Excursiones con raquetas para jóvenes con discapacidad

Excursiones con raquetas para jóvenes con discapacidad
El diseño de los recorridos por raquetas de nieve ha contado con la participación de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, que ha preparado unas rutas con apenas dificultad para que todos los jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de la excursión y su entorno...
Excursiones con raquetas para jóvenes con discapacidad


  • Sesenta jóvenes con discapacidad, en tres excursiones con raquetas de nieve
  • Se han programado rutas diferentes en función de las posibilidades y esfuerzos que puedan realizar estos jóvenes. Durante los recorridos se realizarán paradas interpretativas para explicar el entorno y para reponer fuerzas.


Fotografía de raquetas de nieve


El Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Deportes Adaptados organizan por segundo año consecutivo excursiones con raquetas de nieve para jóvenes con discapacidad. Las salidas tendrán lugar en el mes de marzo y participarán 60 jóvenes del colegio El Molino, del centro Isterria y de los clubes deportivos de ANFAS.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa han participado el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, y el vicepresidente y director técnico de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, Blas Arróniz.

Dos salidas se han programado entre semana, el miércoles 2 y el martes 8 de marzo, con presencia de alumnos del colegio El Molino y del centro Isterria, y la tercera tendrá lugar en fin de semana, el sábado 12, coincidiendo con el día que la asociación ANFAS dedica a las actividades de ocio y tiempo libre con sus socios.

El Molino y ANFAS repiten del año anterior y en este 2011 se ha sumado a la iniciativa el centro Isterria. En cada una de ellas participarán 20 personas con discapacidad y sus monitores responsables.

La idea de este programa surgió el año pasado del propio Ayuntamiento de Pamplona. Viendo el éxito de las salidas con raquetas de nieve para jóvenes de la ciudad que se organizan desde hace doce años, el Consistorio se puso en contacto con la Federación Navarra de Deportes Adaptados para ofertar esta actividad a los centros y asociaciones que se dedican a la práctica y promoción del deporte entre personas discapacitadas físicas, sensoriales, fisiológicas, mixtas o afines. El Consistorio está trabajando también en la organización de una jornada de esquí con jóvenes discapacitados en la estación de Arette (Francia).


Fotografía de raquetas de nieve


RECORRIDOS SIN DIFICULTAD

El diseño de los recorridos por raquetas de nieve ha contado con la participación de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, que ha preparado unas rutas con apenas dificultad para que todos los jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de la excursión y su entorno.

Se han programado rutas diferentes en función de las posibilidades y esfuerzos que puedan realizar estos jóvenes. Durante los recorridos se realizarán paradas interpretativas para explicar el entorno y para reponer fuerzas.

El lugar de las excursiones dependerá de la climatología, de la calidad de la nieve y de la situación de las carreteras. Está previsto que las salidas con raquetas de nieve se realicen en el Pirineo roncalés, en Belagua, aunque el destino podría modificarse en caso de necesidad.

La oferta invernal deportiva y formativa del Ayuntamiento de Pamplona se completa con las clases de esquí para alumnos de 3º de Secundaria a 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados en la estación de Arette y con las salidas con raquetas de nieve para jóvenes entre 18 y 35 años los sábados y los domingos hasta el 3 de abril.

Las plazas para estas excursiones con raquetas de nieve están ya agotadas, a pesar de que todavía quedan por realizarse doce salidas. Un año más se han completado las plazas ofertadas, 400 en veinte excursiones programadas, para una actividad que se desarrolla en los parajes naturales navarros de Belagua, Orbaiceta, Abodi, Roncesvalles, Aralar, Urbasa, Burguete y Zuriza.

También están en marcha las clases de esquí en francés que el Ayuntamiento y el Conseil Générale des Pyrénées Atlantiques, Delegación Bayona, organizan en la estación de La Pierre de Saint Martin (Arette). Nueve centros escolares de la ciudad se han inscrito en esta actividad. El año pasado participaron en estas clases de esquí en francés 281 alumnos de siete centros escolares.




0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: