El freestyle te hace mejor esquiador

El freestyle te hace mejor esquiador
Aprender a hacer esquí freestyle de forma segura es posible. Un año más asistimos al camp organizado en Madrid Freexki Center y Snozone para mejorar en saltos, barandillas, backflips, y este año hasta SURF!

El año pasado os animaba a todos a darle al freestyle tras el camp de Freexki de 2022. Creo que el mensaje ha calado y el camp de 2023 ha sido una barbaridad. Hemos sido 15 participantes, de edades y niveles muy variados, y todos con ganas de mejorar nuestro nivel de esquí.

Os dejo primero con el vídeo, para que veáis lo que puede dar de sí un solo día de camp y luego mis reflexiones.

Durante las semanas previas al camp, conforme iba creciendo el grupo de whatsapp en el que estabamos los asistentes me iba quedándo más y más sorprendido. Este año ha venido gente de Girona, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Pamplona... todos a Madrid, en verano y con ganas de esquiar y mejorar.

Y digo cláramente ganas de esquiar. Sin añadir el apellido del Freestyle, porque cada vez más creo que mucho de lo que se aprende en estos camps es básico para ser mejores esquiadores.

Buscando con la mirada la recepción de un salto 360
Buscando con la mirada la recepción de un 360

Habilidades como saltar, agarrar los esquís demostrando control aéreo, esquiar en switch o incluso pasar algunos cajones son accesibles para cualquier esquiador y deberían formar parte del repertorio de cualquiera que se considere buen esquiador.

Mucha gente esquía por inercia, como robots, llevan años haciéndo gestos que ni se plantean, que a menudo son errores técnicos y es tremendamente difícil "recuperar el control" sobre esas piernas o brazos para corregirlos.

Barandilla en Madrid Snozone
El reparto de pesos en una barandilla tiene que ser milimétrico

Entrenar esquí freestyle te desbloquea por completo. Tu cuerpo tiene que aprender a hacer cosas nuevas, y tenemos que entrenar a nuestro cerebro para adaptarse a esas nuevas sensaciones.

Si crees que llevas el peso centrado te reto a hacer un salto de 4 o 5 metros como el de snozone. Cualquier desequilibrio ahí se magnifica. Si crees que eres capaz de repartir bien los pesos entre esquí interior y exterior te reto a subirte a un PVC y no escurrirte a la primera (o a la quinta vez).

Cama elástica en Freexki Center
El trabajo en seco es fundamental para ir con seguridad a la nieve

Por eso creo que de este camp todos salimos mejores esquiadores. No sólo porque podamos saltar con seguridad o darle a una barandilla. Si no porque todo el trabajo de propiocepción, en las camas elásticas, indoboards; y después con los esquís en situaciones nuevas nos obliga a resetear el cerebro y aprender a que el cuerpo de verdad haga lo que nosotros queremos y no al revés.

Quizás no haya detallado mucho de lo que hicimos, pero para eso está el vídeo, y además habrá segunda parte ya que hubo mucha, muchísima progresión este año.

Sígueme en las redes sociales:
    

 

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2023 19:19
    #1
    Bueno, esta bien tu experiencia.
    Pero quizá primero debieras (es una opinión) hacer un Camp, en Hintertux por ejemplo, otro de fuera pista en zonas como Chamonix, Lech, o cualquier estación con dominio para ello.
    Y ya con mayor nivel guía en Chamonix (couloirs, etc..)

    Y así intentar llegar a un nivel en algo, todo eso de pesos y demás parrafadas los haces en los Camps por las tardes en gimnasio; A parte de corregir fallos.

    Como habrás podido ver en los cientos de videos de reportajes de entrenamiento para alpino, fondo, etc.... , cama elástica, media bola, mancuernas, etc.....

    Es una opinión. Por poner un ejemplo no es lo mismo entrenar un descenso en BTT, a una zona freestyle, o enduro. NO....? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/08/2023 07:40
    #2
    #1 Igual no me he expresado bien pero lo que quiero transmitir es que las habilidades que se entrenan en un camp de freestyle como este son bastante diferentes a las que un esquiador turista normal practica por su cuenta y le pueden ayudar a mejorar.

    Un mejor control del cuerpo y una propiocepción alta hace que luego sea mucho más fácil aplicar consejos típicos de "pon las manos aquí o allá" o "el peso tiene que ir en este otro sitio".

    Te "desbloquea" el cuerpo y te hace más fácil aplicar cualquier correción o consejo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/08/2023 08:37
    #3
    #2

    Como te he indicado, eso lo aprendes en cualquier camp de esquí y si me apuras sin camp, digo lo de camp, porque suelen ser grupos reducidos y la mayoria ya son esquiadores esquiadores con un nivel medio alto, clases de mucha tecnica, gim. y si tuaciones de muchos tipos . Mucho me apuras , es cuestión de pasar por la EEE de algunas estaciones.

    Pro es una opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/08/2023 21:11
    #4
    Una excelente iniciativa para seguir aprendiendo a esquiar en agosto.

    Buen trabajo Edu :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/08/2023 08:14
    #5
    Que chulada edu, la verdad es que el camp tiene que ser de muchísima utilidad, porque yo que te sigo de siempre, se te ha notado una diferencia de soltura estos días en la nevera tremenda, y esa soltura seguro que se nota tambien en pista y en fuera de pista.

    Un abrazo enorme!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/08/2023 10:29
    #6
    #5 Soltura es la palabra! Tengo que reconocer que me encontraba super cómodo saltando y rotando. Perfectamente consciente del donde estaba en cada momento y sin sensación de arriesgar en ningún momento. Muchas gracias de repetir la verdad.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2023 13:06
    #7
    tiene muy buena pinta :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: