St. Anton am Arlberg en Abril

Después de unos cuantos días después del viaje, por fin he terminado el reportaje de nuestra visita a la estación de esquí de St. Anton an Alberg, a disfrutar el primer premio de la lotería de navidad de Alpeski y Nevasport, que fue el ff durante una semana, por temas personales, no se pudo realizar el viaje hasta después de Semana Santa.
Sabríamos que encontraríamos nieve primavera o que incluso hubiera poca nieve, pero la verdad no fue el caso, salvo algunas pistas de la parte baja de St.Anton.

La fecha escogida fue del 11 al 19 de abril, salimos de Cantabria de madrugada, y a las 7 de la mañana dejamos el coche en barajas, tomamos el vuelo a Zúrich con la compañía Swiss

Vuelo genial, y en el precio te incluye maleta de hasta 23kg, bolsa de esquís y botas , maleta de mano, y encima te dan un bocadillo o 2, o los que quieras, refrescos etc, vamos que genial.

Llegamos al aeropuerto de Zúrich, recoger equipaje y bajar a la estación del tren, está todo muy cómodo y prácticamente en el mismo edificio. Cogimos el tren a Zúrich central y después otro, que al cabo de poco más de 2h nos dejo en el centro de St.Aton, con unas vistas geniales durante el trayecto.

Una vez en St.Anton salimos de la estación de tren y a escasos 200m está la estación de autobuses, subimos al autobús nº3 que nos dejaba a 100m de la puerta del apartamento. El trasporte público es gratuito y además con muy buenas frecuencias. Aunque hasta el día siguiente de llegar jajja por que después es temporada baja y las frecuencias bajaban, aun así sigue teniendo muy buen servicio.

Llegamos al apartamento en la zona de Gastig y la dueña una señora mayor muy agradable, que de ingles creo que sabia menos que yo jajaj la cosa es que nos entendimos perfectamente, nuestro apartamento es el de arriba a la derecha

Apartamento compuesto de 1 habitación en la que estaban las 2 camas de 90cm juntas, un mesa y 2 sillas, terraza compartida con los vecinos, con estupendas vistas a la pista R1 que desciende de la zona de Rendl, un baño completo y cocina completa con una mesa para comer e internet wifi incluido, para que más jiij

También estaba incluido servicio de guarda esquíes y botas en un local que justo estaba al lado de la estación de autobuses “Sportthaus Jennewein” que está a pocos metros de los 2 telecabinas, lo que estaba genial, por que podíamos bajar andando a esquiar y por la mañana estaban las botas limpitas y secas.

Ordenamos un poco la maleta en el armario, preparamos la cena y a dormir, al diga siguiente nos levantamos a las 7:30, cogimos el autobús y a la oficina de turismo a buscar nuestro premio, la oficina esta también a escasos metros de la estación de autobuses, telecabinas y también de la Clínica que más tarde tuve que visitar.

El premio a parte del los 2 FF incluía una carpeta con todo tipo de información sobre la estación y también 2 botes de crema solar de espray que nos vinieron genial, me sorprendió encontrar uno de los folletos en Español, ya que es un idioma que casi ni oímos en toda la semana jajja y en las oficinas de información nadie dominaba.

Y de ahí a la taquilla del telecabina Galzigbahn recoger los FF y subir a la zona de Galzig a empezar a esquiar

Una vez arriba, estábamos como 2 niños con un juguete nuevo, no sabíamos dónde ir, todo lo queríamos hacer en un día, pero bueno quedaban muchos días por delante y el tiempo acompañaba, aunque ya hacía muy bueno desde primera hora de la mañana y la verdad que la nieve no aguantaba mucho en estas condiciones.

mpezamos bajando la pista 5 y cogimos la silla de Osthang , al llegar estas vistas hacia la zona de Stuben

Y después bajar por la pista 10 y 9a para tomar la silla Schindlegrat

Al llegar, una sorpresa, las 4 gotas que habían caído por la noche nos han dejado una capita de nieve polvo que hacía que la bajada por la pista 14 fuera genial tanto por la nieve como las vistas, como veis

Mi compañero de viaje, Javi, con el mirador de Valluga (2811m) al fondo, es el punto más alto de la estación

Bajamos la pista 14 y continuamos por la pista 17 una pista larga, ancha con pendiente continua y genial, para mí la mejor bajada de toda la estación, juntar la 14 y la 17

Después continuamos por la S1a hasta la zona de Stuben, tomamos la silla Albona 1 y 2 y Albonagrat y bajamos por todas las pistas, creo. Es la zona con remontes más viejos de toda la estación y con unas pistas muy bien orientadas para la primavera.

zona teníamos vistas hacia Zürs

Y también las Pistas de la zona de Rendl desde la pista S4

Una vez esquiado esta zona comenzamos regreso hacia St.Anton y en la pista S1 antes de llegar debajo de manera tonta me caí, sentí que en la rodilla algo había pasado, pero bueno no me molestaba mucho en principio y continuamos , que había muchas granas.

Tomamos la silla de Valfagerh, y decidimos subir a la zona de Valluga, para ello tuvimos que bajar por la pista 12 y 9a ,hay que bajarlas rápido, que si no toca una buena remada , a continuación tomamos la silla Tarizböden, creo que las mas nueva con bajada y subida automática de la barra y asientos calefactados, una vez arriba por la pista 8 fuimos a coger el Teleférico Valluga I , al llegar para subir al Valluga II tienes que dejar los esquíes, pues para arriba que vamos

Una vez arriba las vistas haya donde mires son impresionantes, en esta primera panorámica recoge desde Stuben a todo St.Anton.

Y ahora justo a la otra parte

Foto de rigor

Bajamos por la pista 19 y tomamos el telesquí Valluga y bajamos por la pista 15, que pensábamos que estaría sin pisar, pero estaba muy bien, sobre todo al principio, que aun la nieve aguantaba, continuamos por la 12a, aunque la nieve ya estaba primavera total. Ya tocaba hacer una paradita a reponer fuerzas, así que tomamos la silla de 3 Schindlergrat y bajar la pista 14 que seguía genial la nieve, y parar en la terraza Ulmer Hutte una cervecita y un perrito caliente cada uno, por 18€ en total, no se nos hizo caro para la zona, la panorámica un poco cortada jajajaj

Después de reponer fuerzas bajamos por la pista nº 12 y 12a para bajar por la 11, esta bajada ya me sentía bastante mal de la rodilla, así que pensamos en retirarnos, la nieve estaba muy blanda y no quería forzar, que era el primer día, subimos por la silla Arlenmähder y de nuevo bajar del tirón por la 12y 9ª y como la pista 4, 4a y 4b estaban cerradas por riesgo de avalanchas. Así que tuvimos que bajar por la pista 2, la nieve estaba muy transformada y las bañeras eran enormes, hay me di cuenta de que lo mejor que tendría que haber hecho era bajarme en Teleférico, y después había que continuar hasta abajo por la pista 1, en la vida me costó tanto bajar una pista azul.

Una vez en St.Anton dejamos los esquíes en el local, y decidimos darnos una vuelta y buscar un supermercado

Realizamos unas compras y nos dedicamos a tomar unas cervezas, que era domingo y hacía cojonudo

Después de varias cervezas, cogimos el autobús y para casita, una siesta, merienda, y mi rodilla cada vez peor, cenamos vimos al tele por la tablet y a dormir con la esperanza de que el Lunes estaría mejor.

Pero el Lunes me desperté y no estaba nada bien, así bajamos hacia el centro y a visitar al médico, rápidamente me atendieron, me hicieron unas radiografías, y en una ambulancia me trasladaron a otra parte del pueblo, donde tenían una clínica

Hay me hicieron un escáner,( 400€) y vuelta a la clínica, el médico me dijo que no esquiase, que disfrutase de la cerveza y el paisaje, me receto un voltaren y que volviera al día siguiente, no me entere muy bien porque el parte estaba en alemán y el hombre tampoco sabía mucho inglés, y lo único que entendí algo de fractura en tibia, bueno que no sabía, total, que a la mierda esquiar toda la semana resumidamente.

Andar podía, a si que con mi compañero fui de remonte en remonte, decidimos ir a la zona de Rendl, para ello cogimos el telecabina Rendl, y en la terraza me instale, mientras Javi disfrutaba de lo lindo y yo me cagaba en mi mala suerte, menos mal que al sol se estaba muy bien, además hay wifi en prácticamente todos los remontes y cafeterías, gratis y también en el centro del pueblo, lo cual agradecí mucho.

Una vez arriba las vistas son impresionantes y las pistas seguro que también, cogí una tumbona, y me dedique a revisar toda la documentación que nos dieron en la carpeta.

Tenía también vistas al Snow park

El paisaje era magnifico

Y la cervecita y la compañía también

Después de la cervecita, Javi bajo por la R1 hacia el pueblo, servidor lisiado en el telecabina, para ir a la otra zona de la estación que no conocíamos Gampen y Kapall. Vistas de estas zonas desde el telecabina rendl.

En St.Anton subimos por la silla Gampen y después por la silla Kapall, fue genial que me dejasen subir andando, por lo menos las vistas no me las perdía.

Panorámica desde la Terraza Gampen 1850m, de frente está el sector de Rendl, de donde veníamos.

Esta zona las pistas también tenía una pinta cojonuda, anchas y divertidas, pero la nieve se notaba que estaba muy transformada, además la orientación no era la mejor.

La panorámica desde el restaurante Kapall eran impresionantes, se veía desde Galzig hasta el fondo el valle

Después le dimos un rato al catalejo, estaba genial estos “prismáticos” también los había en el mirador de Valluga e ibas mirando y te marcaban la altura de los picos.

Bajamos de nuevo al pueblo, yo en telesilla y Javi por pistas, tomamos la cervecita y nos recogimos.

Al día siguiente, martes, bajamos al médico a primera hora, y me pusieron un rodillera, que hiciera reposo, y continuase con la cerveza y el sol, pague el resto de la factura en total 960€, que después el seguro me ha devuelto.

Decidimos ir a conocer la zona de Zürs, en la estación cogimos el autobús para esa zona, y pensábamos que estaba el autobús incluido en el FF, pero no, hay que pagar billete, unos 7,5€ ida y vuelta por persona. Mi opinión es que ya que es un dominio conjunto y no puedes acceder de otra forma que en autobús o coche, debiera estar incluido.

Por el camino se pasa por el pueblo de St.Cristoph, donde me llamo la atención unos trozos de muro pintado, me recordaron al de Berlín, aunque no sé si es esa su procedencia

Paramos en Zürs y subimos al teleférico Trittkopf, vistas geniales y Javi a esquiar y yo a lo mío

Al fondo en rojo la bajaba de la pista 10, ¡¡madre mía se me caía la baba al verla!!, luego ya me confirmaron que estaba perfecta.

Las vistas la verdad que le alegraban a uno, gracias a el wifi en prácticamente todos los sitios, hablamos por el wassap y quedamos en la terraza de Seekopf. Me di una vuelta por el pequeño pueblo de Zürs para tomar la silla, el pueblo prácticamente vacío, pare en la oficina de turismo y me dieron un libro de rutas para el verano, así podía leer algo jijijij Tome la silla Seekopf y fui a la terraza, curiosos asientos había

Las vistas seguían siendo magnificas, abajo el lago Lago Zürser, y de frente la silla Madloch y la pista 12, a la izquierda la silla Muggengrat y la pista 11

Y a disfrutar del NO esquí también

Después de la cervecita de rigor, decidimos ir a la zona de Hexenboden, yo como siempre en telesilla

Pero al llegar a la silla, me dijeron que a pata no podía subir, así que un poquito más de rabia para el cuerpo, otro paseo de vuelta a donde estaba el teleférico y otra cerveza al sol

Cogimos el autobús, y vuelta para casa.

El miércoles estuvimos todo el día por la zona de St.Anton

Panorámica desde la estación superior del teleférico Gaztig, mirando hacia St.Chistoph sobre el centro, a la derecha Stuben.

También volvimos a Rendl

El jueves repetimos también por St.anton, no estuvimos mucho por las pistas, nos recogimos pronto y decidimos dar una vuelta por el pueblo por la tarde, hacer algunas compras para la familia y amigos y tomar una cervecita, porque para el viernes daban mal tiempo

Bajamos y decidimos entrar al parque del Museo, donde también está el minigolf, había estanque, museo y un curioso molino.

Aquí se junta lo antiguo y lo moderno

Descansito

Continuamos dando un paseo por el centro

Y vimos este curioso “Palo” donde estaban puestas, creemos que todas las estaciones donde se han organizado mundiales de esquí

Ya se veía que se estaba cambiando el tiempo, porque el sol había desaparecido y la temperatura refrescaba

Realizamos las oportunas compras, recuerdos, suvenires y al terminar tomamos algo, no era muy tarde sobre las 6, pero no había ni un alma por el pueblo, a medio día hay mucho ambiente en las terrazas, pero por la tarde nada, la noche no la catamos, así que de eso no puedo decir nada.
Nuestro ultimo día, viernes, amaneció muy oscuro, con pinta de llover.

Decidimos ir en autobús a Lech, así lo conocíamos, y sin llegar comenzó a llover, así que poco hicimos, subir a Oberlech a tomar un café, que ya no hacía para cerveza y poco mas, de este día no hay fotos, por que se nos quedo el móvil en casa.

El sábado solo nos quedaba recoger, hacer las maletas y volver a casa, recogimos todo y a las 11 de la mañana cogimos el tren hacia Zúrich.

Una última mirada a St.Anton

Después vuelo a Madrid, recoger el coche y conducir 4 horitas para casa.
En resumen, la estación estaba genial, tanto en instalaciones, servicios e infraestructura y el pueblo más de lo mismo, un paraíso, se nota que están bien preparados, nos lo pasamos fenomenal, yo un poco menos quizás.

Me ha quedado una gran espina al no poder disfrutar de la estación y también arrastro una lesión, que al volver a España se confirmo como la rotura de un cartílago, de la cual espero reponerme, pero que de momento me dejara 2 meses sin poder hacer otra de mis aficiones junto al esquí, el poder andar y correr en el monte, espero poder volver algún día y disfrutar de este verdadero paraíso de la nieve.

Gracias al forero Nacho Campos de Alpeski, a Nevasport y a la Oficina de turismo de St Anton por este premio.

21/05/2015 12:56
    Gracias por compartirlo. Bien te lo tomaste para la put**** que te pasó. Animo y a recuperarse. :+:

21/05/2015 19:15
    Espero que te recuperes pronto y bien.Respecto a los 400€ del escaner,¿no te lo cubría el seguro?.

21/05/2015 21:22
    #2 si, me lo han pagado todo, yo adelante el dinero, y en 20 días me lo pagaron.

22/05/2015 08:25
    Me allegro mucho, que habeis pasado dias agredables en St. Anton am Arlberg.
    Espero, que nos vemos la proxima vez, quando usted viene en mi Pueblo.
    Saludos desde la cuna de esqui alpino.

karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

22/05/2015 08:44
    Muy buen reportaje :+: :+:

Lastima lo de tu rodilla, a cuidarse ;)

22/05/2015 09:31
    #3 :+: Perfecto.Un saludo.

22/05/2015 10:39
    Peasso viaje :+: :+: :+:

22/05/2015 15:42
    Buuuuua!! Uno se ponbe malo en manga corta viendo esto... Estube por la zona en navidades, doy fe que la 10 que baja a Zürs es cosa fina...

22/05/2015 16:45
    Muy bueno,sobre todo para esas fechas. :+:
    Si no ha cambiado la cosa desde 2005 desde el ultimo remonte izq. de st.anton(percha cruze de Stuben) hasta el primero de Zurs el bus es gratis.El resto de paradas $.
    Animo con la lesion.

27/05/2015 18:50
    No es por recochineo, pero habeis ido a St Anton para hacer pista? Si es unparaiso del freeride!!!!
    De todos modos bonito repo

28/05/2015 10:11
    #10 Hombre, en abril y sin nevadas, no parece la mejor opción andar fuera de pista.
    Y luego ya cada uno con sus gustos...