Andariveles en Chillán Habrían Sido Construídos en Chile

Andariveles en Chillán Habrían Sido Construídos en Chile
Los andariveles instalados en Nevados de Chillán, no son de marca Poma y han sido construídos en Chile...
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

La Municipalidad de Chillán aún no ha contratado a los expertos que realizarían un informe sobre la calidad de los nuevos andariveles que Nevados de Chillán habría instalado.
La información que ya se había hecho pública, era que se contrataría a los ingenieros Tito Antillo y Feliz Lazo, sin embargo el concesionario Nevados de Chillán habría manifestado aprehensiones sobre la calidad de dichos profesionales, y sería además cuestionada su imparcialidad, por un trabajo que habría relizado el sr. Antillo para el anterior concesionario Somontur, y una eventual asesoría que realizaba a la marca Poma. Ambos hechos fueron desmentidos por el sr. Antillo.
Sobre la contratación de los expertos, el concejal Jorge Vaccaro, expresó: “Es imprescindible que ellos vengan y hagan un trabajo de revisión de los medios de elevación. Sabemos que no son Poma, fueron construidos en Chile con tecnología local no garantizada y sólo expertos pueden determinar su calidad”.
Las palabras del concejal vendrían a confirmar que los andariveles fueron hechos en Chile. En este punto la información sin confirmar es que los andariveles habrían sido construídos por la empresa chilena, ligada al concesionario Nevados de Chillán, denominada "Hidrosán", sin experiencia en el rubro de andariveles y con materiales de procedencia china y nacional.
Habrá que seguir esperando para que se sepa pública y definitivamente, el origen y calidad de los medios de elevación instalados, información que ya se hace necesaria transparentar para que los miles de visitantes de Nevados de Chillán, puedan estar tranquilos sobre la calidad de los mismos, independiente de su procedencia o de si se cumple o no con las bases de la licitación, que estipulan que los andariveles deben ser nuevos de marca Poma o similar.


Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2011 06:14
    #1
    Y ahora donde esquiamos los penquistas que no xxxxx plata y nos sacrificamos para practicar el deporte que amamos? yo hace años que vengo trabajando en verano para tener lucas(soy estudiante) y poder esquiar, pero el año pasado fue todo un asco y de verdad no sentí que valió la pena las semanas de trabajo... una real lata. mas encima parece que entel no tendra los 2x1 en chillan... por ultimo que los xxxxxx de nevados saquen precio estudiante..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2011 07:47
    #2
    Debería ser al revés! Que un país protestar porque se traen cosas de fuera! Los remontes se han construido en el país, y eso es desarrollo de la economía y puestos de trabajo que se quedan dentro.

    Hay que dar mas oportunidades a las empresas nacionales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2011 12:49
    #3
    ivan m:

    esta bien pero hay que respetar los contratos y promesas hechas de las cuales aun no se cumple ninguna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2011 15:14
    #4
    con refernete a lo que dice el colega sobre hacer estos andariveles en chile me parece bien, pero, si ya le pones materiales chinos la cosa no va bien, todos sabemos que los chinos ponen cantidad y no calidad, un telesqui o una silla con materiales chinos y del pais (no me refiero a que los de chile sean malos), y que no tengan las medidas, resistencia, el tamaño adecuado en cada torre o que los ejes sean de mala calidad y no soporten el peso del cable con las sillas con esquiadores tendrian un problema muy serio, no es llegar y poner torres, es mejor pagar mas por este tipo de andaribeles de marcas conocidas que por otra que ni siquiera se conoce en el mundo de la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2011 01:21
    #5
    Es lamentable lo que esta pasando con Nevados de Chillan, realmente es Hermoso el paisaje pero los malos servicios y ahora los rumores de andariveles de dudosa calidad y SEGURIDAD, fue la gota que rebalso el vaso, con eso me arrepentí de comprar la temporada e iré en mis vacaciones junto con mi familia a otro centro de ski que de mas confianza, después de ver el video las autoridades están más preocupadas de lo gastronómico que la calidad y seguridad de los sistemas que se estan instalando. Una vergüenza para la región.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2011 01:29
    #6
    que pena este invierno no iremos a termas de chillan,somos esquiadores de Canada,(40) Québec, ya el invierno 2010 fue una verguenza para mi llevar a mis amigos a donde se supone es lo mejor de sur america,por favor lleven esto a nivel gobierno,por que estan matando el turismo a nivel nacional,la gente de la municipalidad no ha hecho bien su trabajo y se dan vuelta en lo mismo hay que arreglar esto ahora que es tiempo.con la vida no se juega.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2011 04:59
    #7
    fcastro:

    Los contratos de todas maneras se están cumpliendo. Si nos fijamos un poco mas en detalle la nueva concesionaria a invertido en el centro de esquí en infraestructura hotelera, nuevas cafeterías, nuevos servicios etc. Si bien la inversión no a estado enfocada directamente en todo lo relacionado a las pistas y medios de elevación podemos destacar la compra de dos pisten bully 300 nuevos lo que deja un total de 6 pisa-nieves operativos (numero nunca antes visto en esta montaña), el cambio del motor de la telesilla don otto ahora es mas rápida y de paso aumentaron su capacidad de traslado esquiadoras/hora, aumentaron la capacidad de la telesilla bosque nevado, instalaron un andarivel en valle hermoso con ticket barato buscando darle la posibilidad de esquiar a gente mas humilde, instalaron dos andariveles uno remplazando la silla la mami de novicios y otra remplazando el chueco y para este año estan instalando dos sillas mas una remplazando la silla benno (la cual fue fabricada por una empresa chilena) y el otro remplazando lo que era el pillin y parte del fresco.
    En relación al elevado precio del ticket creo que es una buena medida para controlar el exceso de demanda con la cual se vería enfrentado el centro. Imaginate en vacaciones de invierno con el ticket a 19.000 y solo don otto funcionando como medio de elevación central tendríamos que esperar en colas que durarían horas.

    Creo que debemos darle tiempo a los nuevos concesionario , criticar de manera constructiva y no destructiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2011 15:56
    #8
    Martin M:

    ¿Tienes el contrato que hablas con toda seguridad?, lo otro esta bien no hay duda, pero por lo que yo se se habian puesto en las bases andariveles tipo poma (y no hidrosan) en las bases. ¿Como compite el ex concesionario?, ¿contra esto?, ¿es justo?, si las bases eran asi te aseguro que no.
    Bien por los pisten pero la imagen que se esta dando no es buena, este año dependias de una sola silla para llegar hasta arriba incluso sin llegar a donde se llegaba antes es decir el centro se achico, sin tres marias, sin el fresco. Puede que parte de los hechos si se hallan cumplido pero ni la municipalidad ni el nuevo concecionario estan dejando una buena imagen. y bien por el bikepark en verano pero el resto no me parece.
    Sobre el precio es un tema de mercado pero te aseguro que el precio no esta bien para los esquiadores avanzados que sobre el bosque tienen 1 1/2 andarivel de area esquiable con una silla del pleistoceno enchulada.

    Slds.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/03/2011 19:15
    #9
    fcastrofcl:

    El contrato claramente no lo tengo. Pero tuve la posibilidad de leer las bases , en el cual dice claramente que se permite la instalación de andariveles POMA o Similares lo que abre un sin fin de posibilidades.Dentro de esto como bien dice Ivan M podemos dar la posibilidad de que se construyan en Chile y de esta forma ganamos todos.Ahora seria normal que todos cuestionemos la seguridad, pero te puedo contar que el andarivel don benno que tiene aproximadamente 15 años fue fabricado en Chile, conozco al dueño de la empresa que lo fabrico.Dentro de todos los años que llevo esquiando el benno tuvo falla como todos los andariveles
    pero nunca un problema técnico que pusiera en riesgo la vida de las personal.Si el benno fue seguro porque no confiar ahora que han pasado 15 años y nuestra tecnología y mano de obra a mejorado.

    También te puedo contar que el contrato de licitación debería haber empezado hace 3 años atrás, la municipalidad recibiría 465 millones cada años mas el 1% de los ingresos generados por valle hermoso , hotel nevado( ex pirigallo) venta de ticket(en comparación con la ex concesionaria la municipalidad ganaba en 30 año el equivalente a lo que gana en 1 año ahora con la nueva concesionaria). Ademas empezaría a correr el tiempo que tiene el nuevo concesionario (3 años) para realizar las inversiones dentro de las cuales esta la instalación de nuevos andariveles.
    Pero gracias a la ex concesionaria (Somontur) que demando a la municipalidad y puso un recurso de no innovar , el contrato de licitación comenzó recién en abril del año pasado, lo que mantuvo paralizado todo el desarrollo del centro de ski ¿es justo?.
    Lo que se hizo al respecto fue firmar un contrato de arriendo de los bienes municipales con consorcio que se renovaría cada año para poder salvar las temporadas de ski que vendrían.Los dos primeros año consorcio arrendo los andariveles del ex concesionario pero el año pasado no fue posible porque comenzó a regir el contrato de licitación donde no le permitieron arrendar los andariveles. Considerando lo que te mencione antes encuentro que se ha echo un gran esfuerzo por mejorar el centro de ski considera que el año pasado solo tuvieron abril mayo y parte de junio para instalar 2 andariveles y este año el primer verano desde que rige el contrato de concesión ya se están instalando 2 silla nuevas igualando casi el total de andariveles instalados por el ex concesionario en sus 30 años.El único andarivel que va a faltar es el fresco que seguramente para el próximo año ya sera remplazado.

    En cuanto al precio encuentro que tienes razón , esta caro para todo tipo de esquiadores, pero insisto es una forma de optimizar el rendimiento del centro de ski por ahora.

    La imagen esta dañada , sin ninguna duda, pero creo que el tiempo la cambiara para bien.

    Dejemos que hagan su trabajo ,tengamos un poco mas de paciencia y estoy seguro que este año vamos a disfrutar de una temporada casi normal.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/03/2011 20:39
    #10
    Martin M:

    Si los andariveles son tan buenos y economicos les recomeindo que vallan a venderlos a Argentina, Nueva Zelandia y Europa.
    Dudo que sean de la caldiad y seguridad que un Poma/Dopplemayr u otra, firmas que llevan probablmemente 50 años fabricando y con probablemente 1.000 veces la inversión en Ingenieria y 100.000 inversion en I+D, pastelero a tus pasteles.
    No polemizar mas, esperamos a ver que pasa, hay cosas buena pero mi opinion es que en parte estan haciendo el loco.
    Estoy dispuesto a viajar a Europa a vender andariveles Hidrosan en Kitzbuel o Verbier.
    Ademas encuentro pésimo para la zona todos los enredos que han pasado para lado y lado, la parte fea de "The Chilean Way", estos quizás mas problema del antiguo concesionario.
    Hubiera sido mucho mejor si luego de resuelta la concesión se hubieran puesto de acuerdo con el dueño anterior (y haberle comprado la infraestructura útil). Lamentablemente no se pusieron de acuerdo (tirón de orejas para los dos).
    Ojala que aumenten capacidad y la gente siga yendo y la que no vuelva pero por el momento la cosa no se ve tan bien como podría haber sido. Te veo demasiado ligado a Hidrosan, ¿trabajas ahí?.

    Slds.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2011 00:10
    #11
    fcastrofcl:

    Es obvio que no vamos a vender los andariveles en kitzbuel, estamos hablando de distintos mercado. No podemos comparar el poder de inversión y la rentabilidad que tiene un centro de esquí austriaco en este caso kitzbuel donde solo para ver el famoso descenso de kitzbuel que dura alrededor de 3 días asisten 40.000 esquiadores casi el total de esquiadores que tiene nevados de chillan en una temporada completa.
    En Chile el único centro de esquí que tiene un solo andarivel comparable al nivel de ellos es valle nevado con el andes express.

    Tenemos que aterrizar, las sillas que se están instalando estoy seguro que cumplen con las necesidades de nosotros y que cumples con las medidas necesaria de seguridad. No olvidemos que lo que tiene consorcio es un proyecto que esta empezando,y que durara 30 años.Ojala que algún día podamos tener andariveles del nivel de kitzbuel o Verbier.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que debieron negociar la infraestructura útil.

    No trabajo en Hidrosan, solo me considero una persona que disfruta de la montaña y pienso que todos estos reportajes o el vídeo ''gato por liebre?'' no buscan otra cosa mas que dañar la imagen del centro de esquí y perjudicar a toda la gente que trabaja y vive de el y que gracias a ellos podemos disfrutar del equi y todo lo relacionado a el.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2011 05:56
    #12
    Sr Martin, Ud acusa a Nevasport de buscar dañar la imagen del centro de ski, cuando lo único que hace nevasport como medio informativo de nieve, es informar de lo que acontece. Cada cual podrá tener una opinión u otra, pero nevasport no ha emitido juicio al respecto. Al contrario termina el artículo haciendo un llamado a certificar la calidad de los andariveles cualquiera sea la procedencia, ya que como se deduce, lo que importa es la calidad y seguridad, y no su origen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2011 14:41
    #13
    Chilenoski:

    En ningún momento acuso a Nevasport. Voy mas allá , este reportaje fue echo por un periodista del diario la discusión de chillan, ya lo había leído en la edición online del diario. En el caso del creador del vídeo '' gato por liebre?'' , esta claro las intenciones que tiene , no vamos a decir que busca criticar de manera constructiva , cuando lo único que hace es poner en ridículo a la gente relacionada con el centro de esqui.

    Pero bueno mi comentario no va en contra de Nevasport de echo , me parece perfecto que podamos comentar sobre temas como este.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2011 21:23
    #14
    Lo importante aquí no es criticar por criticar, no creo que las personas que de verdad esquían estén criticando simplemente porque le tengan mala onda al Centro de Esquí o a la Concesionaria en general, si no que se busca dar a conocer una serie de irregularidades que de verdad afectan el correcto funcionamiento de un Centro que tiene una relevancia no solo turística o recreativa, si no que además económica y social.

    Yo amo el esquí, estoy todo el año pensando en la nieve y lo único que quiero es que comience la temporada pronto, de hecho ya tengo mi ticket de temporada, sin embargo de verdad no será agradable para mi la sensación de estar subiendo en un andarivel de dudosa procedencia y que no cuente con la certificación de seguridad por parte de profesionales idóneos para ello, por eso es que me parece justo exigir al menos las garantías técnicas de seguridad en lo referente a una actividad que se supone debería ser placentera.

    Lamentablemente el año pasado ya ocurrió un evento que dio la razón a quienes dudaban de la calidad de las nuevas instalaciones, lo mínimo que puede ocurrir entonces es que se dude de la calidad y seguridad de todas las nuevas inversiones que se realicen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/06/2011 05:50
    #15
    Como Concejal, he estado ocupado en revisar los andariveles y puedo dar fe que si comparo los antiguos aun en uso, con estos nuevos la diferencia en seguridad es abismante. Tienen tecnología de última generación PLL para controlar cada uno de las torres y motores eléctrico lo que permite controlar la velocidad y la detención instantánea. Mi profesión es Ingeniero teleférico y electrónico, por lo que tengo el suficiente criterio para saber analizar lo que estoy viendo. Los materiales usados, como las poleas son importadas de Suiza, Doppelmayer, cable etc.
    Para mayor seguridad, 5 ingenieros altamente calificados entregaran un informe de cada uno de los elementos de estos andariveles, avalados con su firma y responsabilidad. También la asoc. Chilena de Seguridad inspeccionó las instalaciones, encomendada por la cámara de Diputados y esta semana posiblemente entregará su visión.
    Creo que esta sera la mejor temporada en mucho tiempo al incorporar nuevas pistas y con una espera máxima en los peak de afluencia de 20 min. También se realizará Ski Cross super continental cup para lo cual fueron revisados por la federación internacional.
    En fin, invitamos a todos los amantes del Ski a tener la mejor nieve de Chile, con la seguridad de encontrar medios de elevación de gran calidad y seguridad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/07/2011 00:15
    #16
    Odio al nuevo concecionario. Ponen andariveles que estan fabricados por gente que no tiene ni idea sobre la estructura de las telesillas. Suben los precios, pero quitan y quitan andariveles. El andarivel que remplaza al Benno, el Winche, esta masl posicionado tambien, ya que se encuentra en cerro que tiene mucha altura , lo cual lo hace mas peligroso de lo que es. Ojala que vuelva somontur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: