Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Recorriendo Les 3 Vallées

Recorriendo Les 3 Vallées

Este año una vez más hemos decidido pasar unos días en Marzo en la Savoya. Si el año pasado probamos el valle de Maurienne, esta vez nos hemos decantado por el valle de Tarentaise
Este año una vez más hemos decidido pasar unos días en Marzo en la Savoya. Si el año pasado probamos el valle de Maurienne, esta vez nos hemos decantado por el valle de Tarentaise, concretamente por el dominio Les 3 Vallées. La razón principal por la que hemos escogido esta zona, a parte de por su excelente comunicación por vía aérea y especialmente por carretera desde España, es por su descomunal tamaño y por contar en su extensión con algunas de las estaciones más emblemáticas de los Alpes.

Según reza la publicidad, Les 3 Vallées es el dominio esquiable más grande del mundo interconectado por pistas y remontes. Las cifras descolocan; más de 600 km de pistas, más de 180 remontes, más de 2000 cañones de nieve, 4 valles diferentes, 12 sectores principales, altitudes entre 610 y 3230 metros… Todo un monstruo de la industria del esquí francesa.

El dominio nace a finales de los años 30 en el valle de Les Allues (valle de Meribel), donde se comienzan a instalar algunos remontes en el pueblo que le da nombre. Unos años más tarde se proyecta Courchevel en el valle de Saint-Bon. A mediados de los 60 se instalan los primeros remontes en las cotas medias del tercer valle, el Valle de Belleville.

A partir de los 70 la zona recibe un gran impulso con la creación del resort de mayor altitud, Val Thorens, así como la completa unión mediante pistas y remontes de todos sus sectores. Desde principios de los 90, con motivo de la celebración de las olimpiadas de ivierno en Albertville, se amplia la estación con nuevos sectores y accesos (La Tania, Brides) y posteriormente se abre la puerta a un cuarto valle con la construcción del telecabina desde Orelle, en el Valle de la Maurienne.

La unión se ha hecho posible manteniendo la gestión de cuatro empresas independientes que han llegado a un entendimiento ejemplar en inversión y de reparto de beneficios. Esto ha permitido la instalación de un elevadísimo número de remontes de alta capacidad. El dominio cuenta con pistas anchas en general, con grandes desniveles salvados por sillas desembragables, telecabinas o funiculares y buenas instalaciones.

De esta forma, el aspecto que presenta el dominio en la actualidad es el siguiente.





El Valle de Meribel y el de Courchevel están muy próximos, por lo que la comunicación entre valles por carretera o transporte público es buena. Sin embargo, el Valle de Belleville, pese a que está enlazado por remontes, está más alejado por carretera, por lo que el acceso en coche es poco recomendable y el enlace por transporte público muy complicado.

En nuestro caso decidimos alojarnos en el Valle de Meribel. Es, con diferencia, el valle más aconsejable en caso de pretender conocer el dominio en profundidad, ya que al estar en el centro nos permite un acceso cómodo a los dos valles contiguos. Alojándonos este valle podemos además, si disponemos de coche, acceder facilmente a diferentes sectores de Meribel o Courchevel y poder pasar más tiempo en una zona sin preocuparnos de la vuelta ni del estado de los enlaces.

Pese a que cada día decidíamos visitar una zona, dada la extensión del dominio esquiable, me he visto obligado a entrar en detalle agrupándolo por zonas. Así que el artículo presentará cada uno de los tres valles (Belleville-Maurienne de forma conjunta,Saint Bon y Allues) con sus detalles e información útil, así como la valoración final que suelo hacer en otros reportajes.

Capítulo I: Valle de Belleville y Valle de la Maurienne

En el Valle de Belleville encontramos tres sectores diferenciados: Saint Martin de Belleville, Les Menuires y Val Thorens. Desde el más alto de todos, Val Thorens encontramos el enlace al sector que conecta con el cuarto valle, el sector de Orelle, que permite desde finales de los noventa el acceso desde La Maurienne al macrodominio de La Tarentaise.

Es el valle con de Mayor altitud en pistas, hasta los 3200 msnm de la Cime de Caron o los 3230 de Orelle. Las bases oscilan entre los 1400 metros de Saint Martin hasta los 2300 del resort de Val Thorens.

En caso de querer conocer Les 3 Vallées en profundidad es un valle poco recomendable para alojarnos debido a su lejanía a Courchevel. La cantidad de remontes que hay que coger para llegar al valle más alejado, así como la mala comunicación por carretera hacen que perdamos demasiado tiempo en enlaces. Por el contrario, en caso de ser principio o final de temporada (principios de Diciembre y Abril), es el más recomendable, ya que debido a su gran altitud tiene una innivación sensacional y la conserva con muy buena calidad. En cambio sus valles vecinos presentan un peor aspecto en estas épocas (sobre todo cotas bajas) o incluso pueden estar cerrados.

Cada uno de sus sectores ofrece desniveles de entorno a 1000 metros por separado, pudiéndose enlazar en la bajada desde la cima de Val Thorens hasta Les Menuires más de 1500 de desnivel sin paradas.

Los dos sectores de menor altitud (Saint Martin y Menuires) están gestionados por Sevabel. Comprende el tradicional pueblo de Saint Martin de Belleville, así como el resort Les Menuires, que incluye Reberty y La Masse.

Plano Saint Martin - Les Menuires



Saint Martin de Belleville está enlazado directamente mediante remontes y pistas con las cotas medias y bajas de Meribel y las cotas bajas de Les Menuires. En las zonas de menor altitud la nieve transforma rápidamente debido a las temperaturas y su orientación más soleada. Aún así el aspecto que presenta es bastante bueno gracias a su instalación de nieve producida.

Vista desde las cotas medias de St Martin de Belleville



Cruce con el telesilla de regreso a otros sectores y la bajada hasta el pueblo.



Cabaña junto a las pistas con las montañas nevadas de fondo.




Les Menuires es un resort de nueva creación a una altitud de unos 1850 msnm. Pese a la altitud, su orientación soleada hace que la calidad de la nieve sea inferior a cotas similares de estaciones vecinas. Aún así, gracias a sus cotas máximas elevadas la calidad de la nieve en las zonas más altas es muy buena y abundante.



La urbanización, muy al estilo desarrollista francés, se limita a unos grandes bloques de apartamentos situados en medio de la zona de pistas y remontes.



En las laderas más expuestas de la cota mínima de Les Menuires el trabajo de máquinas y la nieve producida se hacen imprescindibles para mantener las pistas de enlace de la urbanización.



Detalle del Remonte-cesta de pinza fija de Roberty. En Les 3 Vallées encontramos varios remontes instalados con el mismo sistema. Es un tipo de remonte antiguo y bastante lento.



Pese a su orientación, unas cotas máximas de más de 2800 metros prometen una nieve sensacional.



Las nevadas de días anteriores habían dejado buenos espesores de nieve fresca en algunas zonas.



Vista de la zona de Pointe de la Masse. En esta zona la mayor parte de las pistas son rojas y negras.



Telecabina en la zona de Mont de la Chambre.



Vista de las pistas que bajan desde La Masse hasta Les Menuires.



Del mismo modo que se creó Les Menuires nace Val Thorens. Se decidió ampliar la carretera hasta una altitud de 2300 msnm y comenzar a instalar los primero remontes a comienzos de los 70, gestionados en la actualidad por la empresa SETAM.

Es aquí donde encontramos la cota máxima de Les 3 Vallées, abundante nieve polvo, la mayoría de pistas sin pisar a diario y grandes aglomeraciones de personas. Sin embargo, las posibilidades de fuera pistas son casi infinitas gracias a los espesores que encontramos.



Al igual que Les Menuires se trata también de un resort de nueva creación. Y aunque la mayoría de los edificios del núcleo principal son bloques de apartamentos, en los últimos años se han construido apartamentos con forma de cabaña para intentar mejorar la estética.


Vista del núcleo del resort.



Zona con alojamiento tipo cabaña.



En este sector el apreski se encuentra en las numerosas terrazas de las cafeterías de las propias pistas.



Entre ellas la conocida Folie Douce, con Disc Jockeys, champagne y cerveza por un tubo y lleno de ingleses con ganas de fiesta.



Algunas están saturadas por la aglomeración.



La mayoría de pistas no se pisan a diario, por lo que las nevadas recientes unidas a las aglomeraciones hacen que algunas pistas estén llenas de bañeras.



Pistas de la zona del Glaciar de Peclet



Agobiante aglomeración en las pistas de regreso de la Breche de Rosaël



Curiosamente, en esta zona encontramos menos aglomeración en las pistas azules de acceso a la urbanización.



Arriba a la izquierda, Glaciar de Thorens



Zona de pistas en Val Thorens



Al fondo a la izquierda, Cime de Caron.



Pointe du Borgne, Val Thorens



Vista de los dos enlaces a Orelle: Cime de Caron y Breche de Rosaël.



Vista del valle de la Maurienne desde el sector de Orelle.



Para completar la información del Valle de Belleville y Maurienne, os indico algunos consejos prácticos.

- Es el valle más recomendable del dominio a principio y final de temporada dadas sus elevadas cotas, especialmente Val Thorens.

- No es recomendable como punto estratégico para conocer el dominio 3 Vallées.

- Val Thorens es un sector más aconsejable para los devoradores de nieve polvo sin pisar que para los esquiadores pisteros.

- En caso de visitarlo desde otros sectores es conveniente estar muy pendientes de la hora, estado de remontes y del clima, ya que dada su lejanía al resto del dominio por carretera podríamos quedarnos tirados, teniendo la vuelta a nuestro alojamiento algo complicada.

- Si te planteas quedarte aquí, olvídate del coche. Déjalo en los parkings habilitados. Las urbanizaciones (Menuires y Val Thorens) están entre las pistas, por lo que la forma de moverse es con esquís o tus botas apreski.

- El apreskí no es muy animado más allá de la tarde, como suele ser habitual en Francia y más aún en los resorts de nueva creación.

- Si deseas bajar hasta Saint Martin, hazlo a primera hora, sus cotas bajas no prometen buena nieve pasado el medio día.

- El acceso desde Orelle es solo recomendable para hacer una visita puntual si estás en el Valle de la Maurienne. Está en un extremo del dominio y el acceso se hace mediante un largo telecabina.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/07/2011 23:26
    #1
    Haria falta poner un listado de hoteles o apartamentos recomendados.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #2
    Fecha comentario:
    20/07/2011 09:35
    #2
    Pues yo solo te puedo hablar de los Cybele en Brides. La mayoría son estudios en bastante buen estado. Están situados a las afueras de Brides, pero a un paso del centro. Tienen Piscina climatizada, sauna, wifi, restaurante, parking cubierto, navettes gratuitas hasta el telecabina...

    El estudio para toda la semana nos salió por poco más de 300.

    Puedes mirar en las oficinas de turismo de cada sector, o mirar también en las típicas agencias de residencias (pierre vacances, maeva, lagrange, odalys...)

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2011 12:06
    #3
    De lo mejorcito sobre esta zona muy buen reportaje y trabajo de campo

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/08/2011 11:27
    #4
    De los mejores reportajes que he leído por aquí. Enhorabuena por tu trabajo!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/08/2011 10:19
    #5
    Muy buen reportaje. Soy nueva en este foro, pero me encanta leer las opiniones.Con mi familia somos locos por el esqui.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #6
    Fecha comentario:
    30/08/2011 12:42
    #6
    Bienvenida!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2011 20:08
    #7
    Muy buen reportaje, me gustaria hacer un viaje la proxima semana santa (31 de marzo-6 de abril) y me gustaria saber en que fechas de marzo lo hiciste tu para saber como esta la nieve por esas fechas, por que veo en tus fotos que estaba muy bien pero claro no es lo mismo principios que finales de marzo.
    ¿Alguna recomendacion de zona?
    Gracias y un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #8
    Fecha comentario:
    19/11/2011 20:19
    #8
    #7 Buenas!

    Pues lo hice del 12 al 19. No creo que hubiera mucho problema en apurar 2 semanas más, pero también es cierto que a partir de mitad de marzo la nieve se va estropeando y escaseando en cotas bajas, y a partir de abril a marchas aceleradas.

    En principio todos los valles estarán abiertos a esas alturas, pero las cotas bajas imagino que en unas condiciones bastante mejorables.
    Lo bueno es que tienes enlaces a bastante altitud, por lo que es raro que no fuera posible cambiar de valle.

    Yo apuraría para reservar lo más posible, como máximo reservaría un mes o tres semanas antes. Dudo que tengas mucho problema de encontrar alojamiento libre. Y siempre, muy a malas puedes quedarte en Val Thorens, que a esas alturas tendrá nieve de calidad de sobra.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #9
    Fecha comentario:
    19/11/2011 20:21
    #9
    #7 Por cierto, eres Ivan M?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/11/2011 13:52
    #10
    #9 No soy Iván M. Gracias por la respuesta. Yo creo que para evitar problemas reservare en Val Thornes aunque imagino que habra nieve en toda la estación. Por lo que comentas me será mas complicado conocer toda la estación pero bueno quiza pase de courvuchel que si no me equivoco es la zona que mas lejos me queda y a meribel imagino que no tendre problemas.
    Gracias de nuevo y un saudo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #11
    Fecha comentario:
    22/11/2011 16:01
    #11
    #10 Puede que fuera más interesante quedarte en Mottaret. Tampoco deberías tener problemas de nieve a esas alturas y tienes el acceso a Courchevel y Valthorens más directo y con enlaces asegurados a 2700 metros de altura. Además en esas fechas los precios seguramente son bastante interesantes.

    En general no tendrás probelmas de nieve en Corchevel 1850, Mottaret ni Valthorens.
    En cotas bajas de Meribel, de la Tania y Menuires tendrás nieve algo más pastosa. Es probable también que las cotas mínimas de Saint Martín, Courchevel 1300 o Meribel Village estén directamente cerradas, pero tampoco pasa nada, tienes la mayoría de pistas en cotas superiores.

    Saludos!


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2012 20:11
    #12
    #7 He estado la semana pasada en 3 valles y hay mas nieve que nunca a estas alturas y de una calidad impresionante. Al final de la temporada la mejor nieve la vas a encontrar en Valthorens por experiencia propia. Es el dominio mas facil de conectar de todos los alpes por lo que llegar desde Valthorens a Couchevel se hace facilmente y sin comprometer la vuelta asi que para ir a partir de marzo mi consejo Valthorens.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/01/2012 22:14
    #13
    Menudo reportaje te has currado. Te lo agradecemos, queremos ir a esquiar la segunda semana de marzo y este repor nos ayuda mucho. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/02/2012 00:31
    #14
    :+: :+: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/03/2012 20:44
    #15
    Podeis recomendar algún alojamiento?
    Gracias
    Silvia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #16
    Fecha comentario:
    23/03/2012 14:46
    #16
    #15 Pues depende mucho de la zona en la que prefieras estar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2012 10:43
    #17
    HOLA DESPUES DE PASAR UNOS AÑOS SURFEANDO POR LA PENINSULA, NO HEMOS DECIDIDO ESCAPARNOS A 3 VALLES, NO PODEIS RECOMENDAR QUE ZONA ES LA MEJOR PARA CONOCER EL DOMINIO Y EN QUE AREA BUSCARNOS HOTEL O APTO, TENEMOS UN NIVEL MEDIO ASI QUE NO OS PASEIS, GRACIAS :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: