Cómo se fabrica nieve en cerro Catedral

Cómo se fabrica nieve en cerro Catedral
Catedral Alta Patagonia incorporó esta temporada invernal una nueva tecnología de avanzada en fabricación de nieve. El Snow Man del centro de esquí, revela algunos de los secretos y tips de la actividad. Cuáles son los factores fundamentales y qué se requiere para poder poner en marcha los cañones.
Fabricación de nieve en Catedral Un equipo integrado por cinco personas llega todas las noches a la Base del cerro Catedral para analizar las condiciones climáticas y poner en marcha los cañones de fabricación de nieve en la zona de Plaza Oertle, 1200, el nuevo Play Park y la Plaza Catalina Reynal. Patrick Peintner, el responsable del sector, viene de trabajar 15 años en la empresa Techno Alpin y desde esta temporada de invierno 2014 es el nuevo Snow Man de Catedral Alta Patagonia.

Los otros integrantes del equipo son Pedro Colombo, que desde hace tres temporada trabaja en fabricación de nieve aunque hace ya una década que está en cerro Catedral; Diego Huentenao que también hace 10 años desempeña tareas en la montaña; Matías Marcaccini, quien es instructor de esquí y este año decidió relacionarse con la fabricación; y Jorge Peralta, que proviene del equipo de Medios y hace ya varias temporadas está en Catedral. El protagonista extra es Gaucho, un perro de 7 años que vino de Italia con Patrick y los acompaña todas las noches.

Como en la mayoría de los centros de esquí del mundo, este año Catedral Alta Patagonia hizo una fuerte inversión cercana al millón de dólares para traer nuevos cañones de última tecnología que permitan garantizar nieve en los sectores más afectados por las condiciones climáticas. Según diferentes estudios, la garantía de la nieve es el principal criterio que utiliza la gente para decidir el destino de sus próximas vacaciones invernales.

"Hay diferentes factores que pueden influenciar en la fabricación de nieve, los cuales deben tenerse en cuenta previamente. Los principales de ellos son la temperatura y la humedad. Cuando se habla de fabricación de nieve no es la misma temperatura ambiente la que se tiene en cuenta sino que nosotros hablamos siempre de bulbo húmedo, el cual es una combinación de ambos",
indica el Snow Man.

Patrick tiene 44 años, y si bien ahora vive con su mujer argentina en Bariloche, trabajó una década como técnico de la firma italiana Techno Alpin encargado de poner en marcha los nuevos sistemas, y luego se desempeñó otros cinco años como referente en casos de garantía y reparación. El experto en el tema confía en el desarrollo de un plan a futuro y asegura que en Catedral si bien hay que mejorar aún muchas cosas, lo bueno es que con poco se está haciendo un gran cambio en un área tan importante como es la Base. El objetivo a largo plazo es tener 200 cañones distribuidos en diversos puntos de la montaña.

Cómo se fabrica nieve

La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.

Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmosfera, llevan a la formación de núcleos de nieve. Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.

En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas ballenas y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas pisapistas.

Optimización de recursos

El sistema utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado. De esta manera se realiza una gestión inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía, garantizan un uso eficiente de los recursos.

Qué se requiere para poder fabricar


Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica. La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.
En el caso de Catedral, desde el inicio de la temporada el 90% de los días hubo un 80% de humedad, y ello nos impide prender los cañones, incluso cuando hay picos de -2 o -1 de bulbo húmedo directamente no conviene fabricar porque se genera agua,
precisa Patrick.
El límite de fabricación es de 2 bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2 de temperatura y 100% de humedad, o 2 de temperatura positiva y 20% de humedad.
Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser sólo un poco superior al punto de congelamiento.
El sol y el viento también son factores de impacto directo para la fabricación y el mantenimiento de la nieve.

Cifras importantes


Según los expertos, la nieve técnica dura 7 veces más que la natural, mientras que en cerro Catedral -según los cálculos del Snow Man- el rendimiento fue aún superior, en la zona de las Magic Carpet.
La calidad de la nieve fabricada es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto dura más tiempo, es mejor, dice.
La nieve multiplica 2.5 el volumen del agua.
En 10 horas de fabricación continua se consumen en Catedral 2463 kilowatts hora y se producen 2648 metros cúbicos de nieve.
La calidad de la nieve se mide de 1 a 9, teniendo en cuenta de más seca a más húmeda. En Catedral se usa entre 5 y 7 para un mejor rendimiento.
20 bar es la medida ideal que tiene que tener la presión del agua. En el cerro funcionan dos bombas de alta presión de 23 litros por segundo a 45 bar.
La máxima cantidad de agua que pueden usar los cañones es hasta 7 litros por segundo.


Catedral

Catedral

Catedral

Fuente: Prensa Catedral Alta Patagonia

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/08/2014 21:05
    #1
    muy interesante, enhorabuena :+: :+: :+: no somos conscientes del trabajo existente en una estación, en todos los aspectos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/08/2014 22:10
    #2
    Buen informe!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: