Expectativa en centros de esquí: En Neuquén se habilitó turismo interno

Expectativa en centros de esquí: En Neuquén se habilitó turismo interno
Luego de la apertura gradual de los centros de esquí de Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén, sólo para visitantes de las localidades aledañas, la expectativa estaba puesta en la habilitación de corredores turísticos entre localidades libres de Covid-19. Con el aval del gobierno nacional, Neuquén da el primer paso en ese sentido.
Caviahue, que abrirá sus puertas el próximo sábado 15 de Agosto

Luego de la apertura gradual de los centros de esquí de Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén, sólo para visitantes de las localidades aledañas, la expectativa estaba puesta en la habilitación de corredores turísticos entre localidades libres de Covid-19. Con el aval del gobierno nacional, Neuquén da el primer paso en ese sentido.

Con la intención de permitir que en Neuquén se vaya reanudando gradualmente el turismo interno, el Gobierno nacional autorizó que los habitantes de esta provincia puedan trasladarse de un departamento a otro, aunque para ello deberán cumplir con un protocolo especialmente diseñado para la ocasión y no utilizar el transporte público, entre otras condiciones. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 1440/2020, la cual fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

El documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, exceptúa a los neuquinos del cumplimiento de la prohibición de salir de la región en la que se tiene domicilio, que estaba vigente en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel local hasta el próximo 16 de agosto.

Para esto, los interesados deberán completar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 que emiten las autoridades nacionales y en las razones especificar que es con motivos turísticos, opción que quedará habilitada solamente para esta provincia.

 No obstante, se aclaró que “durante tales desplazamientos deberán observarse las reglas de conducta generales” vinculadas a las medidas de prevención sanitaria y que en ningún caso se permitirá “la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental”.

De esta manera, Cafiero le otorgó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, las excepciones a la cuarentena que eran necesarias para que su administración pueda poner en marcha un plan de tres etapas que tiene previsto para reactivar el turismo interno.

Chapelco, cercano a San Martín de Los Andes

De acuerdo con el programa que presentó Gutiérrez, la primera fase “se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino”.

 En la segunda parte, en tanto, “se suma la vinculación entre localidades neuquinas muy cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística”, por ejemplo, en el área que abarca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful.

En la última etapa se agregará “la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia (como por ejemplo, entre las que conforman el Corredor de los Lagos, con las que integran el Corredor del Pehuén, ambos dentro de la Microrregión Sur)”, siempre y cuando se trate de residentes de lugares “que no registren casos activos de COVID-19 en los últimos 30 días”.

 En este sentido, el plan señaló que las personas que para ir de una zona libre de coronavirus a otra que se encuentre en igual situación, deban atravesar “indefectiblemente” un distrito “que sí registre casos activos, tampoco podrán participar de esta fase”.

Por su parte, la Decisión Administrativa que fue publicada este sábado remarcó que “la presente autorización se condiciona a la subsistencia del estatus epidemiológico de los departamentos de la Provincia del Neuquén en los cuales se desarrolle la actividad”.

 
De hecho, se destacó que el gobernador podrá “dejar sin efecto total o parcialmente y limitar el alcance” de esta habilitación “a determinadas áreas geográficas”, así como también “establecer requisitos específicos para su desarrollo”.

Además, si el Ministerio de Salud de la Nación “detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario deberá recomendar en forma inmediata” al jefe de Gabinete “la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus”, por lo que podrá, “en cualquier momento, disponer la suspensión de la autorización dispuesta”.

 
Entre los considerandos, el Gobierno destacó que “la Provincia del Neuquén posee un tiempo de duplicación de casos de 29,5 días, y si bien continúa con localidades con transmisión comunitaria, la velocidad de aumento de casos se ralentizó y ha podido mantenerse controlada”.

Cerro Bayo, en Villa La Angostura

Fuente: INFOBAE

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: