Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

8 de Marzo del 2009, Zillertal!

8 de Marzo del 2009, Zillertal!
7:00 suena el despertador de Mareike. Nadie se mueve. Estamos cansados. Llevamos dos días esquiando con poca visibilidad, a veces incluso nula, y eso se nota en las piernas.
7:00 suena el despertador de Mareike.

Nadie se mueve. Estamos cansados. Llevamos dos días esquiando con poca visibilidad, a veces incluso nula, y eso se nota en las piernas. Sin embargo, yo no me quejo: llevamos 2 de 2 días de principio a fin con nieve espectacular (incluso me he permitido algún fuera-pista) aunque Lorenzo no haya hecho acto de presencia. Yo, encantado de la vida no me quejo, pero claro, esta gente solo ha esquiado en Alpes, y Stefan, el suizo, solo en su patria: están acostumbrados a otros estándares.

7:10 me levanto

No aguanto más. Hay que empezar a mover a esta gente o perderemos nuestro autobús: inadmisible. Me dirijo a la cocina, paso por delante de la puerta de Goska y Torsten (a estos también se les pegan las sábanas), abro la nevera y me tomo mi medio litro de zumo. Ya soy persona. Me doy la vuelta, abro la puerta del balcón y entonces...........



cierro los ojos: no puede ser verdad! Que siento? los pies mojados y frios (voy descalzo y hay nieve en el balcón, ups!) y la cara helada..... abro los ojos otra vez y.............



confirmado: NO ESTOY SONANDO!

7:13 Enciendo el portátil de Mareike, altoveces al 7/10, El Canto del Loco suena. Hoy es EL DIA

Despierto a todo el mundo a gritos y saltos.

7:15 Parte de nieve.

Mientras mis companeros se desperazan escucho el parte en un austríaco que muy lejos queda del Hochdeutsch. No logro entenderlo todo, da igual, ya me sé la presvisión para hoy: remontes abiertos:TODOS; Pistas abiertas:TODAS. Itinerarios fuera pista: TODOS. Espesores de nieve: 60 cm en el valle (a 600m!!!!!) y más de 3 metros en las cumbres, (80cm son recientitos de ayer). Riesgo 3 de aludes. Achtung! máquinas trabajando en pistas todo el dia (no me estrana, con el paquetón de nieve que ha caido!).

7:18 Parte meteorológico

Goska y Torsten aparacen por la puerta con los "Brötchen" que el panadero ha dejado a las 4 de la manana en la puerta (espero que llevase cadenas en la furgo). Nutella, mantequilla, queso, salchichas. Hay que meterse de todo: hoy no hay que parar. El parte: Sol por las cuatro esquinas, visibilidad 100%, temperatura en Mayrhofen (600m!) -5°C. Isoterma -10 prevista a las 12:00 a 2200m. Viento leve (20km/h) a 4000 m. PERFECTO!

8:00 Nos vamos.

Parece que mi tropa ya se está animando. Yo no quepo en mi de emoción. Me tomo el último sorbo de té mientras suena "we are the champions" de Queen. Hoy vamos a ser campeones también nosotros. Nos untamos de crema hasta las cejas (literal), cojo casi medio kilo de chocolate (también literal), guantes, gafas, etc..... y para abajo: al cuarto de la calefaccion. Allí están nuestras botas secas y calentitas!!! que gozada.... Esquis, palos y listos.....

8:10 El bus con cadenas

A 50m de casa esta la parada del autobus. A diferencia de los dos días anteriores, hoy hay 5 personas esperando: Ningún turista, todos del lugar. Está claro que hoy pocos se quedan en el valle. Aparece nuestro minibus Mercedes con cadenas, modelo anos 60. El autobus a rebentar, pero tenemos suerte y nos podemos sentar. Inicia su marcha y empieza a serpentear hacia arriba. Cada vez hay más luz. El valle nevado es sencillamente precioso.



8:40 Empieza la marcha.

La carretera estaba limpia (yo estaba sufriendo por el pobre panadero), pero en el ultimo km la cosa ha cambiado. Aqui la "pala" tambien ha pasado, pero con esta nevada y a estas alturas (casi 2000m) no hay maquina que pueda con semejantes muros de nieve.



Nos apretamos las botas, porque hay que bajar unos 500 o 600 metros hasta la primera silla (siempre se agradece empezar bajando en lugar de subiendo, no?). No puedo más, me lanzo al vacio. Somos los primeros. Las pista tiene unas "ocho maquinas" de ancho y es una roja divertida, estilo tobogan, que empieza en una pradera con cuatro casas y se enrosca poco a poco en un bosque de avetos nevados. Divertida, con esta nieve todo sale bien. Me tengo que contener para no bajar como un caballo desbocado. "controla, afloja, que es la primera bajada" me digo. Hay que calentar. Se me acaba la pista, llego a la silla. 8:51, -8°C. Quiero mas!

9:00 Mareike, Goska y Torsten quieren comprar nosequé en la mini tienda de la estacion. Yo digo que no espero.

Miro a Stefan, él me sonrie con complicidad pero también con un poco de reserva, al fin y al cabo es suizo. Sabe lo que le espera: a partir de ahora no habrá pausa. Vamos p'arriba. Empieza el espectáculo.

LLegamos arriba, mas presión en las botas, palos y..... esta vez ya me doy por calentado. Cogemos una roja recien planchada. Entramos rapido y sin serpentear, es una roja un poco azulona. Voy rapido; lo noto en las mejillas y me llora el ojo del valle. Miro por el rabillo del ojo: el suizo sigue ahí.

Acelero un poco mas y me tumbo. Las botas de alquiler son un poco blandas pero los esquis son afilados como cuchillas y con esta nieve es imposible entrar pasado. Me acerco a un cambio de rasante, probablemente ahora venga el rojo de la pista. Me giro y miro a Stefan. El suizo afirma con la cabeza: ahora viene lo bueno, los dos lo sabemos.

Cambio de pendiente, cambio de técnica, ahora toca "trabajar". Cojo la marca de la última maquina por la izquierda y me lanzo en vertical. Veo por el rabillo del ojo que Stefan se abre a la derecha. Hay sitio para todos. Está buena por cualquier sitio.

200 m más abajo se me empieza a calentar la pierna, hay que parar. Tomo aliento y me recupero mientras espero a Stefan. El suizo tiene una tecnica exquisita, de la vieja escuela, como me gusta a mi: rodillas y tobillos juntos, parece que lleve un monoesquí. Esta acostumbrado a esquiar con 2,05 de esqui: estos carving son como esquiar con bigfoot. Yo me siento "espatarraó" a su lado. Pero le falta pierna, o pulmón o un poco de las dos cosas......

9:45 Estamos otra vez arriba. Nos hemos tomado la licencia de hacer otra bajada sin nuestros companeros. Mi colega se queja de que voy demasiado rapido: ruhig, ruhig, me dice. No se si se refiere a que esquio demasiado rapido o a que estoy un poco alterado. Lo achacó a la diferencia cultural

Stefan elije negra, y yo no voy a decir que no. Se nota que el suizo lo del carving le quedá muy moderno. Él es más del giro corto, de "trabajar". Entramos con algo de cautela y tras el cambio de rasante aparece un muro de casi un km. Franco y directo, sin tregua ni descanso. Le digo a Stefan que esto no nos lo comemos de una vez. El siempre contesta: ruhig Nacho, ruhig.

10:00 Hemos hecho tres paradas. Vaya pala! Definitivamente las botas son demasido blandas.... el ano que viene me traigo las mías.
Recuperamos al equipo. A partir de ahora iremos un poco mas lentos. Sé que el suizo lo agradecerá. Yo hoy no, pero seguramente mis piernas de manana también.

11:00 Tras un par de bajadas cortas cogemos el Teleferico para subir "arriba" y cambiar de valle. 2800m, sol, -13°C. Perfecto.



Enfilamos una roja azulona, Goska va un poco falta de técnica y a Mareike le falta un poco de velocidad con la tabla. Con pistas así nuestras chicas van un poco más sueltas.

Yo me salgo y la bajo en paralelo fuera pista. Nieve hasta las rodillas, pero suelta, muy suelta. La pendiente se acentúa, más fácil todavía. En cada giro, la nieve que levantan mis esquis salpica mis gafas. Es el momento del día, el momento de las vacaciones. Lo sé. No hace falta esperar a las siguientes bajadas para comparar. Apreto los dientes y los punos, como si quisiera exprimir todo el jugo del momento. Es en este instante en el que se condensa todo.

Se acaba el sueno, vuelvo a la pista y suelto las piernas con un par de giros largos. Llego a la silla, allí me esperan todos. Mareike y Goska me pregunta qué tal; yo no contesto, solo sonrío. Me vuelven a preguntar pensando que no he entendido la pregunta, yo continuo sin contestar. Miro a Stefan, él me sonrie y luego con su preciso aleman les dice: Nacho os ha entendido la primera vez. Sois vosotras las que no habéis entendido la respuesta.

Goska y Mareike se miran ....... no lo entienden. Solo quien ha vivido esto antes, sabe lo que se siente. Es inexplicable con palabras. Es como intentar explicarle a alguien que no ha visto nunca el mar, a que huele el mar...........


16:30 Cierran pistas. El dia ha sido genial, aunque a mi me han faltado 5 bajadas para acabar de exprimirme. El ano que viene me buscaré algun companero de avuenturas que esté fuerte, al suizo le falta pierna. Supongo que lleva demasiado tiempo exiliado en Hamburgo.
Telecabina directo a Mayrhofen. Vamos a por el famoso après-ski austriaco. Al acercarnos la estación inferiror ya podemos oir la pachanga alemana sonando de fondo. Parece que esto se lo toman en serio.

Dejamos los esquis a la entrada y con las botas puestas, nos metemos en el garito. Gente a mogollón, saltando, bailando, hablando, bebiendo. Parece un pub a la 1 de la manana!!!!! gute Stimmung que dicen por aqui. Con un par de cervezas me sumerjo en la pachanga alemana. Hay de todo...... para el ano que viene habrá que aprenderse alguna coreografia (tipo asereje)



19:00 Tras cinco o seis cervezas con el estómago vacío y unas cuantas canciones decidimos que es momento de retirarse. Taxi y para casa. Dejamos las botas en le cuarto de la calefaccion (que buen invento!), duchita y a cenar.

20:30 Cena en un típico sitio austríaco recomendado por la senora de nuestra casa. 10 euros por barba con cerveza, nada mal de precio. Yo me pido la especialidad de la casa que resulta ser una tabla de embutidos. Reto a cualquiera a que no es capaz de acabarse dicha tabla. Vaya empacho. donde esta la ensaladita???



Luego los Schnapps de la casa...............

22:30 De vuelta en casa. Nos tomamos unas cervezas en el banco de la cocina, nos echamos unas risas y charlamos tranquilamente. Ha sido un dia completo, muy completo. Y ahora la gente va cayendo de sueno......

23:15 Al catre, que manana toca mas. Me me meto en la cama y pienso en la bajada de hoy. Sé que manana serå un buen día pero, hoy ha sido EL DIA y estoy satisfecho............

??:?? ......me quedo dormido..........

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2010 08:35
    #1
    No hay palabras, Zillertal es simplemente INCREIBLE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2010 11:51
    #2
    joder artista, lo describes tan bien ,que parece que lo estoy bajando yo jajajaja , muy buen repor y muy buen dia por lo que cuentas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: