Hotel l´Oustalet, nuestro campo base en Via, Font Romeu-Pyrénées 2000

En Les Neiges Catalanes están potenciando muchísimo la desestacionalización, apostando por actividades que resulten atractivas durante todo el año. Más allá del esquí existe mucha vida en el Pirineo Oriental y las excursiones de 2-3h resultan ideales para disfrutar de la montaña en verano, huyendo de las masificaciones y el calor de las grandes ciudades. 

Azules intensos en el lago de les Bulloses, con los Perics al fondo

Estamos hablando de un itinerario circular muy panorámico, de aproximadamente 5,4km, apto para toda la familia. Recomendamos llevar un buen calzado y pantalon largo, agua, crema solar, gorra y el movil o las cámaras con memoria suficente. En general, no hay ni un solo paso complicado, aunque si que nos encontraremos con un par de tramos donde el desnivel se acentúa un poco, pero son tan solo unos metros (el desnivel total es de 125m). La ruta está perfectamente señalizada y nos permite descubrir la belleza del estany (lago) de Pradella, l´estany Negre y l´estany Llarg, que en invierno permanecen ocultos bajo el hielo y la nieve, mostrando la cara más alpina de Font Romeu, rozando los 2.000m de altitud.

La señalética es perfecta no solo a lo largo del recorrido, sino en todo el Pirineo francés

Fieles a nuestra voluntad de ir más allá y ofrecer alternativas a los itinerarios tradicionales, hemos querido ampliar la excursión llegando hasta el lago de les Bulloses y si hay ganas, tiempo y tenemos experiencia en alta montaña, hasta la cumbre del Carlit, el gigante más alto del Pirineo Oriental.

Versión 1: El sendero de los 3 lagos

Con extensión al lago de les Bulloses, pasando por el Estany del Racó y comida en la terraza panorámica del Hotel Boneshores.

Para iniciar la excursión cómodamente, nos resultarán muy útiles los telesillas del Roca de la Calma y de la Calma Nord, tomando como punto de partida el párking de la Calma, a unos 2.000m de altitud. Podemos subir en coche pasando por todo el sector de les Airelles o utilizar los minibuses que suben desde Font Romeu pueblo mientras duren las obras del nuevo telecabina. Si subimos con el primer telesilla del día hasta el Roc de la Calma (2.204m) y bajamos hasta la Calma Nord, podemos realizar la excursión por los tres lagos en unas dos horas, y dedicar unos 20min para llegar hasta el inmenso lago de les Bulloses, pasando por el Estany del Racó.

En la cumbre del Roc de la Calma, con las dos Cerdanyas a nuestros pies

En el Roc de la Calma, podemos invertir unos minutos en subir hasta la mesa de orientación (2.204m) desde donde se divisa una panorámica excepcional de la Serra del Cadí, el Moixeró, la Tossa d´Alp, Puigllançada y todo el cordal de cumbres desde el Puigmal al Bastiments y el Canigó. Impresionante. También nos podemos hacer una foto enmarcándonos literalmente dentro de en un magnífico cuadro...

La naturaleza, nuestro mejor lienzo

Tras las fotos y el regocijo panorámico, bajaremos con telesilla Calme Nord llegando cómodamente hasta el punto de partida del sendero de los tres lagos. Al ser un telesilla de pinza fija, en verano bajan la velocidad para evitar que los senderistas tengan que descender rápido al llegar. Así pues, nos espera una bajada super panorámica en slow-motion. Desde las alturas podremos ver los tres lagos, con las Bulloses al fondo, los Perics, el Mont Llaret, el Roc d´Aude y el Carlit, imponente a nuestra izquierda. 

Bajando con el telesilla de la Calma Nord, con les Bulloses, el Carlit y los Perics al fondo

Una vez llegamos a la estación inferior, ante nosotros se abrirá un precioso paisaje de alta montaña, con prados, bosques, lagos y riachuelos a nuestro alrededor. Seguiremos las indicaciones y subiremos unos metros a mano derecha, iniciando el recorrido. Primero pasaremos junto al Estany (lago) de la Pradella, espectacular a vista de drone. Pasaremos junto a un pequeño refugio libre que dejaremos a nuestra izquierda y disfrutaremos de la paz y la calma que nos ofrece el Llac de la Pradella

El llac de Pradella, ideal para desayunar sobre la hierba, en su pequeña península 

Nuestro sendero deja el lago de la Pradella a la izquiera y avanza hacia el SE, (en la imagen anterior se observa el camino) perdiendo un poco de altitud. Nos adentraremos en un bosque frondoso y al cabo de menos de media hora, llegaremos al segundo lago, el Estany o llac (lago) Negre, el más profundo. El paisaje es bucólico al 100%, estamos rodeados por un bosque de cuento, donde los pájaros trinan sin cesar. 

El sendero de los tres lagos discurre por prados, bosques, lagos y riachuelos de cuento

Daremos un giro hacia el NO y ganaremos altitud progresivamente. Pasaremos por una zona rocosa y sin salir del bosque, llegaremos a un pequeño promontorio. Sin dejar de subir, en pocos minutos el Estany Llarg aparecerá ante nosotros, con su característica forma alargada (de ahí su nombre). El sendero sigue subiendo unos metros por una zona herbosa desde donde levantamos nuestro drone y en menos de media hora llegamos al estany del Racó, muy cerca de la carretera que sube hasta el lago de les Bulloses. 

El estany Llarg a vista de drone

En este punto podemos regresar hasta el telesilla de la Calma Nord, girando a nuestra izquierda, o podemos cruzar la carretera y seguir subiendo unos metros por un senderillo que conduce directamente hasta el refugio y el lago de les Bulloses. Nosotros seguimos subiendo y dejamos atrás el nuevo refugio y la presa de les Bulloses para acomodarnos plácidamente en la terraza del Hotel Les Bones Hores

El lago y la presa de les Bulloses 

Una vez disfrutamos de una impresionante tabla de embutidos y quesos, de una buena Orangina y una cerveza bien fría, regresamos al telesilla de la Calma Nord por el camino perfectamente señalizado bien visible desde la terraza del Hotel, situado a 2.050m de altitud. 

La salida del sol vista desde la terraza del Hotel Les Bones Hores, una gozada

Si subimos muy temprano y estamos bien entrenados (y equipados), podemos recorrer el sendero de los tres lagos en menos de dos horas, seguir hasta las Bulloses y subir al Carlit en unas tres horas y media. En verano y con buen tiempo, hasta más allá de las tres de la tarde suele brillar el sol, reservándose algunas tormentas para más allá de las cuatro. Por tal motivo, una buena idea es acampar o pernoctar en el Hotel Les Bones Hores o en el nuevo refugio de les Bulloses.

Subiendo al Carlit muy temprano, con el día abriéndose poco a poco...

 

Versión 2: El sendero de los 3 lagos

Con extensión a la cumbre del Carlit y su zona lacustre.

Desde el aparcamiento situado junto al nuevo refugio de les Bulloses, cruzaremos la presa (2.020 m) y dejaremos la hostelería Les Bones Hores a nuestra derecha, ganando altura por un camino bien marcado. Nos adentramos en una zona boscosa que da paso a una altiplanicie donde encontraremos lo primeros lagos del Carlit y la posibilidad de desviarnos hacia la derecha. A partir de este punto el camino se bifurca: a nuestra derecha tenemos el Estany de Viver y a nuestra izquierda el Estany Negre.

En el inicio de la subida al Carlit, dejando atrás les Bulloses

Nosotros seguiremos el camino de la derecha, dejando el Estany de Viver (2.143 m) también a nuestra derecha. Seguiremos el camino hacia el NO, ganando altitud por una zona salpicada de agua (humedal) hasta llegar al Estany de Les Dugues (2.237 m). A nuestra izquierda observaremos que la subida al Carlit sigue un camino más directo hacia el oeste. Nosotros dejaremos ese camino y seguiremos subiendo tranquilamente hacia el NO hasta el Estany Castellà (2.304 m), enganchado al pequeño Estany d’en Gombau (refugio libre 2.306 m) y el Estany de Trebens (2.308 m). Unos metros más al oeste suele formarse el Estany de Sobirans, pero puede que en julio y agosto esté seco. Seguiremos el camino hacia el oeste, siguiendo el sendero de subida hacia el Carlit.

Por el camino de subida al Carlit nos encontraremos con muchos caballos, y marmotas

A partir de este punto el desnivel se acentúa, pero no llega a cansar. Seguiremos su- biendo por un sendero definido que cruza varios pedregales y algún nevero (incluso en junio), llegando hasta la cota 2.598, donde suele formarse un pequeño lago que se mantiene helado hasta bien entrado julio. A partir del último lago, el sendero se eleva por uno de los contrafuertes del Carlit, dejando a nuestra izquierda el collado y la cumbre del Tossal Colomer. Cruzaremos un pequeño tramo un tanto aéreo, agarrándonos con precaución a las rocas, y, justo al llegar a un pequeño collado donde se observa el gran Estany de Lanós, daremos un giro a nuestra izquierda para llegar en pocos minutos a la cumbre del Carlit (2.921m). Con buen tiempo, la visión panorámica es espectacular, abarcando desde el Canigó y más allá hasta la Pica d´Estats...

Panorámica desde la cumbre del Carlit, con el lago de les Bulloses al fondo

Al regresar, podemos pasar junto al Estany de Vallell, desde donde podemos acercarnos en unos minutos a los lagos más grandes: el Estany Llong y el Estany Llat (cota 2.174). Recuperaremos el camino de bajada y descubriremos el Estany de la Comassa y el Estany Sec, para conectar con nuestro camino de subida en el Estany Negre y el Estany de Viver. En unos minutos volveremos a ver el gran lago y la presa de Les Bulloses, desde donde parte un camino muy bien señalizado que en 20 min nos condicirá plácidamente hasta el telesilla de la Calma Nord

Subir, bajar, volver a subir...

Tal y como hemos comentando, una opción que recomendamos es subir al Carlit y llevarnos una pequeña tienda (de buena marca) y acampar junto a uno de los lagos. La puesta y la salida del sol es un momento único y si estamos solos, la experiencia es realmente espectacular. Al día siguiente antes de las 08:00 desmontamos el campamento y tranquilamente regresamos a Font Romeu

El nuevo refugio de les Bulloses, inaugurado en junio de 2023

Como curiosidad añadidad, toda la zona forma parte del parque natural Regional de los Pirineos y está protegida por la ley desde 1976. Una parte de los terrenos y de los lagos es propiedad del Ayuntamiento de Llívia, aunque estemos dentro de Francia. 

Precio de los telesillas en Font Romeu:

11€ (adultos) y 7,40€ los estudiantes. Desde las 08.30 hasta las 17:15, hora del cierre. Los jubilados pagan menos, consultar precios en taquillas.

Artículos relacionados:

  • Flash Foto: Porté y Font Romeu Publicado el 26/11/2021

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2023 16:13
    #1
    Una zona preciosa y con rutas de gran calidad paisajística !!

    Siempre he dicho que la ascensión al Carlit es muy completa, variada y muy entretenida. De las más divertidas del Pirineo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2023 16:13
    #2
    Gracias por compartir !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2023 18:10
    #3
    #2 Es un placer!! Y si, es una zona perfecta para descubrir mil contrastes paisajísticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/07/2023 18:41
    #4
    Hace ya muchos años que subí el Carlit y ciertamente nos sorprendió muy gratamente la cantidad de lagos que hay durante el trayecto, y efectivamente el último aún estaba parcialmente helado y recubierta parte de la orilla con nieve a pesar de ser ya a principios de un mes de Agosto :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/07/2023 18:43
    #5
    #4 Junto con un nevero en el Canigó, es de las pocas zonas donde la nieve se mantiene todo el año en el Pirineo Oriental.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/07/2023 18:46
    #6
    #5 Cierto, así es! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2023 18:50
    #7
    #6 Un poco más hacia la izquierda, encontramos varios neveros muy potentes en la Pica d´Estats y el glaciar del Mont Valier, el más oriental del Pirineo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2023 18:57
    #8
    Precioso el video y el itinerario. Una pasada el drone. Y lo del Carlit es una pasada. Si puedes cuelga la subida al Peric gran, que me consta que lo subiste hace unos años.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/07/2023 19:15
    #9
    #8 Tengo el reportaje preparado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/07/2023 19:28
    #10
    #7 Cierto pero normalmente a la Pica d´Estats y al Mont-Valier se les clasifica ya cómo Pirineo Central si bien es verdad que otros sí que los clasifican cómo Oriental, en mi caso los clasifico personalmente cómo Central :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/07/2023 08:36
    #11
    #10 si, cuando digo mas hacia la izquierda, es solo para situarnos. Yo también creo que es Pirineo central. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/07/2023 10:03
    #12
    Que video tan bueno!! Como dominas el drones crack!!, Queda precioso el paisaje visto desde el aire. El montaje es muy bueno y ¿que día pillasteis no?. Lo de los lagos me lo apunto, pero el Carlit con críos no se yo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/07/2023 13:03
    #13
    muy guapo lugar :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/07/2023 00:07
    #14
    El verano pasado subimos el Carlit dando unas vueltas por los lagos y la zona me sorprendió para bien. Bonitos lagos y paisajes, la verdad. Eso sí, muchísima gente en la mayoría del recorrido, incluso atacando la cima, y eso que no me pareció la ruta más sencilla. También subían niños y niñas, al final si has hecho algo de montaña no hay para tanto, pero bastante gente lo estaba pasando mal :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/07/2023 12:54
    #15
    Muchisimas gracias por el reportaje! El sitio es precioso!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/07/2023 15:22
    #16
    #12 Muchas gracias. Lo del drone es práctica y tener un buen seguro. El Carlit se puede hacer con niños si están entrenados y tienen experiencia en alta montaña. No reviste mayor complicación que una pequeña zona aérea al final, por roca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/07/2023 15:23
    #17
    #13 Si, es una maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/07/2023 15:26
    #18
    #14 Así es. El Carlit, al igual que el Canigó el Puigmal, es mejor subirlo muy temprano, para evitar el sol del mediodía en verano. Hay gente que sube a pleno sol y es durillo, pero en general, menos la parte final con una mini-travesía rocosa, es una ascensión muy asequible si estás preparado y tienes experiencia en alta montaña.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/07/2023 15:26
    #19
    #15 Gracias a ti por leerlo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/07/2023 23:36
    #20
    Felicidades Víctor gran reportaje y espectacular video!! Yo subí el Carlit hace dos semanas haciendo la circular de los lagos y para mí es sin duda la zona más bonita del Pirineo Oriental, eso sí está muy muy masificada, pero es precioso!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/07/2023 10:41
    #21
    #20 Muchas gracias por tus palabras. Es una zona preciosa, pero si que es cierto que entre el 15 de julio y el 15 de agosto suele estar a tope de gente. Pero...es algo que pasa en todo el Pirineo. Vas a Ordesa ahora y es alucinante, o a Aigüestortes...Val d´Aran, Andorra...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/08/2023 09:45
    #22
    Gracias por compartir.... que ganas de estar ahí ahora mismo (estoy en la oficina de vuelta de vacaciones....)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: