Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Una semana en Pila y Cervinia/Zermatt

Una semana en Pila y Cervinia/Zermatt
Acabo de pasar una semana esquiando con un par de foreros (Manu y Lolo) en Italia y Suiza. 1 día en Pila y 6 en Breuil-Cervinia, Valtournenche/Zermatt. 7 días de sol y no mucho calor. Nieve buena en pistas (algo papa en las zonas bajas a partir del mediodía) pero fueras de pista con nieve de calidad pobre.
PILA

Accedimos a la estación desde un remonte de cabinas que te lleva desde Aosta (donde pasamos la noche del viernes) a la base de la estación. Parking gratuito. Muy cómodo.

Vistas espectaculares. 70 kms de pistas y desnivel de 900 metros (que se puede esquiar seguido) y cota máxima de 2.700 metros.

Era sábado y según nos comentaron, el primer fin de semana de buen tiempo de la temporada. Mucha gente en la estación y colas de 10-15 minutos. A partir de las 14:00h, todo despejado.

Hay un par de remontes que te llevan a lo alto de la estación en la parte central y desde donde salen pistas negras bien pisadas y con mucha pendiente, muy divertidas. Lo malo, que las sillas que dan acceso son de pinza fija y 2 ó 3 plazas, por lo que los días con mucho público las colas son pesadas.

A la izquierda de la estación hay otra silla que también da acceso a varias pistas interesantes, rojas largas para ir deprisa y disfrutar. En la derecha, otro remonte, donde había poca gente, que también tiene zonas interesantes.

Conclusión: Estación muy recomendable para uno o dos días, a menos de 2 horas de coche desde Malpensa, todo por autopista. Aosta es una pequeña ciudad con un bonito centro, peatonal.





CERVINIA/ZERMATT

Nos alojamos en Cervinia, en un apartamento pequeño pero bien situado. Se podía llegar esquiando prácticamente a la puerta del edificio y para comenzar el día una caminata de 200 metros cuesta abajo, que te dejaba en dos remontes, un funicular y unas cabinas.

360 kms de pistas, cota máxima de 3.800 metros (Klein Matterhorn). Zermatt a 1.600, Cervinia a 2.000 y Valtournenche a 1.500. Desnivel esquiable de 2.400 metros. Varias estaciones superiores de remontes, a más de 3.000 metros. 287 euros 6 días el forfait “internacional”, con seguro.

Es un dominio con grandes desniveles y vistas espectaculares. Es fácil acumular 1.000 metros de desnivel o más en una sola bajada. Pistas rojas y negras, con palas de fuerte pendiente conectadas por caminos a veces estrechos. Se puede ir muy rápido.

Buenos remontes, pero por la altitud de la estación hay varios funiculares, que es un medio que no me gusta, vas de pie y aunque a la larga se suele tardar menos que en una silla o una cabina, la espera es aburrida y el transporte incómodo.

Decir que para pasar a Suiza desde Cervinia se tarda algo menos de media hora y para volver algo similar, por lo que puedes disfrutar de todo el dominio sin problemas. Desde Valtournenche se complica más el paso de Italia a Suiza, calculo que se tardará como una hora. La vuelta igual, ya que desde el Klein Matterhorn se puede bajar esquiando hasta Valtournenche sin parar (un breve alto para salvar un pequeño desnivel en una silla). La famosa bajada de 20 kms.

Con Lolo y el Monte Rosa al fondo



Con Manu y el Cervino al fondo



Desde el mirador del Klein Matterhorn



Con la mascota de Zermatt



Desde lo alto de Stcokhorn



Monte Rosa



Esquiando en Italia:

Buenas pistas rojas en la zona de Valtournenche y en la zona izquierda de Cervinia. La citada bajada desde el Klein Matterhorn a Valtournenche, larga y divertida.

Esquiando en Suiza:

La zona suiza es más interesante.

A la izquierda, de Blauherd a Patrullarve hay una roja y una negra muy buenas. Algo más arriba, desde Rothorn, una larga roja de nuevo a Patrullarve (y si se quiere hasta Zermatt) y otra roja hasta la base del funicular que te sube a Hohtalli.

En Hohtalli se puede coger otro funicular que te lleva a una zona de pistas no pisadas, Stockhorn (>3.500) y Rote Nase (>3.400), servidos por dos perchas. Muy buena nieve, muchas bañeras y fuerte pendiente. Luego una pista o varios fueras de pista hasta la base del funicular de Hohtalli.

Desde Gornergrat (se sube en el tren cremallera desde Zermatt, con 3 paradas intermedias) hasta Hohtalli, pista negra y roja muy divertida.

Si estas en esa zona, para volver a Italia siempre hay que regresar a Furi, donde coges unas cabinas que te dejan en la estación inferior del funicular que sube al Klein Matterhorn. Tienes que subir a Hohtalli o Gornergrat para poder llegar allí. Al principio, pistas fáciles pero luego hay una roja interesante.

Y desde la zona italiana hasta Furi hay una buena pista roja, y luego una negra espectacular. A la derecha del todo, por Swarzsee, una percha te sube a un pico desde donde hay otra negra larga y de fuerte pendiente.

En el Klein Matterhorn hay que cruzar un túnel de unos 200 metros, por el medio de la montaña, para acceder a pistas. A la mitad, un ascensor te lleva a un mirador espectacular. Según la información disponible, se pueden observar 46 picos de más de 4.00 metros. Una panorámica maravillosa.

Conclusión: Dominio espectacular, muy recomendable para una semana, a 2 horas y media de coche desde Malpensa. No indicado para principiantes, hay que tener un buen nivel de esquí.

Se me olvidó comentar la comida en Italia. Qué pasta más rica cocinan estos tíos!

Los restaurantes en la estación a precio razonable, sobre los 30 euros. El día que comimos en pistas, en la zona de Valtournenche, en el restaurante Reine Bianche. Plato de pasta y bebida, 21 euros, en una terraza maravillosa.

[www.panoramio.com] para ver el restaurante

Saludos


Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2014 19:28
    #1
    Chulísimo :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2014 08:27
    #2
    Gracias por el apunte de gastro-ski
    tengo pendiente esto para pascua.. a ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #3
    Fecha comentario:
    18/03/2014 15:23
    #3
    #2

    También nos gustó mcuho el restaurante La Grotta en Cervinia, casi en frente de las sillas Cretaz y Campetto (via Planet con via J.B.Bich)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2014 20:09
    #4
    Yo estuve en Cervinia un verano esquiando en el Plateau Rosa, no la conozco en invierno pero ya me gustaria ir. Tambien por esquiar en Pila pues estuvimos en Aosta en un hotel justo enfrente del telecabina y tenia pinta de estar muy bien en invierno. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: