Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Descubriendo Espace Diamant

Descubriendo Espace Diamant
Hola tod@s, visto que hay muy poca información de este dominio, me voy a aventurar a contaros un poco como es.
Decidimos viajar a Espace Diamant después de cruzar no se cuantas llamadas, correos y demas con la gente de Alpeski.
Así que al fin nos decidimos Espace Diamant!!!

El dominio se encuentra en Francia, en la frontera de Saboya y Alta Saboya, en el Val d'Arly.
Lo forman 5 estaciones: Praz Sur Arly,Flumet, Notre Dame de Bellecombe, Crest-Voland/Cohennoz y Les SaiSies/Hauteluce. Haciendo un total de 185 KM.



Nos alojamos en N.D. de Bellecombe, que está en el centro del dominio y es un pueblo pequeñin (250 hab.) por lo que por muy lejos que estes de las pistas, no tardas mas de 5min en llegar andando.



La residencia en la que nos alojamos, Le Village, justo enfrente de la iglesia (y sus campanas) esta bien. Confortable, con piscina y justo al lado la panaderia y bolleria, asi que por la mañanita podias comprar para desayunar esos deliciosos croissant que hacen en Francia.
En el pueblo hay varios sitios de alquiler de material, tiendas de souvenirs/articulos de coña y restaurantes.


Os recomiendo el Slalom, el camarero que nos atendio las tardes que fuimos a tomar un vino está enamorado de España...
Hay un Sherpa en el pueblo, pero es caro, mejor comprar en el Intermarche de Praz, a 6 km.

El día que llegamos estaba bastante justo de nieve, pero bueno había previsión de nieve en un par de días, hasta entonces habría que
conformarse con lo que había.

Desde Notre Dame (1150 m.) hay 2 formas de acceder al dominio:
- por el arrastre Reguet (al que bautizamos como psicokiller) que sube al Mont Reguet (1460 m.) desde donde podremos enlazar con Notre Dame 1350, a traves de una silla, o con Flumet atraves de la pista Renard (azul). Aquí ojo, en el plano de pista y al dirigirte hacia Flumet, se indica una unión a traves de pista con N.D. 1350, cuidado!!. Está indicada como azul y yo en toda la semana no la vi, ni pisada, ni balizada...menuda risa con la nieve por las rodillas y sin relieve buscando por donde bajar la pistita azul para acabar entre las casas y blasfemando en arameo...
- si quisieramos ir hacia Crest-Volan, cogeremos el bus gratuito, que para en el remonte de Reguet e incluso al lado de la iglesia si te pones en mitad de la carretera haciendo aspavientos, también para, aunque ponga mala cara el conductor.

En la zona de Flumet todas las pistas son en bosque.
Con 2 arrastres y una silla que nos sube a Roc des Evettes (1600 m.) cubren esta pequeña estación, pero que a mi me gusto mucho. Disfruté mucho esquiando por el bosque sin nadie.





Continuamos hacia Praz, desde Roc des Evettes podemos bajar directamente a la base de la estación de Praz (1035 m.), aquí nos encontraremos a mitad de camino con la pista Bernards (roja) . Aunque sea una pista roja muy asequible por su anchura.

Praz, por supuesto coger la silla Cret du MIdi que nos dejará a 1720 m.)

Recomendable bajar de nuevo por una pista azul al principio anchiiiisima, para enlazar con Olvet y de nuevo con Bernards, precioso paseo por el bosque.


En Cret du Midi, están perfectamente indicados todos los enlaces con el resto de zonas y pistas del dominio.

Vista sobre Megéve. Desde aquí salian biplazas, menuda pasada de vuelo tiene que ser sorprendido

Desde aquí bajamos en un pispas a coger la silla Ban Rouge

Es silla, que sube al monte con el mismo nombre (1983 m.) y punto mas alto de la estación de Praz. Una vez aquí a disfrutar con las pistas o fuera de pista de esta zona y del paisaje .


Si nos tiramos por la pista llamada también Ban Rouge, podremos hacer los casi mil metros de desnivel hasta la base.
Según bajamos por Ban Rouge, iremos viendo indicaciones a lo largo de la pista en zonas donde se pueden realizar fueras de pista.



Muy recomendable la pista Boute, seguramente en muchos sitios (de la peninsula) seria una pista negra por los cambios de rasante y algunos muros que te encuentras, pero es muy ancha y está perfectamente pisada.
Estando en el punto mas alto de la estación de Praz, veremos la indicación del enlace con N.D de Bellecombe, bajando hacia el arrastre de 3 Coins, al fondo de la foto.

Aquí Nos encontramos con la pista Les Crozats (azul), si no hay mucha nieve, como nos ocurrio el primer día, preparate para una placa de hielo del copón...certificamos que los esquis de alquiler tienen bien afilados los cantos. Una vez salvada la primera parte de la pista es un tramo sin ninguna complicación.

Acabas de entrar en la estación de Notre Dame de Bellecombe de nuevo.
Desde aquí vamos a parar a la silla Plan des Fours,que nos llevará a Mont Vores (2069), punto mas alto del dominio.
Atalaya para ver todo el dominio, Beufortain, Les Contamines, por supuesto el majestuoso Mont Blanc, etc...También se utiliza para despegue de parapentes junto con la salida de la silla Cret du Midi en Praz.





De Notre Dame solo puedo decir Aburrido - bored...en la primera nevada que nos pilló no pisaron la estación. Esquiando con medio metro de nieve polvo por todos los sitios y vacia!!! En mi vida he disfrutado mas en una estación, con la nieve por las rodillas fueses por donde fueses.

Mejhor no perder un esqui...
Desde la silla escuchabas a la gente gritando como niños chicos mientras bajaban Yiiija!! (he de reconocer que yo también).
Aquí, en Mont Vores recomendables todas las pistas que bajan hacia la silla Lac en especial Grand Roche y Vorés (roja).

Al lado de la silla Lac tenemos dos arrastres que nos situan en lo alto del Mont Rond (1770) con unas vistas espectaculares al Mont Charvin desde la cafeteria.


Desde aquí podremos bajar hacia N.D. 1450, donde tiene parada el bus gratuito, a parte de en N.D. 1350.
Arrastre Boulangere, nos lleva desde N.D. 1450 a Mont Rond.




Desde Mont Rond merce la pena bajar de nuevo a la zona de Plan Dessert, pistas por bosque para difrutar del paisaje. La vuelta de Mont Rond a N.D. 1350 la podemos hacer por pista azul, roja o negra, aparte de fuera pista...



Si optamos por la pista Thule (azul) podremos hacer fuera pista para ir a parar a N.D. 1450 por una amplia ladera. Si continuamos por Thule hasta N.D. 1350, sobre todo para principiantes, tendremos una pista muy muy ancha perfectamente pisada, eso si, al final de la pista nos encontraemos con una parte que perfectamentge podria ser una pista roja, pero al ser tan ancha no debería presentar problemas, aunque algún principiante puede recelar de este tramo.

Desde N.D. 1350 podemos regresar al pueblo de N.D. de Bellecombe a traves de la (mini)silla Planay, que es de ida y vuelta desde Mont Reguet.
Una vez en Mont Reguet la pista Regett nos dejará en el sitio donde comenzamos. Por cierto, si quieres comer algo rápido en Notre Dame, a 2 min. del remonte, enfrente de la iglesia hay una panaderia que tienen unos bocatas por 4-5 € de lo mejor que he visto en todo el dominio. Ademas hacen creps y gofres...

Continuamos con la visita, desde Mont Vores, aparte de ser la zona mas alta de la estación une Notre Dame con Les Saisies.
Pistas que bajan desde Mont Vores hacia N.D.


Enlace con Les Saisies


Desde aquí indica que debes de llevar el FF de Espace Diamant, entramos en Les Saisies, estación mas grande el dominio y famosa por ser olimpica con su extensa red de pistas de fondo. También sale una pista negra, aquí le llamariamos itinerario, de unos 3,5 km que nos llevaria a Les Prés (Hauteluce), donde te recoge el autobus que sirve de unión a Les Saisies con Les Contamines. No la pude hacer por estar cerrada, una pena.
Bueno, vamos hacia Le Saisies cogendo la silla de Grattary, ojo que es una sola silla y si te equivocas de entrada subes de nuevo a Mont Vores, que tampoco es mayor problema, bajas por otra pista de nuevo al mismo sitio y ya está.
Una vez nos deja la silla, a la derecha tenemos una silla (Brichou) desde donde sale la pista negra Sapiniére, la verdad es que desde la silla tenia una pinta un poco punky...
Negras aparte, la bajada hacia el Chard du Beurre muy tranquilita por bosque, seguimos las indicaciones de retorno a Les Saisies para ir a para a la silla Roche Blanche que nos subira a la Légette (1865 m.). Aquí tenemos la posibilidad de bajar a Hauteluce Village (1150 m) y disfrutar con las vistas sobre Beufortain.


Había nevado la noche antes y mas polvito para disfutar....

Me gusto mucho esta bajada, la hice con el segundo paquete que cayó por la pista roja que estaba sin pisar, a sufrir otra vez que pena.
Justo antes de llegar a coger la silla de Chozal (a la derecha), que nos devolverá de nuevo a La Légete, paré a tomar un refigerio azucarado de cola, es donde mas caro pagué un refresco en todo el dominio. Eso si me pusieron jamón de mono...que nivel chico.
Esta zona es muy propicia para fuera pista, lo único a tener en cuenta es, que cuando estas casi abajo y te encuentras una linea de arboles, que te obligaria volver a la pista no se te ocurra trastear entre los arboles, hay un pequeño corte que huele a malva como te emociones...
Despues de coger las 2 sillas que nos retornan a La Légette, un poco cansinas por cierto, las primeras pistas que tenemos a nuestra izquierda cuando salimos de la silla, una azul, una roja y otra negra (izq. a dcha. en la foto) merece la pena hacer todas.

Estas pistas acaban en la silla Légette, de forma que si no queremos cargar con los esquis (cuzar la carretera) para atacar la zona de Mont Bissanne, con esta silla podremos ir esquiando por pistas muy sencillas para ir a parar a la silla Bissane.
Tomando un refrigerio al lado de la silla Légette y haciendo amigos...como se arrimaba a ver que se caia risasrisas



Bajando desde La Légette hacia la silla Bissane, empezaba a nevar con ganas....


Mont Bissane (1940 m.) de nuevo vistas espectaculares...y una nieve cojonuda y muy bien trabajada, invitando a trastear por donde cado uno se vea capaz, pista, fuera pista, park, skicross... Se nota que Les Saisies es la estación mas "comercial" de todas.



La bella y la bestia...Diablillo
Desde Mont Bissane tenemos diferentes posibilidades dependiendo de nuestro nivel: las pistas negras Kamikaze y Bouquetin, bajar relajandamente por Le Planay o empezar a pensar en conocer Crest-Voland ya que desde aquí podemos coger una de las pistas de enlace con esta estación.
En Bisanne 1500 hicimos una parada casi al final de la pista Le Planay para comer un día en un restaurante de la estación y creo que acertamos. Muy rico todo, ademas el camareeo chapurreaba algo de castellano y nos invito a un par de chupitos a cada uno de los licores de la zona. Entramos en calor pero bien...
Desde la terraza del restaurante...



El primer día opte por volver desde Mont Bisanne a Crest-Voland por una pista verde que tenia pinta de ser muy bonita ya que discurre varios kilómetros por bosque. El único pero es que hay que remar un poco, pero a mi me merecio la pena.


Otra opción para ir a Crest-Volan es bajar desde Mont Bisanne hacia la base de la estación, aquí cogeremos la silla Chard du Beurre que nos subirá al monte con el mismo nombre (1890 m.). Recomiendo la pista Sangliers, muy bonito el bosque por donde baja. Aquí cogeremos la silla que nos lleva a Mont Lachat (1650 m.)
Mont Rond (N.D. de Bellecombe) desde la silla de enlace de Les Saisies. Debajo pista Les Baches



Ya estamos en Crest-Voland (1230 m.), la última estación del dominio que quedaba por visitar...
El primeer día que baje estaba justito de nieve, pero como cambio...



Si hemos llegado por la pista verde que nos trae desde Mont Bissane, una vez salimos del bosque llegamos a la silla Cernix, que nos situará en el Mont Lachat.
Al igual que en el resto del dominio pistas anchas, para poder disfrutar sin darte de codazos con la gente, bien trabajadas, con posibilidades de fuera pista y un park pequeñito para iniciarse.

Aquí, para regresar a Notre Dame debermos coger el bus, justo en la silla Logére. Aquí nos dejará también si venimos desde Notre Dame. El trayecto son menos de 10 min.
Si estás alojado en Notre Dame el autobus tiene una parada en la iglesia, lo único se lo tienes que decir al amable (o no) conductor.También para en el arrastre de Reguet.

A parte de la estación podremos visitar Megéve, pueblo muy turístico. Aquí tomamos una cerveza y cenamos en la Brasserie Central, que ademas la dueña es Española.
En menos de una hora hay varias estaciones, mas pequeñas pero que deben de ser muy tranquilas.
En Flumet encontraremos quesos de Saboya en Coopérative Fruitière du val D'arly à Flumet, que rico...
Por supuesto probar los vinos blancos de saboya, a mi me gustaron mucho...

Y despues de está chapa, espero que os guste, ya teneis otro sitio mas donde disfrutar de la montaña y el esqui.
Para muchos no tiene desnivel ni cienes de km, por lo que es un dominio a descartar....ellos se lo pierden

Dar las gracias a Nacho Campos y Victoria (Alpeski) por ayudarnos a elegir un sitio como este y a Pierre Nodoyuna por la indicaciones de Megéve, aunque no esquiasemos aquí la guía que me preparo para la estación está guardada para la próxima....

Salud.

PD: a los señores/as moderadores, si creen que es mejor dejarlo como reportaje a vuestra elección, yo no se como hacerlo smiling smiley

Artículos relacionados:

  • Espace Diamant & Evasion Mont Blanc Publicado el 05/02/2014
  • Megève estrenando en la Alta Saboya 2012 Publicado el 08/01/2012

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2014 14:03
    #1
    Te reitero lo escrito es el hilo, tremenda currada y muy buen report!!! :+: :+: :+:
    Y que suerte tuvisteis, nevada por la noche y sol y polvito rico por la mañana casi toda la semana...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2014 10:39
    #2
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2014 10:49
    #3
    #1 Gracias a ti mozo, menuda cenita rica en Megeve :+:
    Eso si, me acabo de dar cuanta que se me ha ido la olla con las fotos :hein?:
    Mucha chapa :lol2: :lol2:

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2014 18:02
    #4
    #3 Que va, son unas fotos preciosas, te ha salido una guía bien completa del Espace Diamant, que no creo que hasta ahora hubiese ninguna. Cualquier forero que se anime a ir por allí la agradecerá.

    Lo único es que deberías corregir la introducción: "...hay muy poca información de este dominio, me voy a aventurar a contaros UN POCO como es" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: