PREPARAR LAS CARRERAS

PREPARAR LAS CARRERAS
Se acerca el día de la carrera, sabemos esquiar y nos hemos entrenado, en nuestra mente tenemos presente lo que hay que hacer y como esquiar, pero la verdad es que en el momento de bajar, las cosas no suelen ocurrir como hemos pensado...

 

Se acerca el día de la carrera, sabemos esquiar y nos hemos entrenado, en nuestra mente tenemos presente lo que hay que hacer y como esquiar, pero la verdad es que en el momento de bajar, las cosas no suelen ocurrir como hemos pensado. No somos corredores de Copa del Mundo, pero debemos de saber como afrontar las competiciones.
 

Para mejorar nuestro rendimiento en los trazados es fundamental tener el mayor conocimiento posible sobre los distintos aspectos que configuran la competición, y estos incluyen: Los rivales, el estado de la nieve y climatologia, características de la pista y la definición del trazado.

 
Combinar los distintos  aspectos que configuran la carrera nos permitirá definir la estrategia a seguir para culminar con éxito la competición.
 
Tampoco debemos olvidar nuestra actitud ante la competición tanto los días previos como el día de la carrera. La preparación física y psicológica es también crucial, pero no la abordaremos en este artículo.
 
Para preparar la estrategia de carrera hay que tener en cuenta distintas cuestiones:
 
  • Los rivales.
Busca información y referencias de tus rivales. La motivación forma parte de la estrategía a seguir, compara las participaciones del resto de deportistas con las tuyas y marcate objetivos realizables. Busca tus propias marcas: Si el año anterior llegaste entre los 20 primeros puedes fijarte estar entre los 10 primeros este año, o adelantar a rivales que en carreras de la misma temporada solo te han ganado por decimas…
 
  • Nieve y climatología.
El estado de la nieve es fundamental para planificar la estrategia a utilizar durante el  desarrollo de una competición ya que, ademas de determinar como prepararemos nuestro material (ceras, afilado de cantos…), condicionará la elección de la línea a utilizar durante el descenso. Según sea tu posición de salida puede variar mucho el estado del trazado, lo que puede provocar que la elección de línea dependa de esto; debes estar atento durante el descenso.
 
La climatología también puede trastocar los planes de carrera, una mala elección de la mascara puede reducir la visibilidad y por tanto el rendimiento. Vientos fuertes pueden obligarnos a adoptar posturas aerodinamicas que sacrifiquen la línea pero beneficien al crono final.
 
  •  La pista
Aunque sea obvio, conocer las particularidades de la pista es de vital importancia para elaborar nuestra estrategia. Conocer los distintos desniveles de la pista, las zonas de sombra o más expuestas al sol, disposicion de los peraltes, depresiones, cambios de rasante…. Para ello debemos  inspeccionar la pista el día anterior a la carrera y memorizar referencias que nos faciliten el reconocimiento del trazado el día de la competición.
 
  • Reconocer el trazado.
Reconocer trazado Es la parte más importante a la hora de planificar la estratégia de carrera. Debemos buscar referencias y saber donde han marcado las distintas figuras que nos podemos encontrar dentro del trazado. Por ello conocer la pista es fundamental. La disposición de las puertas con respecto a la pista puede variar completamente nuestra elección de línea, por ejemplo; los peraltes, muros y llanos de la pista.
Hemos de fijar nuestra atención en aspectos tales como:
    • Distancia horizontal entre puertas
 
Offset 1

Menor pivotamiento

ó 

Menor Inclinación

 

 

Offset 2

Mayor pivotamiento

ó 

Mayor Inclinación

    •  Distancia Vertical entre puertas

Offset 3 Más pivotamiento al inicio de la curva.
Mayor angulación al inicio de la curva
   
Offset4 Menor Pivotamiento al inicio de la curva
Menor angulación al inicio de la curva 
 
    • Disposición de las figuras
  • Directas, paso por puerta sin cambio de dirección (delays or through gates)
Directa

No se afrontará de igual manera una directa con peralte a favor o en contra.

Donde este colocada la directa puede condicionar la línea a tomar, ya que la forma de la curva puede verse modificada.

 
  • Dobles(Hairpin)
doble 2                        Doble 1
Debemos de estudiar como afrontar las dobles, como entramos y salimos de ellas. Estas decisiones dependerán de cómo esten definidas las puertas anterior y posterior, así como si estan dispuestas en muro o llano.
  • Triples (Flush)
Triple 2               Triple 1
En triples es importante mantener una posición alta y evitar rotaciones de tronco, para lo cual es vital atacar los palos con la misma mano.
 
Evidentemente, para ganar una carrera hay que ser el más rápido, pero no hay que confundir ser el más rápido con bajar el trazado a lo loco. A veces debemos sacrificar la velocidad en algunos tramos para poder afrontar otros con garantías. Un ejemplo de ello puede ser la entrada a una zona llana despues de un muro, ya que deberemos entrar en el llano con el suficiente impulso y velocidad. Hacer un llano lento es perder muchisimo tiempo, por lo que puede resultar favorable sacrificar algo de velocidad en el muro para garantizar que entremos al llano bien colocados de línea y velocidad.
 
Una de las claves de la carrera esta en la salida. Tendremos que examinar como es la rampa de salida, su inclinación y cercania con la primera puerta. Evaluar si podemos impulsarnos o no. Recuerda que llegar tarde a la primera puerta nos hará ir tarde durante todo el trazado.
 
Importante recordar que la carrera no acaba hasta que pasamos la meta, por tanto revisar las últimas puertas es también fundamental, no pocos corredores son descalificados, o se caen, en lás últimas puertas, el cansancio y la relajación suelen ser causantes de despistes, por lo tanto memorizar la parte final y afrontarla con la misma tensión que el resto del trazado es fundamental para no tirar a la basura una gran carrera.
 

 

Nos vemos en la nieve.

Veteranos Esquiadores Madrid
vem-club.hol.es/


VEM

Artículos relacionados:

  • PREPARAR LAS CARRERAS II Publicado el 09/04/2014

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2014 14:57
    #1
    :+: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/04/2014 14:58
    #2
    #1 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/04/2014 15:35
    #3
    Mola :+:
    A ver si el año que viene me apunto a alguna...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/04/2014 15:51
    #4
    Muy bueno Madlo :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    03/04/2014 16:20
    #5
    buenísimo, tío :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/04/2014 16:54
    #6
    Me ha gustado. ¡Buenos consejos! :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2014 09:37
    #7
    Perfecto articulo Amadeo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/04/2014 08:44
    #8
    Muy buen análisis. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/04/2014 23:27
    #9
    Chulísimo. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de VEM. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x