La estación coreana de Kanwonland acogerá, desde mañana viernes y hasta el próximo 1 de marzo, el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados. Se trata del evento deportivo de invierno de mayor importancia, sólo por detrás de los Juegos Paralímpicos, y en él participarán 166 deportistas, procedentes de 25 países, entre ellos 11 españoles.
Durante los nueve días de la competición se disputarán cinco carreras: un slalom (mañana viernes), un gigante (el sábado), una supercombinada (el lunes), un supergigante (el martes) y un descenso (el próximo sábado). Además, habrá dos jornadas de descanso (domingo y miércoles) y dos de entrenamiento para el descenso (jueves y viernes), tal y como establece el reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
Las delegaciones más numerosas serán las de Eslovaquia (20 miembros), Austria (19), Japón (14), Canadá (12), Estados Unidos (11) y España (11). El equipo nacional lo formarán cuatro esquiadores con deficiencia visual (Jon Santacana, Anna Cohí, Andrés Boira y Gabriel Gorce), cuatro guías (Miguel Galindo, Raquel García, Félix Aznar y Aleix Suñé) y dos deportistas con discapacidad física (Úrsula Pueyo y Jacob Gilera).
De entre todos los españoles, el guipuzcoano Jon Santacana es el más experimentado, ya que en Corea disputará su tercer Campeonato del Mundo. También es el único que posee un oro mundial, logrado en el slalom de Sion 2000 (Suiza). En esta misma edición, logró un cuarto puesto en el supergigante, un quinto en el gigante y un undécimo en descenso. En cambio, Santacana no tuvo la misma suerte en el Mundial de Wildschünau 2004 (Austria), donde no logró subir al podio.
La barcelonesa Anna Cohí, por su parte, sí obtuvo una medalla en el pasado Campeonato del Mundo, el bronce en el slalom. En su debut internacional, la esquiadora logró además dos quintas plazas en el supergigante y el gigante.
Andrés Boira también se estrenó en Wildschünau 2004, donde fue décimo en el gigante. Los otros tres esquiadores españoles, Gabriel Gorce, Úrsula Pueyo y Jacob Guilera, disputarán en Corea su primer Mundial.
Entre los esquiadores ciegos y deficientes visuales, el principal rival a tener en cuenta será el canadiense Christopher Williamson, ganador de dos bronces en el Mundial de 2004, una plata y un bronce en los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 y vigente campeón de la Copa del Mundo. También optarán al podio el eslovaco Jakob Krako, el alemán Gerd Gradwohly el francés Nicola Berejny.
Las mejores esquiadoras con deficiencia visual a las que se enfrentará Anna Cohí serán la austríaca Sabine Gasteiger, la canadiense Vivian Forest y la belga Natasha De Troyer.
Los esquiadores paralímpicos compiten en tres categorías, según su tipo de discapacidad. Los ciegos y deficientes visuales compiten juntos, mientras que los discapacitados físicos se dividen en dos grupos, en función de si esquían de pie o sentados. Además, existe un sistema de compensación de tiempos para que los corredores con mayor grado de minusvalía no se vean perjudicados.