Finaliza con éxito el entrenamiento en La Molina de la expedición discapacitados al Polo Sur

Finaliza con éxito el entrenamiento en La Molina de la expedición discapacitados al Polo Sur
La estación de esquí y snowboard de La Molina ha acogido este fin de semana el segundo entrenamiento de disCAPACITADOS Expedición al Polo Sur. Está formada por cuatro deportistas con discapacidad que han convivido y entrenado durante tres días en la cima del Puigllançada con temperaturas nocturnas que han llegado a -12º C y sesiones interminables de hasta 8 horas arrastrando los trineos con el material y superando hasta 700 m de desnivel.
Finaliza con éxito el entrenamiento en La Molina de la expedición discapacitados al Polo Sur


La estación de esquí y snowboard de La Molina ha acogido este fin de semana el segundo entrenamiento de discapacitados Expedición al Polo Sur. Está formada por cuatro deportistas con discapacidad que han convivido y entrenado durante tres días en la cima del Puigllançada con temperaturas nocturnas que han llegado a -12º C y sesiones interminables de hasta 8 horas arrastrando los trineos con el material y superando hasta 700 m de desnivel.


El equipo de la expedición ha destacado la importancia de este entrenamiento para poder entrar en la dinámica y la rutina que deberán seguir durante la expedición al Polo Sur. Estos tres días han tenido que soportar, a parte de las temperaturas de pleno invierno, un fuerte viento que provocaba sensación térmica incluso de más frío.

Los preseleccionados, Iria Gozález-Dopeso (amputada tibial), Jesús Noriega (ausencia de una mano), Xavier Valbuena (amputado femoral) y Eric Villalón (deficiente visual), han tenido que de dar lo mejor de cada uno durante cada jornada de entrenamiento debido a la dureza y las condiciones. La primera jornada consistió en una ruta nocturna en la que superaron un desnivel de 300 metros y montaron el campamento ya de noche. El sábado realizaron una ruta de ocho horas superando un desnivel de 700 metros, con pendientes del 30% y arrastrando un trineo de 30 Kg. cada uno. La última jornada la dedicaron a moverse a 2400 metros de altura realizando rutas más llanas durante seis horas.


El objetivo de este entrenamiento era habituar al grupo a los horarios y al ritmo de una expedición al Polo Sur. Se levantaban cada día a las 6 de la mañana y hasta las 8 no se ponían en marcha para empezar el entrenamiento físico. De las 6h a las 8h se encargaban de fundir unos dos litros de nieve por persona para poder afrontar toda la jornada. El entrenamiento no se detenía hasta las 18h. El grupo paraba unos 10 minutos cada hora, simulando al máximo la situación que vivirán en el Polo Sur, para comer algo y descansar.

"El momento más duro es al levantarse",- según Valbuena,- que también destaca el "compañerismo y el buen ambiente entre los miembros del equipo”. Valbuena recalca la preparación física que cada uno ha realizado por su cuenta y destaca la buena preparación de Eric Villalón.


La próxima concentración la tienen en Noruega el próximo mes de Marzo y prevén otra concentración en La Molina el mes de Abril. Para mas información podéis consultar www.expedicionpolosur.org.

La Molina, una estación adaptada para todos

La Molina es una estación plenamente implicada en el desarrollo del deporte para personas con discapacidad. De una parte, a través de un acuerdo con la Fundación Cruyff para iniciar en los deportes de invierno a un colectivo que hasta no hacía mucho veía imposible experimentar el placer de deslizarse sobre la nieve. Por otra parte, a través de la promoción de competiciones para este colectivo, como la final de la Copa de Europa de Esquí para personas con Discapacidad que se disputará del 27 al 29 de marzo en esta estación.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: