Durante los días 21 y 22 de abril de la pasada temporada, la Federación Española de Deportes para Ciegos impartió un curso de técnicas de guiado en el esquí, para personas ciegas y deficientes visuales, dirigido a profesores de la Escuela Oficial de Esquí y Snow PARAVEN de San Isidro y a profesores de la Escuela de Esquí de Pajares.
El curso fue impartido por los hermanos Joseba y Aitor González Angulo, expertos esquiadores y perfecto tándem esquiador y discapacitado visual. Además, impartieron la formación Mario Sánchez, con gran experiencia en el guiado de esquí para ciegos, profesor de la Escuela Española de Esquí y entrenador del Club el Pilar y Presidente del Club SIEMPRE y por Jose Luis Fernández Coya, Secretario General de la F.E.D.C. como coordinador del curso y esquiador ciego con gran experiencia.
Al curso acudieron veintiséis profesores de las dos escuelas, mostrando un gran interés durante el desarrollo de la parte teórica y una gran participación en la fase de prácticas, en la que ejercieron de personas ciegas, utilizando gafas que simulan las diferentes discapacidades así como antifaces opacos para simular la ceguera. De esta manera, se deslizaron por las pistas, siendo guiados por sus compañeros y viviendo experiencias que nunca habrían imaginado.
Las agradables pistas de San Isidro, la enorme cantidad de nieve que todavía se podía encontrar en esas fechas, el radiante sol y sobre todo la gran acogida que tuvo el curso entre los profesionales del deporte blanco, convirtieron el curso en un trabajo entre profesionales y amigos acompañados por el mejor entorno y ambiente que se podía desear.
Después de esta genial iniciativa, se puede decir que cualquier persona ciega podrá ir a las estaciones de San Isidro y Pajares con la seguridad de que encontrará un profesor preparado para enseñarle a esquiar y guiarle por las pistas de las montañas Asturleonesas.
Así que para esta temporada ya no hay excusas, solo hacen falta las ganas de experimentar nuevas sensaciones en compañía de un nutrido grupo de expertos guías.