Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Escapada Austria 2.0 en busca del Hahnenkamm

Escapada Austria 2.0 en busca del Hahnenkamm
Grupo en Kitzbühel
Como el año pasado salió genial, porqué no repetir.....Misma fecha año siguiente, Lugar, si el año pasado se cumplían 15 años de nuestra primera vez al Zillertal, éste se cumple la misma efeméride de nuestra visita a la zona Kitz y Zell am See, decidido, no se debe luchar contra el destino.
Nuestra furgo en el aeropuerto de Munich, una maravilla.
Nuestra furgo en el aeropuerto de Munich, una maravilla.

La localidad austríaca de Kitzbühel al siguiente fin de semana acogería las míticas carreras del Hahnenkamm de esquí alpino, todo un ejemplo de cómo combinar deportes, turismo y negocio.

La pintoresca localidad alpina, con siete siglos de historia y unos 8.000 habitantes, atrae durante la semana a más 100.000 visitantes que llegan de toda Europa para presenciar las carreras que puntúan para la Copa del Mundo, esencialmente el mítico y peligroso descenso por la Streif con sus 3.312 metros, un desnivel de 860 metros, que son superados por los esquiadores en menos de dos minutos, tras abordar una pendiente con una inclinación de hasta el 85 %

Vistas desde nuestro alojamiento
Vistas desde nuestro alojamiento
En marcha
En marcha

El éxito se debe a la singularidad de esta localidad con la unión de varios factores, como la calidad del espectáculo deportivo ofrecido una vez por año, el paisaje y la naturaleza, la infraestructura hotelera y la cercanía a grandes centros urbanos como Múnich o Innsbruck.

Existe incluso una vía de tren que llega directamente hasta la meta de las carreras.

Así nos recibía Kitz

Desde hace décadas este evento es cita obligada para la alta sociedad austríaca y europea, fanática del esquí alpino, un popular pero también exclusivo deporte.

Se trata, pues, de un gran espectáculo deportivo, seguido por decenas de millones de personas a través de la televisión en una treintena de países.

Dos fotos clásicas de Kitz:

Eso explica el gran impacto económico que tienen las carreras del Hahnenkamm el nombre de la montaña a cuyos pies se encuentra Kitzbühel para toda la región.

Sólo el fin de semana de las carreras crea un valor económico y comercial de unos 60 millones de euros, según datos oficiales del ayuntamiento de Kitzbühel.

Días fabulosos, sol, fresquito y buena nieve
Días fabulosos, sol, fresquito y buena nieve

Unos 600 puestos de trabajo dependen durante todo el año de las carreras, celebradas por primera vez en 1931 y desde 1967 parte de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.
La lista de ganadores de las pruebas incluye a todos los grandes nombres del esquí, como Hermann Maier, Marc Girardelli, Ingemar Stenmark, Alberto Tomba o el recientemente retirado Marcel Hirscher.

Paisajes y pistones

Medio centenar de estaciones de televisión y decenas de emisoras de radio informan cada año desde Kitzbühel, con el descenso del sábado, considerado como el más peligroso y espectacular del mundo, como el momento más esperado.
Las carreras son organizadas por el "Kitzbühel Ski Club" (K.S.C.), el club local de esquí, con casi 120 años de tradición.

Bonitas Huttes para coger fuerzas
Bonitas Huttes para coger fuerzas

Pero ¿cuál es la magia y el secreto de este lugar, considerado por muchos como la "meca del esquí alpino"?
A diferencia de muchas otras localidades alpinas, que durante siglos vivían en la pobreza, Kitzbühel siempre tuvo una buena posición gracias a su privilegiada situación geográfica, a medio camino entre lo que hoy son Alemania e Italia.

Ellos
Ellos
.....y ellas.
.....y ellas.

Hasta los años 1920 el pueblo vivía sobre todo de la minería, una actividad que fue abandonada definitivamente en 1926, coincidiendo con la apertura del primer teleférico hasta la cima Hahnenkamm.

Se dio así paso al turismo, que había empezado a llegar con más frecuencia a partir de la inauguración de la primera conexión ferroviaria en 1875, aún durante el Imperio Austro-Húngaro.

El pueblo es bonito, y "luxury".
El pueblo es bonito, y "luxury".

Se fueron inaugurando un hotel de lujo tras otro, a lo que, con el paso de las décadas, se unieron cientos de chalets de alta categoría, lo que ha convertido Kitzbühel en la localidad con los precios inmobiliarios más elevados de Austria, con una media superior a los 12.600 euros por metro cuadrado en 2019.

Hoy el encanto de Kitzbühel, y de su competición, va más allá de lo deportivo: la vida nocturna de "Kitz" -como llaman los lugareños a su pueblo- es legendaria y no tiene comparación en la región.

Típica taberna y su gastronomía
Típica taberna y su gastronomía

Decenas de restaurantes, bares y discotecas de alta categoría llenan el casco histórico de la ciudad, con precios que, ante la enorme demanda, se multiplican durante la semana de las carreras.

Visitantes de toda Europa, sobre todo austríacos, alemanes, suizos, franceses y británicos, inundan las pequeñas calles de la localidad y convierten "Kitz" en una fiesta incomparable con ninguna otra sede de la Copa del Mundo.

Nos despedimos de Kitz
Nos despedimos de Kitz

Nos vamos a Zell am See

Nos recibe la niebla
Nos recibe la niebla

No queda más remedio que esquiar entre sus preciosas pistas arboladas con vistas al lago.

Impresionante paisaje
Impresionante paisaje

Zell am See es una ciudad situada en el corazón de los Alpes austriacos. La ciudad tiene una rica historia que se remonta a la época romana. En la Edad Media, Zell am See era un importante centro comercial y de transporte, y su puerto era un importante punto de transbordo para el comercio de sal. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por las fuerzas nazis y sufrió graves daños. 

Todas las pistas que bajan al pueblo son preciosas
Todas las pistas que bajan al pueblo son preciosas

Después de la guerra, la ciudad se reconstruyó y se convirtió en un popular destino turístico, conocido por sus impresionantes paisajes naturales, su lago cristalino y sus actividades al aire libre, como el esquí, el senderismo y el ciclismo.

Las pistas negras son un imprescindible

La montaña Schmittenhöhe no solo es popular por su esquí en invierno, sino también por sus atracciones turísticas de verano, incluidos los teleféricos.

El Parque Nacional Hohe Tauern es uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares del planeta. 

Nos despedimos de Zell....
Nos despedimos de Zell....

....y lo bueno si breve......

Mapas de pistas

DATOS PRÁCTICOS

  • Vuelo regular con Air Europa, permiten bolso de mano y maleta de cabina, 135 euros
  • Alojamiento, típica casa con la granja en frente, en un pueblito al lado de Uttendorf, 45 euros por persona y día.
  • Alquiler de esquís, en una cadena local en Mittersill, 30 euros por día, los míos eran unos REDSTER S8, fabulosos, Intersport es un pelín más económico.
  • Hahnekamm Pavillion Bar perfecto para el apreski en Kitz
  • Para cenar muy recomendable en pleno centro de Kitz el restaurante Huberbrau Stuberl, comida típica austriaca, también a las afueras genial la Pizzería Don Luigi.
  • Para tomar una copa está muy bien el Pub discoteca Jimmy´s, también en la calle principal de Kitzbühel.
  • Comida, en pistas en las típicas Huttes.
  • Los precios tanto en los restaurante en pistas como en los pueblos tienen un precio similar, como siempre un precio bastante asequible para un país como Austria.
  • En pistas una cervecita de 0.5L con unas patatas o unas salchichas unos 12/15 euros/pax, cenar con unos entrantes compartidos, un segundo potente, postre y cafelito con tus cervezas no se va más allá de 25/30 euro/pax.

Desde nuestro alojamiento estábamos a unos 10 minutos del parking gratuito del Panoramabahn de Hollersbach (Kitz), a unos 25 del Hahnenkammbahn(Kitz) parking de pago, unos 12 euros todo el día, comodísimo.

Zell am See lo teníamos a 15 minutos, parking también gratuito al lado de la góndola en la entrada del pueblo.

Una curiosidad, el trayecto en el 3S Bahn dura unos 15 minutos, son importantes los cálculos cuando se pasa del Pass Thurn hacia la otra zona o viceversa.

Esto es todo...hasta la próxima.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2024 16:14
    #1
    Preciosa la zona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2024 19:06
    #2
    Yo echo de menos ver alguna espátula en el vidrio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    30/01/2024 14:07
    #3
    Sólo un apunte de historia.
    Ocupada por las fuerzas nazis??????? :hein?:
    En todo caso sería por las fuerzas alemanas....pero de todas formas, para que van a ocupar una ciudad que era suya????
    Austria desde 1938 era del III Reich, ocupar Zell am See sería cómo ocupar Munich.
    Zell am See fue sitio de descanso del ejercito de EEUU, de hecho en la serie Band of Brothers sale este dato.
    Pero vamos , que no sufrió graves daños...lo que si tuvieron que rehabilitar fue el gran hotel, que es donde se alojaron los americanos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2024 14:20
    #4
    #3 Efectivamente es como dices,
    Zell am See fue ocupada por los nazis en 1938, antes de la II guerra .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:15
    #5
    #4 no, no fue ocupada.
    Francia fue ocupada, Holanda lo fue, Belgica, Grecia, los Balcanes, Noruega, Polonia…
    Austria fue anexionada y un porcentaje muy alto de su población, estaba de acuerdo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2024 15:48
    #6
    Bonita zona, la conozco bien tanto en moto en verano como en invierno. Me encanta!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: