Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Port Ainé: el esquí auténtico y familiar

Port Ainé: el esquí auténtico y familiar
Hacía 8 años que no visitaba la que para mí es la pista más bonita del Pirineo, la del Barranc del Comalforn, y uno de los descensos más exigentes, con 5 km continuados de pistas negras. Port Ainé ha sabido incorporar el esquí familiar sin perder el esquí auténtico.

Este fin de semana del 15 al 17 de Febrero estuvimos en la estación de Port Ainé. Hacía mas de 8 años que no iba, y los cambios han sido espectaculares, y para mejor. Lo primero que te das cuenta es que es una estación que se ha enfocado mucho en el público familiar. Tanto es así que no solo acoge a esquiadores sino también a familias que vienen a pasar unos días en la nieve con niños, pero no van a esquiar y ha sabido darle espacios e instalaciones para ellos.

Es espectacular poder desayunar por la mañana viendo los picos nevados del Pirineo y a tu misma altura. Una vista que no se olvida fácilmente.
Estuvimos alojados en el Hotel Port Ainé 2000. Se trata del hotel más alto de nuestros Pirineos, y el único 'ski-in ski-out', es decir, que se puede salir esquiando directamente, y regresar de la misma manera. Es muy cómodo puesto que no hace falta que te levantes pronto y además no has de ir buscando sitio para aparcar el coche. Nosotros nos levantábamos a eso de las 09h, y desayunados y todo a las 10h ya estábamos en pistas. El hotel es un tres estrellas con habitaciones amplias y muy bien cuidado. En la planta de abajo hay varias zonas para niños, y hacen actividades por la tarde para que nadie se aburra, desde clases de pilates, a espacio de discoteca. Y por supuesto, hay wi-fi gratuito.

hotel port ainehotel port aine
hotel port ainehotel port aine

La pista mas bonita del Pirineo
Barranc de Comalforn
Este era el primer fin de semana en que por fin las nevadas habían parado. En pistas encontrábamos mas de 2 metros de nieve, un paisaje completamente nevado y el 100% del dominio esquiable abierto. Esto quería decir que iba a poder disfrutar con comodidad de la que para mí sigue siendo la pista más bonita del Pirineo: El 'Barranc de Comalforn'. Una pista negra accesible para casi cualquier esquiador con algo de pericia, que discurre por un tubo rodeado de árboles que esos días estaban nevados. Una vez llegas al final puedes enlazar con la 'Baixant del Bosc', otra pista negra, más amplia, pero muy divertida, que tiene su parte más complicada justo al final. En total son unos 4 kilómetros de pistas negras que si se baja directamente y sin pausa, te hace trabajar las piernas y no deja indiferente a nadie.

Núria a punto de bajarse el Baixant del Bosc

La pista Baixant del Bosc tiene mas desnivel y sigue discurriendo entre el bosque
El Barranc de Comalforn es tan bonito que no te cansarás de hacer fotos

El resto de la estación discurre por muchas zonas boscosas y espacios abiertos. En mitad de la estación tienes el Snowpark, uno de los mejores del Pirineo, y con mucho años de experiencia. Tiene telesquí propio y personal específico. En cota 2.000 está toda la zona de debutantes y un gran parque infantil.

Parte de las pistas discurren por zonas boscosas

Una de las curiosidades de Port Ainé es su pista Bellavista. Se trata de una pista verde para debutantes que comienza en lo más alto de la estación. Así, cualquiera que apenas acabe de calzarse unos esquís por primera vez, puede tomar el telesilla y plantarse en lo más alto de la estación. Eso si, para el que ya sabe algo de esquí, el trazado se hace algo incómodo en algunos puntos porque es demasiado plano. En cualquier caso hay que hacerla aunque sea una vez, puesto que como el nombre indica, se pueden ver unas vistas muy bellas mientras esquías tranquilamente.

Pista Vistabella discurriendo por la zona arbolada.
La zona arbolada te acompaña hasta el final.

A nivel de remontes prácticamente se puede hacer toda la estación con el Jet Cim de 6 plazas. Un telesilla desembragable de alta velocidad, que apenas provoca colas y que al ser el que tomas casi siempre, en caso de que te pierdas solo has de esperar allí a que aparezcan tus amigos o acompañante.

Hotel Port Ainé 2000. En mitad de la estación
Hay que hacer mención especial al personal de la estación y las instalaciones. En el hotel son muy amables, siempre con una sonrisa, y en el restaurante (12 euros la cena, un precio muy aceptable para ser bufffet libre y estar donde está) el personal es muy atento, extremadamente atento.

Y lo mismo de los trabajadores de remontes. Están a pie de silla, ayudan en todo momento y se les veía motivados. Quizás tantos días de nevadas y por fin el sol, animaba a cualquiera!!

A tener en cuenta:
- La pista del Barranc de Comalforn enlazada con la de Baixant del Bosc es uno de los descensos de pista negra mas largos de nuestro país gracias a sus 4 kilómetros.
- La Bellavista es una de las pistas verdes mas largas de nuestro país, y comienza en la cota más alta de Port Ainé a 2.440 metros. Junto a la de Passeig Port Aine suma 5,3 kilómetros
- El Hotel Port Ainé 2.000 es el más alto del Pirineo español y permite entrar y salir esquiando
- No te puedes perder una visita por el Pallars, con sus pueblos auténticos, muy diferentes de otros valles con estaciones de esquí donde ha habido una gran transformación, e incluso puedes aprovechar para comprar lotería en la famosa Bruixa d'Or.
- Con el forfait de Port Ainé también se puede esquiar en Espot y en Tavascán. Si pasas varios días es imprescindible que visites estas otras estaciones en el mismo valle.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2013 10:35
    #1
    Molt bon reportatge. D'aquí a quinze dies estarem amb un grup d'escolars. Espero que la neu es mantinga en bon estat i no pugen massa les temperatures.
    Recomano totalment l'estació, sobretot si portes canalla...
    Ah per cert, La pista de Vistabella, és curiós que en la meva província hi hagi un Poble amb els mateix nom...
    Espero també trobar oberta la pista del Barranc de Comalforn...
    Reitero, molt bon reportatge! :+:

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2013 13:48
    #2
    Muy bueno, coincido totalmente y estoy contando los dias para subir con la familia, tengo el bono en la maleta.

    Por cierto es Bellavista no Vistabella, pero un 10 en el report.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2013 15:23
    #3
    Me temo que el hotel NH de Port Aine no es el mas alto de España. Informaros bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2013 20:08
    #4
    Me temo que el hotel Port Aine 2000 no es un NH. Idem

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2013 23:36
    #5
    En Pradollano(sierra nevada)hay hoteles a 2100m de altitud.y en la peninsula iberica en andorra hay otro a 2400m.en envalira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2013 23:54
    #6
    Hola a todos! Coincido con vuestro reportaje. El ambiente del hotel es de lo más familiar. Unas vistas mientras desayunas espectaculares. El trato de los camareros muy bueno. El médico del hotel que me visito fué muy amable. Pasé un fin de semana genial repetiría sín dudarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2013 23:55
    #7
    Ellos siempre dicen que són el hotel mas alto del Pirineo, copy paste de un folleto:

    Catàleg Hotel Port-Ainé 2000***: L'hotel més alt del Pirineu. 21-06-12. Catàleg amb descripció de l'Hotel, els serveis i fotografies del Hotel Port-Ainé 2000 ...

    Que más da... el reportaje esta muy bien.

    Gracias Ivan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2013 23:57
    #8
    Yo estuve hace un par de semanas y la verdad es que me gusto mucho, una nieve magnifica y muchas pistas entre arboles que le dan un toque diferente respecto a lo que yo estaba acostumbrado. Y el Barranc del Comalforn es una pasada de pista.

    Gracias por el reportaje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2013 08:37
    #9
    Muy buen reportaje Ivam y yo estaba alli tambien ese fin de semana y fue espectacular el tiempo que nos hizo :+: :+:

    Como bien indicas el Barranc de Comalfort es la pista mas bonita de Port Aine y el itinerario el Bosc que se pilla antes de llegar a la pista del Barranc es espectacular :+:

    Y como ya te han corregido la pist averde que sale de la cota 2440 es Bellavista :)

    Conociendo la estación da muchisimo juego para hacer fuera pistas muy controlados y divertidos.

    Otra pista que tiene un encanto especial es el Tub de L' Olla, pista negra que no se pisa y con un par de tubos muy bonitos y tambien el ultimo tramos de la pista negra L' Obaga que tampoco se pisa y tiene una pala corta pero con pendiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/02/2013 08:48
    #10
    #5 A parte de la altura del hotel que es posible que no sea el mas alto de España, pero si es el unico o de los pocos que esta en pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/02/2013 09:04
    #11
    Para ir con niños y disfrutar todos, puede ser una de las mejores estaciones y el hotel esta muy bien y sobre todo muy comodo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/02/2013 09:59
    #12
    Ok, pues dejémoslo como el mas alto de los Pirineos españoles. Porque en Francia está el del Pic du Midi que está mas alto...

    LO corrijo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/02/2013 13:35
    #13
    habra que tenerla en cuanta para escursiones de un dia :+: gracias por compartir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/02/2013 21:57
    #14
    Hace ya unos cuantos años que no voy por port ainé, pero tengo grandes recuerdos de la pista del barranc y eso que no tenía ni la mitad de perícia que ahora.
    Tendré que volver, eso sí, con nieve!
    Gracias por el report, muy chulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/02/2013 22:59
    #15
    totalmente de acuerdo...passar por (y por fuera de la pista) el barranc de comalforn es espectacular!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2013 21:42
    #16
    Hay que volver algún día, qué buenos recuerdos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/02/2013 11:00
    #17
    Yo también estuve en Port-Ainé el fin de semana del 16 al 17 d febrero. Ha sido la primera vez que he estado en esta estación y he marchado de allí con buen sabor de boca. Me hospedé en el hotel Cota 2000 y coincido en que el trato y servicio es agradable y correcto.
    Y las pistas están muy bien, muy variadas, enmarcadas en un bello entorno.
    Iba con mi familia y unos amigos, todos con niveles de esquí muy dispares, y ninguno hemos marchado con la sensación de no haber aprovechado el fin de semana y de no haber disfrutado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: