Empezando con el esquí de travesía

Empezando con el esquí de travesía
 Una de las cosas que tenía desde hace tiempo pendiente era comenzar con el esquí de travesía. Por fin me he puesto a ello. Si alguien está pensando en animarse, dejo este artículo por si pudiera ayudar.

 Una de las cosas que tenía desde hace tiempo pendiente era comenzar con el esquí de travesía. Hace 3 años comencé a hacer mis pequeños paseos con unos esquís prestados. Me gustó y mucho, pero no miento si digo que hasta  hoy no he podido sacar el tiempo necesario para ponerme a ello.  Y entre otras cosas siempre es necesario invertir en material.

Había que dar el primer paso, que pare mi fue buscar unos esquís de travesía y unas fijaciones.
Ha sido difícil decidirme para que se adaptara a mis necesidades. Preguntando a compañeros y buscando información en otros blogs al final fui perfilando lo que quería.

Para empezar quería unos esquís más anchos a los que utilizo habitualmente, pues la idea es  bajar también por fuera de pista. Pero tampoco quería unos esquís freeride (muy anchos) ya que tampoco creo que sean muchos los días en los que me vaya a encontrar la nieve adecuada. Entonces dí con un modelo que me convenció y que se ajustaban a mi presupuesto: los K2 TalkBack 88.
 

 
Cotas: 127/88/113mm
Longitug: 160cm
Peso aproximado: 1250grs

Una vez elegidos los esquís llegó el gran debate: las fijaciones. Yo la verdad es que quería algo lo más polivalente posible. Y de momento aunque la subida es importante, no quería restar mucho en el disfrute de las las bajadas. Así que después de muchos consejos por aquí y por allá me decidí por los MARKER Tour F10. Estas fijaciones lo bueno que tienen es que están preparadas para esquiar en pista así como para utilización de botas de esquí alpino. La única pega es que en comparación con unas fijaciones específicas de travesía (Dinafit) son más pesadas.
 
Pieles de foca: aquí no me compliqué mucho la existencia. Ví que vendían unas totalmente a medida y preparadas para mi modelo de esquí. Van genial.
 
 

 

Debo de decir que estoy contenta con la elección. Con esta combinación puedes tener un esquí polivalente (pistas, travesía, un poquito de fuera de pista). Pero como he comentado, cada uno debe adaptar su equipo de esquí a sus gustos y necesidades.
 
¿Botas? No he comprado. Las que utilizo actualmente son unas botas race que no se me ocurriría utilizar ya que son pesadas y rígidas. Sin embargo, en el desván guardaba las anteriores. Una botas de esquí All Montain usadísimas que además no conseguí vender (Lange Delight Pro 90). Mira que bien, nunca se sabe. Tienen la característica de estar adaptadas para poder realizar pequeñas caminatas con comodidad. A ver, no son botas de travesía y como tal también pesan más. Pero por el momento no necesito nada más. (Mi experiencia con ellas subiendo ha sido buena y no me han dado ningún problema.  Eso sí, no aprieto la bota tanto como en el descenso).

Bastones extensibles: los compré el año pasado con idea de algún día empezar con esto. Muy ligeros y poder adaptarlos al terreno es ideal.

Ropa: como todavía estoy en proceso de ampliar mi atuendo, me planté en la montaña con mis mallas de correr de invierno. Bien gorditas. Eso si, con los pantalones de esquí preparados en la mochila por si acaso entraba el frío. No recomiendo a nadie llevar pantalones de esquí en el ascenso. A los 5 minutos te cueces y es muy incómodo.
Para la parte de arriba como siempre en capas y a ser posible lo más ligeras posible (térmica-chaqueta media- y abrigo). Todo empieza a sobrar cuando te pones en movimiento, pero mejor que sobre a que falte.


Ya con todo lo más importante del equipo preparado sólo faltaba empezar. Marcamos una ruta facilita en la estación de esquí de Schlick 2000 en Stubai. La idea era probar el material y ver qué tal las sensaciones.

Fue el domingo pasado 10.12.17. La mañana comenzó muy fría  y con viento. Pensé que la cosa no iría bien pero sin embargo cuando llegamos a la estación media (Fronebem 1363)  el tiempo comenzó a mejorar. De ahí disfrutamos de un camino de montaña hasta arriba (Bergstation 2136).
Tuvimos algunas dificultades al final puesto que la pendiente era mucho mayor y comenzó a refrescar bastante. En realidad, cuestión de técnica que nos falta. Pero lo solucionamos y llegamos. El tiempo se estaba complicando así que comimos un Käsestpatzle para entrar en calor (comida típica del Tirol)y rápidamente nos volvimos esquiando.


Dejo un video. El paisaje era increíble y es lo que más disfrutamos. ¡Ya planeando las proximas salidas!

 

 

 

 
 

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2017 17:26
    #1
    Pues ahora a disfrutar lo mácimo posible!!!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2017 20:12
    #2
    Ya nos iras contando las proximas salidas.

    Muy buenas fotos!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2017 09:36
    #3
    El gran error de siempre. Empezar la casa por el tejado.
    El esquí de travesía no tiene nada que ver con el esquí alpino. Si acaso en la técnica de bajada sobre nieves no tratadas. Y ni eso.
    Todo el mundo piensa en qué material comprar cuando ni siquiera sabe cómo reaccionar ante la inmensidad de factores que aparecen en la montaña.
    Así nos va, cada año los servicios de rescate con más trabajo.

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2017 09:54
    #4
    #3 evidente que no tiene nada que ver con el alpino. Pero de alguna manera hay que empezar,no? Uno no nace ya sabido.Yo para empezar tengo un curso en enero. Pero no está demás salir y probar por caminos preparados. El gran error sería meterte por donde no sabes y quedarte en casa porque no eres un experto. Hay que buscar el equilibrio.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2017 10:54
    #5
    #4 Veo que al final te decantaste por las F10, buena elección! Yo sigo con la idea de cambiar mis viejas fijaciones de placa por otras más específicas, pero lo voy retrasando de una temporada a la siguiente :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2017 11:08
    #6
    Bueno, por las fotos parece una zona absolutamente controlada, pistas de estación y caminos adyacentes, muy bonitos pero seguros, no creo que hayas asumido más riesgos que cualquiera de los esquiadores de alpino que se hayan deslizado por allí.

    Y en mi opinión, un terreno fácil y seguro como es ese, es un buen sitio para iniciarse, para ver si de verdad te gusta o no y coger algo de soltura con la nueva técnica. Porque como se ha comentado, es muy diferente al alpino. Y también lo son los precios de los equipos.

    La formación, los cursos y un equipo más especifico seguro que llegara, pero para empezar y siempre y cuando no se asuman riesgos, creo que es un buen comienzo.

    Pero te aviso, el gusanillo del skimo es muy muy tenaz :) . Las pistas y el alpino te seguirán gustando mucho, pero esto llega muy muy hondo ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2017 11:30
    #7
    #5 Yo creo que para hacer la transición y empezar van muy bien. Al fin y al cabo luego me gusta disfrutar la bajada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2017 16:03
    #8
    Genial! Cada año nos traes experiencias nuevas. Eres un culo inquieto :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/12/2017 16:22
    #9
    #8 No dicen que vida sólo hay una? :) Pues hay que probar! Un saludo StrasS! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/12/2017 18:55
    #10
    #4 Yo empecé así, Mediloe. Por lugares muy conocidos y con riesgos que sabía que podría controlar. Luego ya conforme fui sabiendo más y haciendo algún curso ya fuí aventurándome más.
    Es una manera de ir poniendo cimientos. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/12/2017 19:15
    #11
    La travesía y el fondo, esas dos grandes opciones al ajetreo de la estación :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2017 08:20
    #12
    #10 claro!,esa es la idea ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/12/2017 13:41
    #13
    Buen report , y una zona con escasos riesgos.

    Y buen equipo de inicio y de futuro.Lo único,quizás las botas , pero...... Si vas cómodo......

    :+:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/12/2017 16:15
    #14
    #13 si,las botas son algo importante. Hay que ahorrar y llegará. De momento no doy a más :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/12/2017 16:49
    #15
    #14

    A muchos es de lo mas importante, quizas lo mas como en Alpino. Pero si una persona empieza.... va a hacer un curso, etc..... y no es forrado, pues se hace lo que se puede, despues ves a algunos, que no con esquis de 110 o 120, con "30 cm" de "paqueton" ......... pero veo mas logico al amigo MEDIOLE y con bastante mas cerebro...... que muchos de los que corren, por aqui. :+: :+: uno que se queja que no han pisado todos los 150 Km. de pistas (que vaya mierda), el otro que ha ultima hora del dia hay bañeras en algunas pistas, etc....

    DISFRUTALO AMIGO y ANIMATE LIBERTAD EN ESTADO PURO. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/12/2017 07:51
    #16
    Hola, mi humilde opinión, para mí la libertad que te da el esquí de montaña es inigualable, pero....el material lógicamente hace mucho y tienes hoy en día opciones para todos los gustos y niveles, problemas? Que de unos años a ahora la gente que empieza tiene nula preparación alpina/montañera, nulos conocimientos de la montaña sin remontes, no saben leerla, y mejor no digo cuando hay que ponerse crampones y piolet en mano, la preparación física, aquí no hay desembragable....la montaña es muy muy seria, la mayoría de la gente de mi edad, + 45, veníamos del mundo del alpinismo y habíamos pasado muchos rodajes por diferentes macizos alpinos, ahora no, compro y hala, y claro, Gredos no es el Pirineo pero cuando está durete hala, llamo al Greim y que me saque, y de ahí para arriba pues ya sabemos.
    Un saludo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    20/12/2017 10:21
    #17
    #16 totalmente de acuerdo. Igual quiero señalar que en mi caso conozco bastante bien mis limitaciones físicas pues he sido deportista toda mi vida. No soy alpinista pero conozco la montaña. Nunca me meteria en dificultades por falta de conocimiento. Repito,el material es importante pero dependiendo de lo que hagas necesitas algo más o menos específico.Yo no necesito piolet ni crampones porque de momento no está en mis planes ese tipo de rutas o meterme en glaciares.
    He de sañalar que también veo gente de travesia que va superpreparada con el equipo,pero que luego bajan esquiando a modo total supervivencia. No por ello les diría que no atienden a los peligros de la montaña.Creo que se me entiende.
    A la montaña hay que respetarla.Por supuesto hay que ir preparad@. Pero también hay que dar a las personas la oportunidad de explorar sin ser grandes deportistas,alpinistas o esquiadores. Con información y con cabeza,todo el mundo puede disfrutar a su manera pues cada uno es responsable de la dificultad que elige :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/12/2017 11:27
    #18
    El esquí de travesía es duro. A la dificultad de la subida se añade el peso del equipo. Tecnicamente desplazarse con esquis de travesía no es nada dificil, y no se necesita practicamente formación salvo algunos conceptos muy basicos como el de saber dar la "vuelta maria" para cambiar de orientación en una pendiente pronunciada haciendo zetas. El material para hacer randonée en el valle no tiene porque incluir piolet, ni crampones, pero es importante saber el terreno por el que nos movemos y las condiciones de la nieve, pues con mucha nieve y en ciertos terrenos tendremos que ir acompañados
    y llevar arva, sonda y pala, por si se produce un alud y poder ser rescatado. Por lo demás es muy gratificante, te pone increiblemente fuerte y la sensación de libertad y de aislamiento en ciertos entornos alpinos es fantastica. Si ademas lo haces en zonas como el valle de Stubai es fantastico. Conozco ese valle y he esquiado en Schlick 2000, es una zona ideal para la travesía. Que lo disfrutes.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/12/2017 13:49
    #19
    #18 mejor no lo prodrías haber explicado.Gracias :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Aprendiendo a esquiar. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x