Este artículo esá patrocinado por Skiset.
Hoy os traigo un vídeo que llevaba queriendo hacer no sé ni cuanto tiempo. Nunca encontraba el enfoque adecuado pero creo que ya iba siendo hora de "abandonar" la enésima revisión del guión y decidirme a subirlo. Os aconsejo que lo veáis con la mente abierta, y respetando a las personas, las ideas siempre se pueden discutir.
Es un vídeo un poco largo, no voy a reescribirlo entero pero voy a intentar hacer hincapié en algunos conceptos importantes.
La Tierra no tiene una temperatura estable, ha cambiado a lo largo de su historia, pero nunca había cambiado de forma tan rápida. Obviamente los datos pre 1800 son datos que se observan a partir de medidas indirectas, pero desde que tenemos registros la tendencia es clara. El planeta se está calentando mucho más rápidamente que en el pasado y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y tratar de mitigar los daños.
Es difícil darse cuenta de que la temperatura media sube porque una de las consecuencias del cambio climático es que está aumentando la variabilidad en las temperaturas. No solo la media de temperaturas sube, si no que los episodios extremos cada vez son más habituales. Por eso estamos viviendo tantas olas de calor, y otras tantas de frío.
Ante este panorama es importante ser positivo, estamos a tiempo de evitar que la temperatura global suba de manera descontrolada y se den escenarios de subidas de 4ºC o 5ºC para finales de siglo. Con la política es mejor no meterse, pero las empresas y la industria sí que tienen capacidad de cambiar, y lo hacen a menudo si la demanda de sus consumidores cambia. Para bien o para mal, las empresas buscan ganar dinero, y si se acaba la nieve, se les acaba el negocio.
Si estáis interesados en concer empresas comprometidas con la causa, podéis echar un ojo a la lista de colaboradores de la organización Protect Our Winters. Todas estas empresas donan parte del sueldo de sus CEOs y colaboran para concienciar y realizar acciones que reduzcan el impacto climático de las estaciones, de competiciones y de cualquier tipo de actividad en la montaña invernal.
Además de escoger con la cartera, podemos realizar acciones concretas que si todos adaptaramos tendrían un impacto real. Reducir la huella de carbono de una persona a la mitad no aporta mucho, pero la de todos los Europeos un 80% sí que se notaría, teniendo en cuenta que los países occidentales tienen los datos más altos de emisiones de CO2 per cápita.
No se trata de hacer todo perfecto. No todos podemos permitirnos un Tesla, pero no por ello cuando subimos a la montaña vamos tirando basura. Todo suma.
Hay cosas sencillas como compartir coche para subir a la montaña que podemos realizar todos. Pocas estaciones apuestan por el transporte público de verdad. Un ejemplo que me encanta compartir es el de Valdesquí. Debido a sus limitaciones en espacio del parking, han buscado facilitar al máximo el uso del autobús. Según sus datos, han conseguido que el 40% de sus clientes suban dejando el coche en casa.
También podemos apostar por el esquí de travesía. Obviamente no quiero cerrar las estaciones. Estoy seguro de que muchos de los que se dedican exclusivamente al Skimo y no pisan las pistas, han aprendido en estaciones. Si todo el mundo que esquía tuviera que aprender en montaña salvaje la barrera de entrada sería enorme. Pero este tipo de esquí tiene un impacto mucho menor.
El skimo además fomenta el esquí de proximidad y con menos viajes. Yo todavía tengo pendiente mil líneas en la Sierra de Guadarrama o visitar Gredos, y ya voy cambiando el chip intentando viajar menos al Pirineo.
Y por último os dejo una reflexión: todos somos influencers. El botón de compartir tiene mucha más importancia de la que imagináis y si creéis que estos puntos de vista son interesantes, os agradecería que se lo enviaráis a vuestros amigos y conocidos.
Si queréis discutir algún dato adelante. Os aconsejo que os veáis el vídeo entero, os paréis a respirar 10 segundos y sobre todo no escribáis nada que no le diríais a la cara a una persona que tuvierais delante.
Y ahora sí, que se abra la jaula de las fieras, y a pelearse en los comentarios.