Tour dels Perics

Tour dels Perics
Exigente, cercano, mágico, duro, bello, inmenso...recorrer en cuatro o cinco jornadas el Tour dels Perics es una experiencia única. El Tour nos ayudará a descubrir y a disfrutar de una de las zonas mas espectaculares del Pirineo Oriental.

Junto con el Tour del Capcir o el Tour del Carlit, el Tour dels Perics nos ofrece una trepidante aventura de cinco días recorriendo valles y paisajes realmente espectaculares. Es un tour que nos regala paisajes de gran belleza, cruzando valles y cumbres del  Ariege, la Alta Cerdanya y el Capcir.

Si dispondemos de cuatro o cinco días y queremos disfrutar de la calma y la tranquilidad que solo la alta montaña nos ofrece, el Tour dels Perics será sin lugar a dudas una alternativa perfecta a la hora de practicar senderismo. Sin ser un tour excesivamente complicado, son varias las etapas que pondrán a prueba nuestras piernas (y rodillas), caminando entre seis y ocho horas al día, dependiendo de las paradas. Nosotros iniciamos la aventura en Les Angles, siendo esta la mejor población desde donde iniciar el trekking. Les Angles se encuentra situada en la comarca francesa del Capcir, a media hora de Llivia, Puigcerdà y Bourg Madame.

1- Formigueres o Llac de Balcere - Refugio de Camporells

Subiremos en coche por la pista forestal que parte del parking de la estación de esquí de Formigueres (por el parking superior subiendo hacia la izquierda), dejaremos atrás dos teleskís y ganaremos altitud rápidamente, llegando a un punto en el que no podemos seguir, dejando el vehículo aparcado (lo ideal es ir con dos coches o que nos suba alguien). Dejaremos atrás un telesilla, subiendo por un camino/pista bien marcado que avanza a través del Serrat de las Calmasella.

Tras una subida agradable de una hora aproximadamente, pasaremos muy cerca de la estación superior del telesilla que alcanza los 2.360m, cruzando la Serra de Mauri de este a oeste. Superaremos un pequeño repecho, llegando a los 2.420m (Serrat de Dellà), desde donde se disfruta de una visión panorámica espectacular, con todo el Capcir a nuestros pies y detrás, los dos Perics.

A partir de este punto, bajaremos por un camino perfectamente señalizado hasta el refugio y los lagos de Camporells. La bajada es rápida, llegando al refugio (2.240m) en unos veinte minutos. La primera etapa nos ayudará a situarnos, a integrarnos dentro de un maravilloso paisaje lacustre rodeados de cumbres que sobrepasan los 2.800m.

Si recorremos el Tour dels Perics en familia recomendamos pernoctar en el refugio de Camporells, disfrutando de la hospitalidad de sus guardas.  Si estamos en muy buena forma física, podemos seguir subiendo hacia el refugio d´en Beys, acortando el tour en una etapa. Al lado del refugio de Camporells se puede acampar de 19:00PM a 09:00AM, siendo esta una alternativa que nos encanta, pues te permite disfrutar de la naturaleza en total libertad, plantando la tienda donde mas te guste, pues en Francia el camping libre está permitido en la mayor parte de su territorio.

Si nos quedamos en el refugio, podemos subir en unas dos horas a los dos Perics, siguiendo un sendero que parte a la derecha del Estany del Mig directo hacia el Petit Peric (2.690m). El sendero sigue bajando hasta el collado entre las dos cumbres (2.608m), ascendiendo a continuación hasta la cumbre mas alta (Puig Peric, 2.810m).

Ambas cumbres son dos excelentes miradores que nos servirán de entreno para la aventura que se nos presenta. En el refugio de Camporells sirven varios platos al mediodía y una cena muy completa, siempre con reserva.

Variante de salida

Desde el lago de Balcere, situado a pocos km de Les Angles y accesible en coche o en bus gratuito desde el centro de Les Angles, subiremos por un sendero bien marcado que conecta con una pista forestal que sube desde Les Angles. Dejaremos atrás una pequela garganta (els gorgs) y subiremos hasta el lago de la Balmeta, desde donde parte un sendero que suele estar bastante concurrido en verano que nos lleva directos hasta la cabaña de la Balmeta, (refugio libre). Desde la cabaña subiremos hacia el norte por un camino perfectamente señalizado que en poco mas de una hora nos conducirá hasta el refugio de Camporells, punto de partida del tour.

2- Refugio de Camporells - Refugio d´en Beys

Seguiremos el sendero que parte hacia el norte, bien señalizado con marcas rojas y amarillas, ganando altitud progresivamente. Dejaremos atrás el Estany del Mig y el Estany Gros y llegaremos al Ras de la Sal (2.314m), donde encontramos una señal.

El sendero del TPE (Tour dels Perics) sube a nuestra izquierda, hacia el O, dejando la Muntanyeta (2.436m) a la derecha. Poco a poco vamos ganando altitud, con los lagos de Camporells a nuestros pies y el Mont Llaret al fondo.


Al llegar a la cresta el sendero dará un giro hacia el N, directo a la cumbre del Pic de Morters (2.605m), el techo del TPE. La cumbre queda unos 20 metros por encima del sendero (nos acercamos en un minuto), siendo un mirador precioso si el tiempo acompaña. El TPE avanza por terreno casi llano hacia el N, cruzando de sur a norte la Serra de Morters.

Pasaremos por el Puig de Terrers (2.540m), dejando a nuestra derecha el Estany del Diable, rodeado de nieve hasta comienzos julio y bajaremos por un sendero con bastantes piedras hasta el Coll de Terrers (2.407m). La bajada será rápida pero algo durilla. En nuestro caso, encontramos niebla en el collado, bajando la temperatura en picado. Es en estos momentos cuando se agradece ir bien equipados, llevando ropa de abrigo y guantes.


Desde el collado el TPE sigue bajando de forma gradual rodeando todo el flanco S de la Costa de Morters. La bajada desde el Coll de  es bastante dura, pues perderemos altitud rápidamente, poniendo a prueba nuestras rodillas. El pedregal inicial da paso a un camino mas agradable, mostrándonos un paisaje completamente distinto al que pudimos disfrutar en Camporells.

La niebla decidió permanecer en las alturas y el astro rey regresó, con una subida de temperatura que nos obligó a quitarnos varias capas. El paisaje de fondo recuerda a Jurassic Park, con un contraste de colores sensacional, brumas, verdes, ocres...

Pasaremos junto a varias Jasses (construcciones para el ganado) y llegaremos a un punto en el que el sendero cruzará un bosque muy frondoso (Passada de Morters), dejando un desnivel considerable a nuestra derecha. Sin llegar a ser aéreo, es un punto en el que tendremos cuidado si caminamos con niños. El sendero sube y baja unos metros durante una media hora larga, iniciando un último tramo de descenso al salir del bosque.

La pista que veíamos desde lejos se ha convertido en un camino que va ganando altitud a nuestra derecha (GR-7), hasta conectar el sendero del TPE en un punto en el que un poste indicador nos recuerda que estamos a 20 minutos del refugio. Volvemos a subir, ganando altitud rápidamente.

Una canalización antigua nos ayudará a avanzar rápidamente por terreno llano llegando hasta la orilla del idílico lago d´en Beys, donde encontramos el refugio del mismo nombre a unos dos minutos (1.970m) caminando por la orilla derecha del lago (N). 

Bien instalados en nuestras tiendas en un pequeño prado junto al refugio, decidimos cenar cómodamente en su comedor, degustando una excelente sopa de lentejas y una ternera guisada con arroz.

La temperatura había bajado y se agradeció el poder cenar tranquilos.  El bizcocho casero que sirven de postre se convirtió en el broche de oro de una jornada bastante dura, pero muy interesante y enriquecedora. 


3- Refugio d´en Beys - Refugio de Bésines o acampada libre

Etapa durilla, tenemos que mentalizarnos al salir. Tras un buen desayuno, nos preparamos sobre las 06.30/07:00 para iniciar la jornada.

Dejaremos atrás el bucólico refugio y tras recorrer la orilla norte del lago por terreno llano, llegaremos al pequeño estany de la Colhada, donde parte a nuestra derecha el sendero que conduce al Estany de Nagulha y la Colhada d´en Beis.

Seguiremos a la izquierda, dirección O-SO. Avanzamos por el GR-7/TPE, a través de un sendero que va cruzando varios tramos de terreno rocoso bastante cansino.

Tras ganar altitud lentamente, pasaremos por un pequeño lago situado a 2.197m, desde donde se inicia una subida mas marcada que nos conducirá al Estany Fauri, donde podemos remojarnos los pies. A partir de este punto, el sendero inicia una fuerte subida dejando el lago a nuestra derecha.

En algunos puntos será necesario trepar por las rocas salpicadas de marcas que nos indicarán el camino a seguir. Sin mayores complicaciones, llegaremos a un desvio situado entre el Coll de la Coma de l´Anyell y la Portella d´Orlú (o de Serra Blanca).


Al llegar al collado se nos presentan dos posibilidades: bajar a dormir al refugio de Bésines o dar un giro hacia el S y bajar hasta el lago de Lanós para acampar junto a la cabana del Roset, recortando unas horas el Tour (evitando a la mañana siguiente tener que subir la Portella de Lanós).

Si queremos dormir en Besines, solo tendremos que seguir avanzando por terreno descompuesto hacia el O, directos al Coll de la Coma d´Anyell (2.470m) para bajar al refugio por el sendero bien marcado que sigue hasta el lago de Besines y l´Hospitalet, (estación de tren). El refugio de Bésines (2.101m) se encuentra situado un poco antes de llegar al lago del mismo nombre, justo en el desvío donde encontramos el sendero que parte hacia Mérens-les-vals (N).


Si nuestro deseo es recortar unas horas el tour, desde el desvío que encontramos por encima del Estany Fauri (al terminar la trepada)     seguiremos el sendero perfectamente marcado que sube a nuestra izquierda hasta la Portella d´Orlú (Bien visible en todon momento), llegando hasta el amplio collado en pocos minutos (2.403m).

Ante nosotros se nos abrirá una panorámica espectacular, observando el cambio de paisaje y en la orografía. Desde la Portella d´Orlú bajaremos tranquilamente hasta el inmenso lago de Lanós (2.224m), subiendo hasta el pequeño altiplano del Roset, donde encontramos la cabaña del mismo nombre  situada unos metros por encima del lago, a 2.260m. Nosotros plantamos las tiendas junto a la cabaña, donde puedan dormir en caso de emergencia hasta 7-8 personas.


4- Refugio de Besines o acampada libre en el Roset - Refugio de les Bulloses

Saldremos del refugio de Besines hacia el E, recorriendo inicialmente unos metros por el mismo camino que descendimos el día anterior. Esta vez nos desviaremos por el sendero que encontraremos a nuestra derecha, subiendo directos a la Portella de Lanós (2.488m). El TPE sigue hacia el N, pasando por debajo del Puig de les Bacivelles hasta llegar al Coll de Coma d´Anyell (2.470m).

Desde el collado bajaremos unos metros hacia la Portella d´Orlú para desviarnos hacia el S a través de un sendero que nos conducirá hasta el Estany de Lanoset y el enorme lago de Lanós. Desde la Portella de Lanós podemos bajar directamente hasta el Estany de Lanos por un sendero muy espectacular.


Llegaremos a un punto en el que el sendero avanza unos metros por encima de la orilla norte del lago, dejándolo a nuestra derecha. Conectaremos con el sendero que baja directamente de la Portella d´Orlú y pasaremos junto a un poste indicativo muy cerca del lago de Lanós (2.224m). Subiremos hasta la cabaña del Roset (2.260m), ideal para refugiarnos en caso de mal tiempo. Nosotros la encontramos en buen estado en julio de 2020, con mantas, una chimenea y algún que otro utensilio.

Desde la cabaña del Roset solo nos quedará cruzar el pequeño altiplano del Roset y superar unos 200m de desnivel para alcanzar la Portella de la Grava, a 2.426m, justo a los pies del pico del mismo nombre. Nosotros invertimos unos 40 minutos en la subida hasta la portella, bien visible hacia el NE, llegando justo cuando el sol empezaba a salir.


Desde el enorme collado bajaremos tranquilamente por la inmensa Coma de la Grava hasta el lago de les Bulloses. La Coma de la Grava nos regala paisajes preciosos, con lagos tan bellos como l´Estanyol o l´Estany del Racó.

El desnivel se va suavizando, dejaremos atrás varios neveros que suelen aguantar todo el verano y poco a poco el sendero pasará a ser un camino amplio y cómodo. La bajada por la Coma de la Grava se convierte en un agradable paseo, con un desnivel que permite descansar las piernas hasta llegar a hasta el inmenso lago de les Bulloses, donde encontraremos una señal que nos indica la subida a la cabana de la Balmeta.


En este punto podemos seguir bajando hasta el lago de Les Bulloses, recorriendo su orilla O hasta el refugio del mismo nombre o subir unos metros hasta la cabana, conectando con la bajada al lago de Balcere y Les Angles o siguiendo la subida al refugio de Camporells, donde iniciamos el tour…


Si decidimos bajar hasta el refugio de les Bulloses siguiendo la orilla oeste del lago, disfrutaremos de un agradable paseo por terreno llano hasta llegar a la presa, el Hotel y el refugio, que está en obras hasta 2021. Debido a dichas obras, recomiendo acampar junto a la presa o subir directamete al refugio de Camporells.

5- Refugio de les Bulloses - Refugio de Camporells o directos a Les Angles

La quinta etapa nos ayudará a regresar de un modo relativamente plácido al refugio de Camporells y al párking de Formigueres o a Les Angles. Saldremos de madrugada siguiendo el camino que parte hacia el este dejando a nuestra derecha la carretera asfaltada que en verano solo es transitable en bus-lanzadera. Subiremos unos metros hasta conectar con el camino que sigue hacia Les Angles, a nuestra derecha (Tour del Capcir) y seguiremos subiendo por el TPE hacia el N.

Dejaremos a nuestra derecha el sendero que asciende hacia el Mont Llaret y Les Angles y sin desviarnos, seguiremos subiendo unos metros hacia el N, conectando con el camino que sube desde la orilla norte del lago de Les Bulloses. En unos minutos llegaremos a la cabaña de la Balmeta, perfecta para comer o para dormir en caso de mal tiempo. Caben unas diez personas.

Desde la cabana de la Balmeta baja un sendero hacia el E que pasa junto al estany de la Balmeta para lleagar al lago de Balcere y Les Angles. Nosotros seguimos la subida al refugio de Camporells, donde iniciamos el tour, cruzando por la Serra dels Alarbs (ligera subida) hasta llegar al inmenso Pla de les Carboneres, donde suele haber vacas, asnos y caballos en verano.

El altiplano donde nos encontramos es una maravilla, con los Perics delante, inmensos, vigilando nuestra subida. Al cabo de una hora y poco mas, llegaremos al refugio de Camporells, situado junto a Estany del Mig y l´Estany Gros, a 2.240m.

 

Para el Tour dels Perics resulta ideal el nuevo mapa de Editorial Alpina a escala 1:30000. Los amigos de la Alpina son únicos e inimitables, y una vez mas nos demuestran su buen hacer a nivel cartográfico. El nuevo mapa dedicado al Carlit, Bulloses y Peric incluye los itinerarios señalizados del Tour dels Perics, el Tour del Capcir y el Tour del Carlit, así como de todos los GR que cruzan las comarcas del Conflent, el Capcir, l´Ariege y la Alta Cerdanya. El mapa del IGN francés Rando Edituons Pyrénnées número 8 (escala 1:50000) también puede resultar útil.

 

 

 

 

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:52
    #1
    Precioso !! :love:

    Una de las zonas más bonitas y tranquilas del Pirineo !! :+:

    Sin duda, si se quiere desconectar de todo, no hay nada mejor que pillarse la mochila y salir unos días seguidos al monte de rutas y trekking. Eso en vez de cansar, recarga las pilas :) ;) :+:

    Gracias por el repor !

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2020 12:47
    #2
    buen palizón, el sitio muy bonito :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/08/2020 08:05
    #3
    Es una zona preciosa y desconocida para mi, gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/08/2020 16:33
    #4
    #1 No te lo puedes imaginar, es una terapia perfecta. Acampada libre, sin preguntas, sin pesados que no paran de tocar las narices...Es un Tour que no suele estar masificado, mas allá del entorno de les Bulloses y Camporells al cual se accede cómodamente. Todo el resto, es mucho mas salvaje, está perfectamente señalizado y hay agua. Una gozada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/08/2020 16:33
    #5
    #2 Es una experiencia muy gratificante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/08/2020 16:35
    #6
    #3 Un saludo!!. Es un placer compartir nuestras aventuras en la montaña, en un año en el que los grandes viajes han desaparecido de nuestras agendas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/08/2020 11:33
    #7
    Espectacular ruta Victor!!

    Queda apuntada!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/08/2020 12:52
    #8
    #7 Es una pasada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/08/2020 16:25
    #9
    Espectacular. Mil gracias por tus reportajes Victor, menudo nivel!!. Por cierto, donde puedo comprar Pirineos con niños?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/08/2020 21:10
    #10
    #9 Lo puedes comprar en tiendas, en desnivel.com o me lo pides a mi por mensaje privado. Y te lo envío dedicado y con descuento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/08/2020 10:11
    #11
    Muy buen repor.
    Mil gracias por compartir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/09/2020 12:58
    #12
    #11 A ti por leerlo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/09/2020 09:14
    #13
    Hace un año descubrí la zona de la Balmeta , subí desde Les Angles y me encantó , la vista de los Perics que hay desde la cabana es para quedarse un buen rato contemplándola.
    Expliqué la excursión aquí :
    # msg-4056556" target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?80,4038290,4056556# msg-4056556

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/09/2020 20:08
    #14
    Muy interesante!!. Es una zona preciosa, donde la alta montaña se convierte en toda una escuela a nivel familiar. Dormir en tienda te aporta un valor añadido a la hora de disfrutar de un cielo estrellado espectacular. #13

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x