Última actualización: 02/05/2024 a las 12:51:00 (CET)

Ascension al Aneto y sus 3404m de altura

Os cuento nuestra ascension al Rey de los Pirineos, al Aneto y sus 3404m de altura. Tuvimos muy buen tiempo, viento en calma y sol.
Todo empieza porque un amigo se nos casa y nos tiene que organizar la ascensión al monte para asi poder conseguir su regalo de bodas, asi que dicho y organizado, 7 oscenses vamos al valle de Benasque para iniciar la actividad el 15 de septiembre.

Salimos de HU después de comer y nos plantamos en la Besurta, 1900 msnm (la carretera ya esta abierta para los coches) sobre las 17:00, preparamos las mochilas, solo habria que andar 35 min ese dia hasta el refu de la Renclusa, 2149m.

Ya vemos el glaciar de la Maladeta

En refugio había bastante ambiente, nos atendieron muy bien y cenaríamos aun mejor, alguno de nuestro grupo por culpa del miedo de no dormir por la noche, se subió la tienda para asegurarse el sueño. Esa tarde la dedicamos a ajustar material, bebernos unos caldos del somontano, descansar y admirar el cielo estrellado del Pirineo, ya que nos tocaba madrugar, para empezar a andar a las 5:45.

Bueno, al lío, suena el despertador a las 5, algunos nos duchamos, desayunamos y pal monte con la mochila preparada para la larga jornada, noche cerrada, con los frontales y del tiron hasta el portillon superior (2870m), parando a hacer alguna foto al amanecer, entre semejante caos de rocas. No es un camino cómodo, pero lo superamos con cierta facilidad.

El glaciar de la Maladeta, ya visible desde la Besurta, ahora ya lo tenemos, mas cerca… también se puede apreciar el tamaño de las rocas durante casi toda esta parte del recorrido.

Dirigirse hacia la izquierda, según se sube en busca del portillon superior, relativamente facil el no encontarlo a la primera, llevabamos buen guia. Gracias Rafa, el mitico pluviómetro sólo se ve cuando estas muy muy cerca.

Por fin puedo ver esta imagen en la vida real, vista tantas veces en fotos, ahora la pongo yo….. El Rey con su maltrecho glaciar.

Bajamos el portillon, nos tomamos un bocado y un trago al sol, parece que esta cerca…. Pero aun nos quedan 45 min de pésimo terreno descompuesto hasta el glaciar y 2h 30 min de subida.

Nuestras alargadas sobras rumbo al glaciar.

Llegamos al hielo, se encontrará a unos 3100m mas o menos, duro como una piedra por cierto, pobre estado del glaciar necesita 1000 nevadas y 1000 años para que se recupere. Muchas grietas, alguna enorme (tamaño Pirineos). Nos ponemos los crampones y para arriba, 1 h y media por el hielo hasta los ultimos 50 m de desnivel, que ya no hay nieve/hielo.

Baqueira??

Aun habrá 15-20 m de hielo…

Panoramica desde el glaciar

Me acerco corriendo hasta el collado de coronas para ver su estado, y no retrasar al grupo.

Ultima pala dura por pendiente, como por el estado del hielo, negro y duro y la Rimaya del glaciar.

Nos quitamos los pinchos y subimos los ultimos 50m de desnivel, y llegar al archi conocido Paso de Mahoma. Realmente había leído y visto tantas fotos de él, que lo temía, de hecho estuve apunto de no cruzar pero no es técnicamente dificil, ademas llegamos los 7 con muchas ganas y fuerzas, lo cual nos daba mas confinza, asi que pa`lante.

Hacia Coronas….

Desde arriba aun acojona mas… pero insito no me pareció difícil, pero hay que estar seguro en cada movimiento, puesto que no hay cabida al error.

Bocata, felicitaciones, fotos cimeras con nuestra bandera oscense…. Lo típico al hacer cumbre, un verdadero éxito. 6 horetas de subida, yendo tanquilos, para llegar al techo de los pirineos.

Aneto 3404m, todo lo visible esta por debajo nuestro.

Panoramicas desde alli arriba. Posest, Perdigero, el dios Monte Perdido a lo lejos, Vignemale, incluso Guara y Peña Oroel, una atmosfera realmente clara.

20 min en la cima y para abajo, faltaba la mitad llegar, al coche, el deshacer lo andado, descender con cautela el glaciar. Realmente el descenso se hace largo, pero es lo que hay. 6 horas mas de bajada, contando paradas y recogiendo lo que nos habíamos dejado el La Renclusa.

Fijaros en el colorito del hielo…

El plano de Aigualluts, desde muy alto.

Deshaciendo el camino hacia el portillon, desestimamos el bajar por Aigaulluts, puesto que tendriamos que haber remontado hasta la Renclusa para recoger el material que se quedo alli.

Parece que esta cerca, pero “sólo” hay 1000m de desnivel hasta el coche…

Espero verte con mucha mas nieve la próxima vez que me acerque a ti, el descenso sera glorioso, me puedo imaginar la ultima pala pasado ya del portillon superior o bajando por Aigalluts, con 3 m soñados de nieve…..uuuuuuuuffffffffffff!!!!!!!!!!!!

En total 12h de actividad, contando todo, paradas, comidas, bebidas…. Algo incomodo el camino, no hay sendero claro, y siempre andando sobre rocas enormes, agua durante casi toda la ascensión, supongo que variara según el frio. La vuelta se hace larga.

Agradecer a mis amigos y a Rafa su grata compañía y risas compartidas durante todo el finde.

Espero que os guste, pero a mi como he dicho antes, me gustaría verlo con mas con mucha mas nieve. Si se puede este invierno….. mejor.