Jaca - Candanchú - Astún, una línea de autobús deficiente para esquiadores

Jaca - Candanchú - Astún, una línea de autobús deficiente para esquiadores
Existe muy buena carretera (N-330) que acceso a las estaciones de esquí del valle, para mi, la mejor del Alto Pirineo, no se tarda más de 30 minutos en llegar a Candanchú (28km.), y cinco minutos más en llegar a Astún (31km), desde Jaca.
Si ya es tarea difícil llegar a Jaca mediante transporte público desde cualquier ciudad importante de España, la línea de autobuses de la Mancomunidad de la Jacetania (Mancobus) tampoco lo pone fácil, los horarios del autobús que te sube a los centros invernales de Astún y Candanchú desde Jaca es “pobre” o no muy “acertado”, bajo mi punto de vista.

Existe muy buena carretera (N-330) que acceso a las estaciones de esquí del valle, para mi, la mejor del Alto Pirineo, no se tarda más de 30 minutos en llegar a Candanchú (28km.), y cinco minutos más en llegar a Astún (31km), desde Jaca.

He oído de aficionados al esquí, que en plena temporada se forman colas para subir y bajar de pistas. Eso sin contar los “tinglaos” que se forman en los parkings (sobre todo en puentes y fines de semana) para aparcar lo más próximo a la estación y no tenerte que pegar la gran caminata (también tengo que decir que las estaciones cuentan con un servicio de transporte gratuito para acercar a los deportistas que tengan que aparcar lejos…).

Pero nos hemos puesto a pensar, ¿si podríamos minimizar ese problema? (colas, parkings llenos…). Estoy seguro que sí, pero no se el motivo, ni la causa del porque no se hace nada… Envié hace algún tiempo (como tres años) un escrito a la Mancomunidad comentándoles sobre la situación del transporte público a las estaciones, el escrito también aportaba posibles soluciones, o por lo menos para que las estudiaran… Hasta la fecha sigo sin saber nada...

A veces he coincidido con personal de la Mancomunidad, y les he sacado el tema, con lo que me responden casi siempre lo mismo -“que si los horarios están para hacer coincidir la llegada del autobús que viene de Astún a Jaca con la salida del autobús del trayecto Jaca – Zaragoza”-, continuando -“que ese autobús de la Mancomunidad es un servicio de “línea regular”, no un servicio para esquiadores!!”- terminando diciéndome -“que la Mancomunidad pierde más de 6.000€ cada mes, ya que el servicio no es rentable”-.
A lo que yo les respondo que -UN SERVICIO A LOS VISITANTES Y TURISTAS NO TIENE QUE SALIR RENTABLE, SINO TIENE QUE DAR UN SERVICIO”.

Yo creo que dar un servicio como subir y bajar a esquiadores de pistas con horarios amplios y cómodos no puede resultar tan complicado. Para eso, a mi entender, también deberían de implicarse las estaciones de esquí del valle junto con el ayuntamiento de Jaca, y si me apuran, involucrar también a hoteles y comercios del valle y hacer algo más por todo aquel que elija el Valle del Aragón como destino turístico para disfrutar de lo que tanto nos gusta, la nieve.

Salidas desde Jaca a las estaciones de esquí:

La primera es a las 08:20h. Ideal para todo aquel esquiador que le gusta estar en el centro invernal cuando abre sus instalaciones.

La segunda salida es a las 11:30h. Como se te hayan pegado las sábanas, llegarás a pistas a las 12 del medio día y, solo podrás disfrutar del centro poco más de tres horas, ya que tienes que estar preparado en la parada a las 16h., si no te quieres “quedar tirado” en Astún o Candanchú hasta las 20:30h. que vuelve a bajar…

Con lo que entre las salidas de las ocho y veinte de la mañana y las once y media, nos faltaría una salida más como poco… y eso solo se resumen en calidad de servicios del valle.

El siguiente, el de las 14:50 ya no nos vale para subir a esquiar…

Y de Astún a Jaca ya no hay tanto problema, quitando el antes comentado de que el autobús sale del centro invernal media hora antes de cerrar los remontes, que si cuentas que tienes que quitarte botas, y prepararte en la parada… dejas de esquiar mucho antes de las 16h. Resumiendo, los horarios con escasos, y para más INRI, como pierdas el de las 16h. (media hora antes de cerrar las instalaciones), TE QUEDAS TIRADO EN LA ESTACIÓN HASTA LAS 20:30H. QUE BAJE EL SIGUIENTE!!

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2007 04:22
    #1
    A ver si lo arreglan porque es un poco tercermundista. Se presume de cultura ecologica en candanchu o astun (solo de puertas para adentro parece ser...)y se olvidan de que podrian ahorrar cientos de desplazamientos en coche con una linea eficiente de autobuses.
    Aunque solo fuese en horario de apertura de las estaciones como servicio complementario del canario.
    Como dice juanjo; No es que tenga que ser rentable, sino un servicio mas. Como lo son las cafeterias, los pisters, el servicio medico o las escuelas de esqui.
    No creo que haya que invertir mucho o que haya que inventar nada. simplemente echarle algo de "valor" y aunque se pierda dinero por ese lado seguro que se gana por otro. que la gente no es tonta!

    Bueno siento la chapa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2007 08:31
    #2
    Jajaja juanjo que reivindicativo te has vuelto...
    Si no por ese autobús yo no habria esquiado toda mi adolescencia, si, era una putada bajarse a las 4.30, y habia que estar a las 4 por que si no quedaban plazas, pero menudo el servico que hizo desde mis 16 años hasta los 21 que me compre el coche. El servicio no es rentable por que entre semana mantiene los horarios y hace muchos viajes vacíos... VIVA EL MANCOBUS, o autobús amarillo como lo llamabamos en tiempos, hasta que aparecio ese bus, era muy dificil que un chaval subiera a esquiar si no subian sus padres...Como pasa en el valle de tena que no hay ningun servicio similar, bueno creo que hay un bus jaca formi, pero que hace años salia a las 9 de jaca, luego a formi llegaba a las 10.30, como si te la cascas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2007 09:54
    #3
    Me gustaría puntualizar en los siguientes puntos:

    a)El resultado económico negativo del que tiene que hacerse cargo esta PEQUEÑA administración es muy grande.Y sus recursos limitados.

    b)Solo esta mancomunidad y otra en teruel (viajes solo los viernes) tienen este tipo de servicio. (Ámbito territorial Aragón).

    c)Este servicio regular de bus no solo atiende al turista, y seguramente no es esta su finalidad, sino que es la de crear un servicio de movilidad para los habitantes de toda la mancomunidad (hay una línea por el valle de Aisa los viernes) con la capital Jaca, para que puedan acceder a todos los servicios de la capital comarcal. Asi mismo lleva las rutas del transporte escolar.

    d)Ante tal numero de condicionantes (horarios de otros buses, ferrocarril, escolar,...) el crear un horario a gusto de todos es dificil.

    e)El gran esfuerzo personal y ecónomico de todos los trabajadores y de esta pequeña administración.

    f)La constante renovación de la flota, y el GRAN esfuerzo que esto requiere.

    g)La paciencia de sus conductores ante muchos desprensivos pasajeros. Han llegado a CAGARSE en el bus, escubir, quemar asientos, rayarlos, agredir a conductores, golpear el autobus,...

    h)Dias de mucho movimiento de esquiadores se refuerza este servicio con el máximo de recursos que tiene la MANCOMUNIDAD DEL ALTO VALLE DEL ARAGÓN, Y NO MACOMUNIAD DE LA JACETANIA como tu has puesto al inicio. http://www.arrakis.es/~saman/mavaragon.htm

    Si hasta el nombre lo pones mal, como vamos a fiarnos del resto. Se hace lo mejor que se puede, y en nombreNO HABLO EN NOMBRE DE LA MANCOMUNIDAD NI DE LA COMARCA, solamente de alguien que ha vivido muy de cerca este servicio y que lo conoce, y molesta que gente hable así de él.Actualmente esta pendiente de ser competencia de la comarca, o eso creo, igual debes dirigirte a ella, aunque por el momento sigue siendo MANCOMUNIDAD DEL ALTO VALLE DEL ARAGÓN, con sede en los bajos del AYTO DE CANFRANC.

    Pero antes de redactar un escrito tan agresivo informate bien antes. Y cuenta TODO, que seguramente se pudiese mejorar y seguro que se tendran encuenta tus ideas y las de todos los ciudadanos.

    PD: el sector privado y las estaciones de esquí tambien podrían hacer algo.

    un cordial saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2007 11:05
    #4
    Efectivamente, el servicio lo pone la mancomunidad y no las estaciones...
    yo repito que sin ese autobús no podria haber esquiado desde los 16 hasta los 24 ( he echado cuentas y el coche me lo compre en 2004, en 2001 aun estudiaba, fe de erratas), le debo muchisimo a ese servicio. Y como pone por ahi no es un servicio al esquiador, es un servicio a la población de la zona que tiene qeu desplazarse por el valle ya sea para trabajar, ir al Instituto o ir a comprar a Jaca por que en su pueblo no hay tiendas. la mayoria de esquiadores, me atrevo a decir el 90 % seguria usando el coche para subir a las pistas aunque hubiera un autobús cada 10 minutos. El otro 10 % son los chavales, generalmente del valle que no tienen coche

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2007 12:19
    #5
    Efectivamente Foncho, totalmente de acuerdo. Y recalcar la debilidad argumentativa del escrito, ya que hasta el nombre "MANCOMUNIDAD DE LA JACETANIA" estaba mal, no diferenciaba entre comarca y mancomunidad, esto puede dar una idea del rigor "periodístico" que ha sido utilizado al escribir este artículo.

    exprisións dende Chaca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2007 13:21
    #6
    Hola chazetano,

    Desdejaca.com, es un weblog de y para esquiadores y surferos que son usuarios de las estaciones de Astún y Candanchú. Dicho esto no voy a entrar a que si la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón presta un buen o mal servicio al resto de los que vivimos en el Valle del Aragón, que en líneas generales ESTÁ MUY BIEN. Pero NO DA UN SERVICIO DE CALIDAD a todos aquellos que vienen en temporada de esquí a NUESTRO VALLE. Y no quiero poner ejemplos…

    Que la paciencia de los conductores Jesús, Avelino, Augusto, José Antonio… aguantan carros y carretas, si, lo se y lo he experimentado en directo… Que los días con mucho movimiento de esquiadores se flota con otro autobús, también lo se. Pero siempre se puede hacer algo más, amigo, no me gusta la típica frase de Hacemos lo que podemos, por que amigo, a veces, cosas como estas, son cosas como estas las que hacen que uno espabile!!



    Y lo único que digo, y meto a todos en la saca; Jaca, Astún, Candanchú, hoteles…es que se podía hacer algo más para prestar un servicio aun mejor…



    Y lo escrito, no ha sido en contra de nadie, ni personal, lo escrito ha sido por que me relaciono con gente que se queja de que faltan horarios en los autobuses para disfrutar de toda la jornada de esquí en el valle, pero para eso tienes que estar ahí… verlo, vivirlo y padecerlo…

    Resaltas mucho lo del nombre que he puesto que si está equivocado, ya lo he cambiado, gracias por habérmelo dicho, ya está cambiado. Ahora con el nombre bien puesto… te fías del resto..??

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/09/2007 13:47
    #7
    nio apoyo ni defiendo a otro,pero el titulo hbla de que es una linea deficiente para esquiadores,imagino que para surferos tambien je,je,je

    Ahora son bromas,creo que lo politico esta fuera de lugar chazetano y te has picado un poco con juajo y le das caña a una equivocacion,sea intencionada o por error o simple despiste.......yo he utilizado ese autobus amarillo.Y estoy con juanjo,cuando dice que faltan horarios,que no entiende como no hay autobuses a las 17, eso no lo dice,pero yo si.Si las estaciones cierran a las 17,tendria que haber un servicio a los clientes a esa hora.........y apoyo a juanjo cuando dice,que tenian que estar todos involucrados,estaciones ayuntamientos y quienes sean.

    Agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/09/2007 14:01
    #8
    no soy de la zona y no utilizo ese servicio, pero me parece lamentable que una zona como Jaca no tenga un servicio para satisfacer los deseos de los clientes. Un servicio completo aunque solo sean los finde de semana y puentes.

    Al señor jacetano decirle sobre algunas de sus matizaciones...

    e)El gran esfuerzo personal y ecónomico de todos los trabajadores y de esta pequeña administración.

    El gran esfuerzo del personal? cobran por ese servicio verdad? solo eso...

    f)La constante renovación de la flota, y el GRAN esfuerzo que esto requiere.

    Ahi señor chazetano me va permitir que dude sobre renovacion de la flota,los autobuses se ven por la calle...

    g)La paciencia de sus conductores ante muchos desprensivos pasajeros. Han llegado a CAGARSE en el bus, escubir, quemar asientos, rayarlos, agredir a conductores, golpear el autobus,...

    Como en todas partes,somos unos barbaros! pero eso es la educación que hay,no solo en jaca

    h)Dias de mucho movimiento de esquiadores se refuerza este servicio con el máximo de recursos que tiene la MANCOMUNIDAD DEL ALTO VALLE DEL ARAGÓN, Y NO MACOMUNIAD DE LA JACETANIA como tu has puesto al inicio. http://www.arrakis.es/~saman/mavaragon.htm

    Y digo yo, que menos, no te parece? o los que venimos de fueraa os tenemosque agradecer un servicioque pagamos...




    Buenas tardes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/09/2007 16:03
    #9
    Juanjo en ningun momento mi intención ha sido descalificarte, soy consciente de los problemas que existen, pero me parece muy imparcial el artículo, señalas lo que a tu juicio son errores (y te aplaudo por ello) pero no mencionas en ningun momento el funcionamiento y buen servicio que como han señalado posteriormente este servicio da.

    Al señor SnowXtrem decirle que:

    a)Esfuerzo personal, y claro que cobran por el servicio, una cantidad irrisoria y que no cubre los gastos. Yo me refiero a que hasta hace nada, esta mancomunidad estaba dirigida por políticos de la zona, que NO COBRAN por sus cargos, realizan esta actividad por su amor al valle. Y no solo de los dirigentes, tambien de los trabajadores porque ademas del servicio de autobuses tambien lo son de recogida de basuras, bomberos y viavilidad invernal. Teniendo, muchos diyas, que alargar sus jornadas laborales mas allá de lo que sus horarios marcan.

    b)Renovación de flota. Hasta hace unos quince años un pequeño mercedes microbus realizaba este servicio. Posteriormente se paso a un Nissan de 55 plazas y mas tarde llego el actual. En proximas fecha se espera uno nuevo y a ello se une un microbus 4x4 de 17 plazas.A esto se deben de sumar otros vehículos como los de lucha contra incendios, recogida de basuras, limpiadoras,... El máximo de esta flota lo he visto YO funcionar los dias de máxima afluencia. Y esque esto no dá mas de si, repito que es una administración muy pequeña, con unos recursos muy limitados, y que toda esta renovación de medios cuesta mucho.
    Y sino me equivoco segun nuestro estatuto de autonomia y constitución, las competencias referidad a los transportes las tienen las comunidades autónomas y el estado. Comparen el servicio que dá el Ministerio de Fomento con su ADIF - RENFE Operadora con su ferrocarril en el transporte de pasajeros en el valle y el que dá la pequeña Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, y la gran diferencia que hay en los presupuestos de ambas.

    c)Paciencia mucha, y ahí coincidimos los dos, unicamente lo remarcaba para alabar la profesionalidad de los trabajadores de dicha administración.

    d) que nos teneis que agradecer un servicio que pagais? esto ya la ostia, y disculpenme por mis palabras. Estoy arto de escucharos a los foráneos creeros los amos de la tierra. Mira si por mi fuera no viviriamos del turismo, porque para gente con estudios universitarios o cualifiaca es imposible encontrar un trabajo digno por aquí, porque todo se lo lleva el turimo.
    Simplificando mucho el asunto,esto es la ley del mercado.Tu vienes aqui,porque ofrecemos una mercancia que a ti te interesa,la compra y prou. Al igual que yo compro algo que se hara en las fábricas de tu zona y luego no te toco las narices con que si yo te pago las carreteras o te las dejo de pagar.
    Y esque encima no lo pagais, porque es deficitario, y eso lo subsana si no estoy equivocado la DGA, administración de Aragón, y Aragón en el balance ARAGON-España, somos una de esas comunidades que aportamos MAS de lo que recibimos. www.pap.meh.es/

    Este no es el asunto del que estamos tratanto pero me parece interesante.

    No me parece mal que se traten y publiquen estos temas, pero hay que contar todo.

    que baiga bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/09/2007 16:28
    #10
    No se por que se crea tanta polémica, cuando yo usaba ese autobus mas de una vez pregunte el porque bajaba a las 16.30 en vez de a las 17 o mejor aun, a las 17.30, las respuesta era siempre que era por evitar el atasco de las 5, y la verdad que hasta no empecé a subir en coche y bajarme a las 5-5.30 no supe de que atasco hablaban, tambien es verdad que ahora suben muuucha mas gente que antes. A mi tambien me jode que en jaca solo se pueda vivir de turismo, y que de mi cuadrilla de 25 amigos solo nos hayamos podido quedar 6, de los cuales solo dos somos universitarios, y yo no trabajo en jaca, aunque si en la zona, una pena.
    Yo tambien estoy mas que harto de que da la sensación que para muchos de los turistas (afortunadamente no todos) parece que tengamos que estar a su servicio 24 h. Una pregunta, en ciudades como puigerdad, viella, benasque... tienen buses para subir a pistas? En el valle de Tena no lo hay por ejemplo. El atuobus amarillo, mancobus o como lo quieras llamar es uno de los mejores servicios de la zona, los conductores son increibles, yo he subido dias de esos que hasta los 4x4 tienen problemas por la nieve, y los horarios, joder si hay mil buses cada dia. Para que el bus salga de jaca a las 8.20 ha salido desde canfranc hasta astun para comenzar ahi su ronda de bajada por todos los pueblos y estar en jaca a las 8 y 15 para poder emprender de nuevo el viaje de vuelta, llega a Astun a las 9, a las 9.30 baja y llega a Jaca las 10.30, digo yo que los señores choferes tendran derecho a echarse un café, no? En fin, ademas cuanta gente hay que esquie realmente de 9 a 17? Ahora me direis pues yo si, pues yo tambien, pero realmente cuanta gente lo hace? yo conozco muy poca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #11
    Fecha comentario:
    04/09/2007 17:01
    #11
    Chazetano, desde luego, con ese amor al turista que tu tienes, se va a desarrollar bien el sector en la comarca. ¿Qué tipo de complejo tienes con la gente de fuera de Jaca? A ver, la gente viene a consumir, dejarse la pasta y generar riqueza, y exige calidad y contrapartida. Si no es rentable, que se suban los precios (o que se sea más competitivo). Si no te gusta, invéntate otra industria. Pero, ah!, que la única fuente de recursos que hay hoy por hoy es la nieve y el turismo... Pues entonces habrá que tener un buen servicio de transporte a las estaciones, ¿no?.
    Mientras buscas un nuevo sector económico que nos llene a todos de riqueza sin esfuerzo, vamos a cuidar el turismo.
    Juanjo, toda la razón, el servicio de autobuses a las estaciones es malísimo. Debería ser totalmente planteable usar Jaca de estación base sin necesidad de llevar tu coche. Vamos, ir con las botas puestas desde Jaca. Sería un gran valor añadido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/09/2007 17:41
    #12
    chazetano:
    si quieres vivir de tu carrera universitaria vete a otro lado, porque jaca y el valle en general vive por y para el turismo. puede que no te guste, pero directa o indirectamente todos viven del dinero que deja la gente de fuera. y si, la carrera de mis hijos la pagaran los turistas, y honrado de ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    04/09/2007 17:57
    #13
    foncho,te sueo leer cada vez que intervinesy realmente me gusta lo que escribes,sin quitarte la razon del todo te comento que en Andorra,que tambien viven del turismo exclusivamente tienen servicio de transporte a pistas gratuito,solo tienes que parrte con unos esquis en la puerta de cualquer hotel..........

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/09/2007 18:05
    #14
    Chazetano, la que has liado!! jeje..

    Vamos a ver, a uno que viene de fuera, bien poco le importa que la Mancomunidad sea los que abastezcan de agua en verano a los pueblos que la necesitan.. que tienen camiones de bomberos, que hacen un servicio cojonudo en toda la comarca, ellos se quedan con el servicio que les atañe, y ese es únicamente que el servicio de transporte público de Jaca a las estaciones cojea, es pobre, y se puede mejorar pero, no solo pensando que es o no rentable, s no para dar un mejor servicio a la gente que viene a disfrutar de este maravilloso lugar del Pirineo como es Jaca y sus alrededores..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #15
    Fecha comentario:
    04/09/2007 18:27
    #15
    En mi opinión deverian de poner trenes para ir a astun o a candanchu. Reduciriamos los ruidos,seria más limpio , y no habria problemas de aparcamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #16
    Fecha comentario:
    04/09/2007 18:28
    #16
    En mi opinión deverian de poner trenes para ir a astun o a candanchu. Reduciriamos los ruidos,seria más limpio , y no habria problemas de aparcamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/09/2007 19:23
    #17
    no os digo que no, no os digo que no tengais razón. Pero hay dias que la carretera de subida al valle se montan unos atascos que para que, y no por eso tenemos que hacer autovia hasta Astun. Y me explico, claro que hay que dar servicios. Pero esque parece que tenemos que bajarnos los pantalones y dejarnos dar todo sea por el turismo, pues NO, con un poco de cabeza por favor.
    Volviendo al tema de los autobuses, seria perfecto que en Jaca existieran plazas de aparcamiento necesarias, y que desde la capital pudieses desplazarte en transporte publico, seria ecologico, dejaria de saturar carreteras,.... OJALA! pero no todo ello ha de recaer sobre esta pequeña administración que estoy seguro que no puede dar mas de si. Aqui se debe implicar el sector privado que es el primer beneficiado.

    Sr. KALYM ya me dira usted si un ganadero que vende su carne en mercazaragoza vive directamente o indirectamente del turismo. Me parece absolutamente "gilipollas" tu "si quieres vivir de tu carrera universitaria vete a otro lado" si asi vamos bien, sabes por que los paises africanos son los mas pobres, porque no hay cultura, la nieve se acabará o se irá a otro lado y entonces nos lamentaremos todos porque debido a gente como tu no se habra hecho otra cosa que turismo turismo turismo....
    Como soy natural del valle intentaré vivir en él, intentaré trabajar de lo que he estudiado, y nadie y menos chen com tu me dira si me quedo o me voy de MI TIERRA.

    Si todos queremos que esto mejore, pues adelante, pero con sentido común.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/09/2007 20:55
    #18
    solo faltaria que los autubuses fueran exclusibamente para subir esquiadores y dejaramos a nuestros hijos que fueran al colegio andando. El servicio de la comarca se creo CON OTROS FINES, NO SOLO ESQUIADORES , SINO PARA DAR SERVICIO A LOS VECINOS DEL VALLE.
    NO PARA QUE VENGA UN ALMENDRON Y QUIERA ESQUIAR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/09/2007 20:57
    #19
    si quieres esquiar te amoldas a el horario de los autobuses y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #20
    Fecha comentario:
    05/09/2007 13:47
    #20
    Eso Gitano, eso, vamos a aplicar esas políticas que seguro que la gente no se va a Formigal o a Baqueira. Seguro que se quedan para hacer lo que a nosotros nos parece bien. Si quieren esquiar, que sea como nosotros queremos!!!! Cojonuda visión comercial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    05/09/2007 16:15
    #21
    Mañana voy a ir a Zaragoza, a Madrid, Barcelona, San Sebastian o Bilbao, y como los horarios de los transportes públicos no se van a adaptar a mis necesidades voy a despotricar en internet de todos ellos...
    Juanjo, un poco de vista, por favor, el mancobus no es un autobus para turistas, es el medio de transporte de los que vivimos aqui y no tenemos otro forma de movernos. Es para la gente que tiene que bajar a Jaca a hacer gestiones y no tiene coche, es para los abuelos que van al centro medico de Jaca, para los chavales que bajan por la tarde a aprender a nadar o a jugar al futbol. Suelo estar de acuerdo contigo, pero esta vez te has pasado.

    Otro tema sería la posibilidad de establecer autobuses-lanzadera para no colapsar la carretera. Comentáis de Jaca, a mi me parece más útil desde Canfranc, donde se podría establecer un gran parking detrás de la estación.

    Por cierto, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón ya no existe, el proceso de comarcalización que finalizó el año pasado elimino estas instituciones. Ahora es la comarca de la Jacetania.

    Chazetano, estoy de acuerdo contigo , pero relajate, no te alteres. Por cierto, yo tengo estudios universitarios y vivo aqui, eso si, de algo totalmente diferente que también me gusta.

    Saludos a todos.


    Cosa totalmente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/09/2007 20:02
    #22
    chazetano:
    yo no te he dicho que te vallas, solo que si te interesa trabajar de algo y en la zona no puedes, pues buscate la vida en otro lado. a mi me gustaria ser patron de yate, pero como aqui no puedo me jodo o me voy.
    segundo: no creo que la cultura y la riqueza vallan unidas, y segun tu, un universitario es mas culto y por ello es mas rico. pues hay mucha gente que sin estudios tiene cantidad de pasta.
    respecto a los autobuses, si se mejorara el servicio, porque al fin y al cabo es un servicio, seria veneficioso para todos, porque debido a una lesion no he podido conducir, y con los autobuses muchas veces me las veia negras para hacer mis gestiones en jaca. por otro lado, si se coordinan los autobuses entre zaragoza y las estaciones vendria mas gente, ya que si quieres venir desde zaragoza en el dia, empiezas a esquiar a las doce y media como pronto.
    y por ultimo, me parece una falta de respeto hacia la gente de fuera que sueltes palabras sueltas en aragones, porque este es un foro en castellano, y puede haber gente que no te entienda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    05/09/2007 20:07
    #23
    montañes,vamos a ver,yo he utilizado eso autobuses amarillos,porque cuando voy con mi tabla no me han dicho que es solo para servicio de las gentes del valle que vayan a hacer sus cosas? no,por la contra me han cobrado y hecho el servicio.
    Eso quiere decir que es un servicio para todos los que quieran utilizarlo y por supuesto,para turistas,que somos los que os dejamos la pasta ahi en el valle,que sois mas cerrados que un zapato nuevo.............

    A ver si abris la mente un poco mas alla............

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    05/09/2007 20:40
    #24
    En que quedamos, en La Comarca del Alto Valle el Aragón o Comarca de la Jacetania.

    Es que lo cambié por que si no "no era cre´ble el articulo entero.." jeje..

    Sobre si los autobuses son ono para turistas o solo para el valle, me parece un poco ridiculo, ya que la gente de fuera no sabe esas cosas, solo ven el servicio, y no es malo, lo que le pasa es que es corto, pobre, faltan más horarios para darle un ervicio a los que vienen de fuera.. Tanto cuesta entenderme..??

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    05/09/2007 20:53
    #25
    A ver, por partes, el servicio es para todos, eso es obvio, pero los horarios están pensados según las necesidades de la población del valle (eso incluye el transporte de escolares, por ejemplo, que mediatiza todo el horario) y poca queja se suele tener. La mía principal es que el tenerlo a las 4 de la tarde no me dejaba echar una buena siesta...

    Astunero: dudo mucho que me dejes un sólo euro, pero aunque asi fuese, eso no te da derecho a creerte el dueño del valle o superior a mi. Abre la mente un poco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    05/09/2007 21:24
    #26
    Montañes, entonces estarás conmigo, sea que sea, o como quieran hacerlo, el valle necesita de hacer algo más por atraer a gente, y si en una cosa tan sencilla como facilitar a los usuarios y visitantes de nuestras estaciones el transporte no lo sabemos hacer.. imaginate otras cosas más complejas.

    Siepre que he hablado de este tema ha sido con toda mi buena voluntad de hacer una crítica constructiva.. y lo hablo por que no han sido uno, ni dos los que me han hablado del servicio, ojo, no el servicio en si, si no de los horarios, que no están adaptados a los turistas, sean de nieve, o de placer.. Y el Ayuntamiento, la Comarca o quien sea debería de estudiarlo, no crees..??

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    05/09/2007 21:50
    #27
    si que hay que contestar a cosas.

    a)Señor montañes, muy de acuerdo contigo, te comento. Con el proceso de comarcalización se crean las comarcas, en este valle Comarca de la Jacetania, que engloba a la mancomuniad del alto valle del aragón, la canal y la alta zaragoza. Como las comarcas no tienen ciertas competencias, como transporte, las mancomunidades siguen existiendo hasta que se ordene por ley su extinción. En el caso de nuestra comarca y mancomunidad, los trabajadores son comarcales pero el servicio de la mancomunidad, es decir, existe un convenio de colaboración entre ambas administraciones. Asi que por el momento "mancomunidad del alto valle del aragón".

    b)KALYM, pues mira tengo la suerte de que mis estudios universitarios me van a permitir trabajar en esta zona durante muchos años.Universidad no es sinónimo de cultura, me refiero a que sin investigación, industria, trabajo cualificado, ante una eventual crisis del sector turístico en esta zona no quedará nada. Te puedo asegurar que la cultura y la riqueza a largo plazo si que van unidas.
    Charrare en lo que me faiga mes goyo, y creyo que astí agora ye compleixible.
    Igual es una falta de respeto, pero confundir v con b tambien lo es para los castellano hablantes. Asi que beneficio con "b".Yo tambien cometo faltas de ortografia pero siempre me quedará la escusa de decir que era aragonés.
    c)Astunero, que si, que nos dejais toda la pasta, sino fuera por vuestra ayuda humanitaria no tendriamos que comer. MONGUI! vivimos en la cultura del capital, yo oferto nieve, tu quieres nieve, la compras y prou.Tu haces coches, yo te compro el coche y luego no te toco las narices con que si el ayto. de tu pueblo cierra pronto o tarde.


    Juanjo estoy se ha ido de tiesto, y es el típico debate entre montaña y llano, turista y nativo,...asi ha sido, y asi será.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    12/09/2007 14:01
    #28
    impresionante: comarca, mancomunidad, nativos, forasteros,,Cuando dejareis de mezclar empresas particulares con servicios comunitarios. lo dicho antes PKT es real los autobuses comarcales no son autobuses turisticos . SI quieres esquiar te amoldas a sus horarios .
    Chazetano los autobuses pertenecen a la COMARCA DE LA JACETANIA la mancomunidad del alto valle del aragon ya no existe como tal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    15/09/2007 14:02
    #29
    gitanao, si que existe. En el BOA te explica todo, es mas sigue existiendo un presidente en funciones de la mancomunidad, y existe una brigada de obras en el valle a cargo de la mancomunidad, los podrás ver en los diferentes pueblos del valle.

    Venga, a leer un poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    15/09/2007 14:02
    #30
    gitanao, si que existe. En el BOA te explica todo, es mas sigue existiendo un presidente en funciones de la mancomunidad, y existe una brigada de obras en el valle a cargo de la mancomunidad, los podrás ver en los diferentes pueblos del valle.

    Venga, a leer un poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    15/09/2007 21:15
    #31
    si lee un poco.no existe como mancomunidad si como sede de la comarca y a cargo de esta no tiene presidente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    16/09/2007 13:50
    #32
    Aver gitano, los autobuses siguen siendo de la mancomunidad, como la nave que existe en Canfranc pueblo, como la brigada de obras, y las oficinas en los bajos del Ayto de Canfranc. Y SI TIENE presidente en funciones, y eso te lo puedeo asegurar.
    Llama a la comarca y pregunta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    17/11/2008 19:55
    #33
    oye alguien sabe si tengo autobus para ir de san sebastian a astún?
    Eske m interesa ir, pero no tengo coxe y no encuentro la forma de ir hasta alli.... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/11/2008 22:32
    #34
    jolin........vaya guerra os traeis!!!jjajajjajajajjaja yo que solo entre para ver si tenia transporte de jaca las distintas estaciones cada poco......y estoy flipando!!ala ala a arreglar el pais,jejejjejejej
    yo solo ire unos dias,pero espero la estancia me sea grata,me da miedo,despues de todo lo que lei.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    30/11/2009 08:58
    #35
    La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, SI EXISTE. Tiene Presidente, no "presidente en funciones". Su sede está en los bajos del Ayuntamiento de Canfranc. La Comarca de la Jacetania está formada por lo que antes eran cuatro mancomunidades. Todas las competencias pasaron a la Comarca, excepto transportes que no las puede asumir. Por ello la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón asume la gestión del transporte de viajeros, con una línea regular entre Jaca y Astún, que hace cinco servicios de subida y otros cinco de bajada diarios, dos servicios a Aisa todos lo viernes y varias rutas de transporte escolar. Como comentais también hay una brigada de obras. Lo explico para aclarar algunas dudas que corren por ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    31/12/2010 14:02
    #36
    buenas, no quiero entrar a discutir si esta bien o no, simplemente me gustaria saber si el servicio estara funcionando durante la semana de reyes de 2011, desde el 3 hasta el 9 de enero

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: