Un buen Breithorn para pasar el verano

Un buen Breithorn para pasar el verano
Importante: no existen los cruatromiles fáciles. Algunos pueden ser "asequibles", pero nunca hay que subestimar un cuatromil.

Tal y como comenta Richard Goedeke en su excelente obra Los 4.000 de los Alpes, «hoy día se va al Breithorn con los remontes mecánicos», gracias al teleférico del Klein Matterhorn, que ha facilitado el acceso a la zona del Breithorn, el Castor y el Pollux a miles de turistas y esquiadores inexpertos. En ocasiones cometen la imprudencia de querer subir su primer cuatromil sin ningún tipo de preparación ni equipo. Nunca está de más equiparse como es debido y contar con la ayuda de un guía o de alguien que conozca muy bien el terreno. El Breithorn, el Allalinhorn, el Bishorn, el Castor y el Pollux son las cumbres ideales para iniciarse en la alta montaña en los Alpes, al mismo tiempo que nos ayudan a preparar futuras ascensiones a cumbres más difíciles.

Descripción del recorrido

Si la meteorología acompaña, la huella es fácil de seguir y, por el número de cordadas que ascienden al Breithorn, podemos asegurar que si no hay niebla es casi imposible perderse. Al salir del túnel del Klein Matterhorn, cruzaremos la pista y el teleskí de la Gobba di Rollin y realizando un giro a la izquierda y siempre con la huella y la cumbre bien visibles, avanzaremos por el Breithornplateau hacia el Breithornpass.

Al cabo de una hora iniciamos la subida, acentuándose ésta de forma gradual hacia el SO. Atrás dejamos la huella que sigue hacia el Castor y el Pollux y el pequeño refugio libre Rossi e Volante (CAI). Manteniendo nuestros pasos hacia la izquierda, ascenderemos con precaución (grietas y hielo vivo en verano) por la loma redonda de la cumbre Oeste, la más alta del Breithorn, hasta alcanzar la cima (4.165 m), un mirador alpino de primer orden. Si el día acompaña, nuestra vista alcanzará desde el Mont Blanc al Monte Rosa y el Liskamm, pasando por el Matterhorn y todos los cuatromiles que rodean el Mattertal y el Saastal, junto con toda la zona italiana al sur.

En verano, si se inicia el retorno a partir de las 13.00 horas, deberemos tener en cuenta que el Breithornplateau y el Glaciar di Verra se convierten fácilmente en un auténtico horno y las grietas afloran con facilidad. En ocasiones suele nevar por la noche, pero la fina capa se funde con el sol de la mañana, dejando al descubierto sorpresas que es mejor evitar si se va bien encordado y con los crampones calzados. El Breithorn puede hacerse con bastones telescópicos, pero no está de más llevar un buen piolet. En caso de nieve o niebla, lo mejor que podemos hacer es aplazar la ascensión.

No vale la pena arriesgar, pues en muchos casos las paredes de nieve y hielo que rodean al Breithorn pueden no estar bien estructuradas a causa de la temperatura o la humedad, y sin buena visibilidad es fácil desorientarse y perder la huella, lo cual podría tener fatales consecuencias. Aunque muchos nos digan que el Breithorn, el Allalinhorn, el Castor, el Pollux y algunas cumbres del Monte Rosa son facilísimos y se pueden subir sin problemas, nunca debemos subestimar un cuatromil.

Basta con darse un paseo por el pequeño cementerio de Zermatt para comprobar que no existen montañas fáciles, pues un brusco cambio de tiempo puede complicarnos la ascensión, y más si no llevamos el equipo adecuado. Si no lo vemos muy claro, lo mejor es contratar un guía en Zermatt y ahorrarse preocupaciones, ellos nos llevarán hasta la cumbre con seguridad, y si somos un grupo tampoco sale tan caro.

Variante: cumbre del Breithorn - arista - Klein Matterhorn

El descenso a través de la afilada arista que separa la cumbre Oeste de la central nos ofrece una vía alternativa muy interesante a la vez que atrevida, permitiéndonos seguir hasta el Castor y Pollux si disponemos del tiempo suficiente. La cumbre central, claramente visible, se encuentra justo antes de la Breithornxwillinge (4.139 m) y su gendarme (4.106 m), conocidos como los gemelos de Breithornz. La Roccia Nera, o Schwarzfluh en alemán, es la última cumbre del Breithorn (4.075 m), separada del Pollux a través del Schwarxtor (3.731 m). Con la intención de añadir un poco más de emoción, el descenso de la cumbre Oeste puede efectuarse a través de dicha arista, que si bien no presenta ninguna dificultad técnica con buen tiempo, exige encordarse y saber manejar bien los crampones, pues el patio que cae a nuestra izquierda (la cara Norte del Breithorn) es impresionante.

Siguiendo la arista hacia el E, llegaremos a un pequeño collado a 4.076 m; desde aquí podemos regresar al Klein Matterhorn siguiendo la huella de la vía normal o podemos ascender a la cumbre central (PD+), que se levanta justo encima de nosotros (en verano la huella es muy visible), prestando especial atención a la cornisa final. La cumbre central del Breithorn (4.159 m) se alcanza en una hora desde la cima Oeste. La travesía integral de la cresta del Breithorn, a través de la Roccia Nera, las cumbres de Breithornz, la cumbre central y la occidental, suele realizarse de este a oeste partiendo del Bivacco Rossi e Volante en unas 9 o 10 horas (AD IIIº).

Y para rematar, una buena cerveza en el refugio Testa Griggia. El esquí de verano de momento está parado...a la espera de nevadas y frío intenso.

Artículos relacionados:

  • Los cinco restaurantes más altos de Suiza Publicado el 01/05/2021

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/08/2022 09:37
    #1
    guapo sitio :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: