La Hoya, 40º aniversario: Recuerdos de pionero

La Hoya, 40º aniversario: Recuerdos de pionero
Cuando llegaba el viernes, a la salida de la escuela, se montaban los esquíes al hombro y partían extasiados, caminando cuesta arriba rumbo al precario refugio que había montado el Ejército en el cerro.
La Hoya 40 años 31-07-14 Vrenny Eggmann lleva la pasión por la montaña en la sangre. Su padre, René, fue un inmigrante suizo e integrante de la expedición que escaló por primera vez el cerro Torre, en 1958. Experto alpinista, guía de montaña y profesor de esquí, René echaría raíces en Esquel tras varias idas y vueltas entre San Juan, Bariloche (donde conocería a su mujer, la danesa-argentina Carmen Christensen), Córdoba (donde nació Vrenny, en 1948) y Suiza. Además de trabajar como chacarero y tambero sería uno de los fundadores del Club Andino de Esquel, que hasta el día de hoy ejerce una marcada influencia en la comunidad local.

Con estos antecedentes no era de extrañar que Vrenny y sus hermanos (Sonja, un año mayor, y Rolando, poco menor) crecieran con la montaña como patio de juegos. Cuando llegaba el viernes, a la salida de la escuela, se montaban los esquíes al hombro y partían extasiados, caminando cuesta arriba rumbo al precario refugio que había montado el Ejército en el cerro. Iban cargados con mochila, comida, calentadores y bolsa de dormir, porque allí pasarían la noche. Al día siguiente, con suerte, podían hacer un par de bajadas sobre las tablas de madera. Era la felicidad absoluta.

"A veces éramos grupos de 30 y hasta 50 amigos. Era agotador, sacrificado, ¡pero qué placer!"

, dice Vrenny del otro lado de la línea, saboreando ese recuerdo.

Recuerdos hay muchos, claro. De cuando había que pintar la base de los esquíes, por ejemplo, porque la nieve desgastaba la pintura y los esquíes no resbalaban. De cuando Vrenny y Sonja se recibieron de profesoras de educación física en Mendoza, en 1970, y regresaron a Esquel con un entusiasmo arrollador. De cuando empezaron a convocar a los niños para organizar actividades en la montaña y enseñarles a esquiar. De cuando fundaron Los Copitos, una suerte de Jardín de Nieve para los más chiquitos, allá por 1974.

Fue el mismo año en que La Hoya contó con su primer medio de elevación moderno, y por eso se cuenta como año de su fundación. Aunque La Hoya siempre fue La Hoya y ya se esquiara allí desde la década del 50.

"Esa telesilla fue todo una revolución. Pero claro que todo lo era. ¡Es tanto lo que ha cambiado la montaña!"

, se maravilla Vrenny, que confiesa que aún la invade un cúmulo de nostalgia cuando transita el camino que lleva a la montaña.

"Miro los senderitos por donde antes nos abríamos paso caminando y ahora está todo asfaltado. Incluso me acuerdo de cuando se construyó el camino y los jóvenes ayudábamos sacando piedras."

Madre de cuatro hijos (el mayor, Guillermo, con 16 años ya había subido el Aconcagua) y abuela de siete nietos de entre 23 y uno y medio, Vrenny señala que de aquellos chiquitos que introdujo a la nieve en la década del 70 hubo unos cuantos campeones de esquí, presidentes del Club Andino o instructores.

"A veces había que llevarlos arrastrando. Eran chiquitos, hacía frío, estaban mal equipados porque no existía la ropa térmica que hay ahora, ni los cascos ni nada, en fin, a veces no era fácil."

Pero todos siguieron y todos volvieron.

"No sé qué ocurre en la montaña. Es algo de ese sacrificio y esfuerzo de los que hablaba antes, y del placer infinito que te causa a la vez."


La Hoya 40º aniversario

Cronista: Teresa Bausili

Fuente:

lanacion.com

lanacion.com

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2014 20:48
    #1
    Que grosos fueron esos pioneros de la montaña, ahora parece todo tan facil...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2014 01:52
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2014 02:39
    #3
    :) :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2014 02:43
    #4
    Qué preciosidad de artículo Dante, qué envidia me dan esos recuerdos de esquí en familia de cuando la actividad era una aventura tan intensa y que unía tanto!!!

    Muchas gracias!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/10/2014 18:25
    #5
    ESTAS HISTORIAS VERDADERAS, HACEN DEL ESQUÍ UN GRAN ORGULLO .PIONEROS Y NUEVAS GENERACIONES MARCAN ESTE HERMOSO DEPORTE EN LA ARGENTINA... COMO SIEMPRE MUY BUENAS BAJADAS PARA TODOS !! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: