Técnica: la separación de los pies

Técnica: la separación de los pies
La aparición del carving, hace ya más de cinco lustros, planteó un dilema técnico que todavía hoy genera dudas. ¿Cuál es la separación correcta de los pies?
Sin título

Esquiador: Adrián Clemente
Fotos: Eva Marquès Requena

Nivel: todos

Abro debate: ¿qué separación debemos mantener entre nuestras botas? ¿Cuál es la distancia correcta y adecuada? Planteo la cuestión porque, a lo largo del tiempo, la técnica ha pasado de promocionar los pies completamente juntos a separarlos como si llevásemos un pony entre las piernas. Y tras haber experimentado con todas las posibilidades entre un extremo y otro, la respuesta es, en realidad muy sencilla: la separación de pies debe ser natural, nunca forzada.

En todo caso, esta separación es única para cada esquiador. Está determinada por nuestras características físicas individuales, en especial por la anchura de nuestras caderas. Esto quiere decir que no llevará los pies a la misma distancia un esquiador bajito y menudo que otro de talla XL. La separación óptima para una ligera esquiadora no será la misma que, por ejemplo, la de Dominik Paris, el corpulento velocista italiano de la Copa del Mundo. Son, evidentemente, dos esquiadores con características muy diferentes.

Pies muy juntos

Fue el estilo de los años ochenta, del wedeln y los baches. Esquiar con los pies completamente juntos tenía sentido con aquellos esquís largos y completamente rectos de la era precarving y en aquellas palas llenas de bumps; pero en las actuales pistas perfectamente pisadas y con esquís que facilitan el viraje conducido, es completamente ineficaz.

Es una posición poco natural, que limita la movilidad del esquiador, anula la independencia de piernas y reduce nuestra estabilidad.

Pies demasiado separados

Esta posición se puso de moda en los primeros años el carving, pero es errónea por varios motivos: para empezar, nos vemos obligados a utilizar en exceso la pierna interior, forzando la angulación de la rodilla, que trabaja demasiado abierta hacia el interior del viraje (lo cual es, además, potencialmente peligroso para la propia articulación).

Por otro lado, una apertura excesiva de piernas nos obliga también a llevar la cadera muy retrasada, lo que provoca que no nos podamos situar correctamente encima de los pies.

Separación correcta

¡Esta es la buena! Colocamos la cadera en una posición adelantada, sobre la vertical de nuestros pies. Es como debemos situarnos para que las presiones se ejerzan adecuadamente.

De esta manera, con sólo un poco de inclinación conseguiremos que el esquí interior trabaje de manera natural y correcta, sin movimientos extra de la rodilla.
Como beneficio adicional, al llevar una mejor posición de la cadera, la entrada en la siguiente curva va a resultar más fácil y rápida.

CONSEJO

Un truco para determinar tu separación de base idónea: situados en la posición fundamental -en parado, de pie sobre los esquís-, la articulación de las piernas en la cadera (la “bola” del fémur) debe caer verticalmente sobre la cara interior de su respectiva bota.

Sin título

 

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2022 10:20
    #1
    "Es una posición poco natural, que limita la movilidad del esquiador, anula la independencia de piernas y reduce nuestra estabilidad."

    Con esta frase te has coronado majo. Dejé de leer el artículo.

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 6

  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2022 10:51
    #2
    cuando no me gusta lo que otros escriben, lloro :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • a
    a
    #3
    Fecha comentario:
    24/11/2022 11:04
    #3
    Buenas Dani.
    Me parece un buen artículo; yo sólo añadiría que lo más efectivo es que la postura sea cómoda para el esquiador y eso hace que, inevitablemente, no haya una postura estandar, sino que cada uno, dentro de unas pautas básicas, debe buscar la suya.
    Por ejemplo en descenso rápido, haciendo giros carving largos y a velocidad la postura será más inclinada y con piernas ligeramente más separadas buscando una mayor estabilidad. De hecho cuando vemos carving extremo la separación es muy amplia. En giros cortos, rápidos y seguidos la separación de los esquís será menor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2022 11:18
    #4
    Pues yo estoy de acuerdo con loquehayqueleer...creo que el que escribe el artículo se ha quedado anclado en las típicas frases de manual validas para el que no se plantea ni critica el "discurso oficial". Seguro que es un pro, que sabe un huevo de esto...pero eso no le da la razón, al menos en este caso y en mi opinión de no profesional, claro.

    Llevar las piernas juntas lejos de anular la independencia de piernas, te da una independencia brutal cuando hace falta...lo que anula la independencia de piernas es bloquear la cadera al fémur (creo que se me entiende)...y eso es precisamente lo que hacen los "espatarraos".

    Lo mismo con la inestabilidad...llevarlas juntas hace que estés en equilibrio sobre el terreno cuando el terreno te de sorpresas.....si están abiertas, tus dos pies (y tus dos esquís) están en desequilibrio al no ser el terreno un plano en todas sus dimensiones....

    En definitiva, que ha escrito un artículo muy comercial que gusta y convence a todos....a todos los que no saben esquiar como el dice, como se esquiaba en los 80, jeje, que era mucho mas funcional....y sobretodo mucho mas versátil. (baches, nieves blandas, irregularidades, nieve virgen...)



    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2022 12:21
    #5
    hombre discrepo un poco con lo escrito, yo no tengo ninguna formación, vaya que no soy profesor de esqui, pero a mi me cuesta mil separar los pies, supongo porque aprendi cuando el carving no existia, pero a dia de hoy aun con esquis mas modernos no se separar los pies, y para mi la forma mas natural de llevarlos es a piesjuntos y para nada tengo sensación de perder estabilidad, o de no tener independencia de piernas, vaya es mi opinion.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2022 13:34
    #6
    Piernas juntas control separadas descontrol y con los esquís actuales piernas juntas mucho mejor más cómodo.Pq no voy a seguir haciendo qiro corto "en pistas perfectamente pisadas " son solo para q conduzcas los esquís q por otro lado tb se pueden conducir con los pies juntos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2022 16:20
    #7
    "la articulación de las piernas en la cadera (la “bola” del fémur) debe caer verticalmente sobre la cara interior de su respectiva bota." Esto no lo entiendo bien. ¿Si en vertical la articulación se proyecta sobre la cara interior de la bota ¿no es demasiada la apertura de piernas?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2022 16:30
    #8
    Gracias por el artículo, me parece muy pero que muy correcto, gracias otra vez.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2022 16:59
    #9
    Yo aprendí a esquiar cuando no existía el carving, pies juntos y peso muy equilibrado.
    A día de hoy disfruto mucho de las bajadas haciendo un montón de giros cortos con los pies juntos y, de vez en cuando, carveando en pistas anchas con los pies más separados. Considero que un buen esquiador sabe utilizar distintas técnicas y adaptarse a las circunstancias y tipos de nieve o características de donde esquie.
    Alguien que domine el esquí alpino clásico tiene mucha facilidad para carvear separando pies y atacando con el exterior adelantado, puede hacer aquel esquí "alternativo" clásico en el que se levantaba un poco la cola del esquí interior, tan útil en nieves húmedas y pesadas, y puede esquiar nieves profundas con cualquier tipo de esquí, sin falta de usar tablas de freeride, gracias a llevar los pies bien juntos y el peso muy centrado. No suele pasar lo mismo con el esquiador que domina el carving y aprendió con esa técnica, muchos de los cuales vemos que no utilizan para nada los bastones, ni marcan el giro con ellos y no tienen tanta polivalencia.
    Dicho esto, el que esquía, sea como sea, y se divierte, ya está haciendo lo realmente importante. Cada uno tiene su preferencia y sus gustos, yo, personalmente, me quedo con el alpino clásico y metiendo rodilla y, cuando me apetece, hago carving de lado a lado y me lo paso bien.
    Pero sigo sin ver aliciente a hacer 3 giros en una pala de 200 metros, lo siento, me quedo con mi montón de giros cortos enlazados al final, para "descansar pata", con dos o tres girazos de esos largos que tan divertido es hacer de cuando en cuando.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2022 19:42
    #10
    Pies juntos, para baches ,para monoesqui y poco mas!
    Tiene que ser divertido ver hacer carving con los pies juntos :lol2:

    Buen articulo :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2022 22:30
    #11
    #10 pues es divertido si asi que menos risitas y mas aprendizaje.
    Y ademas lo tienes facil. Basta ver en Eurosport cualquier SL de WC (ojo, de esta temporada, no de la 88/89 ;) )
    SL donde por cierto mas movilidad, independencia de piernas y equilibrio se precisa…y es ahí donde volvemos a juntar las piernas…curioso, no?

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/11/2022 08:17
    #12
    Que divertido y que discusión tan sana, siempre que no se ridiculice a quien opina distinto.
    En mi opinión el buen esquiador y con el material actual, disfruta de las dos técnicas aplicándolas en función del terreno, velocidad y lo que apetezca hacer.
    Si es cierto, que los primeros años del carveo, se exageraba con la separación de pies en giros en los que no había velocidad ni pendiente. Postureo ineficaz, en mi opinión.
    Lo dicho, sana y estimulante discusión.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2022 08:57
    #13
    #3 Lo que dices de separación de piernas muy amplia en el carving no es cierto, me explico.:
    Cómo bien ha argumentado y nos ha ilustrado muchas veces el Gran Carolo, si te fijas bien, las piernas están juntas (en quién lo hace bien, claro), lo que se separa son los pies verticalmente (algo natural) mientras que las piernas siguen bastante juntas.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/11/2022 13:56
    #14
    A los amantes del Carving, los llamados "abrazantes" les recomendaría que leyesen "LA VISERA, EL JUICIO FINAL" desde el principio. El carving es genial, pero no para aprender. No para aprender. Es solo para conseguir resultados visibles en pocos dias. Es un mal aprendizaje, estoy convencido. Solo sirve para que alguien que no sabe, aprenda en 4 dias a bajar rápido sin el mas mínimo control de nada. Se esquia con los pies juntos. Y se separan cuando se desea. Leeros lo de la Visera, el Juicio final.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/11/2022 23:36
    #15
    Mi entrenador me pega unas voces tremendas para que separe los pies y después me demuestra cómo se baja ¡Con los pies juntos! 😂
    Claramente la separación de los pies no es algo en lo que se pueda ser dogmático. Sobre todo cuándo las pistas siguen llenas de gente que aprendió antes de los 90. No digo yo que en treinta años cuándo el wedeln sea un recuerdo de hemeroteca no se pueda mantener que en el esquí hay que llevar los pies separados pero todavía no. Sólo hay que ver cómo bajan algunos, cada vez menos, para darse cuenta de que sigue siendo más importante repartir bien el peso entre los esquís que el número de cm entre ellos. ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • SME
    SME
    #16
    Fecha comentario:
    26/11/2022 01:03
    #16
    ¿Cuanta gente de competición esquia con los pies juntos?

    Cuando se sabe esquiar con la cadera se consigue más velocidad controlada con pies separados que con los pies juntos.

    Tengo 51 años, empecé con 5 años y con 18 llevaba los pies más junto que nadie, parecía que llevaba las botas pegadas una delante de la otra y pecho al valle.
    A principios de los 90 pasado los pirineos se reían de mi por llevar los pies tan juntos, daba igual el pais (Austria, Francia, Suiza e Italia)

    En el 95 en Candachu pasé las pruebas de acceso a profesor de la EEE por llevar las piernas separadas, cosa que muchos monitores con el equipo de la EEE de Sierran Nevada y otras estaciones del pirineo no pasaron la prueba.

    Los pies juntos solo sirven para baches, la nieve virgen se esquia prácticamente igual que en pista sólo retrasas algo el peso por lo demás mayor control con piernas en posición natural.

    Ahí están todas las pruebas y modalidades, comprueben en cual llevan las piernas juntas, solo en baches.

    Giros cortos como en slalom, nieve virgen free raider, gigante, descenso, salto de esqui todos pasión natural o incluso separados pero nunca juntos.

    Ni ochoa en el 72 llevaba los pies juntos

    Dicho todo lo anterior, lo que si es seguro, es que cada uno esquie como se sienta más cómodo y seguro.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2022 11:52
    #17
    #16 Yo no soy profesor de esquí, pero creo que aquí estamos confundiendo parámetros.
    Quizás también deberíamos dejar de pensar en los pies y pensar mejor en las piernas.
    Estamos poniendo ejemplos de corredores, y en la copa del mundo vemos a prácticamnete todos los corredores con las piernas muy juntas (separación natural) incluso en la fase de máxima inclinación, dónde luego los pies sí que se separan, pero verticalmente (no así las piernas).
    Tampoco estoy hablando de la exageración de los 70-80 que parecía que debías llevar enganchadas con pegamento las piernas y los pies, estaoy hablando de algo natural, cómo cuando andamos.
    También está claro que la morfología de cada uno es distinta y no deberíamos decir esto sí y esto no, aunque la separación excesiva, como se ha comentado no sirve para nada, bueno sí, para no hacer un buen apoyo en el exterior.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:18
    #18
    Hola a todos y todas.
    Primero me gustaria felicitar al señor Dani Maza por el artículo. Me parece totalmente acertado y muy claro.
    Yo me.dedico a la enseñanza de este apasionante deporte desde hace 25 años y he pasado por las distintas formas de emplear la técnica alpina. Obviamente los pies juntos sirven y son totalmente eficaces en baches, por lo demás pies separados más eficacia y estabilidad. Aprovechamos los dos esquis en nuestros virajes y la independencia de piernas es mucho mayor que con los pies juntos.
    Podríamos hablar de muchas ventajas sobre la separación de pies o piernas. Pero para eso nos vamos a clases de esquí.
    Me.gusta mucho el comentario de SME. Muy acertado.
    Totalmente de acuerdo en que lo más importante es disfrutar.
    Dani un abrazo

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:40
    #19
    Madre mía ahora empezaremos con el casco....

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/11/2022 11:21
    #20
    Cada uno q esquies como le de la gana y punto pelota. Por cierto buen artículo .

    Me parece q hay mucho listillo por estos lares

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/11/2022 11:22
    #21
    Perdón esquíe... El puñetero corrector

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/11/2022 13:48
    #22
    ¡Uff!

    Menudo lio se ha montado, mejor controversia que lío.

    El artículo me parece correcto.

    Me temo que cada uno defiende su forma de esquiar y yo defiendo que hay que ir seguro y cómodo: para mí es seguro y cómodo esquiar como se me ve en mi avatar cuando voy tranquilo.

    No me gusta la foto de pies juntos porque me transmite una sensación de pies bloqueados, tampoco me gusta la de pies separados porque separa más las rodillas que los pies, y en las dos los esquíes tienen una convergencia extraña. Para mí que se han escogido adrede para que nos guste la de separación intermedia, a mí es la que me gusta.

    En cuanto a que los pies juntos solo valen por baches tengo que hacer notar que en los baches se puntúan el estilo, los saltos y la velocidad; y en el estilo se especifica que las piernas han de permanecer juntas. Si fuéramos a competir en baches, tendríamos que ir con piernas juntas: ¿Vamos a competir en baches? por que si no vamos a competir en baches, resulta más cómodo y seguro llevar algo más de separación.

    También habría sacado el wedeln de esta discusión: es una técnica de viraje corto con bastante derrapaje que veo muy difícil de hacer con las piernas separadas. ¿Vamos a hacer wedeln? ¿lo sabemos hacer?

    Donde si que me lío en el consejo: de entrada no se muy bien donde tengo las bolas de mis fémures, estimo que en mi caso supone una separación de pies de 15 a 20 cm, pero lo que no se dice es como debe de evolucionar esa separación a medida que nos inclinamos en los virajes. Volviendo a mi avatar, si mantuviera esa separación de pies al ponerme vertical me sentiría un tanto despatarrado.

    Un saludo a todos. y por favor, mantengamos las formas con independencia de la separación de las piernas y de los pies.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/12/2022 16:49
    #23
    Saber esquiar en weldenl es un recurso más esquiando para nada estoy de acuerdo en lo que has dicho al respecto. Un saludo

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: