Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Vallter, donde esquiar con vistas al mar se convierte en realidad

Vallter, donde esquiar con vistas al mar se convierte en realidad
Pista El Xalet de Vallter (Foto: archivo IST).
Cuarto artículo de un total de seis destinados a las estaciones de FGC. Después de la visita a La Molina, Vall de Núria y Port Ainé, en esta ocasión toca Vallter, la estación de esquí más oriental de los Pirineos. Permite esquiar con vistas al Mediterráneo por la mañana y darse un chapuzón por la tarde en ese mismo mar.
Vallter 2000, bien nevada, en la cabecera del rio Ter (Foto: archivo Vallter 2000)
Vallter, bien nevada, en la cabecera del rio Ter (Foto: archivo Vallter)


Publicados ya los reportajes dedicados a La Molina, Vall de Núria y Port Ainé, en esta ocasión toca trasladarse hasta la última estación de esquí de los Pirineos por su parte más oriental: Vallter.

La estación está situada en las faldas del pic de Bastiments (2.881 m) y la Dona (2.703 m), en la cabecera del río Ter, en la Vall de Camprodon (El Ripollès-Girona). Precisamente por su ubicación, tan cercana al mar Mediterráneo, tiene una identidad y una complejidad meteorológica que la hace muy singular.

En alguna ocasión la bauticé como la reina de las “llevantadas”, aunque su vínculo y fama con el viento de norte también le sigue de cerca. Aún así, me sigo reafirmando en ello hasta el punto que creo que este tipo de borrascas, con origen en el mar Mediterráneo y que se orientan hasta chocar con los Pirineos, podrían ser una de sus muchas señas de identidad.

Pero hacer de un fenómeno meteorológico, que con suerte se puede dar entre 0 y 4 veces al año, sería hacerle un flaco favor a otras seis cuestiones que sí son habituales de encontrarnos en la estación.

La lista sería bastante más larga, pero al inicio de la serie de los seis reportajes me fijé en el criterio de jugar con ese número, el mismo número de estaciones con marca FGC.

Vallter con su núcleo de servicios central de la cota 2.165 visto des de la pista Barquins (Foto: IST).
Vallter con su núcleo de servicios central de la cota 2.165 visto des de la pista Barquins (Foto: IST).

Aquí van.


1 - La pista imprescindible: el Xalet


Si hay una pista de esquí especialmente conocida en Vallter es la del Xalet (del chalet). Tiene varias características que la hacen muy interesante.


Pista que recorre un paisaje bello y variado, rodeada de los picos del Gra de Fajol Gran (2.714 m) y Gra de Fajol Petit (2.567 m), y con un primer tramo sin bosque para seguidamente adentrase en él. Pasa cerca del nacimiento del río Ter y de los refugios del CEC (el viejo, ya en ruinas, y el nuevo edificado en 1959).


Tiene una longitud de 2,53 km, cota de salida a 2.535 m (si tomamos como punto de salida la cafetería Les Marmotes), y cota de llegada a 1.945 m, base del telesilla Enric Planella. El primer cañón para producción de nieve que se experimentó en España se instaló en el tramo final de esta pista en 1984.

Pista El Xalet de Vallter (Foto: archivo IST).
Pista El Xalet de Vallter (Foto: archivo IST).


2 - El rincón mágico: el balcón de la Costa Brava


En la cota alta de Vallter, a 2.535 m., junto al retorno del telesilla Jordi Pujol Planella, se encuentra la cafetería Les Marmotes, que durante los años noventa tuvo el título de ser la más alta de Catalunya.


Junto a su terraza orientada al sur, muy frecuentada en los días de buen tiempo, se encuentra el balcón de la Costa Brava. En los días de buena visibilidad se observa la bahía de Roses y parte de las comarcas gerundenses. Pocas estaciones pueden afirmar que se puede esquiar con vistas al mar o incluso darse las circunstancias de por la mañana estar deslizándose sobre la nieve y por la tarde tomarse un baño en el mar.

A 150 metros de la cafetería se encuentra el nacimiento del río Ter.

El Balcón de la Costa Brava (Foto: archivo IST).
El Balcón de la Costa Brava (Foto: archivo IST).


3 - La identidad histórica de la estación


A finales de este 2024, en concreto durante el mes de diciembre, Vallter cumplirá cincuenta años. Aunque la fecha oficial de apertura fue el 17 de enero de 1975, en realidad fue en diciembre de 1974 cuando se puso en marcha su primer remonte: el telesquí Morens I. Y en febrero de 1975 se ponía en marcha el segundo teleski: el Barquins I.


Sin embargo, y admito que voy a recibir críticas por ello, creo que donde más y mejor se refleja la identidad histórica de la estación es en su carretera, y muy especialmente en las curvas o paellas de su tramo final, entre las cotas 1.980 m. y 2.165 m.


La carretera, entre Setcases y el Pla de Morens, se construyó en el mismo 1974, año de su apertura, y se hizo en tan solo 4 meses. Los paisajes que ofrece la carretera son espectaculares y, además, lleva siendo final de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya durante muchos años. Por cierto, el próximo martes 19 de marzo, emocionante y exigente final en alto de la 2a etapa.

Carretera de acceso a Vallter en su tramo final, con las famosas 'paellas' (Foto: IST).
Carretera de acceso a Vallter en su tramo final, con las famosas 'paellas' (Foto: IST).

4 - La mejor nieve: pista Puig dels Lladres


Las pistas de Vallter están orientadas mayoritariamente en dirección oeste-este, y algunas como la Xemeneia y la Font perdiu se orientan claramente a sur. El Puig dels Lladres (2.380 m.), es una cima modesta y más bien redondeada que divide la estación en dos grandes sectores: la zona Morens-Barquins i la zona del río Ter. Pegada a este pico por su vertiente norte, y a su sombra durante buena parte del día, se encuentra la pista dels Puigs del Lladres. Aquí encontraremos la mejor nieve.

Fue inaugurada en diciembre de 2005 y un año más tarde se instalaba nieve producida. La apertura de esta pista fue un paso muy importante, teniendo presente que la estación cumplía su 30 aniversario y que hacía años que no se abrían nuevas pistas o remontes.

En la parte izquierda de la imagen, la pista Puig dels Lladres en su pala final (Foto: IST)
En la parte izquierda de la imagen, la pista Puig dels Lladres en su pala final (Foto: IST)


5 - Gastronomía: mar y montaña


La gastronomía en la Vall de Camprodon es muy variada, mezcla de la cocina de montaña propia de su condición de valle Pirenaico, por un lado, pero también por la influencia directa del cercano mar Mediterráneo, por el otro. Digamos que es el máximo exponente de la cocina de mar y montaña. Así, un pollo con escamarlans (cigalas) podría ser un plato que reflejaría perfectamente esta asociación, aunque en la práctica últimamente se ha popularizado mucho más la carne de potro con unas buenas 'trumfas de la vall' (patatas).

Y por supuesto, la charcutería artesanal, la caza propia, o la ternera de la zona guisada con unos ‘rovellons’ de Setcases. De postre: un surtido de quesos de la vall o de galetes Birba (galletas) acompañado con una garnacha dulce de la DO Empordà.

De cena en Camprodon. Charcutería artesanal del valle y vinos DO Emporda (Foto: IST)
De cena en Camprodon. Charcutería artesanal del valle y vinos DO Empordà (Foto: IST)

6 - Après-ski


Y finalmente, recordar que una buena jornada en pistas, en la nieve, siempre conlleva una buena actividad après-ski. En Vallter, cenas por encargo en la cafetería Les Marmotes, a 2.535 m. Vistas espectaculares de noche sobre la bahía de Roses (si la noche está despejada).


Y en Camprodon: en el ámbito cultural le recomendamos la visita a alguna de las iglesias románicas que encontramos en los pueblos del valle o bien que se acerca al Museo Isaac Albéniz, C/ St Roc, 22, www.albeniz.cat (isaac-albeniz@camprodon.cat) 972740010 / 972741166.


En el ámbito comercial, destacar el paseo calle arriba y calle abajo por la tarde-noche por las calles Sant Roc y Valencia de Camprodon, con oferta variada de comercio y servicios, con un amplio surtido de producto local (quesos, carnicerías, galletas, pastelería y embutidos).

Os recomiendo la lectura del artículo sobre après-ski del blog de FGC Turisme dedicado a Vallter.

De copas por Camprodon (Foto: archivo IST).
De copas por Camprodon (Foto: archivo IST).


Pasear por estas dos calles es también una de las mejores formas de captar el ambiente après-ski que se vive en el Valle de Camprodon.

Para copas: el Pub 2001 y la discoteca P3, dos clásicos de la noche desde los años 80.


Y hasta aquí mi propuesta de seis TIPS para Vallter, seis imprescindibles para cada una de las seis estaciones de FGC. Próxima parada: Espot Esquí.

Reponiendo fuerzas en la zona del Pla de Morens (Foto: IST).
Reponiendo fuerzas en la zona del Pla de Morens (Foto: IST).
Pista El Clot (estadi) de Vallter (Foto: archivo IST).
Pista El Clot (estadi) de Vallter (Foto: archivo IST).
Pista El Xalet de Vallter (Foto: archivo IST).
Pista El Xalet de Vallter (Foto: archivo IST).



Si os ha gustado leer Vallter, donde esquiar con vistas al mar se convierte en realidad también podria interesar la lectura de:

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2024 09:06
    #1
    Buen repo, conozco muy bien Vallter, su mejor época cuando estiraban la temporada al máximo hasta la última mota de nieve disponible para esquiar y con sus mega desayunos incluídos en el forfait de esquí de primavera, aún y así con nieve suficiente también se puede disfrutar actualmente en otras fechas no tan avanzadas en el calendario, y por supuesto que la pista del Xalet es cosa fina por varios factores, cuando está abierta claro está. Saludos y gracias!! :) :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2024 09:41
    #2
    Muy buen report, de nuestra querida Vallter 2000, y añorando las llevantadas que no permitian esquiar , con un muy buen almuerzo con el FF.... hasta Junio. Solo te diria que te has dejado las palas de la zona del clot. Las nortadas, or eso siguen siendo memorables.

    Los paralelos que se organizaban en la estacion eran memorables, con los 2 saltos incluidos.

    Lastima que no pudiera seguir el proyecto; y una mencion para el Sr . Josep Pujol Alui (DEP) y su familia .... que arrancaron con el proyecto. Grandes personas todos ellos y amantes del esqui / montaña. Toda la comarca le debe mucho..

    Y no olvides, sitios de visita obligada, Can Jepet y Can Tiranda, despues de una jornada en la nieve.... merecen una parada, como bien indicas cocina autentica de montaña de toda la vida.

    Felicidades, por acercarnos de nuevo una de las pocas que de verdad mchas temporadas eran de 5 mese o mas reales.
    Pero que confirmaban ya en esa epoca que despues de Semana Santa .... ni regalando almuerzos.

    Los 4 zumbados.



    :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2024 11:38
    #3
    La visité hace unos años y me pareció tremendamente aburrida. Quiero darle otra oportunidad este año antes de que cierren. A ver si con esta nevada pueden abrir al 100% y me acerco un día :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    08/03/2024 17:53
    #4
    #1 ya me imaginaba que te gustaría. ¿Lo esperabas eh? Incluso en un 1 de junio se esquió en 1996. Lo voy a recordar siempre más. En vallter aprendí a esquiar. Aprendí a ser un turista en la nieve sin ninguna preocupació. Y sobretodo aprendí lo que era ser un proveedor de una estación. Aprendí aprendí aprendí.... y sigo sabiendo poco pero me apasiona cada vez más este mundillo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    08/03/2024 17:59
    #5
    #2 te lo conoces muy bien ya veo. El paral·lel memorial Enric Planella, a finales de temporada, no? En el report hubiera puesto muchas más cosas, pero el criterio era centrarse en estas 6 cuestiones. En otra ocasión estaría bien hablar de personajes clave en las 6 estaciones de FGC. Tomo nota. Y lo de esquiar en semana santa con colas, eso prácticamente desapareció a partir de finales 80, inicios 90. No entiendo muy bien las razones, pero en 3/4 años, el grueso de los esquiadores dejó de esquiar por semanaa santa. Supongo coincídia que con los cañones ya se garantizaba la temporada por delante y ya no era necesario aprovechar a esquiar cuando había nieve.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    08/03/2024 18:02
    #6
    #4 ¿Aburrida? ¿En serio? Necesitas que te acompañe un local. Vallter es una estación de rincones secretos más allá de los paravientos, eso es verdad, como también lo es que para esos rincones se necesita bastante nieve. Vallter es de esas estaciones pequeñas a la vista y en el mapa, pero que una vez con los esquís son mayores de lo que aparanetan

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2024 18:36
    #7
    #4

    Como tu aprendi, aprendi, aprendi en Vallter 2000 . Lo conseguido en Candanchu, se puso ahi en practica. Y si tienes buena memoria memoral Enric Planella (dep) desgraciado accidente, triste dia para los que eramos sus compañeros.

    Personalmente, a nivel personal junto con Candanchu mi mejor epoca sin duda, dentro de este mundo, de forma global.

    Como bien dices hay que saber conocerla y buscar los rincones.

    Que no desgracien el valle, con el super aparcamiento para el telecabina. Que lo desgracian todo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2024 19:00
    #8
    #4 Sí que lo esperaba sí, aprendí a esquiar en Port del Comte pero también guardo cómo bien sabes grandes y muy buenos recuerdos de Vallter especialmente de esa época ya mencionada del esquí de primavera con su forfait con el megadesayuno incluído y además a un precio muy económico todo sea dicho. Saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    09/03/2024 09:20
    #9
    #7 pues a mi parecer prefiero ver el pla de morens sin coches y verlos bastante más abajo, en el carlat. Al final la pregunta es: ¿Donde aparcamos los coches? ¿En los 2000 metros o a los 1500? ¿Que contamina menos? ¿Que impacto en el paisaje o el medioambiente de lso dos lo es menos? Imagina que en el caso de Núria dijéramos: ¿Los coches en el santuario o mejor en Querlasb y Ribes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/03/2024 09:27
    #10
    #9

    Yo es que desde Setcases, hasta los incios de la carretra de subida, es un rincon precioso , pasear, picnic, famlias con niños, el pueblo al lado.... me gusta asi. Ademas a la fin arriba los parkings estan bien orgaizados, y sus diferentes zonas y por el tipo de "turismo" que tienen muy familiar, en muchos casos es pasar un dia en la nieve con su familia . No es una zona el la que digas estan aparcados de cualquier manera. Y claro el coste de la subida, para una familia, barato no puede ser, y las nortadas en la parte anterior al refugio hasta arriba ..... le pega fuerte.

    Pero bueno sobre gustos....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/03/2024 14:28
    #11
    En Vallter he esquiado en varias ocasiones, si lo que quieres es ver el mar, deberás ir a Sierra Nevada. Todavía no me puedo creer como se veían las estelas de los barcos por el mar desde la zona alta, junto al pico del Veleta, digno de ver y para no olvidar jamás.
    Vallter es una estación pequeña, pero si pillas un buen paquetón tampoco te olvidaras facilmente de ese día, ya que tiene buenos rincones fuera de las pistas donde disfrutar al máximo.
    De las veces que he ido a Vallter, jamás he visto el mar, en cambio en Sierra Nevada, solo he estado una vez esquiando y ¡¡Que vistas panorámicas!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/03/2024 09:07
    #12
    Si estás en Vallter puedes ver bonitas montañas y hasta la luna, pero el mar...ni de coña.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    13/03/2024 18:46
    #13
    #11 necesitas un día con buena visibilidad, nada más. Y de noche desde les marmotes puedes ver silueteada la bahía de roses. Imagino que en sierra nevada, por su altura a 3300 y por su cercanía en linea recta entre la estación y el mar es más fácil. Yo estuve en 2003 y tambien lo pude ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    13/03/2024 18:47
    #14
    #12 claro claro... ¿Y ahora que te contesto yo a tí? Pues ná, si tu lo dices, el mar no se ve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: