Los cinco restaurantes más altos de Suiza

Los cinco restaurantes más altos de Suiza
Seguimos ahora con Suiza. La experiencia de poder comer o cenar en restaurantes situados a más de 3.000m resulta inolvidable ya de por si debido a la altitud, al enclave geográfico y al paisaje que se divisa.

Fué a mediados de los años 80 cuando descubrí Suiza. A comienzos de julio de 1990 regresamos y pisé el Klein Matterhorn y Zermatt por primera vez. Por diversos motivos (personales y profesionales), a partir de 2004 cada año he regresado, llegando hasta el presente. Nuestra pasión y respeto por el Matterhorn hizo que nos casáramos en Zermatt el 14 de abril de 2007, tras subir nuestro primer cuatromil (el Breithorn) y esquiar por primera vez en verano. Suiza es un país que siempre nos aporta algo nuevo, aunque sea más pequeño que Noruega y Austria, nunca deja de sorprendernos. Lo hemos recorrido de arriba a abajo, de este a oeste y viceversa, disfrutando de sus cumbres, sus valles, sus ciudades, lagos, crestas, aristas, glaciares...y de su excelente gastronomía. Colaborando con Turismo de Suiza y Desnivel hemos publicado seis libros dedicados a Suiza, destacando el de Zermatt, que contó con la colaboración de la prestigiosa chef Carme Ruscalleda. Comer a más de 3.000m, rodeados de nieve, hielo y cumbres espectaculares, es una experiencia que no se olvida facilmente. Ya sea en verano o en invierno, nunca es tarde para dejarnos seducir por la magia y la hospitalidad helvética. 

1- Klein Matterhorn, Zermatt, 3.827m

Es el restaurante más alto de Suiza, de los Alpes y de toda Europa, estratégicamente situado justo en la salida del túnel que conduce hacia el teleskí de la Gobba di Rollin y el Breithornplateau. En breve el restaurante tendrá a muy pocos metros la estación superior del nuevo y espectacular telecabina 3S que conectará el Klein Matterhorn con la Testa Grigia. Construido a comienzos del nuevo milenio, el restaurante del Klein Matterhorn ofrece un interesante surtido de especialidades del Valais, así como ensaladas, pastas, platos fríos y bebidas. Si subimos directamente desde Trockner Steg, debido a la altitud es importante dar un buen paseo antes y después de comer, para aclimatar.

Con unos ventanales espectaculares, en el piso superior se encuentra un pequeño refugio para emergencias. Justo a la entrada del restaurante, encontramos el ascensor que baja hasta la gruta de hielo, situada justo debajo de la cumbre del Klein Matterhorn. La visión panorámica que nos regala el Klein Matterhorn es de las más espectaculares de los Alpes, con más de 20 cuatromiles y tres países a nuestro alcance.

 

2- Jungfraujoch 3.464m

Si subimos al Jungfraujoch desde Kleine Scheideg (2.148m), disfrutaremos de una de las excursiones más espectaculares de Europa, atravesando las entrañas del Eiger y el Mönch (con dos estaciones de vértigo). En el Jungfraujcoch, el punto más alto accesible en ascensor es el mirador de la Esfinge, a 3.575m, siruado justo encima de la estación del ferrocarril cremallera (el más alto de Europa y segundo del mundo inaugurado en 1912). Estratégicamente nclavados entre las cumbres del Mönch y la Jungfrau encontramos tres puntos de restauración: un self-sevice, el restaurante Eigergletscher y el Bollywood, un homenaje a la cocina hindú y a la multitud de películas que la industria de cine de la India ha rodado en el Jungfraujoch simulando ser el Himalaya.

El Jungfraujoch nos ofrece una maravillosa panorámica sobre el Berner Oberland y el Aletschgletscher, el glaciar más largo de Europa, con 23km. Junto a los restaurantes, donde podemos degustar especialiades del Valais y del cantón de Berna, así como la anteriormente mencionada (y exquisita) gastronomía hindú, también podemos visitar exposiciones, disfrutar de un pequeño teleskí donde podemos esquiar en verano y dar un paseo de unos 45min hasta el refugio Mönchsjochütte, situado a 3.640m de altitud. Todo un espectáculo.

 

3- Mittel Allalin, Saas Fee, 3.457m

Junto al Schilthorn (Piz Gloria-Mürren, 2.978m), el Mittel Allalin es uno de los restaurantes giratorios más famosos de Europa, situado justo en el corazón del área de esquí de verano de Saas Fee, accesible a través del funicular subterraneo que parte de Felskinn (2.987m). Las vistas son espectaculares, incluyendo varios cuatromiles como pueden ser el Allalinhorn, el Alphubel y la cadena de los Mischabel justo delante.

La selección gastronómica nos ayudará a descubrir las especialidades del Valais, con los Röstis, las fondues, sopas, carnes, ensaladas, raclettes y pastas como principales protagonistas. El restaurante y su terraza suelen estar abarrotados de esquiadores durante casi todo el año, siendo recomendable sentarse a la mesa un poco antes del horario habitual. Con buen tiempo, es una gozada bajar esquiando desde lo más alto de Saas-Fee hasta el pueblo, tras disfrutar de una buena comida a casi 3.500m.

 

4-    L´Igloo, Mont Fort, Verbier, 3.330m

El caso del restaurante Igloo, situado justo en la cumbre del Mont Fort, accesible en teleférico desde el Col des Gentianes, es realmente curioso, pues sin lugar a dudas, nos encontramos ante el restaurante más pequeño de los Alpes, o ante uno de los más pequeños. Elegante, práctico y funcional, el pequeño Igloo se ha convertido en todo un reclamo para Verbier, siendo el punto de parada ideal para aclimatarnos si subimos directamente hasta el Mont Fort en telecabina y teleférico desde Verbier. 

El pequeño igloo que da nombres al establecimiento nos permite degustar de una forma cómoda y a buena temperatura de una excelente raclette o fondue, junto con un buen surtido de pastas, sopas y excelentes ensaladas, acompañados por una visión espectacular del Grand Combin, y por una buena cerveza o copa de vino del Valais. El Mont Fort es uno de los grandes miradores de los 4 Valles, uno de los dominios esquiables más grandes de Suiza.

 

5-    Vis-a-vis restaurant, Gornergrat, Zermatt, 3.107m

El Hotel Kulm es el segundo hotel más alto de los Alpes (y de Europa) y cuenta con habitaciones bautizadas con nombres de cumbres cercanas. El restaurante del hotel es realmente agradable, ofreciendo junto al self-service, una excelente muestra de la gastronomía del cantón del Valais. La decoración elegante y clásica de montaña, la presentación de los platos y las magníficas fondues y raclettes, son algunos de los alicientes a tener en cuenta a la hora de disfrutar de una buena comida a más de 3.000m de altitud.

Los postres, los quesos y las ensaladas son exquisitos, así como el trato que nos dispensará el personal del Vis-a-vis y el Kulmhotel. Ya sea en invierno o en verano, poder disfrutar de una buena raclette con una copa de Petite Arvine o Fendant, disfrutando del Monte Rosa, el Lyskamm, las cumbres del Castor y Pollux y el Breithorn justo delante, con el Gornergletscher a nuestros pies, es algo que no se puede expresar con palabras.

 

El Mönchjockhütte, enclavado a 3.622m, tiene servicio de comidas, pero no es un restaurante propiamente dicho. El refugio del Matterhorn, el nuevo y espectacular Hörnlihütte (3.260m), también tiene servicio de cocina, pero el comedor no está considerado como restaurante.



Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2021 12:48
    #1
    muy interesante :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2021 13:23
    #2
    #1 Muchas grácias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2021 11:33
    #3
    Buenos sitios que has descrito!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2021 17:52
    #4
    #3 Muchas gracias por leerlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: