Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Albula 04.2013

Albula 04.2013
Acabamos de regresar de la travesía Albula, en los Alpes suizos, bordeando el valle de la Engandina, en los Grisones.
No hemos podido completar las etapas previstas, porque el mal tiempo nos ha jugado alguna mala pasada, ni coronar ninguna de las cimas del recorrido, pero hemos disfrutado como niños, nos hemos extasiado ante algunos de los paisajes más salvajes el macizo, hemos gozado de la acogida de los refugios (incluso la peculiar simpatía de Hans Peter en Chamanna da Grialetsch), nos hemos pegado unas buenas esquiadas en polvorón alpino, y nos lo hemos pasado de vicio. También hemos encontrado algunas de las nieves más puñeteras del mundo (nunca había visto un patatal semejante), nos hemos quedado ciegos en nieblas en medio de glaciares agrietados, hemos cargado con más kilos de mochila de los que nos habría gustado, ... En fin, una travesía alpina.


Etapa1



Nuestra idea era haber salido del Julierpass para subir a la Fuorcla (collado) d'Agnel , de ahí a la Tschimas da Flix y bajar al refugio Chamanna Jennatsch con la opción de esquiar el Piz Calderas. En los mapas la ruta prevista está en verde, y la que hicimos, en azul. Al llegar al Julierpass había una niebla como una sopa de guisantes, no se veía tres en una burra. Decidimos bajar en coche hasta Bever, y remontar el valle de Beverin hasta el refugio. Error: una calcetinada de más de siete horas (15km para 600m de desnivel) calor insoportable, nieve putrefacta, ... llegamos tarde y hechos polvo.








Etapa 2

Sigue la mala suerte. Amanece muy cubierto, nevando y con viento. No se ven las cimas. En verde el recorrido previsto, en azul el que hicimos (los trazos son el viaje en tren).



Etapa3

Mapa de las etapas 3 (azul) y 4 (rojo)





Salimos de Preda en tren al amanecer. En Madualin comenzamos la subida al refugio Chamanna d'Es-cha. Etapa corta, que rematamos con una foqueada de una horita para esquiar (¡por fin!) un poquillo.






La Engandina, 322 días de sol al año rrr49






¡Toma señalización!



El refugio Chamanna d'Es-cha, bajo la Aguoglia d'Es-cha








Etapa 4

Desde el refugio remontamos hasta la Porta d'Es-cha. Toca cambiar las tablas por los crampones y el piolet. Desde ahí, la vista sobre el macizo Bernina es espectacular.










La idea es subir a la cima del Piz Kesch, pero hace malo, la visibilidad es mínima, y hay tres cordadas en el acceso a la cumbre, casi 20 personas. Mirando con detalle se ve el punto donde se dejan los esquíes, y las caravanas de hormigas.



Así que a esquiar rrr68







Este es el glaciar que hemos bajado, el Vadret da Porchabella. Las laderas de la izquierda son el pequeño glaciar que subiríamos en la sesión de tarde. En la segunda foto, se ven las huellas de subida y bajada a través de la ventana del comedor del refugio Chamanna digl Kesch, excepcional refugio, y un auténtico comedor con vistas.

img />https://www.nevasport.com/fotos/190413/505664.jpg" />



Preparando la etapa de mañana



Etapa 5

Se empieza bajando, una larga remada por el Val Tschüvel con nieve costra que no deja disfrutar. Al llegar a Alp Funtauna ponemos las pieles y remontamos hacia el glaciar Vadret Vallorgia y la Fuorcla Vallorgia, junto al Piz Grialetsch, cuya cima también pasaremos por alto por que la cresta de acceso no presenta muy buenas condiciones.





Otro grupo va hacia Scalettapass



Nosotros, después de un tentempié con el macizo de Bernina y Kesch a la vista ...




... pasamos la Fuorcla Vallorgia, con una curiosa entrada ...




... ¡y a esquiar!






Hasta el refugio Chamanna da Grialetsch






Etapa 6

En azul lo que hicimos, en verde el plan previsto.



Salimos de Chamanna da Grialetsch con mal tiempo, y vamos hacia el glaciar de Grialetsch con intención de subir al Piz Sarsura. Al final, entre unas cosas y otras acabamos junto al Piz Sarsura Pistchen y pasamos el collado que no debíamos, en unas condiciones de visibilidad penosas.
A la izquierda el Piz Sarsura Pistchen y el collado que nos engañó.





Al otro lado la nieve pastosa y la falta de visibilidad nos ponen un poco pilas. La zona tiene grietas y decidimos, aconsejados por nuestros amigos suizos, remontar confiando en el parte meteorológico, que sugiere una mejoría a media mañana, y deseando evitar la zona peligrosa.

Y la puntualidad helvética se cumple, incluso en los partes de la meteo. El descenso por el glaciar en nieve polvo, memorable





Memorable hasta que pasamos la morrena y entramos en el Val Sarsura: nieve pasta en la que te hundías hasta la cintura con tablas, si apoyabas el bastón, se clavaba hasta el puño. De veras que nunca he lidiado con una nieve similar. Observad cómo se hunde Manu (a la derecha).




En ocasiones tuvimos que recurrir a la pala para sacarnos de la nieve. Y no es que nos cayésemos: ¡nos clavábamos!




Aludes considerables. Ahí abajo, ni ARVA, ni pala ni leches. rrr23



Dos horas de infierno, para acabar en el tren de vuelta al coche. Excelentes (aunque caros) transportes públicos.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/04/2013 10:40
    #1
    Gran actividad!!! que envidieja me dáis! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/04/2013 10:40
    #2
    Bonita travesía a tener en cuenta. Eso si que se se disfruta y se recuerda. Aunque sea con mal tiempo o modificando el recorrido previsto las largas rutas alpinas nunca defraudan. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/04/2013 10:53
    #3
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/04/2013 17:42
    #4
    Magnífico :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/04/2013 18:51
    #5
    Buena, no la conocia esta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2013 12:00
    #6
    Muy buena travesía y muy buen y ameno reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: