Colgados sin dobles (Parte I)

Colgados sin dobles (Parte I)
El apasionante mundo de los especialistas y los dobles dentro del cine de montaña actual, no dista mucho de las experiencias que vivieron los pioneros que empezaron a darle forma a la profesión, dentro de un género tan apasionante que empezó a brillar con luz propia a principios del pasado siglo XX. Actualmente y por fortuna, la mayoría de rodajes cuentan con una tecnología y unas medidas de seguridad mucho mas avanzadas, rodando con las garantías necesarias escenas de acción espectaculares en entornos naturales de gran belleza.

Dentro de un género tan interesante como es el cine de montaña, e incluso dentro de las películas comerciales con escenas rodadas en alta montaña, encontramos momentos memorables, rodados en escenarios únicos en el mundo. Antaño, cuando no se disponía del presupuesto necesario para viajar, muchas escenas se resolvían rodando en decorados, pero poco a poco, la magia del cine permitió añadir efectos y fondos digitales que ayudaban al director a plasmar sus ideas, mezclando decorados con escenarios naturales. Alfred Hitchcock, David Lean, John Ford, Steven Spielberg o Christopher Nolan, utilizaron impresionantes escenarios naturales para rodar algunas de sus obras maestras, demostrando que la labor del director de fotografía y de un buen coordinador de especialistas es indispensable a la hora de llevar a buen puerto proyectos de gran envergadura. Imagen y acción, un binomio perfecto. Sin miedo a mezclar decorados con paisajes reales, muchos directores han plasmado grandes aventuras de un modo único,  Incluso mas recientemente, para el rodaje de la excelente Nordwand (que recrea la tragedia de Toni Kurz en la norte del Eiger), se utilizaron localizaciones en Grindelwald y el Eiger, y un estudio/cámara frigorífica en Munich, donde se rodaron escenas de alto voltaje.

A modo de ejemplo, podemos hablar de Arnold Fanck, Leni Riefenstahl y Luis Trenker, quienes rodaban en los Alpes y en los estudios de la UFA (Berlín) excelentes películas de montaña y esquí. Fueron muchos los profesinales que empezaron a mostrar al mundo de lo que era capaz el ser humano cuando este utilizaba su imaginación, ingenio y fuerza de voluntad. Durante todo el siglo XX los avances técnicos y la profesionalización de los especialistas, se convirtieron en una pieza clave a la hora de rodar escenas de riesgo...Mas recientemente, para el rodaje de la entretenida Máximo Riesgo, con Sylvester Stallone o en la excelente Nordwand (que recrea la tragedi de Toni Kurz en la norte del Eiger), se utilizaron localizaciones en los Alpes (Dolomitas para Máximo Riesgo y Grindelwald y el Eiger para Norwand), y un estudio/cámara frigorífica en Munich, donde se rodaron escenas de alto voltaje.

Directores y actores de la talla de Clint Eastwood también sabe lo que significa rodar en alta montaña mezclando efectos especiales con localizaciones reales (El Desafío de las Águilas o Licencia para Matar son un ejemplo), incluso Gregory Peck se marcó una "escalada" a finales de los años 60 en Los Cañones de Navarone o Kirk Douglas y Richard Harris, esquiando en Noruega mientras rodaban Los Héroes de Telemark.

Y poco a poco el cine fue avanzando, contando con la montaña como aliado a la hora de mostrar un enorme kaleidoscopio de emociones y sensaciones...llegando hasta el presente. 

A partir del viernes 27 de julio los amantes del cine de acción rodado en alta montaña disfrutarán de lo lindo con la nueva entrega de la saga Mission Impossible, que cuenta en esta ocasión con un espectacular final rodado en varios glaciares de Noruega y en el impresionante Preikestolen, muy cerca de Stavanger.

Desde 1996, la franquicia dedicada a Mission Impossible no solo está dejando grandes beneficios a Tom Cruise y a sus socios de producción, sino que está aportando una interesante variante dentro del cine de acción, que avanza paralela a las películas de Jason Bourne y James Bond (los dos Jcool smiley. Basada en la serie de TV creada por Bruce Geller (emitida en la CBS norteamericana entre 1966 y 1973, en plena guerra fría), las películas se han beneficiado no solo del carisma de su protagonista, sino de un elenco de actores secundarios que se han integrado perfectamente dentro de una idea que no para de re-inventarse, rodando escenas que ha pasado a la historia del cine.

Tras un arranque muy elaborado en 1996, que cosechó críticas dispares, Brian de Palma, el director de la primera película, buscó realizar un homenaje a los filmes clásicos de espías aportando su experiencia a la hora de dirigir repartos corales llenos de estrellas. Cuatro años después, Tom Cruise tomó las riendas y se embarcó en una franquicia que le llevaría a recorrer medio planeta, rodando hasta la fecha seis entregas con la ayuda de buenos directores de acción y del productor J.J Abrams.

El personaje de Ethan Hunt (Tom Cruise) ha evolucionado a lo largo del tiempo, apareciendo en la segunda entrega (dirigida por John Woo) mucho mas agresivo, aventurero y seductor que en la primera. La escalada inicial en MI2 será recordada por ser uno de los solos integrales (escalada en solitario y sin cuerda) mas sonados de la historia del cine…En la tercera entrega (dirigida por J.J Abrams), la escalada desapareció por completo pero no el vértigo y las cuerdas, debido en gran parte al espectacular rodaje de la cuarta entrega en Dubai, en el edificio mas alto del mundo...

Tras una quinta entrega un tanto descafeinada, puedo afirmar que la sexta entrega es una excelente película de acción que vuelve a colocar a Cruise al frente de una historia que si bien sabe a menú ya degustado, sorprende por su espectacularidad, casting, ritmo, plasticidad y por la belleza de su fotografía, obra de Rob Hardy, responsable de la fotografía de la mas que interesantes Ex Machina y Boy A.


Sin olvidar la magnífica (ojo a la percusión) banda sonora del escocés Lorne Balfe, colaborador habitual de Hans Zimmer. La película ofrece lo que promete: acción a raudales, una trama donde el villano es realmente malvado (con un motivo, no obstante), armas nucleares, escenas de alto voltaje interpretadas por Tom Cruise sin dobles y viajes alrededor del mundo. Tom Cruise no es James Bond ni Jason Bourne, pero es Ethan Hunt, y sabe muy bien como llevar a cabo sus misiones.  Divertirse rodando…es ahí donde reside el secreto de la franquicia: disfrutar entreteniendo al respetable con un producto de calidad, sin excesivas florituras pero cuidando al máximo todos los detalles.

Paris y Londres se llevan una buena parte de las escenas mas memorables, con una persecución por las calles de la capital francesa realmente impresionante, pilotando una moto a toda velocidad por debajo de la línea 6 del metro en el Boulevard Garibaldi, llegando hasta l´Etoile y Champs-Élysées en contra dirección (entre otras localizaciones), pero si hay una escena que resultará memorable es la que rodaron en Noruega tras lesionarse un tobillo saltando desde una azotea en Paris. El impresionante Preikestolen, situado cerca de Stavanger en el interior de un fiordo en el sur de noruega, (que se cerró al público por 9 días para poder rodar con calma), sirve como escenario para que Tom Cruise protagonice una pelea memorable tras estrellarse pilotando y destrozando un helicóptero.

La pared del Preikestolen (el púlpito) cae en picado sobre el mar, a unos 650m de altitud, siendo uno de los puntos de visita obligada si visitamos Noruega. Gracias a la magia del cine, tamaña maravilla de la naturaleza, transportará a los espectadores hasta Cachemira…ahí lo dejo. En total, fueron nueve días de rodaje en Stavanger, mezclando nieve, roca y entreno en el aire.

Para esta ocasión, Tom Cruise se preparó a conciencia, acumulando mas de 1.000 horas de vuelo para poder pilotar personalmente el helicóptero que sobrevuela los fiordos al final del filme. También realizó mas de 100 saltos a gran altitud para poder rodar personalmente uno de los saltos en paracaídas mas espectaculares de la historia del cine, sin olvidar la lesión en un tobillo saltando desde una azotea en Paris…


Hoy en día, cuesta encontrar a actores que se tomen tan en serio un rodaje de acción y, tal y como sucedía antaño, el espectador agradece ver al protagonista de la acción realizar peligrosas acrobacias en la montaña, siendo Cruise uno de los actores mas exigentes, aunque sus detractores sigan empeñados en afirmar que no es un buen actor. Ante tamaña afirmación, recomiendo ver Nacido el 4 de julio, El Color del Dinero, Rain Man, La Tapadera o la maravillosa Entrevista con el Vampiro para descubrir a un excelente actor cuya personalidad y caracter le han convertido en leyenda. Si hay que esquiar se esquía, si hay que escalar se escala, si hay que saltar se salta y si hay que pilotar, pues se pilota.

¿Como se trabaja en alta montaña?, ¿como se rueda en un fiordo colgados del abismo?, ¿quien contrata al personal en la localización?, ¿quien se encarga de la seguridad de una estrella de Hollywood?, ¿como se entrana a un actor?, ¿quien se encarga de rodar a tamaña altitud?, ¿que tipo de cámaras se utilizan?...estas y otras preguntas, tendrán respuesta a nuestro regreso de Noruega, la próxima semana. 



 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/07/2018 18:04
    #1
    Muy interesante y completo el reportaje. El cine de acción es mi favorito, y muchas veces me he preguntado como eran capaces de rodar escenas tan impresionantes.
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/07/2018 07:53
    #2
    Vaya que articulo más interesante. Gracias :) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/08/2018 23:21
    #3
    Estupendo, esperando impaciente la segunda parte.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #4
    Fecha comentario:
    09/08/2018 11:47
    #4
    La verdad es que estas películas de Tom Cruise son espectaculares y muy entretenidas.
    Es increíble que este actor siga realizando estas escenas de riesgo sin doble. Dice mucho a su favor.
    Gracias por el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #5
    Fecha comentario:
    09/08/2018 11:47
    #5
    La verdad es que estas películas de Tom Cruise son espectaculares y muy entretenidas.
    Es increíble que este actor siga realizando estas escenas de riesgo sin doble. Dice mucho a su favor.
    Gracias por el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: